LA CALMA DE LA QUE SURGIÓ “LA FE REMOTA”

fabian-por-juan-luis-garciaHoy viernes vamos a poder disfrutar de esos artistas que apuestan por su estilo único de contar y cantar sus composiciones. Fabián nos presenta su quinto disco de estudio, “La fe remota”, un álbum prácticamente compuesto por él mismo y también autoproducido donde podemos encontrar esas historias que nos son tan conocidas, que nos envuelven en diferentes emociones y que, incluso, apelan a nuestra nostalgia a la que muchas veces, no nos queremos dejar de aferrar. Un disco excelentemente cuidado que disfrutaremos en la Sala Velvet Club a las 22:00 con la actuación previa de un increíble artista, ya conocido por vosotros, como es Alberto García. Así nos cuenta Fabián cómo va a ser esta experiencia y así podéis, como yo, conocerle un poco más

P: Más que fe remota, has tenido fe constante en tu trabajo a lo largo de estos cinco discos e incluso, lo has producido tú mismo

Fabián: Se trata de constancia y de creer en lo que uno hace. Este es el quinto disco y casi siempre hemos trabajado así. He grabado con mis amigos, nos hemos producido los discos y nos hemos hecho nuestros arreglos y las mezclas. Teniendo fe en nosotros mismos.

P: Viendo tu trabajo, este “La fe remota” tiene un cuidado muy especial en los arreglos de los temas

Fabián: Siempre nos preocupamos por dar a cada canción lo que creemos que pide, solemos hacer nosotros mismos la producción pero con éste, si que es verdad, que nos lo tomamos con mucha calma. Está grabado prácticamente en su totalidad por Pepe López y por mí, Pepe es mi batería, instrumentista, componente de mi banda “La banda del norte” y muy buen amigo, y nos tiramos casi un año grabando el disco, excepto una trompeta preciosa que sale en “Sálvalo” que es de Rául Márquez. Lo grabamos con calma y sin ningún tipo de presión y cuando decidimos que las canciones estaban listas para plancharlas en un vinilo y en un CD, fue cuando dejamos de hacer arreglos y de producirlas.

P: Este sistema con más calma, ¿ya era algo habitual o lo vas a poner en práctica a partir de ahora?

Fabián: La verdad es que siempre lo hemos hecho un poco así, lo que ocurre es que con este disco nos lo tomamos con más tiempo porque también es el quinto. Al principio, lo haces todo con una mezcla de ilusión, quizá malentendida, y nervios pero, a medida que vas haciendo cosas pues te lo tomas todo con un poco más de calma y un poquito menos en serio pero, a la vez, eso revierte entre las canciones y el trabajo que vas ofreciendo y queda más profesional y redondo

P: Si escuchas “La fe remota” tiene tantos momentos diferentes entre las canciones que me parecía que era indicado como disco para llevar en el coche como banda sonora, con sus momento más de subidón o más melódicos

Fabián: Es curioso porque este disco que lo hemos grabado solo entre dos, luego lo tocamos con toda la banda y es quizá el disco más de banda de todos los que tengo. Me lo ha dicho mucha gente que mis discos son buenos trabajos para escuchar en el coche. Cuando tocamos con toda la banda, como por ejemplo la semana que viene que vamos a Valladolid y Madrid a tocar, los conciertos son bastante enérgicos y hacemos bastante ruido cuando tocamos estas canciones.

P: Hay una canción que intuyo que es más difícil de interpretar como es “Sálvalo”

Fabián: No te creas. Al final, las escribo yo y cuando las interpreto en directo, lo hago con facilidad y con solvencia. Si que cuesta, a veces, porque es una canción larga y con mucha letra pero las abordamos todas con la misma ilusión

P: Tiene además un vídeo de animación precioso de Julián Mayorga

Fabián: Julián y yo nos llevamos bien y nos queremos mucho pero por internet. Yo fui a tocar a Colombia hace unos cuantos años y conocí a amigos comunes. Con él no tuve la suerte de coincidir. Hace un año y pico, se vino a vivir a Madrid y fue cuando empezamos a quedar más, le comenté que me hacía ilusión que me hiciese un vídeo de animación de una canción mía, porque había visto que también lo hacía, aparte de su música que es maravillosa. Se animó y se lo tengo que agradecer infinitamente, porque es la canción más larga del disco y la más difícil y se pasó un año dibujando plano a plano. Al final, ha hecho un vídeo hermosísimo, del que estamos orgullosos todos.

P: “He quedado con los chicos” seguramente va a ser uno de los temas que vamos a escuchar en tu concierto en Málaga, lo digo porque es la que parece que ha calado más en el público

Fabián: Seguro. Es una canción a la que yo le tengo mucho cariño y de las que más seguimiento ha tenido en la gente que ha escuchado el disco. No sé, es una canción muy evocadora de cuando eras pequeñajo y corrías libre por los montes leoninos en los veranos con mis colegas. Habla de eso, de quedar con tus colegas cuando eras un chaval e ir a jugar al fútbol y a la máquina de guerras del bar. A la gente le gusta mucho y la tocamos siempre en directo.

P: ¿Cómo va a ser tu concierto en Málaga?

Fabián: Abrirá Alberto García en formato duo con guitarrista y yo tengo muchas ganas de verle porque soy fan de su música y de su poesía. Nosotros vamos a ir, más o menos, en el mismo formato. Con Juan Marigorta, que es el guitarrista de mi banda y es increíble, también es autor de varios de mis videoclips. Ese es el formato que vamos a llevar, un formato sencillo y esperamos compartir canciones y emoción en una noche bonita con todos vosotros.

P: ¿Y nos sorprenderás con versiones como en algún concierto que he leído?

Fabián: Me gusta mucho hacer versiones que sea diferente a la original, porque es lo que mola de hacerlas. Suelo hacer “Ni tu ni nadie” de Alaska, depende del día y de cómo me vea.

P: El disco que está desde el mercado desde el año pasado, se puede escuchar en diferentes formatos

Fabián: Es normal sacarlo ahora en formato digital porque es lo básico, hoy en día. En CD, lo seguimos sacando porque hay mucha gente a la que le sigue gustando tenerlos en el coche. Y lo sacamos en vinilo porque somos unos románticos. Yo los sigo comprando y aunque las empresas de fabricación de vinilos se están pasando tres pueblos, sobre todo en los plazos de entrega, éste último lo hemos sacado en vinilo y la gente los sigue comprando porque hace ilusión tenerlo cuando vas a un concierto o lo pides por internet, tener ese formato grande y esa foto bonita de portada.

P: Precisamente, ¿cómo surge esa idea de la portada del disco con esa mirada tan intensa?

Fabián: La foto de portada es de mi hermano que es un fotógrafo increíble e hicimos una sesión de fotos en familia, muy relajados y quedaron unas cuantas muy bonitas para ponerlas en portada y elegimos ésta, que creo que no nos equivocamos. Es una portada muy chula.

P: Hacía mucho que no visitabas el sur en gira

Fabián: Dos o tres años hacía que no iba a Málaga. De hecho, es la segunda vez que voy. Yo soy de León y vivo entre allí y Madrid y, en fin, es complicado. Cuando te editas tus propios trabajos, pues tienes que enlazar un montón de fechas para poder hacerlo. Afortunadamente, este disco ha funcionado bastante bien y esta es la segunda gira que hago de presentación de “La fe remota” y lo hemos podido hacer con toda la alegría del mundo. Ojalá pueda bajar muchas más veces

P: ¿Y es cierto que es diferente el ambiente de la gente cuando se toca en el sur que en el norte?

Fabián: Hay ambientes diferentes pero en cada ciudad. No tiene mucho que ver que sea norte o sur. Si es cierto que, quizás en el norte somos un pelín más fríos y más reservados que tiene que ver, evidentemente, con el clima y en el sur sois más abiertos y de otra manera. Eso se nota en la manera de recibir a alguien que viene a cantar pero, en realidad, estoy muy agusto en todos los sitios porque, al final, la gente que viene a verte quieren disfrutar de las canciones, emocionarse y compartir un rato bonito.

14089117_10157206772255198_2829358563080149980_nFabián se despide advirtiéndome que llevará este último trabajo, “La fe remota” para que podáis tenerlo, además de escucharle, pero muchas dosis de cariño. Ese amor que envuelven sus canciones y sus ganas de vivir una gran noche como la que nos ofrecerá, junto a la actuación previa de Alberto García. Será a las 22:00 en Velvet Club Málaga. Déjense llevar por esa fe leonina que visita nuestra tierra malacitana y que nos hace descubrir o alegrarnos por escuchar sonidos nuevos que hablan de emociones que nos pertenecen a todos. Estoy convencida que Fabián nos regalará un concierto muy especial.

Para comprar entradas anticipadas del concierto (7 euros), lo podéis hacer pinchando en este enlace (o directamente en la propia sala Velvet Club al precio de 10 euros):

https://entradium.com/entradas/fabian-velvet-club

Si queréis seguir la actualidad de Fabián en Facebook, lo podéis hacer pinchando AQUÍ

Si queréis seguir la actualidad de Fabián en Twitter, lo podéis hacer pinchando AQUÍ

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter