LA SALIDA A LA TRISTEZA

Para los que tenemos un continuo seguimiento de la actividad teatral, siempre llevamos especial atención a los textos que llegan a las manos de David Serrano y que, si alcanzan su motivación, decide emprenderlos como proyectos personales. En esa ardua tarea, donde entra esa parte tan importante de la adaptación, vuelve a escoger al autor David Lindsay-Abaire para hablar de un matrimonio que se enfrenta a la muerte de su hijo pequeño. Una oportunidad en la que, tanto el humor como la esperanza de una situación tan dura, ayudan a que el teatro sirva como terapia y el propio director nos lo cuenta con más detalle.

P: ¿Es una obra incómoda?

David Serrano: No lo es en absoluto. La obra habla de una situación dramática de una familia que ha tenido una pérdida hace unos meses y, evidentemente, están tristes pero lo que persigue la obra, precisamente, es buscar una luz y una esperanza a las situaciones de duelo que viven las familias cuando se pierde algún miembro de esa familia. Al contrario de la incomodidad, es bastante optimista e incluso luminosa al final. Tiene momentos tristes porque las familias que han perdido a alguien cercano, evidentemente tienen momentos de tristeza pero también tienen momentos de alegría y, sobre todo, lo que pretende la obra es dar una solución a esas situaciones y proponer salidas a la tristeza, de alguna manera

P: De hecho en alguna declaración tuya, has defendido el teatro como una terapia

David Serrano: Estuvimos trabajando la función con un psicólogo que vino a vernos un par de días y hablar sobre casos parecidos en los que él había trabajado y, finalmente, cuando vio el montaje que habíamos hecho, lo que nos comentó es que iba a recomendarla y a recetarla como terapia para gente que pasara por una situación similar. Le parecía que era una función terapeútica. Aparte en la función el autor, David Lindsay-Abaire, es súper inteligente y está llena de humor. Momentos divertidísimos, momentos tristes, momentos emocionantes y momentos románticos. Es una función muy rica y es uno de los mejores textos que se han escrito en estos últimos 20-25 años. Ganó el Pulitzer y es un texto colosal.

P: Es un autor con el que trabajas por segunda vez después de “Buena Gente” y, creo que una de las grandes dificultades en la adaptación es precisamente la utilización del humor en un asunto tan duro

David Serrano: David Lindsay-Abaire lo que dice en el texto que acompaña a la obra es que la gente que pasa por una situación como ésta, no está todo el día llorando. Ni mucho menos. Tienen vidas normales y hay que apostar por recuperar la vida. Entonces, mezcla esas situaciones cómicas con esas situaciones más tristes con una maestría absoluta. Cuanto mejor es un texto, más fácil es adaptarlo. Realmente no ha sido una adaptación complicada y es un texto muy universal. Lo que les pasa a los personajes en esta función, puede ocurrir en Boston, en Madrid, en Roma, en Málaga o en cualquier ciudad. Tampoco tuvimos que hacer grandes cambios para traernosla a España, sí que nos la trajimos aquí porque yo pensé que iba a ser más cercana para el público, y que la gente se iba a sentir más identificada si hablábamos de personajes españoles, sin que digamos exactamente en qué ciudad transcurre la función.

foto_inferior_derechaP: Daniel Grao y Malena Alterio se conocían ya teatralmente con “Emilia” y de ahí entiendo que entraron en el proyecto, tu ya trabajaste con Carmen Balagué en “Buena Gente”, ¿cómo entraron entonces Belén Cuesta e Itzan Escamilla?

David Serrano: Yo con Belén había trabajado en una película en “Tenemos que hablar” y, para mí, es una de las grandes actrices de este país. De hecho, cuando la vi y quedé con ella le dije, “yo, Belén, a partir de ahora siempre que haga algo, voy a trabajar contigo” y así lo estoy haciendo. Y a Itzan hicimos un casting bastante grande donde vimos a veintitantos chavales y el que más nos gustó con diferencia fue él. Es un actor descomunal y sólo tiene 19 años. Y yo creo que algún día podré decir, “yo trabajé con Itzan Escamilla”, cuando esté ganando Oscars trabajando en Hollywood y teniendo una mansión en Los Ángeles, porque es un actor increíble y con un futuro espectacular.

P: Con esta premisa de talentazos, habrán sido muy fáciles los ensayos

David Serrano: Yo tengo un repoker de ases y ha sido muy sencillo trabajar con ellos. Cuanto mejor es un texto, más fácil es trabajar con él y con los actores es exactamente igual. Cuando tienes actores malos, tienes que remar mucho y trabajar más. Esto ha sido muy sencillo.

P: ¿Te llegan siempre estos textos en un momento dulce para tí para llevarlos a cabo?

David Serrano: En realidad esta obra he tardado casi dos años en poder levantarla. Ha sido una obra muy complicada de levantar. Ahora mismo producir teatro en España no es fácil, sobre todo cuando intentas hacer teatro como éste que es teatro de calidad pero que, al mismo tiempo, es cercano y que el actor lo puede ver. Parece que tienes que estar organizado entre la rareza que sólo le interesa a cuatro o el teatro más convencional. Quedarte en este tipo de textos que son auténticas maravillas y que seguro que dentro de 50 años se seguirán produciendo, no es fácil levantar estas funciones.

Debemos apoyar a creadores como David Serrano que logran captar estas realidades por las que el teatro cumple una de sus funciones más necesarias: emocionar. Un reparto el de “Los universos paralelos” que incluye a Daniel Grao, Malena Alterio, Carmen Balagué, Belén Cuesta e Itzan Escamilla y que, estoy convencida, que además de tener la suerte de sentirse arropado por lo mejor de sus interpretaciones va a ser una función, la de este sábado 22 a las 20:00 en el Teatro Cervantes, que no van a olvidar.

Antes de finalizar la conversación pregunto rápidamente por el estreno inminente del musical “Billy Elliot” y David me contesta contundente: “Billy Elliot es un monstruo, es como dirigir la saga completa de Star Wars”. Otro reto que disfrutaremos próximamente.

Si queréis escuchar la entrevista con David Serrano, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-david-serrano-los-universos-paralelos-audios-mp3_rf_18243139_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter