ME HE DESNUDADO EN ESTE DISCO Y HE SIDO MÁS LIBRE, POR ESO ES EL MÁS IMPORTANTE DE TODOS LOS QUE LLEVO EN EL MERCADO

David Palomar presentará el próximo domingo 25 de Septiembre, «Ocho miradas». Su último trabajo que salió el pasado 16 de septiembre, y que supone el sexto disco del artista, cuarto en solitario. “8 miradas” es la visión personal de David Palomar sobre ocho temas en concreto: la violencia de género, la contaminación de los océanos, la vida, la involución del hombre, la pereza, la locura como algo indispensable y diferenciados, la inmigración del estrecho y la evolución como forma de revolución. Así nos lo explica en esta entrevista

P: ¿Cómo vas a deleitar a los malagueños este domingo en el Teatro Cervantes?

David Palomar: Estoy loco de contento por pisar el Cervantes. He estado con tantos artistas del baile que para mi es una responsabilidad y un orgullo estar en un templo de esa categoría. La verdad es que estoy ilusionado y nervioso a la vez porque ya sabes lo que eso conlleva. Voy a ofrecer un disco donde hay mucha tradición, vanguardia, compromiso, alegría, protesta y puntos de vista de conceptos como la gente floja o la locura. La locura como algo diferenciador, bonito y necesario para la vida, no algo excluyente, si no que la locura es algo que aporta para que sea una vida más llevadera e incluso más creativa si cabe. Me he desnudado un poco más en este disco, y he sido más libre. Es el más importante de todos los discos que llevo en el mercado.

P: Tu antes tenías este compromiso, pero creo que ahora has encontrado como un punto personal más especial para llevarlo a cabo

David Palomar: Empecé el disco con una necesidad de exponerme y una necesidad de crear sin ataduras y sin pensar en una estructura específica. Vamos a hablar sobre «8 miradas», este experimento empezó más bien con una idea de hacer un cortometraje musical, una mini película donde se iban desarrollando unos conceptos y unos paisajes. Al final se tradujo en este disco que ha nacido de la necesidad de contar cosas, libremente y sin condiciones. Una cosa muy artística y creativa, y para ello ha habido un equipo atrás muy potente.

P: ¿Quienes? Háblame de ellos

David Palomar: La gran mayoría del disco lo hemos producido Riki Rivera y yo, y después hay dos temas, la soleá y la seguidilla, que he compartido la producción con Keko Baldomero, director musical de la compañía de Sara Baras, y además la bachata se coló como último tema, como bonus track que no entra dentro de las miradas aunque podía haberlo hecho, pero entró ya con el disco hecho y ya casi en fábrica. Ese disco lo he producido con Juan Guevara y Javier Ktumba y la verdad es que estoy súper contento. He grabado en 4 o 5 estudios con músicos maravillosos. Ha sido un disco que empezó a final del 2018 y principios del 2019, y que se ha acabado prácticamente hace seis meses o siete.

P: Lo único bueno que ha tenido esta época nefasta es volver a crear y producir con calma, y no con la vorágine de generar contenido continuamente

David Palomar: Ha sido una maravilla por un lado, y por otro una pesadilla. La incertidumbre era grande, pero yo no me iba a imaginar nunca que iba a conocer a una persona que apoyaría mi carrera, yo que siempre he sido autoindependiente en todo, pues ha sido FP Music que ha nacido con este disco del señor Fabrice Pastor y de toda su gente, y cinco singles con sus cinco videoclips pues antiguamente eso era inimaginable. Eso es una maravilla porque a la gente le das a conocer tu trabajo, ha habido un esfuerzo y una creatividad, por ejemplo, en los dos primeros videoclips ha estado Gema Lozano de Jérez, una tía con mucho prestigio en los vídeos, una máquina. En los tres últimos ha estado Ettore, que es un amigo mío que ha hecho un trabajo espléndido. Ha estado todo cuidado y mimado al detalle, me siento muy orgulloso. Creo que es un disco que está a una altura muy grande para mi gusto.

P: «A orillas del Palmar» es algo que se sale de esa temática de compromiso y nos va a hacer bailar

David Palomar: Yo es que siempre he sido muy amante de la música latina. Eso me ha llamado mucho siempre. En mi manera rítmica de cantar, me va como anillo al dedo. Hay de todo un poco, está también «El desmadre» que es una rumba muy desenfadada, que eso ha conquistado a niños y mayores. Después hay un tanguillo muy cachondo que hablaba de la gente floja que se llama «El tedio», con la colaboración de la gran María Pelae, está la bulería de «Evolución/Revolución» que yo creo que es una declaración de intenciones y te pone a bailar. Hay un 50% y 50% de alegría y chispa, y otro de compromiso, de contar cosas que llevo de la vida, de la involución humana. Hay una seguidilla, que si me tuviera que quedar con un tema, me quedo con todos, pero eso fue una apuesta mía que seguro en un comité de gente que decidiera qué temas entran, ése no hubiera entrado. Es un tema muy personal, y lo mismo pasa con «Crucero soleá» que es una soleá que he hecho con guitarra eléctrica en vez de con guitarra flamenca, y habla de la tragedia del estrecho. Cómo una madre le cuenta al hijo que van a cruzar el estrecho pero se lo vende como un crucero, como un poco «La vida es bella» y también lo tenía en la cabeza y lo he hecho, y la verdad que estoy muy contento de haberlo podido hacer como yo quería.

«A orillas del Palmar» – David Palomar

P: Tienes gira hasta noviembre

David Palomar: El 2023 esté enfocado a este disco. He puesto mucho empeño en ello. Hacemos dos presentaciones antes de acabar el año, y ya cuando lo vaya a mostrar en directo va a ser en 2023. Va a ser un año de «Ocho miradas» y hasta que la gente quiera. Yo voy a estar tocando hasta que la gente decida. No soy de la ansiedad de crear un disco cada año, ni mucho menos. Lo pienso mostrar lo que pueda y más, porque tengo muchas ganas de hacerlo de verdad.

“8 miradas” es un trabajo discográfico creado desde la madurez, la tradición, el compromiso y la vanguardia.

La primera cita de la gira será el próximo 25 de Septiembre, a las 19h, en el Teatro Cervantes de Málaga. Y podéis comprar las entradas pinchando AQUÍ

FECHAS DE LA GIRA

 

  • 25 de Septiembre. Teatro Cervantes de Málaga. Presentación del disco “8 Miradas”
  • 1 de Octubre. Sierra Sur Ecofestival en Zahara de la Sierra (Cádiz)
  • 8 de Octubre. Teatro Góngora de Córdoba.
  • 21 de Octubre. Festival de la Mistela en Sevilla. Presentación de “¿Qué pasaría si pasara?”
  • 29 de Octubre. Villanueva de Córdoba. Presentación de “¿Qué pasaría si pasara?”
  • 5 de Noviembre. Teatro Falla de Cádiz. Presentación del disco “8 Miradas”
¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter