HEMOS QUERIDO QUE FUERA LO MÁS SENCILLO POSIBLE PERO CON MUCHA CALIDAD, QUE VISUALMENTE FUERA UNA EXPERIENCIA DISFRUTONA Y SORPRENDA

En los ojos de Higinio Rodríguez veo la lucha de quién conoce la profesión e intenta comerse los malos momentos para que el barco no vaya a la deriva. Se ha sabido rodearse de excelentes profesionales que me han dado las mejores emociones escénicas, y ha llevado un timón complicado que nos va a detallar en esta entrevista con Jose Luis Guerrero y Nahuel Cardozo, para que mañana sábado 10 sea una realidad que seamos tripulantes que descubran el rumbo de «La vida es Clarín».

P: Háblame de tu tripulación

Higinio Rodríguez: Nosotros empezamos a hablar de construir el barco justo antes de la pandemia. Durante la pandemia nos lo tomamos más en serio, mientras Jose Luis escribía, yo lo iba viendo y poniendo pegas porque Chelu me planteaba que no sabía lo difícil que era escribir en verso y reflejar todo en una hora y cuarto en el espacio y la forma que queríamos. Que tuviera sentido con el resto de la obra que estábamos escribiendo. Es una obra dentro de una obra dentro de una obra. Ese fue el comienzo, escribiendo la obra y hablando con Nahuel de que estábamos escribiendo esta obra y un poco cual era mi intención porque el origen estaba en que en el instituto había hecho «La vida es sueño» y quería hacer una versión de un solo actor haciendo todos los personajes. En principio iba a ser yo, manejando títeres y la idea era más pequeña pero luego ha ido todo creciendo. En verano de 2020 terminamos de escribir la obra. Y la premisa posterior es que todas las cosas tenían que caber en una carra. Todo está dentro de una carra, todo sale de la carra y vuelve a entrar en la carra. Al final eso es una aventura de verdad. Cuando empezamos con esa idea, queríamos que fuera lo más sencillo posible pero que tuviera mucha calidad, que visualmente fuera muy disfrutona y realmente te sorprendiera. Eso es bastante complicado porque los profesionales que nos hemos encontrado, nos lo decían: sé lo que quieres ver pero eso es muy difícil. Ese tipo de cosas es con lo que nos hemos enfrentado todo el rato. Han sido responsabilidades que al final nos hemos llevado nosotros, yo soy la producción pero es verdad que Chelu se lo ha llevado personalmente, luchando y metiéndome presión con lo que nos quedaba por hacer. Después de verano, para arrancar tuvimos el cierre perimetral y ciertos problemas con los que llegamos al 2021, pero ya sabíamos que necesitamos contar con otro intérprete en escena que sería como un ninja y pensamos en Nahuel. Intercambiando trabajos que no tienen que ver con el teatro, más proyectos en los que me enmarqué, tuve un presupuesto con el que retomamos el proyecto en el verano de 2021 y le dije a José Luis Schimio que quería una carra, nos la presupuestó con un precio muy bueno, es mi escenógrafo y se subió a la tripulación. La idea era que la carra se pudiera mover fácilmente, fuera practicable y se pudiera hacer más cosas con ella. De hecho descubrimos que se puede hacer de todo con ella. Pero ahora no teníamos dinero para ensayos y todo era muy costoso. Nos metimos en «La Jacaranda» a finales del 2021, hicimos una residencia con Nahuel para que tuvieran su primer proyecto teatral y para ellos fue novedoso, empezamos a contactar con titiriteros para empezar a tener los títeres que de hecho hicimos a Rosaura y estuvimos tres semanas ensayando. La idea era montar la primera jornada de la obra y mostrarla, no se pudo mostrar pero si que fue una primera toma de contacto. Las cosas tienen que tener esfuerzo, sudor y sangre sin meterte en la industria de la cultura que es algo muy falso donde en pocos meses tienes algo montado y no queríamos eso. Después de Almería, solo tenemos casi la primera parte del primer acto que es lo más grande y a Rosaura, y fuimos haciendo varias pruebas de Segismundo. Nosotros no podemos pagar mucho y ése fue el problema desde el principio, porque la producción soy yo individualmente, aunque ellos me den su fuerza de trabajo pero yo quiero que nos ganemos la vida con esto. Yo pago los ensayos y los bolos. Intento ser justo calculando diez euros por hora de ensayo, aunque no la vaya a pagar entera y el proyecto se vaya a la mierda, pero es que diez euros la hora por un trabajo es un minimísimo. Nos planteamos ir a Almagro que fue el primer objetivo de plazo para apretar el culo y dejarnos de tonterías. Yo como productor debo ser mantequilla, es decir, no pierdo el control con las cosas pero las hablo entendiendo la posición, y me callo la boca aunque esté jodido pero hay que cumplir el trabajo. Hicimos unas fotografías con Felipe Navarro y Arantxa Catalá, que también nos hizo el maquillaje para probar sobre todo el principio, y tener un vídeo de unos 12 minutos para mostrar la obra y decir que era un estreno. No pudimos entrar en Almagro. Fue una piedra en el camino, me salió un Factoría Echegaray pero pudimos completar la segunda jornada y Segismundo seguía sin estar. Y Basilio menos. Teníamos ideas para Astolfo y Estrella pero siempre fueron no importantes. Cerrado y todo listo lo tuvimos 3 semanas antes del estreno en Motril. Contacté con Sandra porque necesitábamos una socia capitalista, y es Neko Teatro. Ella entiende bastante lo que es llevar producciones también, y de hecho como llevo yo la producción le pareció un acierto. La responsabilidad me la he llevado yo, no estoy de acuerdo con los proyectos, aunque sean necesarios, de coger y decirte a todo el mundo que va a cobrar lo mismo salga como salga porque, al final, yo no voy a querer trabajar ahí. Después voy a sacar 50 euros y digo: la próxima vez no vengo. El trabajo es trabajo. Yo estoy frustrado trabajando, hay veces que no estoy bien y me dan ganas de decir lo más grande, pero me callo la boca porque estoy trabajando. Todos tenemos nuestros arranques y momentos de frustración pero hay que entenderse. Conseguimos cerrar un bolo en Motril con Miguel Pino, el concejal de cultura de Motril, que le agradezco mil y le agradecemos todos porque le presenté la obra y el caché, me la cogieron, pusieron la entrada gratis y nos pago el caché completo. Teníamos mucho trabajo por delante sin mucho dinero, todo va dependiendo del dinero que yo tenga en el momento, y en verano me puse a trabajar en un chiringuito para conseguir dinero para sacar el proyecto y para poder moverlo. Empecé a ayudar a Jose Luis para que él me ayudara a mi, y hacer la escenografía en agosto, ahí ya lo teníamos todo porque Nahuel lo habíamos cogido, teníamos a los técnicos aunque se nos haya ido cayendo profesionales por el camino.

Jose Luis Guerrero: Yo le dije necesitamos a un titiritero, un diseñador gráfico y alguien para la música. Para arrancar el barco, necesitamos a estos tres, nunca llegaron a estar los tres hasta casi al final.

Higinio Rodríguez: El problema es el compromiso que da la situación a la que estamos sometidos. No es que tu puedas elegir y tengamos las condiciones para elegir proyectos. Se nos habían caído un montón de cosas pero teníamos el estreno en un mes y medio, y teníamos ya cerrado que gente estábamos. Hablamos con Asier Etxaniz para que fuera nuestro técnico de luces, él se comprometió y le enseñamos el primer y segundo acto que era lo que teníamos, el tercer acto costó un montonazo y lo conseguimos cuando tuvimos todas las cosas.

Nahuel Cardozo: El problema era que sin los títeres, había muchas cosas que no se podían ensayar y en mi caso más. Ensayaba hasta con el chaquetón varias veces, para imaginarme con peso o con lo que tuviera que manipular.

Higinio Rodríguez: Almudena López Cano vino al estudio con Víctor Valverde, nuestro técnico de sonido, y grabó las voces de Rosaura. Y teníamos a Blanca Nicolás como asesora de verso en este proyecto. Se lo agradezco a ambas de corazón, y a Víctor porque era el momento más difícil porque al decirles que se subieran a mi barco, no había barco.

Nahuel Cardozo: Era super necesario porque sin las voces de Rosaura no podíamos ensayar, porque toda la parte que Clarín habla con Rosaura no se podía hacer.

Higinio Rodríguez: Dita Segura nos ha hecho el vestuario. Ella es muy creativa, pero nosotros teníamos ya pensadas las cosas y ella nos las traía pero a veces no estaban acompasadas con la obra. Así que trabajábamos todo el rato así. Nos presentaban todos muchas cosas chulas pero tenían que estar acordes al tiempo y al presupuesto.

Nahuel: Por ejemplo, Jose Luis hizo la carra como la haría Fantoche, metiendo una cosa de chapa, de madera o despintada. Realmente todo está hecho así. Es muy bonito pero tiene mucho riesgo, porque la madera se puede partir si se le pone mucho peso o mil cosas.

Jose Luis Guerrero: O el montón de ropa que tiene dentro que parece que va a ser ligero, sea el infierno porque pesa más. Todo sobre la marcha y solucionando.

Higinio Rodríguez: Ese mes y medio para mi duró dos años. Luego ya tenemos la fecha de mañana sábado. Ellos te dicen que te tienen que poner unas condiciones para seguir manteniendo la escuela, pero son acojonantes y agresivas. Nos cobrar 550 euros de alquiler por ser de la escuela, a los que no son de la escuela 800 euros, el técnico de sala lo tenemos que pagar nosotros y después todo el trabajo de distribución del teatro que yo no tengo que hacer porque soy el productor de la obra, no de un teatro. Ellos no se responsabilizan de eso. Es una cosa que les critico como institución, no a los profesores.

Jose Luis Guerrero: ¿Sabes donde estamos ensayando?. En el patio, sin permiso. Estamos en una escuela en la que los tres somos egresados, que por cierto a mi no me han puesto ni a Asier. Hoy que hace un día precioso de lluvia y viento, estamos ensayando con unos títeres de madera y tela en el exterior.

Higinio Rodríguez: Y también critico a la Junta de Andalucía en ese sentido con la escuela. Ellos tienen un problema con el teatro y lo necesitan para trabajar. El teatro de la Esad es necesario para el desarrollo de las actividades de la Esad. El teatro es una buena idea y es necesario, la Junta de Andalucía tiene que hacer un desembolso como puede hacer en materiales para un módulo porque en un módulo hay materiales que exige ese módulo en particular, pues de la misma forma hay que hacer un desembolso y ese teatro tiene que cuidarlo la Junta porque es de la educación pública. Eso es lo que está mal. Es que los alumnos son los que le dan vida a la escuela. La idea para producción es que te digan que hagas cosas viables, pero no te enseñan lo difícil que es que sea viable.

P: ¿Quién es Fantoche? (ADVERTIMOS QUE HACEMOS SPOILER A TOPE DE LA OBRA)

Higinio Rodríguez: Fantoche es un personaje que cuando ocurre «La vida es sueño», el personaje de Clarín que muere sin pena ni gloria, lo matan y no se acuerdan de él en la obra. Nuestra obra parte de que ese personaje ha sobrevivido y lo que hace es ir contando por los pueblos su historia, la historia que él vivió desde su punto de vista. El tiene toda la historia y el punto de vista de lo que él vivió, qué sentimientos tenía, etc. Y él ha ido contándolo por los pueblos hasta la actualidad, entonces él viene a representar esta obra, pero se le escapa lo que él sentía. De hecho la primera jornada es la obra, es fidedigna, muy rápida porque son 400 años y te inventas cosas o las decoras.

Jose Luis Guerrero: Fantoche en realidad es Clarín pero ha sobrevivido todos estos años, y cuenta la historia por la vida en el recuerdo, que es una idea muy romántica y que tiene mucho que ver con todo esto, y a base de recordar la historia recuerda que es Clarín. Y cuando recuerda que es Clarín, recuerda porqué quiere olvidar ser Clarín y es porque siempre estuvo enamorado de Rosaura. Pero era el criado y siempre fue un pagafantas. Siempre estuvo enamorado de ella así que al contar la historia se alegra porque vuelve a estar con ella, pero se da cuenta que nunca estuvo con ella.

Higinio Rodríguez: Lo recuerda para estar un poquito cerca de ella.

Jose Luis Guerrero: En la obra vas descubriendo que a él le duele contar la obra

Higinio Rodríguez: La obra tiene dos personajes: Fantoche y la carra representando a todos los personajes. La realidad son Fantoche y la carra, la carra es la representación del teatro, de todo lo que tiene que ver con el teatro y Fantoche es la representación del actor por antonomasia.

Jose Luis Guerrero: La carra es con todo a cuestas, siempre en estado precario pero tirando para adelante, con retales de mil sitios.

Higinio Rodríguez: La escenografía son mil trucos.

Nahuel Cardozo: Mi parte es ver a una persona que se está creyendo completamente lo que está haciendo, pero todo el mundo ve que es mentira menos él. Eso también es muy mágico. Esta obra se va a hacer al aire libre y se me va a ver, pero no pasa nada. Al final es esa sombra que va acompañándole todo el rato a él, que le va apoyando y que es como «si tú necesitas algo, yo te lo doy».

Jose Luis Guerrero: Nahuel es el espíritu de la carra, que es lo que simboliza el teatro y la carra te protege.

P: ¿Y esa carra donde va a ir tripulando después?

Higinio Rodríguez: Estamos intentando que salgan cosas, tanto particulares que nos contactan y nos dicen que lo metamos en muchas cosas. Vamos a intentar entrevistarnos con gente y ver quién es quién quiere soplarle a las velas de nuestro barco.

Jose Luis Guerrero: El super objetivo es hacerlo en cualquier lado. Hay cosas que tiene la obra que están pensadas desde el comienzo, está muy pensada para hacerla en institutos. Y hay varias recapitulaciones, y eso está muy pensado para el instituto que para el adulto, aunque sabemos que también funciona en los adultos.

cartelHacía tiempo que no encontraba un coetáneo que lleva su propia aldea de Astérix resistiendo al invasor y a las vicisitudes. Éste es el tipo de teatro y profesionales que me gustaría disfrutar sin tantas dificultades en mi ciudad. Llevan la verdad por delante de un proyecto costoso físico y emocional, pero con esa calidad profesional de su experiencia y las historias que Fantoche quiere contar, estoy convencida que encontrarán puertos escénicos donde atracaran para seguir narrando nuestra historia, que al final es lo que conforma nuestra vida. Nos vemos mañana sábado en el Teatro de la Esad de Málaga a las 20:30.

En esta tripulación nos faltaba mencionar a Jonathan San Martín, Rafael Berón, Rafa Guerbós, Juls, María de Villalta y Francisco Hernández Bravo.

Para las entradas, enviad privado o mail aquí:
higiniorba@gmail.com

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