HAY SORPRESAS QUE NO PODEMOS DESVELAR, PERO QUEREMOS QUE LA GENTE VENGA PARA VER UNA ÓPERA INFANTIL MUY DIVERTIDA

Equipo de la compañía "Teatro del Arte.
Equipo de la compañía “Teatro del Arte.

En la anterior ocasión, la compañía Teatro del Arte nos sorprendía con una propuesta operística con la que podía disfrutar toda la familia. Una labor que no han desestimado en este tiempo, estrenando también “La Cenicienta”, y con ocasión del próximo estreno el sábado 16 de marzo a las 18:30 en La Caja Blanca con “Hansel y Gretel”, hemos querido repetir experiencia con todo este maravilloso equipo, y os aseguro que nos han vuelto a emocionar.

P: Yo recordaba que “Hansel y Gretel” eran de las historias más oscuras que había leído, y quería saber cómo lo habéis planteado para que nuevamente vaya a poder disfrutar con vosotros toda la familia

Diego Morales: Cogimos “Hansel y Gretel” como elección de obra por seguir la línea hacia el público que va dirigida esta producción. Un público familiar, juvenil y para hacer teatro creando públicos nuevos que hagan que la lírica siga estando activa en los teatros. Para eso, obviamente, la obra tiene que estar al alcance de la gente. “Hansel y Gretel” es un cuento de los hermanos Grimm que yo creo que ha formado parte de toda nuestra infancia, todos lo conocemos y el compositor, Humperdinck, es bastante desconocido en el sentido de que fue un gran compositor, incluso esta obra fue dirigida por Strauss y por Mahler y es de gran importancia. Pero aquí quizás es una obra que se ha representado poco o por lo menos no forma parte del repertorio habitual de los teatros. Es un pastelito. Es una obra preciosa porque la hermana del compositor quería hacer una obra en casa en navidad, una pequeña obra teatral con sus hijos y entonces le dice al hermano que le componga unas pequeñas canciones, y utilizando pequeños motivos tradicionales de la música alemana, empieza a crear estos pequeños “dulcecitos” y tanto les gustó que acabó siendo una ópera bastante considerable.

P: Es importante conocer esta historia de la pieza, para los que tenemos ese recuerdo de “Hansel y Gretel” que no concuerda con esta intención más especial y bonita de conocer

Nacho Fortes: De cada historia hay versiones. Nosotros tenemos los cuentos de los hermanos Grimm pero tenemos como un cuento, penumbra, noches, brujas y esta ópera tiene otro sentido mucho más divertido. De hecho, cuando el director de la compañía me propuso la obra que íbamos a hacer y que yo iba a dirigir, tuve el mismo pensamiento que tú pero luego cuando vi la obra, me pegué una pechá de reír y pensé que se podía hacer de una manera super divertida, golosa y sorprendente porque la gente no se espera lo que va a pasar. Ni con “Hansel”, ni con “Gretel”, ni con la “Bruja” ni con ciertos personajes que aparecen a lo largo de la ópera. Precisamente por eso la gente tiene que ir a verla, porque no se van a encontrar el cuento tenebroso, se va a encontrar una ópera que en los ensayos no han parado las carcajadas. Es lo que pretendemos, incluso hacer guiños a estilos musicales que no sean sólo ópera. Hay muchas sorpresas que no podemos desvelar pero queremos que la gente venga no pensando ver un cuento triste o de miedo, todo lo contrario. Va a venir a ver una ópera infantil muy divertida.

P: ¿Cómo va a ser la propuesta escénica?

Nacho Fortes: Nos vamos a encontrar una adaptación a los tiempos de ahora con una mezcla. Hemos querido hacerla atemporal. No hay una fecha concreta. Pero sí hay cosas muy reconocibles, hay iconos. No desvelamos si hay una casita, pero sí hay dulces evidentemente. No vamos a desvelar si hay magia, pero evidentemente va a haber gente que haga magia. Hay cosas muy reconocibles e icónicas de esta ópera que lógicamente pertenecen al cuento, pero dándole una vuelta de tal manera que un niño de la actualidad sepa perfectamente de lo que estamos hablando, sepa reconocer qué es eso y que la gente, sobre todo los padres, sepan explicarles a sus niños el porqué pasa cada cosa en la ópera. Para mi es importante escénicamente que cada personaje sepa lo que hace, y que sobre todo el público reconozca y se reconozca en lo que ve encima del escenario. Y eso va a pasar seguro.

P: ¿Qué reflexiones se van a poder sacar de “Hansel y Gretel”?

Nacho Fortes: Por ejemplo como los impulsos primarios te hacen moverte a través del estómago, de sentimientos y de emociones puras dejando un poco aparte la lógica, y que esa lógica muchas veces es la que realmente tenemos que oír y dejarrnos guiar por los consejos que nos dan nuestros padres que, muchas veces, no oímos porque preferimos divertinos y que, al fin y al cabo, el ser responsable es lo que te va a salvar de muchas cosas.

P: ¿Y cómo habéis trabajado la parte musical?

Cecilia Martín: La música es preciosa. Ha sido un reto para toda la compañía musicalmente esta obra porque es de una densidad y de una carga con mucho trabajo, pero ha merecido la pena y estábamos al principio sin saber cómo lo sacaríamos adelante, pero al final el resultado va a ser bastante bueno. También en la música va a haber sorpresas que no se van a desvelar, en cuanto a los roles de las voces porque no es lo que se supone que pegaría a cada personaje. Hay cosas que no se esperan en cuanto a las voces y los roles. No podemos decir más. Es una música muy descriptiva, incluso si cierras los ojos y omites la parte escénica, tiene mucho contenido, te traslada a lugares y te cuenta la historia. Es una maravilla sinceramente.

Nacho Fortes: Ayer incluso lo comentábamos que la música no era ópera al uso. Tiene un estilo musical que te hace meterte en un cuento y en una historia. Yo escucho la música y no escucho ópera. Entonces eso me parece que es muy atractivo también.

P: Me gustaría que los actores hablaran de sus personajes

Jose A.Ariza: A veces cuando te hablan de una obra, yo lo que hice fue ir a Youtube y mirar las versiones que se han hecho, pero de lo que vi ninguna coincidía con mi personaje ni con lo que Nacho nos iba a montar. Es como darle un giro. Por ejemplo, la madre y el padre de Hansel y Gretel se puede ver como los clásicos padres de cuento, y sin embargo aquí hemos hecho como un poli bueno y poli malo. La madre es la poli mala y el padre es el poli bueno. Realmente todo esos roles serían como la vida misma y sucede en muchas familias, con los roles cambiados pero se identifican enseguida.

Toñi López: A mi me toca hacer de poli mala pero, al fin y al cabo, es como la vida real. Es muy actual. Son cosas muy reales, aunque lo pongamos en una época atemporal, y muy de hoy en día. La madre es la que está tratandocon los niños durante todo el día. Es la que le toca pelear y forzarlos a que hagan las cosas, entonces al final se siente un poco frustrada porque no le ve solución a lo que hay. No tienen dinero, ni comida, los niños no hacen caso y la pobre está desesperada. Es un poco llevado al extremo pero sí que es algo de la vida real, y en este caso la madre es la poli mala y el padre el poli bueno.

Jose A. Ariza: Lo que más me gusta es que parece que hay un poco de roce entre ellos al principio, y sin embargo cuando ven que los niños se pueden perder y hay una bruja y un peligro, se unen. Así que los valores de la familia son muy importantes.

Ruth García: Yo tengo que decir que estoy cumpliendo el sueño de mi vida. Somos Hansel y Gretel, y sacar un poco los personajes fuera es como revivir tu infancia. Sacar lo más tierno de ti mismo y recordar un poco tu niño interior. Está todo el rato haciendo tonterías y así Hansel tiene un punto clown y arlequino, así como un poco payasete. Yo recuerdo cuando era pequeña que veía las películas en las que salía un gordo comiendo tartas, y yo decía que quería ser ese gordo, y ahora soy yo ese gordo que llega a la casita y empieza a comer tartas. También se aprende lo precioso que es el amor fraternal, el amor entre hermanos. Hansel y Gretel están todo el día chinchándose pero se quieren mucho. Para mi está siendo increíble porque el equipo lo hacen todo bonito y hermoso cada uno de ellos. Quería decir que me parece muy interesante que en el cuento original los niños se comen a la bruja, lo que pasa es que es como una cosa muy ritual y totémica antigua. Lo de devorar al enemigo en las tribus antiguas significa que la fuerza de ese enemigo tu la haces tuya y se convierte en ti.

Sonía García-Quintero: Tanto a Ruth como a mi no nos ha costado mucho sacar a ese niño interior. A mi cuando Diego me dijo que íbamos a hacer “Hansel y gretel”, yo dije: ¿con Ruth?, ¡lo hago ya y me igual la partitura, sea como sea!.

Ruth García: La partitura auditivamente es complicada porque es un estilo postromántico, de hecho Humperdinck era asistente de Wagner en Bayreuth y tiene mucha influencia wagneriana. Ha sido complicado montar la partitura, y auditivamente es muy interesante porque mezcla los temas folclóricos alemanes con ese estilo postimpresionista y muy guay. Los niños tienen melodías quizás un poquito más infantiles y los otros personajes ya la música está más pasada de tuerca, está rozando lo atonal, en el límite del bien y del mal.

Lucía Millán: Yo solo puedo decir que para mi fue un placer recibir la propuesta. Disfrutar de pensar en qué podría hacer ese personaje porque es muy especial y bonito, y sin poder decir nada de él aunque es muy hermoso. Es gratificante entrar aquí a ver como trabajan los compañeros y formar parte del equipo, sintiéndote parte del grupo completamente en familia viendo todo el cariño que hay entre todos nosotros, ver como consiguen transformar una ópera bastante compleja en algo muy hermoso, mágico y accesible porque estoy deseando que los niños disfruten, no sólo el día 16 porque habría que repetirla infinidad de veces para demostrar que la ópera no es elitista o para un grupo de personas, si no que es para todo el mundo. Son cuentos que solamente la diferencia está en la manera de cantarlos, y si lo acercamos a nosotros será maravilloso porque todos ganaremos en la manera de escuchar. Eso lo consiguen ellos porque te lo acercan y te lo brindan.

P: Merece la pena de verdad hacer mi trabajo trasladando cómo trabajáis y la familia que habéis formado en esta compañía

Diego Morales: Yo cuando estuve en las reuniones previas a todo el proyecto, es curioso que cuando te planteas hacer una ópera es muy importante no sólo encontrar las voces y los timbres adecuados de los personajes, si no también la psicología que van a afrontar cada uno de ellos. En este caso, es un placer trabajar con el equipo que tenemos porque parece que la ópera está escrita para cada personaje. Es muy complejo porque son doce años haciendo óperas, y a veces te encuentras limitado con el repertorio teniendo en cuenta la casuística de este grupo, que tampoco podemos afrontar obras de demasiada envergadura porque económicamente no son viables y necesitaríamos una infraestructura de la que no disponemos. Hacemos piezas que son asequibles y con la calidad que nos caracteriza. Ha sido un placer trabajar con todos.

Cecilia Martín: Desde el primer ensayo somos una amalgama diferente en todos los sentidos. Técnicamente y musicalmente creo que en poco tiempo que hemos tenido para montar la ópera, ha ido todo tomando forma y es que parece que la ópera se ha escrito para nosotros. La vamos haciendo nuestra cada vez. Al final es que lo disfrutamos tanto que yo creo que eso es lo que le gusta al público.

Nacho Fortes: La compañía Teatro del Arte lleva 12 años, yo llevo menos tiempo por desgracia. Gracias a lo que hacemos, cómo lo hacemos y a cada uno de ellos, yo sé que tenemos un público fijo. Y me gustaría decirle a esa gente que nos sigue, que el elenco que va siguiendo hace mucho tiempo ha dado un vuelco de nivel impresionante, no van a ver a la gente haciendo lo que siempre hacían, la gente está avanzando y creciendo como artista que hasta yo me sorprendo. Por favor, vengan pensando que van a ver a gente nueva haciendo cosas maravillosas. Y sobre todo, que vengan con la idea de que somos artistas y queremos hacer arte.

361539_description_cartel_Hansel-Gretel_malaga_2019_II_peque_Son un equipo que trabaja en familia para la familia. La intención no puede ser más adecuada para estos tiempos culturales en los que desde pequeños debemos conocer todos los estilos musicales, y qué mejor que, además, nos permita que todos disfrutemos y podamos pasar un rato divertido. Los actores son Ruth García, Sonia García-Quintero, José A.Ariza, Toñi López, Diego Morales y Lucía Millán, la dirección escénica corre a cargo de Nacho Fortes, la dirección musical es responsabilidad de Cecilia Martín, y no me quiero olvidar de José A.Morales en la parte de vestuario, la dirección técnica de Rafael González, la escenografía de Creativos-TA y la iluminación de Rafael Paredes. La cita recuerden que es el próximo sábado 16 de marzo a las 18:30 en La Caja Blanca y se pueden comprar pinchando AQUÍ.

Si queréis escuchar la entrevista con todo el equipo de la compañía Teatro del Arte, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-teatro-del-arte-hansel-gretel-audios-mp3_rf_33267970_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter