MUCHOS DE LOS MENSAJES QUE ME LLEGAN DE LOS LECTORES ES QUE LES PARECE QUE VAN DE LA MANO DE LA PROTAGONISTA INTENTANDO DESCUBRIR QUÉ PASA EN LA HISTORIA

CXlGE46w_400x400Revisando el instagram del realizador de cine, Mikel Rueda, encontré la publicación de un libro de un joven autor llamado David Olivas. Pensé que si el director tenía predilección sobre esa historia como a mi me han emocionado sus películas, podía tener su misma conexión literaria. Al final, la ha sobrepasado más allá de lo que pudiera pensar. «El vuelo de la mariposa» transcurre en su mayor parte en Cudillero, donde tuve la ocasión de perderme hace un par de años, la protagonista es periodista y tiene un misterio que descubrir a través de unas cartas familiares, y esto es resumir demasiado de todo lo que me ha hecho volar esta aventura que me ha despertado tantas emociones maravillosas, como hacía tiempo que ningún libro conseguía. Así lo hablamos con el propio David Olivas.

P: ¿Cómo surge esta historia tan familiar y apasionante?

David Olivas: El libro nace porque yo tengo una relación muy especial con mi abuela, y en una de esas tardes que voy a visitarla me enseña fotografías mías de cuando yo era pequeño.Y de ese álbum de recuerdos, empezó a sacarme cartas y fotografías de hace muchos años, y entre todo eso encontré unas cartas que no sabía de quién era. Y me dijo «éstas son las cartas que me enviaba tu abuelo cuando se iba a trabajar fuera», y entonces ahí empecé a preguntar y empecé a querer saber más por la historia. Decidí armar ese mundo que hay detrás de «El vuelo de la mariposa» que es una historia de alguien que deja su familia por buscar trabajo, para mandar el dinero del que pudieran salir adelante, entonces ahí es donde nace la historia, donde comienza esa aventura que va a vivir Julia, la protagonista, y cómo a través de sus abuelos, de Miguel y Candela, va a empezar a descubrir ciertos detalles que en la historia que ella le cuenta no acaban de encajar. Entonces el culmen donde nace la historia es en una tarde en casa de mi abuela donde me enseña esas partes de las cartas, esa sensación de cuando le llegaban tenían un retraso en el tiempo y esos ciertos detalles me hicieron engancharme a la historia. Y ahí fue cuando dije que tenía que trazar una novela por escribir.

P: Dejas mensajes para reflexionar, por ejemplo, «solamente debes aprender a vivir con su ausencia» o «nunca debemos olvidar a las personas que nos hicieron ver la vida de una manera especial»

David Olivas: Para mi el personaje de la abuela es el personaje que, al final, narra gran parte de toda la historia con sus pequeñas aportaciones, con esos pequeños mensajes que lanza, pero para mi era muy importante que los mensajes que lanzase, se quedaran en nosotros, en el lector. Entonces todas las palabras que le dice a Julia son las palabras que a ella le han hecho aprender con los años, por eso a su nieta que ha vivido parte de la misma historia de perder a alguien a quién ha querido muchísimo, le lanza esos detalles de «no olvides a las personas que te hicieron vivir la vida de una manera especial» o «no debes olvidarlos, simplemente tienes que intentar vivir con su ausencia», ciertos mensajes que lo que le van a hacer a Julia es comprender lo que está viviendo, porque ni ella misma puede asumir esa gran pérdida de la noche a la mañana, de cómo en unos pocos segundos tu vida se torna por completo y tiene que aprender a vivir de nuevo sola, sin alguien a su lado en la cama y sin alguien a quién contarle sus problemas. Entonces ahí la abuela tiene un papel fundamental que es empezar a guiar a su nieta en ese camino que va a recorrer, entonces el personaje de la abuela es uno de los personajes más queridos por los lectores. Es ese personaje que todo el mundo se imagina, sabe como es, cómo manda esos mensajes y para mi era muy importante que ese personaje de la abuela estuviesen con un fondo detrás muy importante, que tuviese esas pequeñas aportaciones que a Julia le hiciesen ver ahí ese principio del camino en el que adentrarse.

P: «Yo me envolví en mi propia crisálida durante casi 4 meses para evitar comentarios, recuerdos y sentimientos», es algo que explica la protagonista, Julia, y que es un resumen muy acertado de las corazas que nos ponemos para no sufrir.

David Olivas: Ella, al final, lo que dice es que estaba harta de que todo el mundo le preguntase «¿cómo vas?», «¿cómo lo llevas?» y al final ella dice en una parte del libro que «¿cómo voy a poder salir de esto si toda la gente me hace volver a ese momento?». Entonces para mi era muy importante que Julia tuviese esa parte de esconderse, y al final el lugar al que vuelve que es Cudillero, su pueblo natal, donde nació y donde está su familia, lo hace en forma de protegerse, de querer recibir un poco de cariño y no las mismas preguntas, aunque volviendo al pueblo conlleve que la gente la mire con tristeza, que todo el mundo la señale como la que perdió a Carlos. En fin ese tipo de comentarios, que, en el momento que entierras a alguien, siempre recibes las mismas preguntas y estás cansado de esas caras de pena hacia ti. Ella de eso se da cuenta porque es muy lista, y es periodista porque quiere saber de la historia. Quiere saber más. Entonces ese momento en el que ella es periodista pero no tiene ganas de escribir, no encuentra ningún tema, ninguna noticia que le haga empezar. Está en el periódico, pero lo que dicen sus compañeros que es que está un poco como un alma en pena por allí, entonces ella no quiere dar pena a nadie, y por eso hace ese ejercicio de volver a Cudillero, volver a ver a su familia para intentar, poco a poco, salir de ese pozo en el que ella se encuentra.

P: Esas conversaciones de mariposillas entre abuela y nieta, las tiene también entre la protagonista y su madre

David Olivas: Esas cuatro mujeres que están en la historia, la abuela, Julia, la madre de Julia y la hermana pequeña y que van a estar ahí durante toda la historia, para mi era muy importante que cada una en soliltario fuesen un mundo en el que estuviesen conectadas. La abuela tiene cosas que ha dejado en la madre, la madre tiene cosas que ha dejado en la hija y ciertos detalles que vamos a ver a lo largo de la historia, que nos van a hacer conectar con todos esos personajes y nos van a hacer acordarnos de momentos que hayamos podido vivir todos, que son los consejos que te daría una madre, los consejos que podrías escuchar de tu abuela, o esa conversación que tienen Julia y su hermana pequeña de que no sabe que quiere estudiar e intenta aconsejarla. Ciertas situaciones que hemos podido vivir a lo largo de nuestra vida por amigos, conocidos incluso hasta la propia familia pero que lo van a hacer es que conectemos mucho con la protagonista. Muchos de los mensajes que me llegan es que parecían que iban de la mano con Julia intentando descubrir qué pasaba durante toda la historia. Entonces yo creo que eso forma parte de las situaciones que ella vive y cómo las cuenta, que nos hacen vivirla de una forma muy personal, y yo creo que por eso al lector le llega muchísimo cuando lee la historia.

P: Quiero destacar al personaje de Mónica, un personaje secundario maravilloso

David Olivas: El personaje de Mónica es un personaje que yo quería que estuviera en la novela desde el minuto 1. Yo quería que hubiera un personaje que fuera la excepción a todos los demás, porque el personaje de Mónica es solamente ese personaje y los lectores la diferencian por completo de todos, porque tiene ese punto de diferente, ese punto de alegría, de estar al lado de su compañera de trabajo que es su gran amiga, entonces es un personaje que yo quería matizar y retratar de una forma que el lector le cogiese mucho cariño, que aunque lo que ella te cuente no es lo principal pero que todos los mensajes que ella le manda a Julia, todos los envía de una manera tan bonita, tan sencilla y honesta que lo que haga el personaje de Mónica aunque esté retratado desde un punto de vista de un personaje secundario, yo desde el primer momento quería que estuviese en la atmósfera principal de la novela y recuerdo que mi editor quería eliminar a Mónica, y recuerdo perfectamente la conversación que tuvimos de que el personaje de Mónica si lo quitamos, se cae Julia por completo porque Julia y Mónica, esa compañía de trabajo que tienen, esas conversaciones, esas fiestas y ese llamar a las dos de la mañana para que la una vaya a la casa de la otra, ese tipo de situaciones no podrían existir si no hubiese un personaje como Mónica, y por eso era para mi tan importante que tuviese ese papel tan sincero, tan diferente a todos los demás de la historia. Los personajes que envuelven a «El vuelo de la mariposa» son cada uno de una forma, tienen su forma de expresarse y de contar las cosas pero Mónica es diferente a todos ellos, y tiene esa cosa que yo creo que envuelve el libro en una conversación y en una relación con Julia que lo que nos va a hacer es soltar también un poco de tensión y reírnos, a veces, de las cosas que les pasan. Ese tipo de situaciones yo quería que estuviesen retratadas en un mismo personaje y, desde el primer momento sabía que Mónica, era ese personaje.

P: Entre las muchas referencias culturales que nos encontramos hay un homenaje, y sin pretenderlo muy actual, al libro «Marina» de Carlos Ruiz Zafón.

David Olivas: Cuando recibí la noticia estaba en casa y me dio muchísima pena. Recuerdo cuando estaba en el instituto que mi profesora de lengua, de repente un día, cada vez que ella iba a enviar una lectura obligatoria, todos los compañeros la abucheábamos al unísono pero nos recomendó un libro que se llama «Marina» de Carlos Ruiz Zafón y yo no había escuchado nunca a este autor, tendría 12 o 13 años, y me pasé a la librería a ver cómo era el libro. Y cuando vi la portada como en blanco y negro, de unas puertas con una niña, me llamó la atención. Recuerdo que me llevé el libro por la mañana, acostumbrado a las otras lecturas que enviaba que mirabas el resumen por internet como hacía la gran mayoría de la clase, y no salí de mi habitación hasta que no lo terminé. Recuerdo que, desde ese momento, supe que quería escribir historias. De cómo me emocioné al terminar «Marina», al día siguiente fui a la librería y me llevé todos los libros de Carlos Ruiz Zafón y recuerdo que ese fue el momento en el que yo me di cuenta que quería escribir historias. Para mi «Marina» de Carlos Ruiz Zafón y Carlos Ruiz Zafón, en general, siempre van a estar a lo largo de todos los libros, siempre va a haber una parte en la que yo algún detalle voy a querer tener con el autor porque para mi fue donde nació mi pasión por la lectura, por escribir y por contar historias. Sí que a lo largo del libro nombró a «Amèlie» porque esa película me marchó muchísimo, los Beatles a la librería «Shakespeare & Co» que también he pasado por allí, he subido y he paseado por los pasillos y las escaleras de la librería. Ciertos detalles culturales que para mi son importantes no quería dejarlos pasar a la hora de escribir esta novela, pero sí que es verdad que Carlos Ruiz Zafón, en especial, fue alguien que me marcó muchísimo y quería que estuviese en la novela. Cuando recibí la noticia fue una sorpresa tremenda. Era un autor muy querido, de todas las personas seas más joven o más mayor, alguien se ha leído seguro algún libro de Carlos y a mi en especial me conmovió «Marina». Supe al terminar esa lectura que querría escribir yo también.

P: El libro tiene una esencia muy fílmica en las atmósferas de algunas escenas y el ritmo tan ágil

David Olivas: Hay escenas que al extenderlas yo decía «quizás me estoy pasando de peliculero», que sí que es verdad porque he estudiado dirección de cine, pero claro yo mi vena sensible y al final me lo decía mi agente porque está peleando porque se convierta en una película, que desde el primer momento por muchos de los mensajes que llegan ven una película detrás de «El vuelo de la mariposa», ven una narración que puede convertirse en cine pero es verdad que yo cuando planteé esta historia, cuando la estaba escribiendo, mi forma de narrar las cosas era como si fuera el guión de una película. Tiendes a visualizar todo, quizá por eso elegí Cudillero porque es un lugar en el que, aunque no hayas estado, sabes cual es, sabes como son sus calles y las casas., pero todos los escenarios tienen un guión cinematográfico que las situaciones que ocurren, también hacen que veas cómo es esa película. Yo creo que lo importante de esas escenas que pasan, que te mantienen en tensión y lo ves de una forma que llevan a esas sorpresas, también es como si vieras una película. Yo recuerdo que muchas de las escenas, las escribí con bandas sonoras de mi querido Fernando Velázquez que lo que me hacían era llegar hasta ese punto de emoción que yo quería que el lector viviese, y de ahí que la lista de reproducción de «El vuelo de la mariposa» esté la suite de «Lo imposible» porque Juan Antonio Bayona es uno de mis referentes completamente, nos hemos podido conocer y para mi era muy especial que esas escenas tuviesen ese punto emotivo que, quizá, conseguía al escuchar a Fernando Velázquez y sus bandas sonoras.  Son secretillos que me gusta contar porque también forman parte de la historia.

P: Al final del libro en los agradecimientos has querido escribir dedicatorias muy personales a quienes te han ayudado en esta aventura

David Olivas: Uno de los momentos más especiales de escribir una novela es el momento de los agradecimientos. Es un momento de después de poner ese punto y final, que yo lo asemejo siempre a sentarte en el medio de la orilla del mar y escuchar a solas. Ese momento de agradecimientos era dar las gracias a toda la gente que me ha visto escribir esta novela. La gente que no he podido quedar con ella porque sabían que estaba envuelto en este viaje, gente que me ha visto viajar a Cudillero, volver, irme y todo el rato estar con mi libreta y mi ordenador escribiendo. Todos ellos sabían en lo que andaba escribiendo pero para mi era muy importante que, una vez que lo terminase, pudiesen leer esos agradecimientos especiales a mis abuelos, a mis padres, a mi hermana y a todos mis amigos que, al final, son los que me aguantan cada día, y los que no podía estar con ellos porque a lo mejor estaba escribiendo hasta las cuatro de la mañana o al día siguiente tenía que descansar. Ciertos puntos de la historia que ellos han vivido pero que, hasta que no lo lean, no van a poder comprender por qué merecía tanto la pena contar esta historia. Para mi ese momento de agradecimientos es muy especial, en el que puedes agradecer a por ejemplo Mikel Rueda. Yo recuerdo que a Mikel le conté que estaba escribiendo esta novela, que quería ambientarla en Cudillero y nos pilló, además, justo grabando «El doble más quince» que es una película que yo trabajé también, y recuerdo que cuando estábamos grabando «El doble más quince» yo estaba corrigiendo la novela y le decía «cuando acabes la peli, te la mandaré para que le eches un vistacillo», y recuerdo el otro día que le llegó el libro que para mi era muy especial que estuviese en los agradecimientos, Mikel, porque todo lo que escribo, lo suele leer Mikel antes de que salga y de que se publiquen los primeros capítulos, ciertos detalles que yo siempre suelo enviarle porquie es una persona que, como yo, nos gusta la sensibilidad, las historias, el emocionar al lector o al espectador y esos agradecimientos es como un bálsamo de agradecimiento a toda esa gente que está detrás de la novela pero que no se ve.

P: Supongo que lo que peor se lleva es no poder compartir lo que piensan los lectores de una manera más cercana y poder firmarles sus libros

David Olivas: Una de las cosas que más me gusta de publicar un libro es el encuentro con el lector. El encuentro donde te puede trasladar todo, y puedes ver los ojos, esa ilusión y al final ese encuentro es mucho más cercano, es por lo que yo creo que los escritores escribimos, hablo en mi caso. Ese momento en el que tu escribes algo en tu habitación durante mucho tiempo y, de repente, llega a muchos rincones del país y la gente se emociona, para mí cerrar ese círculo es cuando te encuentras con esa persona que se lo ha leído en Málaga o donde sea, pero es especial ese momento en el que tú escribes algo y de repente le llega a tantísima gente. Para mi es cerrar ese círculo que comenzó cuando yo visité Cudillero, lo que pasó esa tarde hablando con mi abuela y que sigue a lo largo de todo este tiempo cuando vas a la librería y te encuentras el libro. A mí aún se me hace raro cuando paso por alguna y lo veo ahí en el escaparate, pienso en el tiempo que ha pasado desde que la comencé y empecé a armar esos personajes, pero no se me olvidará nunca el día que comencé la historia. No se me olvidará nunca cómo ese personaje de Julia nació y para mi era muy importante de que se hiciesen esas presentaciones y esas firmas, que las haremos con calma, pero que de momento me conformo con que la gente se esté emocionando tanto con «El vuelo de la mariposa».

41w3VzkR5gL._SY445_QL70_ML2_Tengo que reconocerles que, cada vez, me vuelvo más exigente con las historias. Necesito que ataquen directamente a mi corazón de una manera u otra. «El vuelo de la mariposa» lo logra desde la primera página. No van a poder quedarse impasivos ante todo el alma que desprenden los personajes, y como David Olivas a ritmo gradual pero sin acelerar ha creado una película literaria perfecta. Un vuelo que asciende y desciende a medida que vas descubriendo sorpresas, y especialmente mucho amor. Una lectura de las imprescindibles, de las que no te equivocas y que deseas regalarle a la gente que quieres.

Y si queréis escuchar la entrevista con David Olivas, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-david-olivas-el-vuelo-la-audios-mp3_rf_52265346_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter