UN NUEVO IMPULSO QUE REFLEJA LO QUE LLEVAMOS DENTRO

6r94VohMDesde que conocí el título del libro-disco de Fran Fernández, que curiosamente desde que le hicimos la entrevista se podía disponer de este trabajo en todas las plataformas digitales, me llamaba la atención lo acertado que es con su manera de expresar sus sentimientos en sus canciones. “Lo que llevamos dentro” va a ser escuchado en muchos sitios en una gira que le va a llevar hasta julio y, los malagueños, tenemos la suerte después de muchos años sin dar concierto aquí, de poder volver a escucharle esta misma noche en la sala Velvet Club. 

P: Será difícil describir este momento, pero después de tanto esfuerzo poder tener ya el libro-disco en tus manos para que lo descubra el público debe ser apasionante

Fran Fernández: Es muy emocionante pero yo también entendí hace años que esto era una carrera de fondo. Así que mis ilusiones se van logrando poco a poco, intento ponerme metas alcanzables u objetivos a corto plazo y, en realidad, lo que tengo ganas es de que la gente lo escuche, seguir de gira y ver cómo la cosa va funcionando porque hace aproximadamente un par de años, que siento que las canciones funcionan y que, después de 16 años de viaje, siento que todo merece la pena y que le llega a la gente. Entonces, el momento de sacar este libro-disco es muy bonito pero también es algo que vivo de una forma muy tranquila porque sé que es un paso más en una carrera muy larga.

P: Hay mucho recorrido desde Granada a Madrid, con 8 discos que tienes ya publicados y que es reconfortante ver que todo ese esfuerzo tiene su recompensa.

Fran Fernández: Son muchos años sumando experiencias y gente, haciendo muchos conciertos para poca gente y siempre lo he vivido como un viaje que es largo, pero muy disfrutable y que es muy bonito poder hacerlo. Aprendimos hace mucho tiempo que lo importante es disfrutar del camino. Los discos son, precisamente, un impulso a ese camino, cada disco nuevo que sacas es un tobogán que tomas hacia la gente y hacia ser escuchado. Es un impulso nuevo, desde luego.

P: ¿Cuál es el impulso de este “Lo que llevamos dentro”?

Fran Fernández: Es algo muy especial porque, aparte de ser disco-libro y haber escrito sobre cada canción porqué la hice o dónde estaba, son 80 páginas que acompañan al disco que está producido por Pablo Cebrián, que acababa de producir a Manuel Carrasco o a Sergio Dalma, y yo lo conocía cuando fui a grabar unos coros al disco de Marwan. Y el impulso también tiene que ver con las colaboraciones, Fredi Leis, Edgar Oceransky y Miguel Inzunza que son cantautores mexicanos fantásticos que, además, colaboran mucho conmigo y me ponen con su público por delante y hacen que mi carrera vaya muy rápido y haya mucha belleza en ella, Marwan, Funambulista o Carlos Goñi. Todos son referentes para mí y es muy bonito que hayan formado parte, precisamente, de este impulso porque eso también hace que el público de ellos, que es muy grande, pueda llegar a mí y, de esa forma, vayamos sumando gente.

P: En tu carrera siempre has contado con mucho apoyo por parte de estos colaboradores que mencionabas de tu disco pero creo que en tu trayectoria también ha sido similar

Fran Fernández: Compartir es muy importante. Cuando todos empezamos no existía internet y muchas veces pensábamos que estábamos solos. Es muy bonito habernos ido conociendo y coincidiendo en las ciudades y poder compartir las canciones. Me da mucha felicidad poder cantar una canción que yo admiro de alguien y poder formar parte de algo que yo admiro. Poder cantar con Oceransky, Marwan o Funambulista es entrar en las canciones de otra persona y es sumar. Cuando alguien me pregunta qué música escucho o cuales son mis influencias, digo que son mis amigos porque escucho la música que hacen ellos y me siento así con toda aquella persona que escriba y cante sus canciones. Eso hace que, por ejemplo, cuando yo ví la película “Azul, oscuro casi negro” en la que salía Lantana cantando una canción que se llama “Imaginarte”, resulta que yo la canté y la grabé en youtube y me escribió ella y me dio las gracias y acabamos grabándola juntos. Ese tipo de cosas a mí me han aportado mucha felicidad y mucha constancia de que voy por el buen camino. Cuando yo escuchaba a Ismael Serrano a los 12 años, me empezó a influir y luego cuando tuve 20 pudimos compartir una canción. Es de las cosas más bonitas que hay en esta profesión, poder compartir, sumar esfuerzos, canciones y emociones.

P: Hay una palabra que utilizas mucho en tus composiciones que es “belleza” y creo que es la mejor denominación para este “Lo que llevamos dentro”

Fran Fernández: Si hay algo que podemos intentar y lo cuento cuando presento la canción “Busqué la belleza” que ha sido el primer single que está sonando ya en algunas radios es que, precisamente, todos somos creadores. Si hay algo que está en nuestra mano, es buscar la belleza en las pequeñas cosas. También, por supuesto, en el exterior y en los paisajes que todos creamos cada día pero, sobre todo, tratar de hacer las cosas bien. Hagas lo que hagas, tratar de hacerlo lo mejor posible porque todo repercute en tí mismo y colabora a que tengas siempre un buen camino.

P: Vaya temazo ese “Déjame caer” que cantas con Carlos Goñi

Fran Fernández: Fue muy bonito colaborar con él. Él me escribió hace unos años y me dijo que me había descubierto por youtube y que le había gustado mucho, que siguiera cantando y que, algún día, todo el mundo se daría cuenta que lo que hacía merecería la pena. Fue muy bonito eso porque, además, cuando yo escuchaba a Ismael Serrano con 12 años, me compré el disco “Básico” de “Revólver” que era el primero que se grababa en España y estoy seguro que cuando Carlos Goñi escuchó mis canciones, también de alguna forma sintió esa afinidad que nació cuando yo compré ese disco. Es como si todo te mereciera la pena. Carlos siempre ha tenido palabras muy buenas para mí y eso me hace sentir muy feliz porque siempre le he admirado mucho.

P: Una característica que sé que le gusta mucho a tu público cuando va a verte en concierto es la manera en la que explicas el porqué surgieron tus canciones

Fran Fernández: Otro de los primeros discos que yo compré era de Silvio Rodríguez y en el libreto, él contaba un poco sobre cada canción y yo lo leía muy entusiasmado. Conecté con esa sensación cuando escribí sobre “Lo que llevamos dentro”, me atreví a pensar en eso que llevamos dentro todos. Decía Javier Krahe que cuando uno habla de sí mismo, de alguna forma está hablando sobre los demás. De eso se trata y en eso consisten las canciones. Que la gente se sienta partícipe y son lugares comunes, al fin y al cabo. Todos somos muy parecidos, y sufrimos y somos felices de forma muy parecida y eso significa que “Lo que llevamos dentro”, en casi todas las ocasiones es lo mismo.

P: Pero también es un riesgo desnudarte de una manera tan fuerte en tus letras como pasa en el caso de “Al menos una vez”

Fran Fernández: Fue duro, desde luego, pero también fue maravilloso hacer la canción y luego encontrarme con gente que la siente y que entiende, como a todos nos ha pasado, que a veces miras a lo que viviste y no lo entiendes muy bien y, de alguna forma, siempre pasas primero por ese dolor de reproches, antes de asumirlos y entender que todos estamos en el mismo papel, muchas veces. Seguro que, aunque yo ahí tenía dolor, alguna vez yo también he podido generar ese dolor con lo cual, hay que asumir también que cada uno tiene su rol y que la vida da muchas vueltas.

F: ¿Cómo tienes planteado el concierto de esta noche en la sala Velvet Club?

Fran Fernández: Lo tengo planeado con muchas ganas porque hace muchísimo tiempo que no voy a Málaga. Me voy a encontrar con gente que venía a los conciertos cuando yo iba bastante más a Málaga, porque vivía en Granada. Como cuando colaboraba con José Antonio Delgado o Alfonso Moreno que nos veíamos todos mucho, ahora ya cada uno está en sus profesiones como educador social o enfermero porque uno trata de hacer lo que la vida le ha dirigido, también. Yo sigo cantando y haciendo canciones y va a ser un punto de encuentro. Es muy bonito volver a las ciudades y ver a la gente que escucha estas canciones y que, gracias a la música, te puedes reencontrar. El concierto lo planteo como un recorrido sobre mis canciones, fundamentado y dirigido al nuevo disco de “Lo que llevamos dentro”.

9788460823445Lo que él lleva dentro lo va a poder trasladar a muchos sitios, porque su gira es extensa y las ganas se equiparan a esa ilusión que prevalece cuando habla de su trabajo. La oportunidad malagueña es esta noche a las 22:00 en la sala Velvet Club, que estoy convencida que supondrá un reencuentro emocionante con su público y que animamos también a todos los curiosos que quieran descubrir lo que todos llevamos dentro. Por cierto, aparte de adquirir el libro-disco, también podréis tener la ocasión de tener su poemario “El arte de tocarte” que habla del amor, de la luz, la penumbra y la oscuridad, y que es otra buena baza para llegar al corazón de la gente que siempre hace falta. 

Si queréis comprar entradas para el concierto de esta noche, el enlace dónde podéis hacerlo es éste:

https://franfernandez.entradium.com/entradas/fran-fernandez-malaga?sl=fran-fernandez

También podéis seguirle en redes sociales, en Facebook pinchando AQUÍ, en Twitter pinchando AQUÍ y en Instagram pinchando AQUÍ

Y si queréis escuchar la entrevista con Fran Fernández, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-fran-fernandez-velvet-club-audios-mp3_rf_18662167_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter