CONSEGUIR UN AULA DE PSICOMOTRICIDAD A BASE DE MUCHO TALENTO

La directora Gema Córdoba nos atiende en su despacho. Fotografía de Mai Serrano
La directora Gema Córdoba nos atiende en su despacho. Fotografía de Mai Serrano

En nuestra faceta de difundir iniciativas interesantes en materia cultural, nos hemos centrado en el Colegio Divina Pastora de Málaga que, tras un gran esfuerzo en diversas reformas que precisaba el centro, vuelven a la carga en el aspecto educativo incidiendo mucho tanto en materia de innovación como en la implantación del bilingüismo en todas sus áreas. En esa tarea, han creado un concurso de talentos donde los alumnos podrán demostrar sus habilidades ante un jurado realmente importante y que servirá para muchos objetivos más que positivos, de los que hablamos con su directora, Gema Córdoba.

P: ¿En qué consiste este talent show?

Gema Córdoba: La iniciativa de este talent show es ver la situación primero en la que está el colegio. El colegio opta siempre por realizar una estimulación a los niños más pequeños. Son niños  3 a 5 años que necesitan estimular su psicomotricidad gruesa y fina, la coordinación oculo manual y todas estas cosas que desde los 3 años es muy importante ir desarrollando. Entonces decidimos como claustro realizar un aula de psicomotricidad en el colegio, tenemos el espacio pero no está condicionado y, con este pensamiento, organizamos todo este evento de forma que, todos los padres del barrio y la comunidad educativa de la Fundación Victoria también tuvieran eco y pudieran participar para ayudarnos un poco a realizarlo y a hacerlo realidad.

P: ¿Qué condiciones tiene que haber para poder participar?

Gema Córdoba: Va a haber dos líneas. Cante y baile. En este sentido, va a venir un jurado excepcional al colegio ya que tenemos al compositor malagueño, Daniel Lozano, a Susana la directora de la escolanía de Gibraljaire, a Julio que es solista-barítono de la Catedral de Málaga y más. Esto va a estar repleto de gente muy preparada y, sobre todo, expectante por recibir a nuevos talentos y brindar una oportunidad a todo este barrio malagueño que, además, es muy típico. La zona de Capuchinos es altamente instaurada en la capital y abrir las puertas de la Fundación Victoria a todos los colegios que hay a lo largo y ancho de Málaga, va a hacer que seamos más potentes y más fuertes. Para ello hemos invitado también a las televisiones locales y hemos derivado varios artículos a diarios y a periódicos para que se vaya dando realce y en eso estamos, en el camino. Lo que es el casting del talent show va a empezar el 3 de octubre, luego el 10 y por último el 17 de octubre. Se tienen que apuntar en este ENLACE.

P: Y luego habrá un día donde se podrá ver todo

Gema Córdoba: Los días de concurso son el 31 de Octubre, el 7 y el 14 de noviembre, ahí será ya la final y se dará el premio que es una beca para una actividad extraescolar del alumno que sea ganador.

La directora Gema Córdoba nos enseña las obras que se han realizado en el colegio a través de este mural. Fotografía de Mai Serrano.
La directora Gema Córdoba nos enseña las obras que se han realizado en el colegio a través de este mural. Fotografía de Mai Serrano.

P: Estarán invitados todas las personas que quieran disfrutar de este talent show

Gema Córdoba: Están invitados no sólo a este evento, sino a conocer el colegio y estamos con las puertas abiertas.

P: Habéis hecho reformas importantes para acondicionar el colegio

Gema Córdoba: La Fundación Victoria es la que ha invertido en el colegio y ha tomado una iniciativa muy interesante. Esta inversión lo que ha hecho ha sido como el resurgir del colegio, cada persona y cada profesor que ha entrado lo ha hecho con una ilusión muy grande porque realmente lo ve todo como muy nuevo, con colores pastel y, entonces todo eso anima. El equipo está formado con unas capacidades y talentos de profesionales muy importantes y estamos todos con muchas ganas de recibir a los concursantes.

P: Tiene vistas a que puedan participar otros colegios

Gema Córdoba: Se ha dado publicidad y ya se están empezando a recoger los primero frutos. Ya se están apuntando y ya se ve vidilla y movimiento, que es lo que queremos aquí. Y también eso es una excusa porque el AMPA y los padres ven como bienvenido el poder entrar al colegio y participar activamente en este talent show, y realmente sin sus manos y sus pies un colegio realmente no funciona. Entonces siempre hay que agradecer la labor de toda la comunidad educativa, no sólo el profesorado ni el alumnado, sino también los padres que son una parte muy importante de este proceso.

P: ¿Por qué necesitáis ese aula de psicomotricidad en el colegio?

Gema Córdoba: En los niños nosotros estamos desarrollando, actualmente en Divina Pastora, actividades de innovación y metodología de innovación educativa. Eso implica que queramos desarrollar al alumno de forma global. No sólo en los aspectos curriculares, sino en todo los aspectos que rodean al niño. Eso también lo que hace es incidir en aspectos fundamentales como es su desarrollo psicomotriz o aspectos musicales. En ese sentido, se oferta también en el centro actividades extraescolares, de tal forma que el alumno pueda acceder a todo tipo de variedad de actividades.

P: Para vosotros es importante que la cultura esté presente en la educación de los alumnos

Gema Córdoba: Ten en cuenta que a medida que se van desarrollando las habilidades individuales de cada alumno, estás previniendo que en el futuro no desarrollen dificultades de aprendizaje. Nosotros estamos hablando de que hay que incidir primero en edades de 3 a 6 años porque es cuando el cerebro está más plástico y tiene más conexiones neuronales, por tanto es más fácil para los niños tener ese desarrollo. Quiere decir que si nosotros logramos esto, estaremos dando un paso hacia delante para reincidir en las necesidades de los alumnos ya desde base. Más vale prevenir, que curar. Pues eso es lo que queremos hacer. Más vale desarrollar y trabajar ahora, para que luego poco a poco tengamos unos niños con un bagaje muy interesante. Esta iniciativa es muy importante para nosotros como centro, aparte porque tenemos una relación vertical en el colegio porque estamos desarrollando la innovación metodológica, y siempre habrá un horario en el cual los mayores podrán ver cómo están los alumnos trabajando en el aula de psicomotricidad. Nosotros tenemos que hacer llegar a todos. Es un funcionamiento en el que tenemos que dejarlo fluir todo.

Se les ve ya entusiasmados a todos los alumnos y preparando iniciativas de bailes y cante tanto individuales o en grupo, quién sabe si en su futuro pueden tener una entrevista con nosotros porque encuentren un camino en este terreno cultural. Aunque lo más importante es el objetivo de lograr esa aula de psicomotricidad tan necesaria. Recuerden que se pueden apuntar antes del 3 de octubre, pinchando en este ENLACE

Y si queréis escuchar la entrevista con Gema Córdoba, sólo tenéis que pinchar aquí:

http://www.ivoox.com/entrevista-gema-cordoba-talent-show-colegio-divina-audios-mp3_rf_21130294_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter