EL PÚBLICO INFANTIL ES UN PÚBLICO MUY PURO EN EL CUAL NO TIENES QUE PENSAR TANTO ABSOLUTAMENTE DE TODO LO QUE TIENE HOY DÍA LA GENTE EN LA CABEZA

Nacho y Franc González dando palmas con uno de los personajes de "El guardián de los sueños"
Nacho y Franc González dando palmas con uno de los personajes de “El guardián de los sueños”

Dentro de la programación tan interesante para toda la familia conmemorando el 60 aniversario de Peneque Valiente, el “Festival de Títeres Peneque Málaga” nos ofrece la posibilidad de poder ver “El guardián de los sueños” de Nuevo Teatro Musical, es la perspectiva hacia el teatro infantil que la compañía ha decidido marcarse como otra línea de espectáculos y que nos hará descubrir el mundo de Nico como niño complicado pero que gracias a la visión que su equipo creativo ha aportado al montaje, veremos las causas de ese comportamiento y a la vez nos divertiremos con todos los personajes y la música que han preparado para hoy viernes 28 a las 20:30 en el Eduardo Ocón con entrada gratuita. Hablamos con Franc González, Estefanía Moscoso, Nacho Doña y Paula Mayor.

P: ¿De dónde viene esta historia de Nico de “El guardián de los sueños”?

Franc González:  La idea surge hace un par de años y en la compañía teníamos solo el “Desmontando musicales”, hablé con Nacho que estaría guay hacer algo para niños y se me ocurrió la idea. Escribí un guión y le dije, “¿qué te parece?” y Nacho ya dijo de quedar a montarlo, sin leerlo ni nada. Esto funciona así. Y la verdad es que el espectáculo funciona bastante bien. Lo hemos hecho bastantes veces y hemos tenido hasta cambios de reparto y todo.

Nacho Doña: De hecho, el reparto que vamos a estar hoy es la primera vez que lo hacemos.

P: Cuéntame la historia de Nico

Franc González: Es un niño el cual, yo pienso que hoy en día, muchos son así. Es el típico niño que está muy sobreprotegido, muy quejica y muy malo. Un mal ejemplo. Son los típicos niños que son muy pejigueras y muy consentidos. Típicos niños que tú los ves y te dicen “yo quiero ser youtuber de mayor”.  Un niño que te da coraje. Pero la historia es entender porqué los niños son así y que la causa muchas veces no es culpa de ellos porque es un niño, y un niño lo que hace es absorber lo que aprende de sus padres y de las cosas que le pasan en el colegio, y de con quién se junta. Entonces la historia lo que hace es una especie de viaje mágico, porque al fin y al cabo es para los niños, y reflexionar un poco sobre eso de porqué actuamos bien o mal, cómo funciona el miedo en los niños, qué significa ser valiente y qué cosas puedes tener si eres valiente, qué cosas no, cómo funciona esa relación con tus padres cuando tu a lo mejor no los tratas como crees y muchas cosas que parecen muy profundas pero tratadas de una manera que pueda ser comprendida por todos.

P: Nico entonces emprende una aventura y ¿con quién se va a encontrar?

Estefanía Moscoso: Nico en su viaje se enfrenta a tres pruebas que se les van poniendo diferentes personajillos secretos que van apareciendo por ahí, y en cada una de esas pruebas es una lección sobre para qué sirve el miedo, en qué nos puede ayudar, para qué sirve el valor, la importancia de la amistad, saber aceptar las cosas buenas y malas de la vida y de las personas, que no todo es bueno y saber convivir con ello.

P: En tu caso Paula, ¿Qué te hizo decidir meterte en este proyecto?

Paula Mayor: A mi es que me encanta el teatro musical y Franc es mi compañero y hemos hecho muchas cositas juntos. Me lo dijo y dije si. Además habíamos trabajado ya con marionetas y entonces me decidí porque sé un poco de marionetas y de musical, así que voy directamente, me metí y lo leí y dije “esto no es sólo para niños”, sino que las enseñanzas las pueden recibir los propios padres. Es también una enseñanza directa a los padres a decir “oye cuidado no sólo el niño es el que tiene que arreglar cosas, también los padres tienen que saber cómo cambiar eso”. Y por eso dije “no lo dudo”.

P: Háblame del tipo de música que vamos a poder escuchar en “El guardián de los sueños”

Nacho Doña: Lo cierto es que hay bastantes cosas. No he contado los temas que son pero pueden ser unos diez. Se recorren bastantes estilos, estoy recordando una canción muy rockabilly, hay otra que son un poco más mágicas y otras que son un poco más jazzeras. Musicalmente es verdad que se recorren bastantes estilos y siempre de una forma muy divertida y con unas voces que no te esperas que puedan sacar esta gente. Esta gente no tienen sólo la voz, si no que van cambiando mucho las voces según el personaje que esté cantando.

P: ¿Cuantos personajes hacéis en escena?

Estefanía Moscoso: Una vez los contamos, creo que eran unos 9 o 10 personajes.

Franc González: Yo lo he experimentado en mis propias carnes, porque siempre había hecho de Nico y ahora le toca a Estefi esta vez y claro, Nico no cambia. Es el único muñeco que siempre es el mismo, siempre está en escena y siempre es el mismo pero los otros personajes y los manipuladores que entran cada vez entran con uno diferente. Entonces es muy guay. Es como vivirlo desde otra perspectiva y desde otro lado, pero está chulo. Jugar con las marionetas está guay porque te da pie a jugar a muchas caras interpretativas y muchos perfiles. Como actor es divertido y como público pues es la sorpresa de que cada vez hay una cosa diferente.

Estefanía Moscoso: Yo me volvía loca antes porque era entrar y salir, y uno y otro y sudando y corriendo. Y ahora Nico está todo el rato en escena y está en pie toda la obra, entonces se nota el cambio de estar entando y saliendo y tus momentos de reposo y tal a estar una hora con el brazo derecho levantado todo el rato. Nico está vivo toda la obra y eso también ha sido costoso.

P: ¿Habéis encontrado en el teatro de marionetas una manera muy eficaz de llegar al público con todos estos temas que queréis plantear?

Nacho Doña: Yo pienso que si. Seguramente es la obra que más satisfacciones nos ha dado con la gente, hasta el punto de recibir un día un mensaje en Internet y te cuentan que vieron la función y que hijos no han vuelto a ser los mismos.

Franc González: Es una responsabilidad fuerte. Han sido muchas sorpresas, la verdad con esta función.

Estefanía Moscoso: Hay niños que nada más nos han visto en vídeo y no en directo. En Canarias, mi padre le ha pasado el vídeo a algunos compañeros y sus hijos lo han querido ver como si fuera una película.

Nacho Doña: Según los años que pueda tener el que lo ve, tiene unas capas de entendimiento. A lo mejor si lo ve un niño de dos años ve muñecos y colores, ahora el de 5 ve un poco más lo que le pasa a Nico y uno de ocho puede entender el valor o el miedo y se sube hasta el punto de llegar a los padres y que consideren algunas cosas que están haciendo con sus hijos.

P: ¿Qué tal la experiencia siendo la primera incursión en el teatro infantil?

Franc González: La obra nos ha sorprendido un poco a todos. Hemos tenido la oportunidad de hacerla bastantes veces, además la hemos hecho también para colegios que fue muy guay, vinieron muchos colegios de Málaga y la acogida fue muy buena. Yo creo que la sensación en general es buena tanto con el género que es infantil y musical que es el sello nuestro siempre, y con las marionetas porque es una manera que a mi me gusta mucho trabajar con ellas porque es algo didáctico para los niños y es algo que no debería perderse. En eso, Antonio Pino de Peneque es más que experto y yo pienso que en el futuro, si yo tuviera que decantarme por algo nuevo yo optaría por algo infantil porque es un público muy puro en el cual no tienes que pensar tanto absolutamente de todo lo que tiene hoy día la gente en la cabeza, si no que es alguien que recibe mucho más claro lo que quieres contarle. Es mucho mejor y mucho más fácil. Además esta obra a la hora de escribirla es la obra de maletero porque solo con los muñecos se puede hacer, y realmente la hemos hecho en teatros grandes tipo Teatro Echegaray hasta en el salón de actos de un colegio que tenía un flexo. En ese sentido es donde tu realmente ves si un espectáculo llega a la gente o no, porque no es lo mismo ver una superproducción increíble pero quítale lo increíble, a ver en que se queda. Yo creo que eso es la clave de los niños en realidad porque son un tipo de gente que no te juzga lo que estás viendo, si no que lo reciben como lo ven.

Estefanía Moscoso: No queremos decir que sea fácil de hacer. Para nada, al contrario porque hay que pulirlo muchísimo más pero sí que es verdad lo que dice Franc porque recibes las cosas sin filtros.

Franc González: Sin tapujos porque no esperan nada. Son alguien que no esperan nada, van a divertirse o a ver lo que tu le cuentas sin ninguna capa de nada. Hoy día es que tenemos demasiadas cosas y tu vas al teatro y ya no disfrutas. La gente no disfruta o se aburre y piensa en otras cosas. Obviamente hay espectáculos buenos y no tan buenos como todo, pero que es muy guay eso en los niños porque disfrutan mucho. Es muy satisfactorio la verdad.

El equipo de "El guardián de los sueños"
El equipo de “El guardián de los sueños”

Todo este fin de semana tendrán la ocasión de ver más espectáculos dentro de este ciclo de “Festival de Títeres Peneque Málaga” y recordarles que el turno de “El guardián de los sueños” es justo hoy a las 20:30 con entrada gratuita. Y como siempre estaremos muy pendientes de más proyectos de “Nuevo Teatro Musical”, garantizando que ya explorando con esa satisfacción tan personal y también hacia el público nos van a sorprender próximamente con una nueva aventura. En realidad, estamos deseosos de disfrutarles sea para el público que sea. 

Si queréis escuchar la entrevista con Franc González, Estefanía Moscoso, Nacho Doña y Paula Mayor sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-franc-gonzalez-estefania-moscoso-nacho-dona-y-audios-mp3_rf_37670985_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter