“EL DÍA DESPUÉS” ES UNA OBRA MUSICAL CONTAGIOSA

Equipo artístico de "El día después. El musical" durante nuestra entrevista.
Equipo artístico de “El día después. El musical” durante nuestra entrevista. Fotografía de Irene Muñoz.

Entre esos planes para estas fechas navideñas, siempre tiene que estar algo de diversión. Algo que nos haga sentirnos identificados pero que, además, sucedan cosas tan surrealistas que nos hagan reírnos sin descansar. Pues esta propuesta nos la ofrece todo el equipo artístico de “El día después. El musical”, que nos dejaron robarle un poco de tiempo de sus ensayos para explicarnos en qué consiste esta obra en la que veremos qué puede ocurrir un día después de una gran fiesta a lo grande.

P: Nos vais a hablar de ese fatídico día después donde es difícil que nos acordemos de lo que ha ocurrido en esas fiestas de darlo todo

Nathan Morales: Pasan muchas cosas y, de hecho muchas de las cosas que pasan ocurren en la vida real. La gente se va a sentir súper identificada cuando vea la obra. Otra gente igual lo verá exagerado, y otra gente sabe que esa exageración es verdad. Básicamente resacón a tope y los personajes se levantan con las ideas un poco confusas. Mi compañero Ramón que interpreta a Raulito, es el personaje que media entre todo lo que pasó en la noche, las movidas de uno y lo que piensan unos y otros.

Ramón Andrade: Mi personaje se acuerda más que el de ellos de lo que pasó, e intenta equilibrar un poco el contenido que los dos personajes aportan a la obra.

Cristina Jiménez: A mi personaje le pasa una cosa esencial que no puedo desvelar que es lo que la mueve a ir allí a pedir explicaciones. Va muy preocupada pero que en realidad sueña lo que ella se quiere imaginar que ha pasado, pero temiéndose que ha pasado lo opuesto a lo que ella desea.

Nathan Morales: Germán que es mi personaje, es súper colega de Raúl. Ellos salen cada dos por tres y están de fiesta. Germán va como un día cualquiera a hablar con Raúl, y a contarle que él cree que pasó algo anoche por un motivo que es lo que no se puede desvelar. Para eso tienen que venir todos a ver “El día después. El musical” y saber porqué.

Cristina Jiménez: La diferencia del personaje de Germán con el mío, Sofía. Es que él está acostumbrado a salir de juerga y ella no. Sofía no bebe y es más recatadita. Para ella todo es muy nuevo, y lo que le pasa es muy fuerte. Ahí está el detonante.

Juanjo del Junco. Fotografía de Irene Muñoz.
Juanjo del Junco. Fotografía de Irene Muñoz.

P: Este musical lleva canciones originales

Juanjo del Junco: Hay de todo porque yo soy rockero. Hay rock, hip hop y pop.

Jamp Palô: Lo bueno de la música es que se han sabido fusionar muy bien Curro Ayllón y Juanjo, porque Juanjo tiene una idea muy clara a nivel musical y Curro coge eso, lo transforma a su estilo pero no deja de tener la esencia de “El día después”. “El día después. El musical” es como una gramola y hay temazos.

Cristina Jiménez: Están muy bien hechas, sobre todo porque son muy pegadizas y eso al público le gusta porque se va tarareando esas canciones.

P: El público tiene que estar muy participativo

Jamp Palô: “El día después” es una obra musical contagiosa. Te contagia el buen rollo, el ritmo, la sonrisa y sino hay eso en este tipo de teatro que es solo y exclusivamente para divertirse, y olvidarte de tus problemas durante hora y cuarto no sirve nada. Si tú vas buscando una cosa erudita y de toque trascendental hay mucho tipo de teatro, pero nosotros hemos apostado por pasárnoslo bien. La gente se tiene que animar y que contagiar de ese buen rollo que hay en escena.

P: Y es un trabajo arduo hacer comedia para entretener al espectador

Juanjo del Junco: Aunque sea comedia tiene bastantes capas de fondo. Tiene batalla de los sexos, igualdad de género o noticias de actualidad, pero no lo hemos querido poner muy fuerte para no perder la esencia de la diversión.

Ramón Andrade. Fotografía de Irene Muñoz
Ramón Andrade. Fotografía de Irene Muñoz

P: ¿El público por qué se va a divertir con “El día después. El musical”?

Ramón Andrade: Es un musical con una historia muy dinámica y muy fresca. Las canciones son muy divertidas en una línea muy pop, y luego es un pop fusionado en distintos estilos.

Nathan Morales: “El día después” siempre me ha recordado un poco al “Grease” del siglo XXI. Porque a todo el mundo le gusta la película “Grease”, lo conoce y la ha visto quinientas veces. Esto no tiene nada que ver pero los personajes son similares, parte de la batalla de sexos con la igualdad de género se ve también ahí, y tiene similitudes. Siempre me ha recordado a “Grease” pero del siglo XXI, la historia no tiene nada que ver pero esa frescura es lo que intentamos hacer.

Ramón Andrade: Decimos el texto sin tapujos, si queremos decir una palabra nos han dado permiso tanto el guionista como desde la dirección, ellos proponen a veces cosas que nos sorprenden mucho también.

Cristina Jiménez: Yo me lo pasaría bien si lo viera de fuera, primero porque me he visto en esa situación muchas veces cuando era muy joven, todo el mundo en algún momento se siente identificado, todo el mundo conoce a personajes como Germán, Raulito y Sofía, y segundo por en la comedia la confusión funciona muy bien. Que cada uno esté pensando una cosa distinta y que el público a la vez esté teniendo otra idea distinta, y luego al final sea lo que estaban pensando. Eso creo que gusta porque la confusión funciona muy bien en la comedia.

Cristina Jiménez. Fotografía de Irene Muñoz.
Cristina Jiménez. Fotografía de Irene Muñoz.

Tenéis muchas opciones para disfrutar de esta función en la Sala Joaquín Elejar del Colectivo Cultural Maynake. Se representa los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de diciembre con todos los pases a las 20:00. Las entradas las podéis comprar anticipadamente por Internet pinchando AQUÍ, y os salen más económicas de precio, y también se pueden comprar en el mismo teatro.

Y si queréis aún más información de la que os hemos facilitado lo podéis consultar a través de su Facebook pinchando AQUÍ o a través de su web oficial pinchando AQUÍ.

Y si queréis escuchar su entrevista, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-equipo-el-dia-despues-el-musical-audios-mp3_rf_30469465_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter