EL SER HUMANO ES UN VIRUS PARA LA TIERRA

thumbnail_Eloy3Dos días antes del decreto de estado de alarma pudimos entrevistar a Eloy Moreno quién presentaba su último libro, Tierra, en Málaga. Ya en ese mismo día empezábamos a atisbar cómo se iban a quedar esas calles desiertas y a profundizar en muchos aspectos visionarios que el autor describe en «Tierra». Bajo una lógica aplastante y con un trabajo muy serio de documentación, en esta novela se nos presentan a los concursantes de un reality donde tenemos el poder de decidir su propia supervivencia. Con la distancia lógica de nuestra propia realidad, ¿les suena de algo esta situación?. Así fue nuestra entrevista.

P: ¿Futurólogo no eres, no?

Eloy Moreno: No. Sólo escritor. De hecho hay una frase en el libro que es cuando le dice el padre a la hija: «El ser humano es un virus para la tierra». Realmente nos comportamos como un virus porque lo estamos haciendo es cargarnos lo que nos da de vivir. Estamos tan preocupados del coronavirus pero no estamos preocupados por nosotros mismos que somos los que vamos a cargarnos el planeta.

P: Aquí en «Tierra» suceden circunstancias muy reales que tú las llevas todo el rato a la mediatización

Eloy Moreno: Al final se ve venir. Todo al final es como mentira. Todo lo que hay en la televisión o las redes sociales que es un poco la impostura y que detrás, cuando te das cuenta, pues hay muchas mentiras. Yo conozco gente que trabaja en televisión, entonces te cuentan que hasta los realitys están guionizados, entonces te das cuenta que al final todo es mentira. De ahí sale un poco la idea del libro, hacer un reality a nivel brutal y a nivel de la tierra entera.

P: Haces una descripción maravillosa de cómo son los participantes de este talent e igualmente a la propia sociedad que consumimos esto para desconectar de la realidad

Eloy Moreno:  De hecho le pregunta incluso el que ha hecho el reality, que es el padre, que cómo va a funcionar un reality así y dice «bueno porque la gente no tiene otra cosa que hacer, no tienen vida propia entonces lo que hacen es ver la vida de los demás». Es una frase potente pero realidad. La gente, hoy en día, parece que no hay otra cosa que no sea la tele. Entonces es una crítica a los realitys desde un reality. 

P: Planteas incluso programas de abortos o suicidios en directo, y lo terrible es que a lo mejor no es tan descabellado

Eloy Moreno: Yo no lo veo descabellado. Igual dentro de diez años es posible que pase todo esto que pasa en el libro, no es nada de otro mundo. De hecho, hace diez años a lo mejor no pensábamos cosas que se están haciendo hoy en día y de aquí a diez años, la moral como que va diluyéndose cada vez más.

P: ¿Qué te pasó hace dos años para empezar a escribir un libro como «Tierra»?

Eloy Moreno: El hecho de conocer a mucha gente que trabajaba en televisión y me contaban todo lo que había detrás, las mentiras que había y entonces eso me dio la idea de hacer un reality a nivel tan bestial como el del libro. Entonces un poco de ahí saqué la idea.

P: Tu incluso quieres que el lector se remueva tanto que pueda hasta decidir quién vive o quién muere de los concursantes que se presentan

Eloy Moreno: El padre se lo pregunta a su hija que si tuvieran que decidir, si solo pudieran vivir 100 personas, ¿cómo lo decidirían?. Y dice que no sabe. Entonces al final dice: «pues tienes que decidirlo, hay alguna forma de decidirlo», y ella dice que son todos iguales, y él le dice que no, «que la gente no es igual, no es igual el asesino que el médico». Entonces ahí es donde están los dilemas morales.

P: Ahora mismo nos planteamos muchas de las cosas que aparecen en «Tierra»

Eloy Moreno: Es que al final son preguntas que están ahí siempre, lo que pasa que no ha llegado el momento de hacértelas pero de repente llega. Ahora llega el momento de hacerte esas preguntas, pero son preguntas que siempre han estado ahí. No simplemente que el momento ha sido ahora mismo y ha coincidido con esto del coronavirus. Son preguntas que yo creo que todos en algún momento te las puedes llegar a hacer.

P: También plantea la incógnita de si todo esto que sucede es una excusa para ir tapando otras cosas más importantes

Eloy Moreno: Ya no se habla de otra cosa. No se habla de mil cosas que están pasando, ni de nada más. Sólo se habla de eso. Entonces supongo que todo lo demás pasa desapercibido. Y al final si te das cuenta, lo que estamos viviendo ahora con el virus es como un reality también, de que están jugando con nosotros de alguna forma. La gente se deja llevar porque hay que comprar no se qué y es absurdo todo. Yo digo así un poco de coña que la mejor forma de colar el virus es enchufar la tele. Quitas la antena, y en dos o tres días ha pasado esto si quitáramos todo el mundo la antena de la televisión.

P: ¿Tú has conseguido hacer eso?

Eloy Moreno: De toda la vida. Yo no veo la tele en casa. Tengo televisión pero no tengo conectada la antena. Veo Netflix, películas y series pero no veo la tele. Y mira que feliz estoy. Una cosa es ver una noticia, que la puedo ver por internet, y otra cosa es ver un programa entero que están dándole vueltas a la noticia y es absurdo todo.

P: Dices en tu novela: «cuando uno ha probado la parte adictiva de la mentira, ya no hay forma de pararla»

Eloy Moreno: Es cierto, porque te da poder. La mentira da poder. Entonces dices «una vez que he mentido, me han creído pues ya hay que seguir adelante y cada vez más gorda».

P: ¿No crees que a raíz de esto te van a llamar para proponerte programas?

Eloy Moreno: No, eso no. Que se inventen programas a raíz de aquí, si. Yo doy ideas.

P: Hablas también de que a raíz de la debilidad de las personas es lo que utiliza la televisión para hacer negocio

Eloy Moreno: Dicen que el negocio se hace con la debilidad de la gente. Y si lo piensas no he descubierto América. El negocio, ¿donde está?. En el tabaco o en las máquinas tragaperras que son la debilidad de la gente. Al final es eso. Son debilidades y se aprovechan.

P: Hablas de la adicción a la tele y dices «La adicción de la tele es legal y nadie puede detenerme por ello, la gente no va a dejar de verla por nada de lo que diga hoy y saben ¿por qué?, porque lo han hecho desde pequeños y ahora ya no conocen alternativas, hemos creado el ecosistema perfecto para ganar dinero, les damos una educación mediocre donde, por ejemplo, leer les parece una condena, después les obligamos a trabajar durante ocho horas en un empleo de mierda, por un sueldo de mierda y acaban tan cansados que lo único que les apetece es llegar a casa y poner la tele. Una tele que les dirá en qué gastar ese dinero que tanto les ha costado ganar. La rueda perfecta así que no se preocupen, por muchas barbaridades que pueda decir esta noche, la batalla para ellos siempre está perdida».

Eloy Moreno: ¿Qué más hay que añadir?.

P: Hay gente que no se da cuenta de esto

Eloy Moreno: No quiere darse cuenta. Es más feliz sin darse cuenta. Pero bueno cada uno que haga lo que quiera. Yo siempre digo que es un libro, es ficción. Cada uno cuando lo lea, ya puede pensar si es verdad o es mentira u opinar sobre ello.

P: Te lo has tenido que pasar muy bien escribiéndolo

Eloy Moreno: Como son cosas tan obvias, y al final hasta que no las lees no te das cuenta. Y cuando las lees dices «ostras, esto todo es verdad». Pero es que está ahí, ¿no?. Yo son cosas que siempre he pensado, ha coincidido ahora mismo pero son cosas de toda la vida.

P: En esos dos años de investigación, aparte de lo que te comentaban esos conocidos del mundo de la televisión te has documentado de cómo se prepara un formato como el que hablas en «Tierra».

Eloy Moreno: He hablado en muchos sitios de gente que trabaja dentro, he hablado con ellos, habla mucho también de las redes sociales con lo cual pues también he hablado con gente que trabaja en las redes sociales, y al final te das cuenta que, a lo mejor, las fotos que cuelgan están todas trucadas o que se las hace otra persona, o que no son tan felices como parece que son. Toda la mentira que hay detrás.

P: Voy a abusar de tus dotes de futurólogo, ¿vamos a poder decidir sobre nosotros mismos o seguiremos viviendo en la mentira que nos venden?

Eloy Moreno: En algún podemos decidir, yo decidí en el momento que desconecté la televisión. Y ahora mismo no estoy viendo la tele para nada, y estoy tan tranquilo. No me afecta nada. Entonces al final es eso.

P: A pesar de las circunstancias, ¿tienes algún próximo proyecto en mente?

Eloy Moreno: Ahora estoy centrado en la promo y hasta el verano no voy a escribir nada. Hemos empezado hace poco la promoción de la novela, es de las más vendidas ahora mismo y espero que siga funcionando tan bien.

P: ¿Ha sido bueno el feedback que has recibido del público?

Eloy Moreno: Ha llegado a muchísima gente y está llegando. Entonces te das cuenta de que es un libro que está gustando muchísimo y que está sorprendiendo también por la temática, porque no se la esperaban. Así que a continuar así.

P: ¿Te gusta hacer este tipo de narrativa con capítulos cortos?

Eloy Moreno: Todos mis libros son así. Capítulos muy cortos y que no te agobien. Que digas, «bueno por dos páginas más» y así, poco a poco, vas leyendo el libro entero.

thumbnail_Eloy2Además de la propia trama principal donde vamos viendo el desarrollo de este formato televisivo en forma de capítulos cortos, hay igualmente unos pesos familiares y fundamentalmente la idea que me dejaba escrita el propio escritor en su dedicatoria, y es que «tenemos que abrir los ojos para descubrir la realidad». Sea en la circunstancia de ciencia ficción o real que nos encontremos. Les aconsejo seguir la literatura de Eloy Moreno que no deja indiferente, cuentos incluidos, esa que siempre hace falta en tiempos que van cambiando.

Y si quieren escuchar la entrevista con Eloy Moreno, sólo tienen que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-eloy-moreno-tierra-audios-mp3_rf_49644489_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter