LO BUENO DE ESTAS RECETAS ES QUE ESTÁN PENSADAS PARA SORPRENDER A PESAR DE SU SENCILLEZ

Gonzalo D ´Ambrosio durante su presentación en Fnac Málaga. Fotografía de Jose Vera.
Gonzalo D ´Ambrosio durante su presentación en Fnac Málaga. Fotografía de Jose Vera.

En el día de los enamorados uno donde más se siente que puede demostrar lo que le apasiona es en la cocina. Ese amor por ese plato preparado con cariño. Esa dedicación a esperar que el comensal se sorprenda. O ese olor que incita a los mejores recuerdos de nuestra vida. Todo tiene que ver con este 14 de Febrero donde he podido entrevistar a un auténtico enamorado de la cocina y de España desde hace 11 años. Gonzalo D´Ambrosio nos presenta su último libro “La cocina de Gonzalo D´Ambrosio. 100 recetas infalibles para sorprender” en Fnac Málaga y esto fue lo que nos comentó.

P: Obvio que hoy siendo San Valentín te pregunte si este libro es para enamorados de la cocina

Gonzalo D´Ambrosio: La idea es que cualquiera tenga muchos o pocos conocimientos que sepan hacer los platos siempre o no sepan absolutamente nada, puedan hacerse con este libro y que con él enriquezcan la cocina en el día a día o en un día en particular porque realmente todas las recetas que hay en el libro son dignas de “oye, te quiero enamorar”. Lo bueno de las recetas estas es que están pensadas para sorprender aún a pesar de su sencillez. No hace falta complicarnos la vida para comer bien, es lo que tuve como premisa a la hora de hacer el libro este.

P: Es muy auténtico y personal. Se nota que está tu esencia.

Gonzalo D´Ambrosio: Una de las cosas más bonitas que me dijeron cuando sacamos el libro fue que una alumna me llamó por teléfono y me dijo: “Gonzalo se nota que eres tú el que está hablando en las recetas”. En mis otras recetas también soy yo, todas estas recetas están escritas por mí, lo que pasa que las recetas que se ponen en la web de Canal Cocina o las recetas que se publican en algunas otras webs están editadas para que más o menos tengan el mismo formato que tienen el resto de cocineros. En cambio, éstas no están editadas, están hechas por mi y se nota porque he escrito como hablo yo, básicamente. Son muy personales y estoy muy metido en todos los textos.

P: Yo calculaba 13 años de experiencia tuyos pero creo que son más

Gonzalo D´Ambrosio: Tengo 35 y a los 20 ya cocinaba profesionalmente. Mi trabajo es muy bonito. Y algo muy bueno que tiene es que no paras nunca de aprender ni de conocer cosas, sobre todo desde que doy clases y tengo el programa en la tele. La gente te pregunta muchísimo y te “obliga” a estar muy al día de todo. Así que sí, a lo largo de todos estos años y desde el principio estuve formando mi cocina, mi gusto y mi forma de hacer las cosas, y creo que más o menos lo voy logrando.

P: ¿Tú has tenido un trayecto también fácil y sorprendente en el mundo de la cocina al igual que tus recetas?

Gonzalo D´Ambrosio: Que va. No. Nada que ver. Fue muy duro a veces y muy complicado. Pasé por momentos horribles y pasé hace poco por hacer un trabajo y que no me pagaran. En algunas situaciones, las he pasado canutas. Pero yo tengo pasión por mi trabajo, a mí me encanta lo que hago y entonces eso lo tenemos que tener claro todos los que nos dedicamos a la cocina, si no hay vocación se te va todo al garete. Entonces, creo que es la vocación y la pasión que le ponemos los cocineros lo que nos hace continuar.

P: Has creado el hastag de #gordor y no dejas de contestar a cualquier persona que te pregunte tu opinión sobre sus platos en cualquiera de tus redes sociales

Gonzalo D´Ambrosio: Me impresiona día a día lo que pasa con el hastag. Cuando yo era peque, veía programas de televisión y me encantaba escribirles a los cocineros y nunca nadie me respondió nada. Lo curioso es que con los años nos hemos encontrado, porque aparte no se ha renovado ninguno y siguen siendo los mismos de siempre, y siguen cocinando lo mismo de siempre, cuando yo empecé con el programa y vi que tenía tirón, que la gente me escribía y me preguntaban, pues me dije que no lo tenía que perder nunca. Gracias a ellos estoy donde estoy. Y aparte porque es algo que se me da naturalmente y no es algo forzado. Yo no tengo community manager, ni agencia de comunicación, todo lo que he hecho con mis redes sociales ha sido algo completamente natural. Creo que eso se nota y se traduce luego en lo que pasa. En Instagram tenemos 12.000 hastags de #gordor en fotos y videos. Hay gente de Holanda, de Australia o de Bélgica que lo utilizan, no sé, me parece que eso no lo debo de perder nunca porque es algo que me hace muy bien.

P: ¿Cómo surgió lo de #gordor?

Gonzalo D´Ambrosio: Estábamos grabando un programa de “Fácil y resultón”, y estaba con un bol de algo, chocolate supongo, vaya muy probablemente. Yo siempre que cocino, miro a la cámara y le hablo a la gente pensando que es mi madre o mis amigos, y al principio no sabía muy bien que nombre poner para meter a todos en la misma bolsa, y ese día cuando estaba con el bol se me ocurrió lo de #gordo, pero claro esa palabra podía tener connotaciones que a alguien le podía resultar ofensivas, entonces hice como Chiquito de la Calzada y puse la “r” del final y la estiré. Lo que fue una cosa casual y sin pensar para nada, terminó siendo una palabra que la gente me empezó a decir en las redes sociales o por la calle. Y pensé que esa era la palabra para llamar a los seguidores del programa, y luego se ha transformado en algo más bonito todavía porque la gente empezó a usarlo mucho más. Me he dado cuenta con el tiempo que a todos nos gusta ser “parte de”, y el #gordor es nuestro y la gente lo ha tomado ya como algo suyo. Hay gente que ni siquiera me sigue, ni consume mis recetas pero pone el hastag igual porque lo habrán escuchado alguna vez o les gusta. Y cuando veo la cantidad de gente que publica a diario es para flipar.

P: En estas recetas hay también incluido muchas experiencias de tus viajes

Gonzalo D´Ambrosio: Una de las cosas más bonitas que tiene viajar es que todo lo que inviertes, te lo quedas para toda la vida incluso los kilos que te traes de más de lo que has comido en el viaje. Siempre que viajo me vengo con muchas recetas y muchas ideas para luego ponerlas en el día a día. Yo a mis alumnos les digo que no deben hacer caso a mis recetas al pie de la letra, pero sí hacer caso a sabores, condimentos o productos para hacerlos partes de sus vidas.

P: ¿Animas a tus alumnos a participar en realitys de cocina?

Gonzalo D´Ambrosio: Yo creo que la gente tiene que hacer lo que quiera. Si se quieren presentar a un casting o reality que lo hagan. Tenemos una sola vida y no podemos tener para nada el peso del “y si” en la cabeza. Hay que hacer todo.

P: ¿Y tú te hubieras presentado en su momento?

Gonzalo D´Ambrosio: Yo me presenté, porque me llamaron, a un casting de Top Chef, pero por suerte no me llamaron. Porque si me hubieran llamado, no me hubiera salido el programa de Canal Cocina. Probablemente hubiera seguido una carrera que no quiero que es la del estrella estrellada. Yo disfruto muchísimo en la cocina y no quisiera que se vuelva una carga. Me encanta lo que hago, me encanta trabajar en cocina pero tirar para ese lado de lo obsesivo no es lo mío. Todo el día estoy haciendo cosas pero las disfruto todas.

Gonzalo D ´Ambrosio durante nuestra entrevista en Fnac Málaga. Fotografía de Jose Vera.
Gonzalo D ´Ambrosio durante nuestra entrevista en Fnac Málaga. Fotografía de Jose Vera.

Gonzalo D´Ambrosio no para de recalcar en su presentación de “La cocina de Gonzalo D´Ambrosio. 100 recetas infalibles para sorprender” el crecimiento constante personal y profesional que ha tenido en España. Se le quiere y se hace querer, y en un día de amor como el que coincidimos ayer, no se le puede pedir más a alguien que está completamente apasionado de su trabajo, y lo transmite de esa manera infalible y sorprendente. Las cosas más importantes suceden alrededor de una mesa y si este contagiador de energía espléndida está presente, mucho más.

Si queréis escuchar la entrevista con Gonzalo D´Ambrosio sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-gonzalo-d-ambrosio-recetas-faciles-para-sorprender-audios-mp3_rf_23791632_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter