Entrevista Germán Torres – En el lugar del otro
¿SABES LA SENSACIÓN QUE TIENE TODO EL MUNDO CUANDO VIENE A VER LA FUNCIÓN? QUE TIENEN GANAS DE VOLVER A VERLA PORQUE SE HAN QUEDADO CON TANTOS CONCEPTOS E IDEAS QUE QUIEREN REPETIR.
«En el lugar del otro» es la representación que se puede ver actualmente hasta el 8 de noviembre en el Teatro Galileo de Madrid dentro del ciclo «Teatro Urgente». Son términos esenciales en estos tiempos que estamos viviendo, la urgencia de cuidar y seguir insistiendo en el concepto de «cultura segura» y el ponerse en el lugar del otro, aspecto que se va acrecentando en estos tiempos de pandemia. Hablamos de todo ello con uno de sus actores principales, Germán Torres.
P: Tanto «teatro urgente» como «en el lugar del otro» son conceptos muy importantes en estos momentos
Germán Torres: Totalmente. Yo creo que son unos textos vitales y que, como muy bien han llevado a cabo tanto Ernesto Caballero como Javier Gomá, tienen una visión muy certera y muy necesaria para traer estos textos y para aprender un poco a ponerse en el lugar del otro. ¿Sabes la sensación que tiene todo el mundo cuando viene a ver la función?. Que tienen ganas de volver a verla porque se han quedado con tantos conceptos y con tantas ideas que quieren repetir. Mucha gente también me ha pedido, «¿oye pero no está editado?, porque me gustaría leerla». Genera mucha historia en el público porque son textos que atrapan. Se ha llevado un poco la filosofía del teatro, es un teatro con un texto muy vital pero que sacude mucho a la gente, le conmueve y le llega a ellos.
P: Vosotros sois los intérpretes que formáis parte de 4 historias creadas por Javier Gomá y Ernesto Caballero
Germán Torres: Son unos compañeros fantásticos. Unos actores como la copa de un pino y es un gustazo trabajar con ellos. La primera historia es «Don Sandio», que está escrita por Javier Gomá y es un viaje de un profesor que plantea una serie de historias dentro de un discurso que tiene que dar y genera una conmoción en el público, sin desvelar mucho porque quiero que ellos tengan su feedback, después tenemos «Que venga Miller» que es otra pieza que plantea también una serie de conflictos sobre todo en el mundo de los alumnos y acontecimientos que son muy vitales, después llega «La sucursal» que es una historia muy humana y muy emocional que nos habla de la dignidad que es un valor a tener en cuenta, por último tenemos el viaje maravilloso en «El reverendo Dogson» de Lewis Carrol y Alicia. La obra no sé como va avanzando que va envolviendo a la gente, todo está dirigido por Ernesto Caballero que nos ha ido llevando, jugando y encontrando con esos personajes porque son personajes muy singulares con una personalidad, y es cierto que al final se va creando como una pequeña catarsis en la última escena, y el público sale como en un estado de paz.
P: Como actor ha tenido que ser un reto meterte en una estructura de estas características
Germán Torres: El regalo es poder trabajar, y más en estas circunstancias que estamos ahora mismo con un proyecto así, con estos textos que, de golpe los lees y dices «madre mía, esto es una maravilla, poder meterte en esos personajes». Todo este proyecto lo ha generado Karina Garantivá que es el motor de «Teatro Urgente» y todas estas propuestas que van a seguir habiendo más. Es una trabajadora incansable y está promoviendo y da igual que tengamos una pandemia, que ella está ahí levantando el proyecto y lo ha conseguido. Me quito el sombrero, tal y como están cayendo las cosas. Ha sido un trabajo muy interesante con Ernesto porque son textos tan potentes que hay que buscar esa humanidad para que se pueda transmitir desde la humanidad de los personajes. Yo creo que se ha conseguido muy bien porque podría parecer que al tener un texto filosófico, nos vamos a poner a filosofar pero no, yo creo que desde la humanidad de los personajes cuentan las historias, que es lo que hace que lleguen muy directamente al espectador. Quería hacer mención especial a parte del equipo que tenemos que es maravilloso, por ejemplo, Nanda Abella y Pablo Quijano que han sido ayudantías de dirección o Fernando Muratori que ha estado haciendo todo el espacio escenográfico. Ha sido un equipo que trabaja en «Teatro Urgente» y que es un gusto de equipo, con todos ellos se puede contar muy bien.
P: ¿Esta es de las funciones que te sirven también de terapia para ti mismo?
Germán Torres: Sobre todo pasa en «El reverendo Dogson» que es como la mirada de la inocencia. Cómo miramos hoy la inocencia y cómo juzgamos todo sin tener esa mirada limpia. Estos textos te hacen plantearte, a veces estás entre cajas, cambiándote y estás oyendo lo que están diciendo los compañeros en escena y es que te están viniendo continuamente ideas y planteamientos. Yo creo que está bien que el teatro debata y proyecte estas ideas y pensamientos porque yo creo que los textos, por ejemplo, de Javier Gomá que hacemos en «La sucursal», es un texto que habla de la dignidad, lo que es la felicidad y suenan conceptos que muchas veces estamos por encima de ellos y que tienen una profundidad, curiosamente Javier tiene unas conferencias sobre la dignidad y un libro publicado y yo creo que son conceptos que son vitales para estos nuevos tiempos que nos está tocando vivir. Es el momento de que se abran y se amplíen los debates y yo creo que el teatro lo puede hacer. Esta propuesta de «Teatro Urgente» de Karina Garantivá, Ernesto y Javier, ha llegado en un momento que es vital para que nos planteemos como sociedad muchas cosas y a mi lo que me gusta ver es al público cuando acaba la función cómo siguen debatiendo cosas que han visto en la función, pero no sólo el público. Yo el otro día estaba sentado con Silvia Espigado y Estíbaliz, estábamos hablando de la obra de Dogson, todavía buscando planteamientos que tiene la función, venía la gente y nos preguntaba, y entre nosotros mismos sigue generando debate.
P: Y con todo esto que genera esta función, ¿qué hacemos con el teatro de la política?
Germán Torres: Nos quieren quitar el trabajo. Además muchas veces si te fijas en televisión dicen «porque los actores de no se qué» y están hablando de política. Dices «perdona, nos estáis quitando el trabajo». El circo que vaya dentro del circo, y el teatro dentro del teatro. Y el foro que sea un sitio para debatir.
Germán Torres forma parte del elenco de las historias creadas por Javier Gomá y Ernesto Caballero, junto con Noemí Climent, Silvia Espìgado, Pedro Miguel Martínez y Estíbaliz Racionero. Todos ellos fortalecen tanto la idea de recuperar el teatro para la literatura y que sea un espacio donde se abran y se amplien los debates, en lugar de zanjarlos. Todo ello tiene la oportunidad de disfrutarse hasta el 8 de noviembre en el Teatro Galileo de Madrid.
Si queréis comprar las entradas para alguna de las funciones sólo tenéis que pinchar AQUÍ
Y si queréis escuchar la entrevista con Germán Torres, sólo tenéis que pinchar en este enlace:
https://www.ivoox.com/entrevista-german-torres-en-lugar-del-audios-mp3_rf_58316121_1.html
Deja un comentario