LA SUERTE DE NO PODER DECIRLE “NO” A KRIS LEÓN

Kris León. Fotografía de Sonia Jiménez.
Kris León. Fotografía de Sonia Jiménez.

En Málaga hay gente que se mueve. Lo digo porque los soñadores culturales escasean. Es más fácil poder criticar y exponer los argumentos para que una iniciativa no salga, que echarte el mundo por montera y defender unos intereses que implican a muchos artistas que tienen mucho que decir. En miles de palabras, formas y contenidos. Todos ellos no quisieron decirle que “no” a Kris León, la poeta, organizadora y de las personas más creativas que conozco para participar en “Insultantemente jóvenes”, un ciclo de música y poesía donde todos los miércoles a las 20:30 tendremos la ocasión de escuchar mucha inspiración y cariño de manera gratuita en el hotel Molina Lario.

Antes del evento, tenemos la oportunidad de hablar con todos los participantes de la primera cita del miércoles. La benjamina, Ana Elei, de 19 años. Su ternura a la hora de abordar su trabajo se compensa con las miradas que comparte con Samuel, su pareja y que, además, le acompaña al oboe en la segunda parte de su intervención. Ana Elei escribe en autobuses frases tan maravillosas como “yo he crecido desde que te echo de menos” dedicándoselo a su abuela y si es capaz e inspirarse y transmitir ahora de esta manera, el porvenir se presenta alentador para esta talentosa poeta. Jorge Villalobos y Adriana Schlittler comparten una personalidad propia a la hora de narrar sus versos, no se podrían sentir mejor en bocas de otros que no fuera ellos. Ángelo Nestore ha sido un descubrimiento especial para mí ya que uno de sus poemas, “De cuando me equivoqué de bar” logró que me emocionara como cuando notas que algo está realizado para tí, sus pausas y su interpretación son extraordinarias. Pablo Rompe es un descubrimiento de los que jamás debe desaparecer. Mis carcajadas sonaron con rotunda contundencia ante su poesía humorística. Personal como ella sola, con carácter y políticamente incorrecta. Sacó verdaderas risas de su libro “Mataré a todos tus ex por ti” y alguno de los nuevos poemas que podrán verse en su nuevo libro. Y qué decir de Rafa Toro que, en su calidad de música y poeta, es de las personas que más fuerza desgarran en un escenario y que, si encima se lo pasa bien, el disfrute es completo y más que satisfactorio.

Pablo Rompe y Kris León. Fotografía de Sonia Jiménez.
Pablo Rompe y Kris León. Fotografía de Sonia Jiménez.

Esto fue lo que nos contaron en nuestra entrevista.

P: ¿Te has animado a hacer nuevamente un ciclo de estas características?

Kris León: Por encima de todo, hay mucha gente con ganas de demostrar lo que hace. Gente muy buena. La cuestión es que aunque hay mucha cultura en Málaga, lo que es difícil es encontrar apoyo para que esas cosas salgan a la luz. Fue mi locura de querer mostrar cosas de gente que conozco, gente que no conozco tanto y, en definitiva, gente que admiro y que creo que hace cosas que deberían mostrarse.

P: ¿Has cambiado alguna perspectiva frente a lo que montaste el año pasado que se llamó “Cultumanía”?

Kris León: Este año ha sido mucho más a lo loco. Me vino la vena de que tenía que hacer algo este verano y la verdad es que se ha centrado mucho más en la poesía. El año pasado fue más centrado en la música y en exposiciones. Quería darle más protagonismo a la poesía.

P: Pablo Rompe nos presenta su libro “Mataré a todos tus ex por ti” y es muy rompedor tanto con este título como por lo que expresa

Pablo Rompe: Me gusta que la gente se quede con el ohhhh cuando termina o la sorpresa. Me gusta hacer una especie de prosa tragicómica.

P: ¿Por qué te uniste a esta locura?

Pablo Rompe: Me lo dijo y no sé decirle que no.

Ana Elei y Pablo Rompe. Fotografía de Sonia Jiménez
Ana Elei y Pablo Rompe. Fotografía de Sonia Jiménez

P: Y a tí, Ana, ¿cómo te entró el gusanillo por la poesía?

Ana Elei: Yo llevo escribiendo desde que tengo 12 años pero empecé en las jams de poesía del Rooster hace un año. Yo siempre escribía pero no se lo enseñaba a nadie. Pero cuando empecé a salir con mi novio, se los enseñaba y me decía que porqué me callaba y no sacaba esos poemas. Después de un concierto de Carlos Sadness, una amiga mía le dijo a Kris que yo iba a recitar en el próximo evento y así me atreví.

P: ¿Cómo fue esa primera experiencia?

Ana Elei: Recuerdo que salí y me limité a leer lo que tenía en el papel. Y me fui. Y ya he cogido confianza y hasta me paso. Son cosas que me pasan en el día a día o cosas que le han pasado a alguien y me han afectado mucho.

P: Rafa, tu nunca faltas en este tipo de citas

Rafa Toro: He terminado la primera fase de la gira de Quema!, mi proyecto de crowfunding y ya para septiembre empezaré la segunda. Ahora en verano estaré tranquilo tocando en algunos sitios (próximo viernes 15 de julio en “La Botica” en Fuengirola) y si Kris me llama, yo le digo que si.

Jorge Villalobos, Ángelo Nestore y Adriana Schlittler. Fotografía de Sonia Jiménez
Jorge Villalobos, Ángelo Nestore y Adriana Schlittler. Fotografía de Sonia Jiménez

P: Adriana, ¿cómo combinas ser profesora de latín y griego con esta faceta poética?

Adriana SchlittlerYo lo veo como algo muy similar enfrentarte a los alumnos o enfrentarte a un público. Los niños siempre te buscan y me da orgullo que antiguos alumnos vengan a verme. 

P: Y Ángelo es poeta, actor y doctor en traducción e interpretación

Ángelo Nestore: Realmente, el tema de la lengua para mi ha sido crucial  porque al no ser español, el tema de escribir en otro idioma ha sido importante a la hora de empezar a ponerme a escribir. Ha sido algo realmente muy reciente, llevo tres años escribiendo porque en Italia no escribía. Nunca se me ocurrió escribir allí. Gracias a lo que se está viviendo en Málaga con personas como Kris, que son como agitadoras culturales, que permiten todo ese movimiento y fervor te hacen escuchar y leer.

P: ¿Te ha reconfortado el haber empezado a escribir?

Ángelo Nestore: El hecho de escribir en otra lengua, también me ayuda a escribir con cierta distancia. Me ayuda a ver las cosas desde fuera y quizá me de un poco más de valor. Porque no me veo tanto, es como si viera a otra persona porque es otro idioma, no es el mío.

Rafa Toro. Fotografía de Sonia Jiménez
Rafa Toro. Fotografía de Sonia Jiménez

P: En tu caso, Jorge, ¿qué has preparado para el evento?

Jorge Villalobos: Leer lo inédito. Últimamente, lo que iba haciendo en los recitales es lo más nuevo porque también es lo que uno tiene más reciente. Al vivirlo más, compartes más.

P: ¿Cómo veis el estado de este tipo de eventos en Málaga?

Kris León: Últimamente si que hay mucho movimiento pero las cosas que hay suelen ser bastante destrangis. Lo raro es poder encontrar apoyo para poder darle forma y que la gente pueda enseñar lo que hace

Rafa Toro: Siempre nos estamos quejando. Yo creo que tú encuentras apoyo y un sitio. Así que genial. Ya está. Hacerlo así, también está bien.

Kris León: Pero apoyo privado o de instituciones no hay. Y además aquí el público se ha hecho hace relativamente poco a la música y la poesía en directo

P: Vosotros también habéis notado que ese público se ha hecho hace relativamente poco

Jorge Villalobos: Sobre todo el público joven. Hay como varias líneas. Están las tertulias que en Málaga se hacen muchas o los recitales, con público muy determinado y, ahora se hacen jams o performances. Ahora son gente más joven que apuesta por otras líneas y que poco a poco lo hemos visto crecer con las jams, por ejemplo.No es casual que sean los jóvenes mismos quienes las llevan. Ofrecen lo que también demandan.

Las citas de “Insultantemente jóvenes” son todos los miércoles a las 20:30 en el Hotel Molina Lario con entrada gratuita (incluido el sábado 169, al igual que este viernes 8 y sábado 9 que habrá una presentación especial y una barra libre de poesía y música en Rooster. Esta cita cultural nos presentará a jóvenes muy distintos que se desnudan frente a un micrófono con toda su fierza, coraje e ilusión. Y como bien decía Kris León, no son voces del futuro, son voces del aquí y ahora. Escúchalas.

SE PUEDE CONOCER TODA LA PROGRAMACIÓN PINCHANDO AQUÍ

Y si queréis escuchar la entrevista con todos ellos, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-a-primeros-autores-insultantemente-jovenes-audios-mp3_rf_12141936_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter