EL ESPEJO DE MUCHAS PERSONALIDADES A DESCUBRIR

Vanesa Romero, Andoni Ferreño y Esperanza Elipe
Vanesa Romero, Andoni Ferreño y Esperanza Elipe

Para abarcar una programación adaptada para diferentes intereses el Teatro Alameda albergará, tanto esta semana como la siguiente, una comedia para ejercer el mero placer de entretenerse. Lo hará con una obra que ha tenido gran éxito en Francia y que se traslada en tres mujeres completamente alocadas, y con particularidades muy especiales, que forman “El clan de las divorciadas”. Esperanza Elipe, Andoni Ferreño y Vanesa Romero serán los encargados de intentar provocar las más fervorosas carcajadas en este texto de Alil Vardar. Y hemos podido hablar tanto con el personaje aristócrata de Estefanía María de Montijo como con el más llamativo, Brígida.

P: Tu personaje es el que origina el conflicto que da lugar a “El clan de las divorciadas”

Esperanza Elipe: Yo soy la que las reune y forma el trío. Debido a los avatares de la vida, mi personaje que es una aristócrata venida a menos que no tiene donde caerse muerta, tiene que alquilar las habitaciones de la casa para poder seguir adelante en su vida nueva de divorciada. La consigna de la casa es que la primera que diga su nombre de carrerrilla, sin saltarse ningún apellido, se queda. La primera que lo hace es Brígida y entonces ella tiene que aceptar que ha sido una apuesta suya y se la tiene que quedar. Pero claro es como “ay madre mía, quién me ha caído aquí”. El personaje de Brígida es el garbancito gracioso de la función. Y luego aparece la “british”, con lo cual ya empezamos una convivencia, al principio con más miradas de arriba a abajo y luego cada una vamos entrando en nuestra locura, distintas absolutamente entre nosotras. Eso es lo que hace la gracia de la situación.

P: Quizás se va a reflejar las propias locuras que tenemos nosotros mismos, no tan exageradas como en los personajes, pero que a pesar de esas diferencias, nos necesitamos en muchos momentos emocionales

Esperanza Elipe: Cada uno somos un espejo de muchas personalidades que, de pronto, pueden aflorar y empatizar unas con otras, aunque de entrada y aparentemente parezcan absolutamente incompatibles.

P: Siendo una comedia francesa, diálogos rápidos y mucho ritmo, está garantizado en vuestro trabajo

Esperanza Elipe: El secreto de la comedia es el ritmo. Cuando hay ritmo, hay vida. Cuando hay vida, la verdad fluye. Todo va enganchando y engarzado. Una vez que se arranca, dentro de estos personajes tan estereotipados, aparece esa cosa verdadera que el espectador va creyéndose esas situaciones, por muy disparatadas y surrealistas que sean. El humor es muy blanco y asequible a todas las edades. Es imprescindible estar en el ritmo y, para ello, tenemos que estar concentrados los tres y compenetrados.

P: En teatro no habías tenido que desempeñar antes este tipo de papeles de aristócrata

Esperanza Elipe: Este tipo de señoras, a veces un poco repipis, suelen caerme. Ya sabes, que en este mundo hay encasillamiento y te buscan por lo que ven e igual no por lo que puedes dar. Pero el trabajo siempre es bienvenido y uno hace lo que haya que hacer, aunque estos personajes están a las antípodas de lo que soy yo porque soy hasta un poco perroflauta. Soy una mujer completamente distinta. Tengo, más o menos, la edad de este tipo de personajes pero ese pedigrí creo que, a veces, se creen que de verdad, lo tengo.

P: No hay una intención como parece que pasa actualmente de crear clanes con lemas pegadizos, sino más bien de disfrutar el momento y ensalzar la amistad

Esperanza Elipe: No vamos al tópico de hablar de los divorciados o de las parejas. Es tocar todos los palos donde salen las relaciones humanas, las amistades y el tirar para adelante que tienen las personas. Todo desde el humor.

P: Y ahora que vamos a tener la ocasión de entrevistar a Andoni, ¿cómo fue la reacción cuando le visteis por primera vez vestido de Brígida?

Esperanza Elipe: Fue increíble porque, además, Andoni hace un personaje maraviloso y se ha metido fenomenal en el personaje. Desde el minuto cero, estaba entregado a Brígida. Al principio, llevaba una falda y algunas cosas que nos tenía acostumbradas a verle así en los ensayos, pero el primer día que llevaba los complementos de Brígida como la peluca, el pecho o las camisas y florecía con su andar y sus zapatos, era increíble. Ver metido ahí a este inmenso galan que ha sido siempre, era la transformación absoluta y lo lleva y lo hace muy bien. Es una mujer en ese sentido, no hace el estereotipo, es una mujer en ese cuerpo, en su voz y en su tesitura con sentimientos femeninos. A mí me parece que el trabajo de Andoni es lo más encomiable, el germen y el éxito de la función. Cuando llega al momento de los saludos, se quita la peluca y yo he visto a señoras en el patio de butacas sorprenderse de que es un hombre. Cuando se descubre, es una ovación especial.

Vanesa Romero, Andoni Ferreño y Esperanza Elipe
Vanesa Romero, Andoni Ferreño y Esperanza Elipe

Y como os adelantábamos, hemos tenido la ocasión de hablar con el actor que va a hacer, sin duda, el rol más curioso de esta función, Andoni Ferreño. Un reto del que nos habla pormenorizadamente en esta entrevista.

P: Tú eres uno de los galanes por antonomasia de nuestra historia artística, me resulta tremendamente interesante que hayas aceptado ahora el realizar un papel como el de Brígida, al que creo que le has dedicado un trabajo bonito sin caricaturizar

Andoni Ferreño: Llega un momento que uno en su vida tiene que romper su imagen, por decirlo así. Cuando yo ví esta función, fue tal el flechazo con Brígida que yo forcé a la producción a que quería hacer este personaje. Supone para mí un reto impresionante. Cuando fuimos a París a ver la función, conocí al actor y autor que es Alil Vardar que es un galán también. Él me decía que lo divertido de este personaje es la ruptura de una imagen para poder encarnar a Brígida. Brígida es tan maravillosa y es un personaje muy querido. Te da tantas satisfacciones y tanto juego que, luego es un placer. En ningún momento he querido caricaturizar nada ni llevármela al extremo, aunque si es un personaje estereotipo pero la trato con mucho respeto. Eso se ve en la reacción del público que, al minuto que yo aparezco en escena, ya la gente se olvida de Andoni y se enamora de Brígida.

P: Ayudará el ver la tesitura de este personaje con el de Esperanza y Vanesa que también van al extremo y en este contexto de comedia francesa

Andoni Ferreño: Nosotros lo interpretamos muy en serio a este personajes aunque sean estereotipos. Ellas cuando sufren, sufren de verdad, cuando se enfadan, se enfadan de verdad y cuando quieren, quieren de verdad. No estamos jugando a otra cosa. Lo que pasa arriba, es de verdad. Son personajes de esa comedia francesa que, a veces, rozan el límite y cruzarlo es complicado. Y yo creo que los tres, lo hemos conseguido.

P: ¿Estas mujeres se encuentran en un momento que necesitan este clan de las divorciadas?

Andoni Ferreño: Es un culto a la amistad. Son mujeres que van a vivir a un apartamento y se dan cuenta que las tres están divorciadas y que pertenecen a un clan. A partir de ahí, las tres ponen su vida encima de la mesa, se cuentan sus vidas y se animan a sobrevivir a esa situación. Es un mundo impresionante de gags visuales. Está muy bien escrita la función, lleva 11 años en París y Alil Vardar no la tenía escrita así desde el primer día, ha ido haciéndola con los años. E igual hemos hecho nosotros, las cosas que no funcionaban, las hemos ido quitando e intentábamos otras. La función que se va a ver en Málaga, no es la función que se estrenó en Valencia. Se han mejorado cosas porque teníamos la libertad de decidir sobre los gags que podíamos quitar o no.

P: Es lo bueno de que el teatro sea un arte tan vivo

Andoni Ferreño: Lo hemos ido enriqueciendo porque cuando el personaje ya es tuyo, tú ya le metes tus cosas. Tanto Esperanza como Vanesa han hecho un trabajo maravilloso. Las temáticas del teatro son las mismas desde el siglo de oro, unas veces se trata de una forma dramática, trágica o cómica. Luego está la gran capacidad del autor de cómo lo escribe y luego los actores de cómo lo interpretan. La obra es un culto a la a amistad y al amor pero no pretendemos el gran mensaje, queremos que la gente venga a reírse, disfrutar y que se unan a nosotros. Que al ver cómo lo pasamos nosotros, lo pasen estupendamente.

P: ¿Cómo te sentiste la primera vez que ya interpretabas por completo a Brígida?

Andoni Ferreño: Cuando yo me empecé a vestir de Brígida la primera vez, fue una sorpresa maravillosa pero es que yo estaba ya enamorado de Brígida. El primer shock lo superé enseguida y yo ya quería a Brígida. Yo siempre amo a mis personajes y a Brígida la amo más que a cualquier personaje de los que he hecho. Cuando tú quieres a tu personaje, no le buscas defectos. Yo me miré al espejo y me hice muchísima gracia y dije, ¿ahora qué hago yo?. Pero luego el trabajo físico que se hizo sobre Brígida hizo que todo adquiriera una armonía. En el momento que sale Brígida, dejo de ser Andoni y todo lo actúo como ella. Lo que más me ha costado es hacerme al pelo, las chicas tenéis una facilidad maravillosa de quitaros el pelo de la cara pero yo siempre he llevado el pelo corto y nunca he llevado melena. De primeras, siempre tenía el pelo dentro de la boca y pensaba en esa incomodidad insoportable que tenéis las mujeres pero mis compañeras me han ayudado muchísimo.

P: Un gran proceso entonces el que has llevado detrás de crear a Brígida

Andoni Ferreño: Yo no estoy imitando a una mujer, estoy interpretando a Brígida. Brígida es una mujer muy particular. A veces, me preguntan si hablo como una mujer y yo respondo, defíneme como habla una mujer. Las mujeres pueden hablar con la voz muy grave, muy aguda, muy afeminada o muy masculinizada. Yo lo que hago es interpretar a Brígida.

La apuesta está clara y este clan está formado para hacer disfrutar a todos los espectadores que se decidan a descubrir todos los entresijos que van a tramar esta tres protagonistas. Brígida, Mary Baybowl y Estefanía María de Montijo Estuardo de León de Todos los Santos son ese espejo de muchas de nuestras personalidades y va a ser un placer descubrirlas. Un ejercicio cómico que siempre hace buena falta en el teatro y que van a poder disfrutar en diferentes funciones:

Jueves día 29 de septiembre a las 20:30 horas

Viernes día 30 de septiembre a las 20:30 horas

Sábado día 1 de octubre a las 19:00 y 21:00 horas

Domingo día 2 de octubre a las 19:00 horas

Jueves día 6 de octubre a las 20:30 horas

Viernes día 7 de octubre a las 20:30 horas

Sábado día 8 de octubre a las 19:00 y 21:00 horas

Domingo día 9 de octubre a las 19:00 horas

Podéis comprar las entradas en la propia taquilla del Teatro Alameda en horario habitual o a través de este enlace:

http://sa1.seatadvisor.com/sabo/servlets/TicketRequest?presenter=TLALAMEDA&eventId=-1&event=cland

Y podéis escuchar ambas entrevistas con Esperanza Elipe y Andoni Ferreño a través de este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-esperanza-elipe-andoni-ferreno-el-audios-mp3_rf_13091522_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter