INTENTO COGER TODO TIPO DE INFLUENCIAS MUSICALES Y LUEGO HAGO UNA FUSIÓN PECULIAR Y DIFERENTE EN “ME TOCÓ LA LOTERÍA”

DeLaRosa2David de la Rosa viene de una gran trayectoria como cantante y compositor. Empezó en el mundo del carnaval y de ahí, le entró el gusanillo para ir adentrándose en formar una carrera musical donde ya va demostrando esa mezcla particular de estilos que hacen que sus canciones tengan siempre muchas sorpresas. Y ha pasado con el single que nos presenta ahora “Me tocó la lotería”, un tema con el que homenajea a su Cádiz natal pero que también se adapta a estos tiempos modernos. De todo ello, nos habló en esta entrevista.

P: Vaya homenaje más bonito a tu tierra

DelaRosa: “Me toco la lotería” es una canción donde yo he querido dar ese aire de mi tierra. Os invito a que veáis el videoclip. Está rodado en un bar que es muy peculiar allí que es el bar “El Carmen”. Es un sitio donde se respira mucho la copla, donde van muchos artistas como Falete y gente emblemática del mundo de la copla y tiene ese aire y ese toque especial. Es un pub que yo recomiendo que vayáis si algún día estáis de turimos por San Fernando y también tengo las colaboraciones de Jesús Castilla, un cantaor que ahora mismo es el que está llevando el flamenco de mi tierra a nivel nacional e internacional y es un referente, tengo también la colaboración de Paula Sierra que es bailaora y una futura promesa, y del maestro a la guitarra, David Cuevas. La canción es un guiño a las alegrías de Cádiz, el tirititrán como se dice que yo lo puse un poco más modernito y jugué ahí con el doble sentido en el estribillo y ha quedado una fusión muy peculiar, diferente y chula.

P: Tiene una mezcla de estilos muy curiosa

DelaRosa: La verdad que sí. Yo, como quién dice, hago lo que me da la gana. Como yo me lo guiso y yo me lo como, intento coger influencias musicales porque yo escucho todo tipo de música, y la verdad es que esta canción pues yo la hice de modo particular en plan de broma pero al final empecé a cantársela a los colegas y les hacía gracia. Decidí transformarla, darle ese toque moderno a la hora de llevarla a los sonidos que ahora se están llevando como el reggaeton pero darle también ese toque flamenquito, al fin y al cabo el estribillo tiene sobre todo esas palabras y ese deje que yo no le digo flamenco porque es no es flamenco, digo que es más bien andaluz pero también tenemos ese vocabulario de Andalucía como “quillo” o “arsa”, después tengo el flamenco cantando con los coros y ahí hay una fusión peculiar.

P: Esa parte más guasona supongo que tiene que ver con tus raíces carnavaleras

David DelaRosa: Mi padre era director de agrupaciones del carnaval de la cantera y yo desde pequeño lo he vivido. A los diez años veía a mi hermano tocar la guitarra y yo quise tocar la guitarra, después ya me tiré a componer mis propias canciones y el carnaval ha sido mi escuela musical. Es donde yo me he criado, lo he mamado y también he compuesto canciones para agrupaciones del carnaval. En Cádiz, la mayoría de los artistas que hoy día están ahí, pues el Carnaval ha sido el primer comienzo, ya aprendes a cantar canciones, a tocarlas con la guitarra, te desenvuelves y es la cuna. Esta canción tiene esa guasa de Cádiz.

P: Vaya título, “Me tocó la lotería”.

David DelaRosa: Hay una anécdota. Cuando yo anuncié el título de la canción, simplemente puse en Facebook “me toco la lotería” y no sé cuantos mensajes recibí felicitándome y dándome la enhorabuena porque me lo merecía para mi y para mis niños. Yo, por un momento, me sentí millonario. Fue muy divertido porque la gente empezó a a comentarme una barbaridad en las redes sociales e incluso me llamó mi hermano, y les tuve que aclarar a todos que era el título de la canción. La canción es una expresión que se utiliza tanto para bien como para mal. En este caso es una canción de amor pero que se convierte en desamor. Te cuenta toda la historia. A mi me gusta cada vez que compongo una canción que tenga un inicio y un final. Un hombre o una mujer para conocer a una pareja, por desgracia nos fijamos más bien en el físico, conocemos a esa persona y ya pensamos que hemos triunfado y nos ha tocado la lotería pero luego te das cuenta cuando quieres dar un paso más con esa persona no te sientes tan afortunado porque tiene otras cosas que no te convienen y te llevan a la ruina.

P: Para ti la lotería sería que estos singles que estás presentando culminaran en un disco

David DelaRosa: Llevo ya unos singles sacados y están funcionando bien pero la industria musical está cambiando. Hoy día sacar un disco es una lotería evidentemente. Yo voy sacando singles para darme poco a poco a conocer y cada vez viene más gente por mi música, para mi no son fans porque la gente que tiene interés se convierten en mis amigos y tengo un vínculo muy especial con todos ellos, y gracias a ellos estoy consiguiendo sonar en radio, que mi música la conozca más gente y la sigan por mis redes sociales. La verdad es que estoy muy contento porque está teniendo muy buena aceptación, y al fin y al cabo es ir llegando a más gente, que la gente se identifique con mi música y que disfrute de ella tanto como yo cuando la hago.

DeLaRosa3Este artista además lleva adelante una escuela llamada “Talent Music School” en Badajoz donde trabaja con jóvenes promesas que ya han participado en importantes programas de televisión, además de tener un proyecto muy especial con personas con discapacidad que descubriremos muy pronto. Para seguir este trabajo en el centro, lo podéis seguir pinchando AQUÍ.
Y para seguir el trabajo de David DelaRosa lo podéis hacer en Facebook pinchando AQUÍ, también en twitter pinchando AQUÍ y, por supuesto, en Instagram pinchando AQUÍ.

Si queréis escuchar la entrevista con de DelaRosa, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-delarosa-me-toco-loteria-audios-mp3_rf_37091565_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter