LA VERSATILIDAD HECHA CALIDAD

fotonoticia_20151009185932_980Me entusiasman los artistas que siempre aceptan nuevos retos y que deciden siempre innovar en cada uno de ellos. Superarse y crecer es lo que ha hecho Edu Soto desde que le he seguido en su trayectoria profesional. En esa línea continua en esta semana donde nos va a visitar en Málaga con su nuevo proyecto musical “Edu Soto y The Plan Renove Band” que estarán este jueves 8 a las 22:00 en La Cochera Cabaret y, posteriormente, formando parte de un elenco extraordinario que incluye nombres de la talla de Nuria Espert, Laia Marull o Ramón Barea para estrenar “Incendios” este viernes 9 y sábado 10 a las 20:00 en el Teatro Cervantes. Así nos ha detallado el propio intérprete cómo van a ser todos estos eventos.

P: ¿Cómo es que no hemos podido disfrutarte antes con banda? Te pegaba ya tener un espectáculo musical

Edu Soto: Esta es la tercera intentona. Siempre que haces la última intentona o la actual, pues piensas que es la mejor. Ya es la tercera banda con la que intento sacar algo y parece que ahora se cumplen los deseos de un grupo. Los estadounidenses que saben de este negocio dicen que “si no fracasas más de una vez, no aprendes”. Entonces, yo creo que después de dos o tres fracasos, he aprendido lo que no quiero hacer y adónde quiero ir. Uno de los motivos por los que yo creo que no funcioné en las otras bandas es porque mi propia música o mis propias letras, no me acababan de gustar o no acababa de conectar y parece ser que con esta última intentona, estoy conectando mucho y lo estoy disfrutando mucho en los ensayos. Creo que eso es una buena señal para pensar que esta vez, el proyecto puede funcionar y aparte, me he hecho un poquito más mayor y la cabeza funciona diferente y tengo ganas de hacer un proyecto sólido.

P: ¿Hacéis versiones y temas propios?

Edu Soto: Te voy a dar una noticia y es que este lunes pasado estuvimos ensayando y nos dimos cuenta que no nos hacían falta las versiones. Las versiones las colocamos estratégicamente para tres temas o así, por si nuestra música que, por ahora es desconocida, costara que conectara, pero a nosotros nos conectó tanto la historia que decidimos que no hacían falta. Vamos a ir sin salvavidas y a por ello. La banda apuesta por una música propia y sí que hay un par de versiones, pero ya no tiene la solidez que tenía antes. Hay un par de versiones por romanticismo y porque nos apetecía mucho. Básicamente, es una banda con temas propios.

P: ¿Qué estilo nos vamos a encontrar mañana en La Cochera Cabaret?

Edu Soto: No lo sé ni yo, te lo prometo. A todos los miembros de la banda, les estoy preguntando porque ellos saben más pero es que no te sé relacionar con ningún estilo. No es reggae, ni rock o soul que son estilos muy marcados y que puedes empaquetar muy fácilmente. Esto es una variedad de estilos o un popurrí que, al final, coge un estilo propio. La música es en castellano que eso ya te marca un motivo pero no te sé marcar las canciones en un estilo. Son canciones que, algunas de ellas, tienen un punto de humor sin ser letras cómicas. Todo el espectáculo en sí, tendrá un punto de humor pero luego hay, por ejemplo, una balada maravillosa que es un poco estilo Raphael o tiene un aire. Yo creo que tira un poco hacia atrás. Es un estilo de música que te recuerda más hacia atrás, no está en la modernez del pop español o el indie actual. Está un poco en un aire antiguo o romántico. Muy importante es que la banda es una formación extraña, principalmente porque no hay bajistas sino que hay trombonista. El color que haría un bajo eléctrico, lo está dando un trombón bajo. Eso ya te da una pista de que el color hay momentos que te recuerda a una música balcánica, que son muy de vientos. Hay que escucharlo para decidir si te gusta o no, con la referencia que te pueda dar y probablemente me esté equivocando yo mismo.

P: ¿Por qué vas a estrenar en Málaga?

Edu Soto: Lo decidí por dos motivos. Primero porque mi chica es de Málaga y va a ver el calor y el amor de su familia y de sus amigos. Y por otro lado, pues como viernes y sábado yo estoy en el Teatro Cervantes con “Incendios”, aproveché la disyuntiva. Hablé con Salva Reina y tenía hueco el jueves 8. Pues para allá que me voy. Aparte que hay que ponerse una fecha límite para algunas cosas. Si buscas sala cuando tú crees que ya estás listo, no saldrías nunca. Yo siempre busco una fecha límite para decir, no llegamos, hay que apretar. Si no, todos tenemos diferentes trabajos y sino hay una soga al cuello, a veces no se funciona. Yo suelo funcionar bastante bien así.

13-photo-%e2%94%ac-ros-ribasP: Es un giro radical tremendo con la obra que vas a estrenar el viernes y sábado en el Teatro Cervantes, con “Incendios”

Edu Soto: Es una función que allí donde va es un éxito. No quedan entradas prácticamente en ninguna plaza donde vamos y trabajar así es muy relajado, en el sentido de que ya pierdes el miedo a la butaca vacía. Y luego estás al lado de gente como Nuria Espert, Ramón Barea o Laia Marull que son gente consagrada y con una experiencia muy notoria. Es un gusto porque aprendes si o si. Aparte es una función donde estoy enseñando otro tipo de facetas, es una función muy poética, muy dramática, muy trágica y me encanta irme de un lado a otro, la verdad.

P: ¿Cómo es Nihad, tu personaje?

Edu Soto: Es un papel muy dramático y muy trágico. Toda la función es un drama y una historia muy de la antigua Grecia, por así decirlo. Hay fratricidio, genocidio y de todo lo acabado en “idio”. Es una historia muy bonita y muy intensa. No te puedo desvelar mucho más porque se fastidiaría la trama.

P: Dicen que es el texto que mejor se ha escrito en los últimos 40 años

Edu Soto: Eso dicen y eso parece. No sé si es verdad o no, pero lo parece porque es un texto que te deja sin habla y que, cuando acaba la función te das cuenta, trabajando el texto, que te da muchas pistas y muchas facilidades a la hora de construir personajes y que engancha mucho a la gente. La función dura tres horas y el mejor piropo que nos hacen es que se les ha hecho corta. Realmente, la historia, el argumento y la trama te tiene enganchadísimo desde el minuto cero.

P: Y tampoco te perdemos en televisión, con ese personaje maravilloso de Cavestany en “Víctor Ros” pero vas a estrenar pronto otro programa en TVE que se llama “El árbol de los deseos”

Edu Soto: Es un programa que yo creo que va a dar mucho que hablar. Es un programa muy blanco y muy bonito. Va a estar en primer time y enfocado a toda la familia. Hay niños de por medio y es un programa que, cuando te llega la oferta y estás ahí que no sabes si te cogen a tí o no, piensas que ojalá porque hacen falta en la tele programas donde haya una experiencia blanca y no haya fealdad. Donde no enseñemos lo más feo del ser humano, sino que enseñemos lo más bonito y creo que este programa va a tener un peso en la parrilla.

P: Yo que te he seguido en buena parte de tu trayectoria, creo que la mejor sensación que dejas es que no vas a dejar de sorprender nunca

Edu Soto: He hecho muchas cosas pero siempre me voy a dormir pensando en que me falta tiempo para hacer más cosas. En realidad, tengo la sensación de haber hecho pocas cosas. En el sentido de que siempre estoy pensando en ir un poco más allá, si no qué vida más triste. Yo espero que algún día digas, “ostia que bien, esto no lo había hecho” y te sorprenda. Es lo divertido de esta profesión, ir sorprendiendo e ir de un lado a otro sin que el camino sea recto porque se puede hacer muy monótono. Una profesión artística monótona pierde calidad.

e3557b0326Edu Soto nos adelanta que mañana a las 22:00 quién venga al concierto en “La Cochera Cabaret” va a tener una sorpresa, al final, muy grata. Tiene que ver con algún amigo del propio Edu Soto, que va a hacer disfrutar un poquito más, si cabe, a la gente. Sorpresas preparadas para los malagueños en esta actuación y disfrute teatral completo el viernes y sábado a las 20:00 en el Teatro Cervantes. Edu Soto nos brinda una semana artística inolvidable y alguien que se preocupa de esa manera tan especial por no dejar nunca indiferente, merece el cariño de todo el público. No deben perderse nada.

Si queréis escuchar la entrevista con Edu Soto, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-edu-soto-the-plan-renove-band-audios-mp3_rf_14690773_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter