CREATIVIDAD ESPECTACULAR 

"The Harlettes" durante nuestra entrevista. Fotografía de Loli Cerezo
“The Harlettes” durante nuestra entrevista. Fotografía de Loli Cerezo

Pocas empresas conozco que hayan desempeñado una trayectoria de calidad tan amplia como Geiko GK. Dividida en varios departamentos para alcanzar una profesionalización en diferentes eventos muy personalizada, logré descubrir su trabajo de casualidad acudiendo a un evento benéfico para la Asociación contra el Cáncer donde actuaban “The Harlettes”, grupo que desempeña sus actuaciones en Geiko Espectáculos. Gema Lamela y Sara Galvín lograron despertar mi atención musical con su repertorio tan versátil, y quisimos desde la web que conocierais su labor. A la entrevista se une Miriam Queba, que también forma parte de la banda.

P: ¿En qué consiste Geiko GK?

Gema Lamela: Geiko Group empezó como Geiko Espectáculos hace 17 años. Comenzó sólo con bailarines y después se incluyeron cantantes y se hacían espectáculos por hoteles. Eran los primeros espectáculos que se hacían en la Costa del Sol con cantantes y bailarines. De ahí, se evolucionó muchísimo y se fue ampliando todo lo que hacíamos porque íbamos teniendo demanda y a la gente le gustaba lo que hacíamos. Con los clientes que hemos ido haciendo, se ha formado hace dos años Geiko Group. Abarca todo lo que hacemos y todo lo que hemos ido creciendo. Con Geiko Mood que es producción y realización de eventos, Geiko Set que es imagen y todo lo relacionado con publicidad y pasarela y después está Geiko Espectáculos que es todo lo que es música (artistas, cantantes, perfomances o bailarines). Un abanico muy amplio. Dentro de Geiko Espectáculos nosotros tenemos, igual que las demás filiales, nuestro propio elenco y nuestras propias producciones y ahí es donde está “The Harlettes”. Cuando el cliente, nos llama y nos pide algo que no podemos hacer nosotros mismos, tiramos de gente con la que solemos contar para el trabajo, tanto músicos, modelos o azafatas, que son muy afines a nosotros.

Sara Galvín. Fotografía de Loli Cerezo
Sara Galvín. Fotografía de Loli Cerezo

P: ¿Cómo entraron Sara y Miriam en el proyecto “The Harlettes”?

Sara Galvín: Yo llevo diez años. Empecé con Geiko Espectáculos haciendo de cantante y bailarina e iba evolucionando con respecto a la empresa. Ahora mismo, llevo con Gema la parte de producción e intentamos unir todo lo que nos gusta. Darle nuestro toque a cosas que queremos hacer.

Gema Lamela: Ella terminó Arte Dramático y entró como cantante. Con nosotros, empezó a bailar. Después de tantos años trabajando juntas, nos conocemos  y tenemos una conexión bastante buena. Ella es muy buena trabajando y si yo no hago algo, lo hace ella. La conexión para mí cuando yo no estoy, es ella. Cuando hay que tomar decisiones, ella es la que me ayuda y me apoya. Todo el mundo tiene que hacer de todo. Los cantantes tenían que bailar, no como bailarines profesionales pero sí que tenían que cumplir una línea mínima de movimiento y de saber estar en un escenario. Igual que un bailarín, también tiene que saber hacer unos coros. Todo el mundo tiene que saber hacer de todo para llegar a la línea a la que nosotros queremos llegar.

Miriam Queba: Yo soy la mas novata. Hace cuatro años que estoy con ellas. Yo llegué en la etapa más cercana al grupo de cantantes. Estuve un año con ellas bailando y cantando. Estoy estudiando Artes Escénicas y me ayuda muchísimo trabajar con ellas. Estoy cogiendo muchas tablas en el escenario y aprendo cada día, porque en el escenario cada día es diferente.

Gema Lamela. Fotografía de Loli Cerezo
Gema Lamela. Fotografía de Loli Cerezo

P: ¿Y cómo nace “The Harlettes”?

Gema Lamela: Yo me invento a veces los nombres sin mucho sentido. Hicimos un espectáculo en el Teatro Echegaray con una Big Band con 12 músicos y 10 chicas que cantaban y bailaban que era “The Harlettes and the Big Band Tage”. Hicimos después algunos bolos en plan banda y pensamos en hacerlo más pequeñito. Yo estoy muy a favor de la música en directo, me encanta e incluso el año pasado estaba trabajando con un trío y cuando tenemos oportunidad trabajamos con músicos. Hay gente que no está tan de acuerdo con que cantemos y llevemos bases pero nosotros somos de las empresas que más trabajamos en Málaga. Y yo me lo paso de lujo. Trabajamos en sitios fantásticos. Hay la sensación de que cuando vas con músicos eres más purista, me encanta trabajar con músicos pero también me gusta mucho lo que nosotros hacemos. Yo lo defiendo. Nosotras vendemos imagen y me gusta lo que hacemos con las voces, cómo jugamos con el público y el formato que tenemos. Lo veo más fluido, más libre y más cercano y no tan hermético. Es un concepto diferente. No es mejor ni peor. Yo defiendo los dos formatos. No me parece feo ni menos purista ir con tres personas cantando, tu estás trabajando con tu herramienta que es tu voz.

"The Harlettes" durante nuestra entrevista. Fotografía de Loli Cerezo
“The Harlettes” durante nuestra entrevista. Fotografía de Loli Cerezo

P: Mientras el conjunto sea de calidad, no creo que haya motivo de discusión

Gema Lamela: Hemos organizado un desfile en julio y lo primero que he pensado es en los músicos y en los cantantes. Toda mi vida me he rodeado de músicos y los defiendo al cien por cien. Pero cada uno tiene un estilo diferente y un rollo diferente de vivirlo. Tenemos proyectos en el futuro con una vertiente más tecnológica. Tiramos por otros derroteros aunque también nos gusta mucho el momento acústico.

P: ¿Cómo elegís el repertorio?

Gema Lamela: Hay sitios que nos piden house y cantamos house, swing, cantamos swing, jazz, cantamos jazz, sea de día o de noche. Cenas benéficas o fiestas de los 80. Tenemos un repertorio en el que cantamos en 5 idiomas, inglés, portugués, italiano, francés y español. Intentamos cantar de todo menos flamenco.

Sara Galvín: Muchas veces nos piden cosas cuando nos ven trabajar. Se ponen en contacto con nosotras porque nos han visto en alguno de nuestros espectáculos. Es la manera más rápida de llegar a nosotras.

Gema Lamela: A veces, tenemos que aclarar lo que hacemos. Unas veces nos ven montando un desfile de modelos, otras veces nos ven haciendo el opening de una tienda, cantando o un evento con bailarines. La gente se pierde un poco con eso pero cuando vienen a verlos, ven lo que ofrecemos. Nosotras podemos pasar de Nina Simone a Ella Fitzgerald, clásicos que luego van in crecendo. Y también vamos de más lento a más rápido, o hacemos canciones lentas que son de ahora, rollo chill out. Vamos creciendo y en la parte rápida, hay tanto Motown como las últimas canciones más house y más pop. Mezclamos todo.

Miriam Queba. Fotografía de Loli Cerezo
Miriam Queba. Fotografía de Loli Cerezo

P: ¿Y ellas te hacen propuestas?

Gema Lamela: A mí hay muchas canciones que me encantan. Pero al público al que vamos dirigido, hay algunas que no las haría. Casi todas las canciones que canto, me gustan pero hay algunas que me gustan menos, pero sé que funcionan. Lo que a mí me interesa es que lo pasemos bien y que trabajemos. Hay canciones que a ti te gusta mucho cantar en tu casa o que a mí me gustaría cantar en otro contexto, pero yo sé que a lo mejor la voy a cantar delante tuya y no funciona. Me regañan mucho las dos por eso. Pero les pongo también canciones que les gustan.

P: ¿Qué perspectivas veis desde el escenario con vuestras propuestas?

Sara Galvín: Cuando hay un feedback mínimo, nosotras somos las primeras en notarlo. Si hay cien personas y hay cinco que te expresan que les está gustando, aunque sea solamente con la cara, tu cuerpo y tu voz cambian.

Miriam Queba: Te vienes arriba totalmente

Gema Lamela: En el escenario nos conocemos ya bastante. Sabemos donde va a patinar una y donde nos vamos a reír. Nos lo pasamos muy bien. Nosotras somos las que tenemos que proyectar al público, no esperar a que el público esté animado, para yo animarme. Muchas veces, el público está más a su bola pero si tú estás con una energía buena y tienes ganas de cachondeo, la gente va a reaccionar. Es muy difícil, porque nosotras también somos humanas y tenemos días flojos y se nota, menos mal que somos tres y así compensamos la energía.

P: ¿Donde ensayais?

Gema Lamela: Ensayábamos en un local que ya lo tengo cerrado. Ahora ensayamos en mi casa que tengo un sitio que le llamamos la oficina. Y se está mejor que en un local. El local estaba muy bien para la época que teníamos bailarines porque se necesitaba. Pero es como un ambiente más frío. En casa estamos de otra manera, porque ahora lo que estamos son voces y cuando trabajamos con bailarines, lo hacemos de otra manera. Y nuestra forma de trabajar es más fácil y productiva. Ha cambiado también el concepto de trabajar nosotras desde dentro.

Gema Lamela. Fotografía de Loli Cerezo
Gema Lamela. Fotografía de Loli Cerezo

Si esta propuesta os plantean ideas que encajan con algún evento que queráis preparar, el equipo de Geiko Group estoy convencida que podrá satisfacer vuestras iniciativas y podéis seguirlas para también disfrutar de su planteamiento escénico con “The Harlettes” en las muchas actuaciones que siempre tienen previstas. Para ello, podéis contactar con ellas en el teléfono 636420497

Para seguirlas por Facebook, sólo tenéis que pinchar AQUÍ

Para seguirlas por Instagram, sólo tenéis que pinchar AQUÍ

Y si queréis escucharlas en nuestra entrevista, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-gema-lamela-sara-galvin-miriam-queba-audios-mp3_rf_13731805_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter