Entrevista Ernesto Arias – El animal de Hungría
LO QUE VA A DESCUBRIR EL PÚBLICO ES UNA HISTORIA SORPRENDENTE DONDE SE CONFRONTA EL INSTINTO HUMANO CON LA NORMA SOCIAL
Todavía nos podemos seguir sorprendiendo con el teatro del Siglo de Oro. El «colectivo Állatok» encontró el texto de «El animal de Hungría» de Lope de Vega, y quisieron que fuera una realidad escénica para llevarlo a cabo. Contaron con la maestría de Ernesto Arias, y el propio director y adaptador del texto nos comenta en esta entrevista cuánto de fascinante se van a encontrar en este montaje.
P: Muchos desconocíamos esta obra de Lope de Vega
Ernesto Arias: Sí que le ha pasado a mucha gente, y a mi mismo me ha pasado porque yo lo conocía de título pero no lo había leído. Lope de Vega es lo que tiene, que es una obra de fuente de creación, tiene tantas obras que uno siempre puede ir descubriendo nuevos textos que, por una razón u otra, se nos han quedado un poco en el olvido, apartados o clasificados, pero con muy pocas oportunidades de llevarse a escena. Como por ejemplo este «El animal de Hungría», del que no consta ningún montaje profesional en el mundo. Es verdad que he descubierto que en México se hizo dentro del ámbito universitario y amateur, pero no he encontrado ninguna referencia de una puesta en escena desde del punto de vista más profesional. Al leer la obra, a mi me pareció fascinante y es el «colectivo Állatok» quién dio con ella y quién me propuso trabajar con esta obra. Y me resultó tan atractiva que no pude decir que no, y hasta aquí hemos llegado. Lo he comentado con gente enamorada del Siglo de Oro, de los clásicos y de Lope de Vega y tampoco la conocían, con lo cual yo creo que es una oportunidad estupenda para trabajarla y ofrecerla al público, y hacer este montaje que puede ser un gran atractivo para el público para descubrir un texto que la verdad es muy fascinante.
P: No está ambientada en España para poder hablar con más libertad de ciertos aspectos de la función
Ernesto Arias: Dentro de Lope de Vega, hay una serie de comedias que son las comedias húngaras que son una serie de comedias que están ambientadas en Hungría. Esto todo son teorías. Es bastante lógico pensar que esas acciones que cuando Lope, Calderón o cualquier otro autor del Siglo de Oro, situaba las acciones en países lejanos que eran un poco así más exóticos, lejanos, desconocidos y oscuros podían de repente hacer tramas un poco que situadas en España podrían herir susceptibilidades institucionales o monárquicas. Es habitual que hay algún rey que hace algún tipo de decisión malvada o polémica no sea español y estén fuera. Hay que entender también que fuera la sociedad de la época, las férreas normas sociales que había y el orden social tan jerárquico y establecido. Es una historia que no deja de tener algo de fantasía, mismamente Calderón sitúa «La vida es sueño» en Polonia y no lo sitúa en España. Ésta debe ser la razón, me parece lógico que ésa sea la razón.
P: ¿Por qué le va a resultar atractivo al público este montaje?
Ernesto Arias: A la gente que le guste Lope de Vega, va a descubrir un Lope de Vega distinto. Eso fue lo primero que me llamó la atención. Lo primero que tengo que decir es que la estrenamos en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de Alcalá, luego vamos a Almagro y luego vamos al Festival de Peñíscola, y tengo que agradecer a estos festivales e instituciones el apoyo al proyecto. Sin el apoyo de estas instituciones, al igual que el del Teatro de la Abadía, que nos ha ofrecido una residencia artística en el corral de comedias de Alcalá, pues este proyecto no hubiera podido ser posible. No parece una obra de Lope, es más, Lope en la época le criticaron este texto por saltarse las reglas del tiempo, entre el primer y segundo acto pasan 20 años, cosa que no es habitual. Incluso Cervantes en «El Quijote» hay una crítica en uno de sus capítulos donde el barbero está criticando y dice: ¿cómo puede ser que en el primer acto salga un niño de 10 años, y en el segundo ya está berbado?», puede ser que esa crítica sea a «El animal de Hungría» y se le criticaba eso. Pero luego, sobre todo, creo que lo que va a descubrir el público y la gente que le guste Lope es una historia muy sorprendente, donde como es habitual en otras obras de Lope, confronta el instinto humano, la condición humana con la norma social. Eso que se ve en muchas de las obras de Lope, aquí lo lleva un poco al extremo porque es una obra fundamentada en el «mito del salvaje», como lo es el máximo exponente que es Segismundo de Calderón de la Barca, pero aquí el salvaje es un salvaje femenino, que por una serie de circunstancias tiene que vivir y aparece otro salvaje femenino, hay dos salvajes femeninos. Hay un personaje que se educa, nace y vive en los bosques, se educa en los bosques, fuera, apartada de todo contacto humano y apartada de todo contacto con la sociedad y su mirada inocente, los propios instintos que tiene, de alguna manera confrontan a veces con lo que es la norma social. Y yo creo que eso es de gran vigencia porque, a partir de eso, lo sitúa también confrontando un poco la dialéctica entre naturaleza y civilización. Luego la historia es muy fascinante, es una historia de traiciones, con mucho humor también, escenas brillantes, traiciones, deseos, amor, despertar sexual y aparecen muchos ingredientes que, yo creo, que es muy atractiva. Quiero pensar que lo es y creo que va a despertar el interés, como despertó en mi y el montaje en realidad lo que queremos es ofrecer el texto, lo más limpio posible y de la manera más directa posible para que el público pueda gozar de la puesta en escena.
P: Preveo que este «colectivo Állatok» va a dar mucho que hablar
Ernesto Arias: Yo estoy sorprendido y encantado con ellos. Es un grupo de ocho jóvenes, cuatro actores y cuatro actrices, recién egresados en la RESAD y que con un interés, una pasión, una entrega y unas ganas de aprender con el tema de los clásicos que es sorprendente. Esto surgió porque se pusieron en contacto conmigo para que yo les impartiera un taller de verso. A algunos de ellos, les di clase en la RESAD, de una u otra manera coincidí con todos. Cuando me llamaron para decirme que habían creado este colectivo y que querían que les diera clases de verso, al principio fue así, unas sesiones de trabajo donde yo les explicaba mi manera de ver el verso, el texto y la palabra, y entonces me llegaron con esta obra. Al principio empezamos a trabajar con ella sin ninguna ambición de montarla, lo que pasa que la historia nos apasionó, y luego yo arrastrado por su entrega, su perseverancia, su empeño, sus ganas y su ilusión me propusieron montarla. Entonces la verdad es que no pude decir que no. Nos pusimos en contacto con «Escénate Teatro», que es quién la va a producir y a partir de ahí, poco a poco, se fueron encontrando los apoyos para que el proyecto salga. Lo primero la comunidad de Madrid con Mariano de Paco, que es el director ahora del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de Alcalá de Henares, y luego el Festival de Almagro se interesó por programarla, el Teatro de la Abadía también y la RESAD también nos da un apoyo. Cuando de repente aparece un colectivo que tiene estas ganas y cuando el sistema cultural o la realidad teatral les da cobertura para ver qué tienen que ofrecer, pues ahí la cosa funciona. Yo creo que estos chicos van a dar que hablar mucho en el futuro, sobre todo por la entrega y las ganas que tienen y por la ilusión. Entrega tienen todos, todos los jóvenes que empiezan tienen una ilusión pero a veces no se traduce en un empeño de materializar los proyectos, y ellos se han empeñado de una manera bastante sorprendente. Su carta de presentación es «El animal de Hungría» y confío en que sea una buena carta de presentación.
P: Tú vas a tener una especie de residencia artística en Almagro con «El animal de Hungría», pero también «Antonio y Cleopatra» y «Lope y sus Doroteas».
Ernesto Arias: En Almagro estaré con «Antonio y Cleopatra» que es una obra de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y con «Lope y sus Doroteas» que es una función que se tenía que haber estrenado en noviembre, y por el tema de la pandemia se fue retrasando. Se estrenó en El Escorial y me alegro que podamos ir a Almagro. Estaré en estos tres proyectos y muy contento porque es un festival que he estado mucho, me parece una maravilla estar ahí en el mes de julio y además creo que este año con el tema de la pandemia, quiero ser optimista y creo que se va a poder superar todo esto y gozar en su plenitud.
Van a encontrar muchas opciones para disfrutar de «El animal de Hungría», primero el 12 y 13 de junio en el corral de comedias de Alcalá de Hernares y también el 23 y 24 de julio en la Casa Palacio de los Villareal en el Festival de Almagro. Ernesto Arias ha comprobado que este «colectivo Állatok» formado por los actores, Antonio Prieto, Gonzalo Lasso, Inés González, Jorge de la Cruz, Laura Ferrer, Natalia Llorente, Nora Hernández y Óscar Fervaz, va a dar mucho que hablar y esperemos que éste sea el principio de más montajes fascinantes.
Y si queréis escuchar la entrevista con Ernesto Arias, sólo tenéis que pinchar en este enlace:
https://www.ivoox.com/entrevista-ernesto-arias-el-animal-hungria-audios-mp3_rf_70774131_1.html
Deja un comentario