“HUBO ALGÚN PERSONAJE QUE ME COSTÓ MUCHÍSIMO SACARLO, HASTA QUE ME VESTÍ DE ÉL”

Acercarse al universo de Chéjov en el teatro y con un elenco de rostros más que conocidos que aproximarán el humor y la realidad que contaba en sus relatos. Ese es el objetivo de Atchúusss!!!, una propuesta que con mucho esfuerzo y trabajo va a poder verse y disfrutarse en el próximo Festival de Teatro de Málaga. Y créanme cuando les digo que es un placer escuchar a los involucrados en este trabajo como es el caso de Fernando Tejero.

P: No te entrevistaba desde “Piedras en los bolsillos” y ya tenía ganas de verte en otro proyecto teatral

Fernando Tejero: Es un placer volver a Málaga, tierra a la que quiero muchísimo. No sé porqué todo el mundo piensa que soy de allí y no de Córdoba. Me pregunta mucha más gente que si soy de Málaga que si soy de Córdoba y debe ser porque yo me siento muy querido por la gente de Málaga, al igual que yo quiero a esta tierra donde yo he pasado muchísimos veranos. Siempre se me ha tratado muy bien antes de ser actor y después. Me hace mucha ilusión volver a Málaga. Aparte el personaje que estoy haciendo en televisión es de Málaga.

P: Por lo que hemos podido ver, vas a estar bastante irreconocible con esos personajes que tienes que interpretar en la obra

Fernando Tejero: Los personajes van uno detrás de otros. Hay muy poco tiempo para cambiarse. En el escenario hay unos cristales donde se ve parte de lo que está pasando detrás del escenario y en casi todas las ocasiones se nos ve como nos cambiamos, de cara al espectador. Hay cinco historias de Chéjov y cada uno de los actores que estamos en la representación, hacemos varios personajes. La historia se basa en el ocaso de un actor que ha sido conocido y ha trabajado toda la vida en el teatro. Él rememora un poco su vida y así van pasando por el escenario distintas funciones que él ha representado y nosotros nos encargamos de representar dichas funciones.

P: Es una propuesta que tú le hiciste al propio director, Carles Alfaro

Fernando Tejero: A mi Carles me llama para el Clásico para hacer un proyecto que él tenía, yo en ese momento había firmado otra cosa en teatro y no pude hacerlo. Para mi, fue un orgullo muy grande que me llamase Carles porque es un director al que admiro muchísimo. Aparte de ser muy prestigioso. Me quedé con las ganas y cuando tuve la ocasión, hablé con el productor Jesús Cimarro y le propongo que quiero hacer algo con Carles. Me voy a una reunión con ellos y con Malena Alterio, porque ella ya había trabajado con él y le conocía y era un apoyo y una forma de romper el hielo. En realidad, se propone hacer otra función que luego no se lleva a cabo y Carles me dice que él tiene ganas de verme haciendo un clásico y me da varias opciones. Me dice que me ve haciendo una serie de autores y entre ellos me nombra a Chéjov. Me hizo mucha ilusión y decidimos llevar esto a cabo. Me dice que hace falta un actor que toque el piano, yo contacto con Ernesto Alterio y dice que sí, al igual que Malena, que tenía otra vez ganas de trabajar conmigo pero haciendo teatro que no lo hemos hecho nunca juntos. Carles aporta al proyecto a Adriana Ozores y a Enric Benavent. Y así hemos formado el proyecto, que al menos el elenco ya era muy interesante a priori. Yo la verdad es que estoy encantado porque son piezas preciosas son poco conocidas para el gran público y son las piezas cortas, lo primero que escribe Chéjov y que se conocen mucho en las escuelas de Arte Dramático porque se suele trabajar mucho con estos textos pero de cara al público son bastante desconocidas. Yo creo que hemos hecho una función muy bonita. De hecho, está considerada por los críticos de más nombre como una de las diez mejores obras del año. Hay algo mágico que es cuando viene la gente joven al teatro por primera vez, o que han venido más veces pero no conocían a este autor, y por el simple hecho de ir a ver a gente conocida por la televisión o por el cine, están conociendo a este autor maravilloso que es Anton Chéjov

 

atchuusss_promo_grupo_2-900x563

 

 

P: ¿Cómo vais a tratar los textos de Chéjov en la obra?

Fernando Tejero: Lo que se va a contar son piezas muy dramáticas. Son gente con problemas psicológicos. Anton Chéjov era médico y se comenta que posiblemente las enfermedades que padecen todos los personajes de estas historias son enfermedades que tenían los pacientes que pasaban por su consulta. Es maravilloso como juega con la condición humana donde uno se puede ver reflejado ahí y con el sentido del humor que trataba todo eso. Eso es lo bueno y lo maravilloso que tiene este autor y que las historias tienen una vigencia increíble. Era un adelantado a su tiempo.

P: ¿Por qué se llama la obra “Atchúusss!!!”?

Fernando Tejero: Había una pieza más en el espectáculo que era “El estornudo” que el sonido onomatopéyico es “atchuusss” y luego esa pieza, por exceso de tiempo, desaparece pero el director y el adaptador, Carles Alfaro y Enric Benavent, deciden que un constipado es una enfermedad común en todos los seres humanos. Por eso deciden al final que la obra se llame “Archúusss!!!”. Aparte en momentos muy relevantes o en momento de situación psicológica al límite, cada personaje estornuda. De ahí, viene el nombre.

P: ¿Y alguno de vosotros ha representado la función con un resfriado de verdad?

Fernando Tejero: Si porque ya llevamos bastante tiempo. Yo recuerdo que la pobre Malena tuvo un gran gripazo durante una etapa que estábamos representando. El resto de momento no

atchus_escena_50-806x600

 

P: La escenografía y el vestuario juegan un punto a favor para que podáis sacar lo mejor de vuestros personajes. A mí me recuerda a esa fantasía onírica de Tim Burton

Fernando Tejero: El vestuario, yo me atrevería a decir, que es un 60% de los personajes. A mí, por ejemplo, hubo algún personaje que me costó muchísimo sacarlo y cuando me vestí, es cuando realmente encontré el personaje. Tim Burton fue un gran referente para el vestuario de esta función. Hay una peluca que lleva Adriana Ozores que está basada en el pelo de Johnny Depp en “Eduardo Manostijeras” o alguno de los personajes que Ernesto hace o yo hago están inspirados en los personajes del actor en las películas de Burton. El vestuario es precioso y nos ayuda muchísimo en los personajes.

P: Mira que conozco cómo te involucras en tus proyectos, pero en éste te estoy escuchando con especial emoción

Fernando Tejero: Estoy feliz por muchísimas cosas. Voy al Teatro Cervantes donde si he estado para presentar las galas del Festival de Cine con Anabel Alonso y con Blanca Portillo pero nunca había actuado. Es un teatro al que yo le tenía muchísimas ganas. Voy con una función que yo me tiraría haciéndola años. Por eso estoy ilusionado por varios motivos.

Este buen resfriado teatral lo tienen que coger tanto este lunes 11 como el martes 12 a las 20:00 en el Teatro Cervantes. Descubrir a este autor, Anton Chéjov. de la manera tan cercana y visualmente atractiva como lo han preparado en esta obra es un lujo al alcance de todos los que quieran disfrutar de esta experiencia en Málaga. Fernando Tejero además nos seguirá sorprendiendo con un proyecto televisivo en forma de serie de ocho capítulos que rodará en Cádiz y donde le podremos ver en un papel más dramático interpretando a un teniente de la Guardia Civil. Pero antes, resfríense con él en nuestro escenario malacitano. 

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter