ESOS SONIDOS Y ESAS ATMÓSFERAS QUE TIENEN EN LOS PAÍSES DEL NORTE ME HAN CAUTIVADO, Y ENTONCES LAS HE HECHO MÍAS.

ELENASETIEN-500x350La cultura nórdica no sólo está comenzando a descubrirse gracias a las series, si no que el panorama musical va presentando propuestas que se quedan en el imaginario de muchas personas. La inquietud e interés por seguir profesionalizándose por parte de Elena Setién la llevó a Dinamarca, donde ha desarrollado buena parte de su trayectoria y esas influencias más las que sigue descubriendo fueron la mejor banda sonora para el concierto del pasado 5 de noviembre en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia de Calle Ollerías.

P: Creo que no imaginarías que de tu pasión por el violín a tan corta edad ibas a llegar tan lejos

Elena Setién: Pues no. Porque estudié violín clásico durante un montón de años y a los 22 o 23 años decidí cambiar de rumbo dentro de la música, y pasar del clásico a la música moderna. Fuí por el jazz que me gustó mucho y a partir de entonces fue todo coser y cantar. Mucho trabajo.

P: Y te llevó a un lugar maravilloso que es Dinamarca

Elena Setién: Una cara muy visible de lo que es la música nórdica para nosotros desde aquí puede ser «Sigur Rós», el grupo de Islandia, que tiene esas atmósferas, tiene mucho rever y es un poco un sonido de espacios grandes y abiertos. En Dinamarca no hay montañas, por lo tanto puedes ir a una playa y sientes mucho espacio, y cuando hace frío en invierno si está nevado es una sensación muy diferente a la que podemos tener aquí y eso se refleja en la música. Ese sonido y esas atmósferas que tienen en el norte me han cautivado, y entonces las he hecho mías.

P: ¿Cómo planteaste el concierto en Málaga con Karlos Arancegui y Mikel Azpiroz?

Elena Setién: De este último proyecto, que es en euskera va a haber un tema o dos, todavía no lo he decidido porque siempre me gusta dejar todo hasta el último momento, aunque está ensayado pero me gusta tener este punto de improvisación y espontaneidad. Todavía no sé bien cuantas canciones de este disco va a haber, pero una o dos. Y luego del disco anterior va a haber varias, algunas inéditas, algunas más antiguas o sea es un poco un abanico de muchos discos.

P: ¿Te dejas siempre llevar por lo que sientas en el momento?

Elena Setién: Para mi eso es crucial. Un elemento de improvisación y espontaneidad siempre tiene que haber. Si no es como que me pierdo en algo demasiado rígido.

P: El tipo de música que tú haces con tantas influencias tan diferentes a las que estamos acostumbrados a escuchar necesita más tiempo y aceptación

Elena Setién: Tiene que calar. Está empezando, es como muy incipiente y luego es que es muy del norte. Entonces aquí hay todo un desarrollo musical del sur, porque yo sí que veo que hay diferencia entre Europa del Norte y Europa del Sur, y todo lo que hay aquí desarrollado sobre todo en relación al flamenco en España es impresionante, y eso en Dinamarca obviamente pues no existe. Y aquí tiene más repercusión todo ese desarrollo cultural cercano a nuestra cultura, pero pienso que la música con influencia del norte también va a tener su lugar.

P: ¿Has descubierto nuevos instrumentos que quieras introducir en tu música?

Elena Setién: Poco a poco. Ahora estoy para mi futuro proyecto, que ya tengo bastante adelantado y espero que salga el año que viene. A ver si todo va bien que lo de la pandemia nos ha afectado a todos, también a las obras que creamos los artistas nos afecta obviamente. Pero estoy redescubriendo el violín, entonces yo creo que va a tener más presencia que en otros discos. Nunca me he reconciliado del todo y ahora parece como que igual, mira, puede que sea el momento. A ver que tal.

P: Dices en una entrevista «las grandes voces del jazz cantan desde el corazón», ¿tú lo haces también?

Elena Setién: Pues si. Desde mi punto de vista subjetivo canto desde el corazón, otra cosa es que llegue a todos. Es muy subjetivo también el receptor pues a unos les llega y a otros les llega menos. Es tan bien un cantar desde el corazón un poco menos jondo, menos obvio y más sutil. Por ejemplo, si cogemos a dos cantantes de jazz que eran Ella Fitzgerald y Billie Holyday, puede que me acerque más a Billie Holyday, es como más intimista y más pequeñito. Una voz pequeña pero con mucho corazón.

descarga (1)Tienes dos últimos proyectos para profundizar en la idea de Elena Setién, uno es «Proyecto Mirande» que canta junto a Grande Days y Xabier Erkizia y su último disco «Another kind of revolution». Así lo sintieron con muchas sorpresas en su pasado concierto en Málaga. Seguiremos descubriendo sus sutilidades que le hacen ser una de esas grandes voces del jazz que cantan desde el corazón.

Y si queréis escuchar la entrevista con Elena Setién, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-elena-setien-concierto-ccpmva-audios-mp3_rf_59919733_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter