Entrevista Ernesto Martín Reche – El séptimo círculo
LA MEJOR MANERA DE ENTENDERNOS A NOSOTROS MISMOS COMO PERSONAS Y SERES HUMANOS ES DESDE LOS LÍMITES
Me reencuentro con «el niño del mal rollo», le conocí como director de cortometrajes y esos guiones ahora se están transformando en libros tan inquietantes como interesantes como éste, «El séptimo círculo». A través de siete historias diferentes que suceden en un psiquiátrico podemos encontrar nuestras propias verdades en la locura, el amor, el miedo y todas esas emociones a las que muchas veces nos cuesta ponerle nombres y apellidos, y Ernesto Martín Reche logra ponernos delante esa realidad gracias a este libro.
P: Lo que nos haces pasar con este libro
Ernesto Martín Reche: Siempre me han llamado el «niño mal rollo» por mi faceta con los cortometrajes y escribiendo guiones. Me gusta escribir cosas que conmuevan, en el sentido más amplio de la palabra, no solamente emociones dulces y placenteras si no también esas emociones que nos hacen sentir un poco más vivos, y nos hacen reflexionar sobre la muerte, la vida y un poco cómo llevamos nuestra existencia.
P: Todos estos personajes hablan desde sus propias realidades ante la muerte, y podemos identificarnos con ese estado desangelado
Ernesto Martín Reche: Una de las cuestiones que siempre voy rondando y acercándome, desde un punto u otro, es cómo podemos entendernos mejor a nosotros mismos. Desde mi punto de vista, una opinión que sí que es verdad que he mirado mucho sobre el tema y he estudiado sobre ello, es que sostengo y mantengo que la mejor forma de entendernos a nosotros mismos como personas y seres humanos es desde los límites, y en esos límites está la muerte. El cómo nos acercamos a la muerte es una faceta y una forma bastante buena de vernos a nosotros, y de mirarnos en ese espejo en el que no queremos mirarnos muchas veces, pero que al hacerlo nos reconocemos, nos conocemos y nos entendemos mejor.
P: Leyendo el libro le doy más relevancia a la opinión de un orate o un loco como los que aparecen en «El séptimo círculo»
Ernesto Martín Reche: La locura es una forma de iluminación dicen muchos autores. La forma que tienen de ver el mundo, esa forma distorsionada, precisamente lo que hace es abrirnos nuevos horizontes para que nosotros veamos el mundo de esa manera. De maneras que no nos habíamos planteado porque, perfectamente, en teoría los que estamos «cuerdos» no vemos las cosas de esa manera, no tenemos la capacidad de ver las cosas de esa manera. Eso, quizá, es lo bueno del cine, de la literatura y de todas las formas narrativas, en general, porque al fin y al cabo contar una historia es contar una historia, da igual un poco el soporte en que lo hagas y lo que te ayuda es a eso, a romper un poco ese encapsulamiento mental que tenemos del día a día, de ver las cosas como las suponemos que son y abrirnos a otras formas de verla. La locura es una puerta precisamente a través de la cual se cuece el mundo de una manera muy distinta.
P: Aquí no se juzga lo que hacen tus personajes
Ernesto Martín Reche: No es la intención. La intención es reflexionar, es decir, que una persona llegue al punto de querer suicidarse o de querer acabar con su vida y con su existencia es un tema muy delicado, y al que hay que acercarse también de puntillas con muchísimas precauciones, y sabiendo que, en un momento dado de la vida, no voy a decir que cualquiera, pero muchísima gente se podría ver un poco al filo de ese paso. Entonces no, la intención no es juzgar, la intención es reflexionar y decir ¿cómo has llegado a ese punto? ¿por qué? y ¿qué razones puedes llegar a tener?. También desde un corte un poco fantástico en alguna de las historias, por supuesto, pero ¿qué motivos te han llevado hasta ese extremo y hasta ese límite por el cual quieres acabar con lo más importante que tiene el individuo, que es su propia persona?.
P: Hay uno de los capítulos que hasta utilizas la mitología
Ernesto Martín Reche: Se mezcla mucho el tema mitología, fantasía con la realidad por la patología que tiene la protagonista de esa historia. Ahí, si he intentado, mezclar tanto ese mundo onírico, fantástico y mitológico con la realidad.
P: ¿Cómo te planteaste el poder hacer este libro?
Ernesto Martín Reche: Primero escribí el relato de «El Espejo», cuando ya lo tenía escrito y vi un poco cómo iba la historia, cómo acababa y tal, me planteé varios personajes que se vieran por situaciones, algunas más mundanas y otras menos, se vieran abocados a esa misma tesitura, a plantearse el suicidio. A raíz de eso, empecé a escribir las historias. Yo nunca he escrito una novela así continuada de una narrativa en la que empieza una única historia y acaba, aunque cambie a esos personajes en diversas tramas pero que sea una cohesionada y única narrativa. Entonces me pareció un punto de partida un poco más humilde y acorde con mis capacidades, casi que comencé creando pequeñas historias, todas con el mismo nexo de unión y cuando ya las tenía todas planteadas, fue cuando escribí la historia del protagonista, Serafín, que es la historia que las enlaza a todas. Esa fue la forma de hacerlo, de hecho es un poco el mismo patrón que estoy siguiendo ahora con el siguiente libro.
P: Has tenido que volver a empezar de cero, porque «El séptimo círculo» se presentó en febrero y con todo este tiempo es como si fuera una segunda vez de todo
Ernesto Martín Reche: Teníamos la feria del libro. Se ha hecho una cosita un poco más pequeñita y modesta. El libro salió en febrero y me pilló todo el confinamiento, lo que hice después durante el confinamiento es que creé un microlibro de 5 historias de fantasmas en formato ebook solamente, por aprovechar un poco el tiempo también y bueno ahora que la gente tenía tiempo para leer, no había excusa.
P: Y ya tienes una tercera novela pendiente para final de año
Ernesto Martín Reche: El título que tengo ahora mismo provisional, y que probablemente sea con el que se quede, es «El diablo y otros males». En este caso se sigue el mismo patrón, muchísimo más enlazadas las historias pero el leit motiv de todo, el libro básicamente, son individuos que han sido, de alguna manera, engañados por el diablo.
P: Y tu faceta cinematográfica si que la tienes que dejar un poco más aparcada por la situación actual
Ernesto Martín Reche: El tema de juntarse a hacer un cortometraje ahora mismo la verdad es que yo, personalmente, no lo veo ni apropiado ahora mismo ni tampoco creo que sea conveniente poner a la gente, a pesar de las medidas de seguridad que se tomen, poner a un actor con mascarilla delante de la cámara porque, a no ser que hagas un corto sobre el confinamiento o la pandemia, pues no creo que sea el momento. También es cierto que a mi realmente lo que me ha gustado de siempre es escribir, de hecho me metí en el tema de los cortometrajes porque había historias que cuando las escribía, decía «esto visualmente puede quedar chulo, bien y que impacte más». Podía transmitir de esta forma. Lo veo como otro soporte más con el que narrar una historia, entonces la escritura la verdad es que es mi referente, lo que más me ha gustado siempre y es donde me siento un poco más cómodo. También, sinceramente, las energías que hacen falta para escribir o para grabar un corto son totalmente distintas. Para mover a 20 o 30 personas a hacer un cortometraje donde hay que tener una energía muchísimo más alta, hay que tener muchos recursos económicos y muy altos, no es que publicar un libro sea barato pero hacer un corto, generalmente, suele ser bastante más engorroso. Entonces ahora mismo, sinceramente, me gusta más enfocarme en la faceta de escritor que hacer un cortometraje.
P: No tiene que ser cuestión de lo que comentas, que es verdad, tiene que ver también con el momento en que se encuentra cada uno, y quizá el tuyo ahora es de escribir.
Ernesto Martín Reche: Lo cual no significa para nada que cualquiera de las historias que se escriben, se pueda hacer un guión. De hecho en el libro hay una de las historias, que es «El retrato», que la usó Fran Kapilla para una obra de teatro cuando estaba estudiando. Son historias que son muy visuales, realmente se pueden usar perfectamente para hacer un cortometraje o un guión de una obra de teatro.
Nos quedamos con muchas ganas de descubrir ese nuevo libro relacionado con los pactos con el diablo, y que tendrá una evolución de la que queremos estar pendiente. Ernesto Martín Reche se está centrando en la plataforma literaria, y es cierto que aquí está encontrando una estabilidad atractiva que le hace escribir libros tan adictivos como éste, «El séptimo círculo» que os presentamos en esta entrevista. No tengáis miedo a cruzar estos pasillos, os embaucarán positivamente. Lo podéis comprar AQUÍ o en Comic Stores.
Y si queréis escuchar la entrevista con Ernesto Martín Reche, sólo tenéis que pinchar en este enlace:
Deja un comentario