EL GUIÓN SE ESCRIBIÓ A RAÍZ DE MUCHÍSIMA OBSERVACIÓN Y MUCHÍSIMA CONVIVENCIA CON ELLAS

Ian de la Rosa durante nuestra entrevista Fotografía de Jose Vera.
Ian de la Rosa durante nuestra entrevista Fotografía de Jose Vera.

Dentro de nuestro trabajo en el Festival de Cine, nos dio tiempo a cubrir este cortometraje, «Farrucas», que supone la primera película rodada en El Puche, un barrio periférico de Almería, en la actualidad habitado por familias de origen magrebí y gitanas en su gran mayoría y protagonizado por 4 no-actrices: Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna, cuyo coach fue un gran profesional al que hemos conocido por su trabajo en [re] Teatro como es Nahuel Cardozo. Para hablar de esta experiencia pudimos entrevistar a su director, Ian de la Rosa.

P: Qué gran oportunidad estar en nuestro Festival

Ian de la Rosa: Estoy muy bien y muy contento por estar aquí en este día tan maravilloso en Málaga

P: Cuando mi abuela me decía «no te pongas muy farruca», no sabía que el significado real es que es una persona que sabe distinguir entre la verdad y la mentira

Ian de la Rosa: Lo de que «farruca» venga de un origen de palabra que significa la persona que distingue la verdad de la mentira, es algo que apunta Antonio de Manuel que es un intelectual andaluz en su libro «Arqueología del jondo» en el que su investigación o su teoría es que farruca es una palabra que se fue moldeando y que venía de «faruca», de la época de Al-Andalus, y que venía de ese origen de la persona que distingue la verdad de la mentira. A mi me hace mucha gracia y me causa muchísima atención el hecho de que ahora la utilicemos para alguien que se pone farruco, que es muy listillo y que te está diciendo su verdad, poniendo la verdad por delante sea o no universal, como la verdad propia. Cuando leí esto, me cautivó y me pareció como que era súper idónea la película.

P: ¿Conocías este barrio de El Puche?

Ian de la Rosa: Me llevó una amiga una tarde. Yo me he criado en Níjar, que es un barrio que está en la periferia de Almería. Y actualmente vivo allí. En 2018, una amiga me dijo de ir al Puche, y para mi El Puche es un barrio periférico en el que realmente nunca había estado y no tiene alumbrado público en algunas zonas, ni recogida de basura o transporte público. Sufre lo mismo que en la Cañada Real en Madrid de cortes de luz, ellos también tienen este problema. El caso es que esta amiga me llevó y conocí a la familia de Hadoum nada más llegar, que es una de las protagonistas y me enamoré. No sé. Estuve mucho tiempo después intentando entrar al bario de nuevo, hasta que contacté con la Asociación Ítaca que es una asociación que ha sido un pilar fundamental para el proyecto y que, como al final es un barrio pequeño, resultaba que Hadoum ha estado con Ítaca desde peque, y que las cuatro chicas que aparecen en el corto son amigas en la vida real. Por eso tiene esa magia y esa honestidad, porque realmente están ofreciéndonos su vida ahí.

P: Cada una de ellas tendría una serie propia

Ian de la Rosa: Tendrían un largometraje. O las cuatro. Ya no sé si van a querer seguir dedicándose porque esto es muy duro, y ya vieron que rodar era algo muy complicado. Y además nuestro proyecto fue muy difícil por varios motivos, eso es otra historia más larga, pero ha sido muy complicado conseguir esta película de 17 minutos. Tienen historias para contar todo lo que quieran.

P: Ellas cuentan su futuro y pretensiones en la historia

Ian de la Rosa: Al final es una película que es un retrato colectivo de ficción porque no es un documental. El guión se escribió a raíz de muchísima observación y muchísima convivencia con ellas, y de todo lo que supuso el estar allí, vivir mucho en el barrio y con entrevistas grabadas donde nos contábamos la vida mutuamente, que eso era lo único que se parecía al casting que he hecho, y que está muy lejos de ser un casting al uso. Se escribió ese guión que luego en rodaje, se tiró a la basura en el sentido de que ellas nunca se lo aprendieron, lo único que ensayamos fueron las situaciones. Sí que había momentos, frases y movimientos que eran como obligatorios pasar por ahí para contar la historia, porque si no se desvirtuaba todo, pero todo lo demás había muchísima libertad. Entonces claro, la manera de acercarnos a nivel de producción, dirección y en todos los niveles, la única capaz de llegar a esa honestidad y de nosotros también adaptarnos a ellas, siendo no actrices, era intentar contar algo que realmente les estuviera sucediendo en ese momento. Porque a ellas este corto se terminó de rodar justo antes del primer confinamiento, hemos tenido un año de parón como todo el mundo y de ese tiempo que ha pasado, sus vidas también han cambiado. Si ahora hiciéramos «Farrucas» otra vez, contaríamos otra cosa.

P: Vaya reto

Ian de la Rosa: Es muy difícil, pero es lo que me gusta hacer. En mi anterior corto, éramos cuatro actrices también y solamente una era profesional, que era la que menos salía y el resto eran personajes complicados, interpretados por personas que apenas habían hecho nada. Me gusta ese barro.

P: Estás preparando tu primer largometraje

Ian de la Rosa: Estoy con varias ideas, desarrollando varias ideas a la vez y a la vez estoy coescribiendo largometraje con otras directoras. No te puedo decir mucho más.

Ian de la Rosa durante nuestra entrevista Fotografía de Jose Vera.
Ian de la Rosa durante nuestra entrevista Fotografía de Jose Vera.

Ian de Rosa dirige y coescribe junto con Jana Díaz Juhl este cortometraje producido por Vayolet Films, Amplitud (La camarista) y Primo (El Secreto del Doctor Grinberg) y que cuenta con la participación de Asociación Ítaca, Movistar+ y el  ICAA – Instituto Cinematográfico y de las Artes Audiovisuales. Una gran oportunidad para descubrir historias tan reales, que merecen ser contadas como las que puedan crearse para vivir mundos de ficción. 

Y si queréis escuchar la entrevista con Ian de la Rosa, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-ian-rosa-farrucas-audios-mp3_rf_70986162_1.html

 

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter