TENGO LA PROFUNDA  CONVICCIÓN DE QUE EL ÚNICO CAMBIO SOCIAL VIENE A TRAVÉS DE LA CULTURA

Itziar Fernández y Tete Leal durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.
Itziar Fernández y Tete Leal durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.

Desde hace ya tiempo venimos incluyendo en nuestra agenda muchas de las actividades que nos proponen desde el Centro de Artes y Música Moderna «Maestro Puyana», y el hecho de querer abarcar también la faceta teatral gracias a la propuesta de [re] Teatro de utilizar el espacio para funciones escénicas, nos parecía la mejor de las excusas para entrevistar a su director, Tete Leal y a la propia Itziar Fernández quién se encargará de conducir las actividades de este nuevo escenario, y que nos hablarán más ampliamente de los próximos retos a cumplir.

P: ¿Por qué decidís abrir vuestro espacio a que las compañías de teatro puedan representar sus espectáculos aquí?

Tete Leal: No sé cómo surge. Yo conocía a Itziar porque había ido a algún trabajo que había hecho y es bastante interesante. Nosotros no es que nos abramos a todo lo que tenga relación con el arte, sino a todo lo que en realidad me guste a mi. Y me llegue a mi. La escuela, aparte de dar clases, hacer conciertos y abrirse a la multidisciplina y todo este tipo de cosas, en realidad es como un sitio donde uno puede desarrollarse como artista o músico. Es como un centro artístico, más que las clases. Las clases podrían ser como el mecanismo que utilizamos para que esto se mantenga abierto, obviamente. Necesitamos pagar un alquiler, pagar unos servicios y unas historias. Yo me lo tomo en este caso como un sitio para desarrollarme como músico y tener una infraestructura a mi alrededor que me permita eso. Entonces, toda persona que venga con una iniciativa que a mi me guste o que me llegue, y quiera tener ese mismo planteamiento y esas mismas maneras de trabajar, es bienvenido. Ya sea teatro, danza, producción audiovisual, es decir lo que sea. No estamos acotados. En este caso con Itziar, nos conocemos desde hace un tiempo y me encanta su cabeza y su manera de hacer las cosas por lo que he visto, y su manera de pensar y fue como ¡venga, vamos a hacer algo!. Al principio, quedó un poco en standby y después otra vez, «Itziar, ¡vamos a hacer algo!», y ya dimos cabida a eso. Es un sitio donde dar cabida al desarrollo artístico de las personas de Málaga en general, y en este caso el teatro es fundamental.

P: Itziar, de montar «Quartet» en el portal de una casa a tener este espacio donde poder crear a gusto hay una diferencia considerable

Itziar Fernández: Para nosotros es prácticamente un sueño porque en Málaga la oferta es bastante complicada y hay que moverse mucho, estamos en ello pero poder desarrollar un proyecto tanto a nivel individual como compañía es una maravilla. Que alguien apueste por nuestro trabajo, es casi como un sueño. Nosotros empezamos en un portal cortando ensayos cuando pasaba la gente y era horrible, hasta hoy pues si ha sido un camino duro con muchas cosas bonitas pero el poder decir «tenemos un sitio donde mostrar nuestro trabajo y ensayar apostando por nosotros, por lo que hacemos y por lo que queremos, qué más se puede pedir en nuestra ciudad».

P: La idea es que [re] Teatro es la compañía residente pero que este espacio sea abierto y creativo para más propuestas

Tete Leal: Esa es la iniciativa. De hecho, la iniciativa irá mutando con el paso del tiempo, es decir, yo no sé que va a pasar. Simplemente sabemos que tenemos un sitio. Itziar decía antes que «alguien apostó por nosotros», yo no apuesto por nada, ella apuesta por su trabajo y por la manera en que lo hace y yo simplemente pongo un sitio a disposición de su apuesta que es su cabeza, sus ideas y sus historias. Todo esto irá mutando. Y como soy lego en la materia del teatro, aunque me llega mucho y he flipado con muchas cosas que he estado viendo últimamente, estaba totalmente fuera de onda en el teatro y he flipado con muchísimas cosas con la compañía «La Zaranda», y me encanta y otras cosas por ejemplo con Miguel del Arco en el Teatro Pavón Kamikaze. Me he ido metiendo un poco en eso y entonces he flipado. Como músico que he estado metido en la música y en otras historias, he flipado. Esto simplemente es un sitio para el desarrollo artístico de la gente que venga a hacerlo con amor y con alegría. En este caso, Itziar y su compañía va a ser la residente. Ellos se encargaran porque yo no tengo mucha idea y se encargaran de gestionar la sala. Tienen toda la potestad de hacer y confío en que lo hagan de la mejor manera, que siempre compaginen con las actividades que tenemos aquí en la escuela con lo que hacen ellos, que tampoco hemos hecho mucho pero creo que será de esa manera, poniéndonos de acuerdo.

Tete Leal. Fotografía de Carlos Freire.
Tete Leal. Fotografía de Carlos Freire.

P: ¿En el 2014 pensabas que este centro iba a ser en lo que se ha convertido?

Tete Leal: No. La verdad es que no. Nunca te lo imaginas. Yo sólo tengo como una idea en la cabeza, no sé si idealista u utópica. Sé que la única manera de cambio social, tengo la profunda convicción de que el único cambio social viene a través de la cultura. Entonces sé que lo que hace un pueblo fuerte es la cultura de sus gentes, no es la política ni nada de eso. Lo que pasa es que nosotros hemos dado el poder a la política de gestionar ese tipo de cosas. Pero creo que lo podemos hacer nosotros a nivel individual también. Y éste es un ejemplo. La escuela es un microejemplo de esa historia. Yo no sabía que podíamos hacer aquí, pero por otro lado lo único que me mueve es una confianza interior en algo, no sé en aportar algo igual que cualquier artista, eso es lo único que me mueve. Una confianza interna.

P: Mantenéis siempre una programación muy interesante no sólo con el caso de «La [mujer] que espera», sino con motivo del Día Internacional del Jazz con una masterclass de Sheila Jordan hoy viernes.

Tete Leal: Flipo con todas las cosas que se van haciendo. La masterclass con Sheila Jordan va a ser una cosa fantástica. Es una mujer con 90 años que ha vivido toda la historia del jazz y ha estado al lado de tantos grandes y ella como músico es fantástica. Ha hecho un disco recientemente con uno de los profes de la escuela que es José Carra y con Bori Albero, contrabajista amigo nuestro, y la trae aquí así que gozaremos mucho. El sábado pasado estuvimos en Torremolinos presentando «Un viaje hacia el jazz», y sí, se hacen un montón de cosas.

P: ¿Cómo se decide esta programación?

Tete Leal: Marina Fernández es la encargada de producción y yo me desentiendo de las producciones a la hora de realizarlas o llamarlas porque para eso está Marina. Pero van surgiendo propuestas, nosotros vamos creando también propuestas y es un mix entre propuestas que surgen y propuestas que nosotros queremos hacer.

P: ¿Os influye lo que os puedan proponer los alumnos o lo que veáis que pueda estar de actualidad?

Tete Leal: Nosotros tenemos una programación tanto de clase como de eventos fija al año. Y después van surgiendo ideas. En este caso, como la del teatro con Itziar. Lo de la sala es como un efecto colateral a lo que propusimos que es hacer clases de teatro en la escuela. Después surgió la idea de acondicionar la sala con luces y mesas, porque nosotros no teníamos la sala bien acondicionada y ella tomó el testigo de organizarlo. Y voilá. Esto es un sitio de desarrollo artístico, las clases se hacen con todo el amor y es lo que funciona pero también es la manera como nosotros nos subvencionamos, a través de las clases pero yo lo veo como un sitio de desarrollo artístico. En este caso, con el teatro pasó eso con Itziar, dimos las clases de teatro y luego pensamos en acondicionar la sala y en hacer propuestas, y ella las propuestas que tenía desde su compañía pues las vamos a hacer y ella es la que manda en ese departamento. Yo le dije «tú haz lo que quieras que yo confío y nos ponemos de acuerdo». Con respecto a la programación, sí hay cosas puntuales (Navidad, Semana Santa o fin de curso) y después van surgiendo otras cosas como el Ayuntamiento que nos ha llamado para la «Noche en Blanco» que vamos a hacer con Itziar una historia también. Es decir, intentar juntarnos porque la unión hace la fuerza.

Itziar Fernández. Fotografía de Carlos Freire.
Itziar Fernández. Fotografía de Carlos Freire.

P: ¿Qué vais a hacer en la «Noche en Blanco»?

Itziar Fernández: En el museo Thyssen vamos a participar con Pilar Aguilarte. Como es la vuelta al mundo en una noche que es la propuesta que nos han comentado que querían traer en esta edición, pues hemos entrado con una serie de piezas de danza y con Pilar Aguilarte partiendo de un texto para aunar esas tres danzas y diferentes culturas dentro de esa vuelta al mundo.

P: Ya que te han dejado acondicionar esta sala, ¿tenías claro qué era lo primordial que tuviera?

Itziar Fernández: Me planteaba que fuera un espacio que se pueda modificar. Porque creo que tender a este tipo de sala con una idea más antigua de algo fijo que no se puede mover, variar o cambiar es limitarte previamente antes de empezar a crear siquiera. Entonces quería que tuviéramos una estructura de iluminación de manera que si se quiere cambiar a cualquier punto, todos los focos pudieran orientarse de manera que se pueda hacer. La estructura del escenario y la sala ya estaba, pero era simplemente el tema de las luces pero la idea es no ponernos límites e intentar que se pueda cambiar o transformar porque en las salas que tienes más recursos y que son más interesantes, pero partiendo de esa idea no se ve un escenario fijo limitado, sino que se ve que se puede transformar constantemente. Esa es un poco la idea. Esto es una primera piedra, el haber puesto toda esta estructura pero intentaremos llegar al ¿quién viene y qué quieres?». Te puedo ofrecer lo que quieras porque esto se puede cambiar y modificar, y además de una manera práctica. Y que en la medida de lo posible, lo pueda utilizar todo el mundo tanto de música como de teatro, porque convivimos y tenemos que compartir. Porque también el hecho de estar aquí dentro de esta estructura es que hay una materia prima maravillosa, esto es la primera piedra y la idea es que en un futuro se puedan llegar a juntar todas las disciplinas. Nosotros somos la compañía residente, vendrán compañías de fuera porque esa es la idea, abrirlo para una programación para que puedan venir. Ahora estamos en el ensayo y error, es ver que cosas tenemos que aprender, como lo tenemos que hacer para ir con todo eso aprendido para que cuando vengan las personas de fuera, se pueda hacer de la mejor manera posible para intentar que no se encuentren lo que yo me he encontrado fuera. Ese es mi objetivo, se cometerán errores pero intentaremos no caer en esas cosas que queman mucho cuando hemos estado fuera, porque no es tan difícil tratándolo con el mayor cariño y tratando a la gente lo mejor posible intentando solucionar. Eso sería una idea, y otra idea serían las clases y la pequeña cantera que se pueda formar aquí. Eso será algo a largo plazo y se tendrá que ir haciendo poco a poco, pero tal y como lo tienen ahora mismo porque lo he visto en las audiciones en la escuela, hay muchísimo talento y niños y niñas que son muy jovencitos y son una pasada. Hay que intentar fomentar eso también con el teatro. No tener la idea de que el teatro es algo que se hace de mayor, sino intentar profesionalizarlo desde pequeño e intentar aunar todas esas disciplinas que están todas aquí. Es como algo súper rico. ¿Necesitas un espectáculo? Aquí hay música en vivo, adiós a la música enlatada. Y colaborar y nutrirnos, eso sería la palabra que lo define, nutrirse de todo lo demás que hay alrededor.

58576141_2354102674612100_4043146573092225024_nDesde este centro tenéis disponibles sus redes sociales para poder estar informados de todo lo que programan. AQUÍ les podéis seguir en Facebook, AQUÍ les podéis seguir en Twitter y AQUÍ les podéis seguir en Instagram. Lo más inminente es mañana sábado 4 de mayo que se representará «La [mujer] que espera» a las 20:30 cuyas entradas se pueden conseguir reservándolas en el correo electrónico: gestion@camm.es No os demoréis porque el aforo es de 65 personas.

Si queréis escuchar la entrevista con Itziar Fernández y Tete Leal, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-itziar-fernandez-tete-leal-camm-audios-mp3_rf_35274042_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter