NO SOMOS ESPECTADORES DE UNA AVENTURA DE QUIJOTE Y SANCHO, ESTAMOS INMERSOS EN LA EXPERIENCIA DESDE EL MINUTO UNO A NIVEL PERSONAL

thumbnail_Fotografía LUZ SORIA (1)Hablamos de una propuesta adaptada a esta nueva época. Una experiencia inmersiva a través de auriculares por el barrio de Chamberí que nos ayudará a descubrir diferentes aventuras con los ojos de Don Quijote y Sancho Gracia. Nos habla de ella uno de sus dramaturgos e intérpretes, Gon Ramos.

P: ¿Cómo nos vamos a poder poner los ojos de Quijote y Sancho?

Gon Ramos: Es una experiencia que está planteada para caminar, como no paran de hacer el propio Quijote. Es una experiencia planteada para ponernos unos auriculares y caminar por Chamberí, poniéndonos en el papel tanto de Sancho como de Quijote, y de nosotros mismos y nosotras mismas que no es poco, también para poder no dejarnos fuera de la experiencia y que sea puramente universo de Quijote y nosotros estamos simplemente como espectadores, si no que nosotros estamos inmersos en la experiencia desde el minuto uno a nivel personal. La experiencia está llena de preguntas y cuestionamientos acerca de nuestra posición también en la vida, en las relaciones y en la existencia con respecto a si nos identificamos más con Quijote, con Sancho, con el caminar, con lo que significa la ficción y la realidad. Hay un montón de preguntas y de capas dispuestas para que transitemos la experiencia desde muchos lugares.

P: Tiene todas las medidas de seguridad pertinentes porque está organizado individualmente para los que quieran disfrutar de la experiencia

Gon Ramos: De hecho, la experiencia cada día está pensada para que se haga en grupos de 20 personas, pero el grupo de 20 persona en ningún momento está junto, en el sentido en que hay 20 entradas pero cada persona tiene una experiencia totalmente aislada, autónoma e individual. No hay ningún problema ni de cercanía, ni de contacto ni de nada, cada persona toma su walkman, se pone su walkman y sale a caminar de manera individual por Chamberí, con lo cual el riesgo de cualquier cosa que estamos teniendo en estos días es cero. El mismo riesgo que se podía tener caminando por la calle a comprar el pan.

P: Recuerdo en esa época de los que hemos usado walkman, que había libros donde podías elegir tu propia aventura y creo que esto tiene algo parecido a esa libertad y a esa sensación

Gon Ramos: No tanto a nivel audioguía como ya hicimos en otro momento, en la que tú puedes elegir el track 6 o luego el 14, pero sí que es verdad que hay una sensación súper clara de estar viviendo tu propio viaje, porque si bien el audio de las cintas empieza en el minuto cero y acaba en el 45 por cada cara de la cinta, está planteado que cada uno y cada una haga su travesía, su deriva como quiera, de hecho se insiste mucho en eso, en que en el momento en que se arranca sientes dos horas, porque también hay paradas para descansar para leer y demás, son totalmente autónomas, con lo cual habrá gente que llegará al faro de Moncloa, otra gente llegará mucho más allá de Quevedo o más por la zona universitaria. Hay muchas posibilidades y cada audio que está planteado siempre hay una relación muy concreta con la ciudad, entonces cada uno y cada una va a poder vivir una experiencia totalmente distinta y literalmente viven su propia aventura por la ciudad de Chamberí inmerso en Quijote y Sancho.

P: ¿Cómo se os ocurrió desde vuestra compañía de creación colectiva, [los números imaginarios] esta idea?

Gon Ramos: Nosotros también hemos consumido experiencias que tienen que ver con este tipo de dinámicas, de los exteriores o caminar por teatros. Este tipo de experiencias más itinerantes pero que tienen que ver con estar en contacto con lo auditivo. Al director, Carlos Tuñón, hace un par de años se le ocurrió hacer algo parecido con «Quijotes y Sanchos» en el Corral de Comedias de Alcalá y era un recorrido más por el teatro. Nuestro planteamiento fue, en ese caso, más a lo personal, hacia un viaje más interno en el que Quijotes y Sanchos era un marco pero ahora, esta vez, como hemos tenido que adaptarnos aún más y con todo el gusto del mundo a esta situación, hemos planteado que ya no sea en el teatro si no que sea por la ciudad, y que el mundo de Quijotes y Sanchos estuviera mucho más presente. Que las dinámicas de la novela, los personajes de la novela, los propios capítulos, el pasar del tiempo de la novela, que estuvieron mucho más insertos, entonces creíamos que era una experiencia brutal el poder transitar la novela de Cervantes, la primera parte de la novela de Cervantes, pero caminando por la ciudad tratando de llevar la imaginación a esos límites a los que nos empuja Cervantes con cada capítulo.

P: Estará siendo una experiencia personal muy interesante para ti

Gon Ramos: Totalmente. De hecho, en este montaje estoy como dramaturgo también con Luis Sorolla y Carlos Tuñón, entonces desde el punto de vista de la escritura ha sido riquísimo poder hacer todas estas traslaciones, como actor también plantearte cómo ponerle voz a ciertos episodios o como haría yo como intérprete esto en un momento en el que pudiera representarse de otra forma, la verdad que te vuela la cabeza.

thumbnail_Fotografía LUZ SORIA (2)Esta propuesta la podéis disfrutar hasta el 18 de Octubre, las entradas se puede solicitar pinchando AQUÍ.  Como montura particular, tu Rocinante será ese walkman con el que podrás decidir qué rumbo decides emprender. Lo importante es que siempre sigamos caminando, y ojalá se pueda trasladar esta idea por otros rincones y funcione por lo interesante que es.

Y si queréis escuchar la entrevista con Gon Ramos, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-gon-ramos-quijotes-sanchos-audios-mp3_rf_57104644_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter