LAS CASUALIDADES QUE MERECEN LA PENA

Entrevista con "Feo" momentos antes de su concierto. Fotografía de Miguel Ruiz
Entrevista con “Feo” momentos antes de su concierto. Fotografía de Miguel Ruiz

Las historias musicales se pueden escribir por diversos inquietos. Las situaciones características de cada grupo y su propia idiosincrasia hacen que apuesten por un modelo en el que basar sus letras y armonías. Logrando estar en la prueba de sonido, Juandi Gallego, Frank Ruiz, Idamor Fernández, Quique Escudero y Paco Manzanares comprobamos cómo nos descubren su entusiasmo y aplomo a la hora de querer mostrar su sonidoCon mucho esfuerzo lograron grabar su segundo disco, “Sinónimo de existencia” que presentaron en el Centro Cultural María Victoria Atencia dentro del ciclo musical “Entrance”. Esto es lo que nos contaron previamente al concierto.

P: “Sinónimo de existencia”, vaya título

Juandi Gallego: Aparece en la letra de “Rojo” y luego contábamos que el año previo al disco fue un poco de supervivencia y salió así por la casualidad de la letra más ese año en el que decidíamos si continuar o no. Generalmente, “Feo” desde el principio ha sido una casualidad.

Juandi Gallego durante el concierto. Fotografía de Miguel Ruiz
Juandi Gallego durante el concierto. Fotografía de Miguel Ruiz

P: Vuestra historia ha tenido que ver con casualidades

Quique Escudero: Yo fui el penúltimo en entrar y, en mi caso, fue una casualidad rocambolesca porque Juandi y yo somos vecinos y nos conocimos en una reunión de comunidad. Se encontró una caja de cartón de un piano en la basura y me preguntó si me importaría escucharle. Y de ahí me engancharon. Eso fue hace dos años y hasta hoy.

Idamor Fernández: La banda la empezó Juandi con Juan Solano que era el antiguo batería que también se encontraron de casualidad en el Ojeando Festival y decidieron empezar a hacer cosas.

Frank Ruiz: Yo conocía a ese batería, Juan Solano, y me dijo que necesitan a un bajista para la banda y yo llamé a Idamor.

Idamor Fernández: Curiosamente, yo estaba sin banda en ese momento porque el grupo que tenía anterior se había disuelto. Nos juntamos un poco a lo loco. Juan dejó la batería y moviéndonos por ahí conocimos a Paco.

Paco Manzanares: Faltaba uno, me llamaron, me aprendí los temas y me ficharon.

Paco Manzanares durante el concierto (Fotografía de Miguel Ruiz)
Paco Manzanares durante el concierto. Fotografía de Miguel Ruiz

P: En este caso, no queda mal que yo diga que tenéis en este segundo EP un sonido más “Feo”

Frank Ruiz: Todo lo contrario.

Quique Escudero: Si dices que suena a “Feo”, para mí es un orgullo. Estamos acertando y algo estaremos haciendo bien

Juandi Gallego: Cuando hicimos “Introgiras”, la gente al salir de los conciertos siempre nos decía que sonábamos mejor o distinto al disco pero positivamente. Han sido dos años de trabajo, tanto en el local como en el estudio. Y lo grabamos en diez días.

Paco Manzanares: Nuestra obsesión es encontrar el sonido “Feo” y creo que cada vez estamos más cerca de ello

Quique Escudero durante el concierto. Fotografía de Miguel Ruiz
Quique Escudero durante el concierto. Fotografía de Miguel Ruiz

P: ¿Podríamos imaginar un siguiente proyecto mucho más “Feo”?

Idamor Fernández: Hay visión para algo en octubre. Ya veremos. Hay mucho tema trabajado y cosas nuevas. Estamos viendo a ver que es lo que hacemos.

P: ¿Qué se encuentra el público que decide como hoy ir a un concierto vuestro?

Juandi Gallego: Honestidad musical. Gente normalísima de la calle que es lo que somos todos. Los cinco últimos minutos antes de salir, me pongo nervioso pero al final ves a la gente y sientes que tocas en el Madison Square Garden. Se encuentran cinco tipos que, más o menos, nos llevamos bastante bien y que individualmente somos unos mojoncicos pero como banda no somos los Rolling pero estamos muy cerca.

Idamor Fernández: Estar encima del escenario siempre da cosa. Afortunadamente, es curioso pero los escenarios que hemos pisado, salvo alguna desgraciada excepción, han sido muy buenos. Nos hemos topado con buenos escenarios y con buenos técnicos. Eso creo yo que también ayuda a la evolución de la banda. No es lo mismo una banda que, a lo mejor, no se patee tantos escenarios más ramplones en los que tardas más en encontrar tu sonido que la chorra que hemos tenido. Una casualidad más. Nos hemos topado con gente que nos ha ayudado a crecer musicalmente. Mucha gente nos decía al salir de los bolos que sonábamos potentes y es la intención que le hemos querido dar al segundo disco.

Frank Ruiz. Fotografía de Miguel Ruiz.
Frank Ruiz. Fotografía de Miguel Ruiz.

P: Nos alegramos de este concierto y los que podéis estar teniendo, pero a Málaga le hace falta un circuito musical más eficiente

Juandi Gallego: Se está viendo cada vez más, incluso apoyo donde vamos a conciertos donde vemos a otras bandas como público. Yo no he vivido eso tanto como ahora. Hay una interactividad y eso está bien. Si nos damos caña a nosotros mismos, tenemos más posibilidad de ir al exterior.

Frank Ruiz: Lo importante es apostar, creer en lo que haces y tirarte a la piscina. No pensar en si vendrá gente o no vendrá gente.

Idamor Fernández: Málaga tiene una especie de asignatura pendiente con la música. Creo que hay pocas salas en el centro. Yo me siento como expulsado. Si quieres tocar en una sala en condiciones, salvando una en el centro, el resto están fuera en los polígonos. Eso también dice mucho un poco cómo se entiende la música aquí. Creo que en Málaga hay mucho talento y que lo están petando en radios y conciertos, pero parece como que nos cuesta creerlo.

Juandi Gallego e Idamor Fernández. Fotografía de Miguel Ruiz
Juandi Gallego e Idamor Fernández. Fotografía de Miguel Ruiz

P: ¿Para un próximo disco sería viable que ya no fuera EP?

Juandi Gallego: Todo depende del dinero. Nosotros somos currantes normales como el resto de la población. También sacrificar la agenda de los cinco, pero lo principal es el dinero. Hacer un disco con más temas que podríamos hacerlo porque hay material, habría que invertir dos de nuestros sueldos.

Idamor Fernández: Ya no es una cuestión sólo de dinero, la música también es tiempo. Preparar con un productor, muchas horas de hablar y es tiempo que también es pasta. Luego enseñarlo, las fotos, la portada, la distribución, SGAE, es decir, que el discurso no se quede solamente en la pasta que todo el mundo tiene que cobrar pero es también el tiempo. La grabación de “Sinónimo de existencia” fueron diez días pero es que solamente el previo más luego los CDs de promo, distribuirlos por ahí, diseñarlos, hacer las fotos de promoción y al final se te van tres o cuatro meses con una facilidad pasmosa. Todo eso en un altísimo porcentaje de gente que no vive sólo de la música es muy complicado. Y los que viven de la música también, porque estamos todos tiesos. Hemos llegado a un momento que la música no se concibe sin todo lo demás. Tienes que armarlo muy bien.

Entrevista con "Feo" momentos antes de su concierto. Fotografía de Miguel Ruiz
Entrevista con “Feo” momentos antes de su concierto. Fotografía de Miguel Ruiz

P: Como single de presentación, escogisteis “Rojo” y el videoclip es algo curioso

Juandi Gallego: Lo ha realizado Alex Esteve, producido por Borneo y la actriz que aparece es Paloma Ramos que es bailarina. Se pegó muchas horas con el traje. Tuvimos reuniones para hablar de cómo lo haríamos y yo que soy el que ha escrito la canción, aún no se de que va. Cualquier dualidad es rojo.

Quique Escudero: Montamos muy rápido ese tema. Estamos preparando el nuevo disco y salió.

Frank Ruiz: Las mejores canciones son las que salen rápido

Paco Manzanares: Hay otras que te lo tienes que currar un poco pero las buenas son las que salen así

Quique Escudero: Luego hay otras que tenemos quince versiones distintas del mismo tema

Y después de disfrutarles en directo, nos decidimos a propagar la “feo causa”. Esa en la que observamos una voluntad anímica más unas melodías para cualquier ocasión, que en esa mezcla preparada para el concierto, obtiene un resultado satisfactorio de haber sido partícipe de un abanico de sonidos muy especial y profesional. En el concierto, donde les contemplamos con una estética colorida y elegante, interpretan todos los temas de ese segundo EP, más alguno del primero y sorpresas en forma de propinas que pueden aparecer en ese próximo proyecto para octubre. 

Idamor Fernández y Paco Manzanares durante el concierto. Fotografía de Miguel Ruiz
Idamor Fernández y Paco Manzanares durante el concierto. Fotografía de Miguel Ruiz

Juandi Gallego se crece cuando tiene una buena reciprocidad con el público, y en esos momentos muestra una mayor complicidad con sus compañeros de escenario. Con esa pose divertida y, a la vez, que gusta ver en un concierto. A mitad de concierto, logran disiparse los nervios para encontrarnos un subidón esperado que se transmitió a todos los asistentes que estuvimos en este Centro Cultural María Victoria Atencia. El repertorio albergaba el paso de la niñez a la segunda juventud, canciones para propiciar esos momentos íntimos en pareja, instantes más melódicos y con una interpretación más sentida por parte de todos los integrantes de “Feo”, un dardo certero hacia los políticos y hasta métodos para aliviar la ansiedad. Sales del concierto con esas buenas vibraciones de haber sido testigo de un trabajo bien hecho y currado y eso siempre merece la pena.

Si queréis seguir a “Feo”, lo podéis hacer desde FACEBOOK, TWITTER o INSTAGRAM

Y si queréis escuchar el audio de la entrevista lo podéis hacer pinchando en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-feo-sinonimo-existencia-centro-audios-mp3_rf_11854561_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter