EL JUEGO DE MESA ESTÁ VIVIENDO UNA ESPECIE DE ADOLESCENCIA CONVULSA

cKR1i3LDMálaga se va a convertir en una ciudad referente en presentar diferentes iniciativas sobre el mundo de los juegos de mesa. Los próximos 11 y 12 de noviembre se celebra en la Térmica, un evento organizado por “La máquina imaginaria” que se convertirá en un evento internacional de gran importancia en este sector. Se trata de Board Game Convention y contará, entre otras muchas actividades, con personas relevantes que serán jurado de los diferentes prototipos que se presentan a muchos premios más que interesantes. Entre los jueces, estará Jaime González, miembro de Ludo (Asociación de Creadores de Juegos de Mesa de España) al que aprovechamos para entrevistar por el significado de este organismo que sirve de nexo de unión para las diferentes particularidades de este tipo de especialidad y, también nos interesamos por su criterio a la hora de juzgar estas propuestas que resultaran muy interesantes en BGC.

P: Va a ser un gran reto el que se te presenta en BGC

Jaime González (Ludo): Parece ser que el evento ha considerado oportuno confiarme parte del veredicto de lo que va a ser el concurso y, por mi parte, acepto el reto e intentaremos elegir el mejor prototipo y el mejor proyecto que se presente al concurso. Esperemos poder hacer justicia.

P: ¿Qué labores realizáis dentro de vuestra asociación Ludo?

Jaime González (Ludo): Ludo pretende ser una especie de punto de encuentro para todas las personas que participamos, de alguna manera, en la creación de juegos de mesa. Tiene una historia de 6 años de antigüedad con más de 100 asociados, en los que sobretodo hay autores pero también la Asociación intenta acoger a ilustradores, diseñadores gráficos, traductores, redactores y, también, al resto del paisaje del juego de mesa como pueden ser fabricantes, editoriales y demás. Es un conglomerado de todos estos roles y de perfiles que participan en la creación. Pretende ser un punto de encuentro y una primera puerta abierta, que esto es lo más importante, para toda esa gente que está adentrándose en el mundo de los juegos de mesa, de la creación concretamente, y que a lo mejor no saben el camino que tienen que recorrer o no tienen el mapa de todo este mundillo para saber por dónde empezar. Esa es de las labores más importantes que está haciendo ahora mismo la asociación. Esa especie de guía o de tutela para el nuevo creador.

P: Tenéis una carta de manifiesto en la que expresáis qué significa el juego de mesa

Jaime González (Ludo): Autores que están más consolidados y que llevan más años en el sector tuvieron que vivir un panorama en el que sus derechos y su reconocimientos no se estaban contemplando en ningún momento. Lo cierto es que la actitud con los autores y la valoración que se les está teniendo ahora al autor en España, no tiene nada que ver con la que se le tenía hace muy poquitos años. En ese sentido, a lo mejor hemos aportado nuestro pequeño grano de arena para que se figurase el trabajo del autor en todo momento. Hoy en día, por ejemplo, ya casi no se entiende que un juego de un autor español no aparezca firmado, sino ya en portada que esté en los créditos. Esto hace seis o siete años, no pasaba en España. Es uno de los logros que a través de Ludo y, evidentemente, de las editoriales que han comprendido esta necesidad de reconocimiento, hoy en día todo esto está superado. Es importante que, aunque lo enfoquemos al trabajo del autor que es un reconocimiento fundamental, tenemos que dar algunos pasos más en este sentido. Juegos de mesa hay cada vez más y trabaja más gente. Estamos hablando de redactores, traductores, diseñadores gráficos o ilustradores y es un reconocimiento que hay que tener en cuenta. Cada vez hay más creativos o participantes que intervienen en este tipo de producciones y, es imprescindible que se tenga en cuenta su reconocimiento y se valorice su trabajo o su participación.

P: Actualmente, ¿cómo está el sector de los juegos de mesa?

Jaime González (Ludo): El juego de mesa está viviendo una especie de adolescencia convulsa. Sabemos que el sector tiene que crecer, nuestro referente es Alemania porque es el ideal pero no nos tenemos que ir tan lejos, porque en Francia la cosa ha evolucionado muchísimo y yo creo que España tiene ganas de ponerse a la altura de estos países. Entonces creo que está sucediendo todo mucho más rápido y este tipo de crecimiento está siendo bárbaro, con cifras importantes, y lo que está generando es este descuadre de títulos que no llegan a fabricar más de 600 u 800 copias, que desaparecen del mapa o un montón de títulos que la gente compra y casi ni juega. Pero es una especie de transición desde el que no existiera este sector a alcanzar, aunque sea por la cola, a lo que está sucediendo ahora mismo en Francia, que es un referente más cercano. Yo creo que se está acelerando todo, tanto las empresas y los autores, que el consumidor se está dando cuenta que eso está ahí y de que no sólo en Alemania se hacen buenos juegos, que ya hay un montón de gente que está cogiendo mucha experiencia y muchas editoriales que están naciendo ahora que están aprendiendo a hacer bien las cosas. De aquí a unos pocos años, entiendo que esto se regulará, se estabilizará un poco y empezará a ser un sector más equilibrado.

P: ¿Es lo que haría falta en el sector, ese equilibrio?

Jaime González (Ludo): Yo creo que no es un problema lo que está sucediendo, sino que es como una especie de primavera, un poco exhuberante pero a mí me parece que es genial todo lo que está sucediendo porque hay sitio para todo. Hay sitio para una pequeña editorial que decide lanzar un título o dos, que a veces lo consigue y a veces menos. Hay sitio para un montón de autores que estamos publicando juegos cada vez más. En la Asociación Ludo, la cifra de personas que llevan más de tres años sin que hayan publicado y que quieran publicar, es muy baja. Al final, el que tiene un proyecto que más o menos funciona y tiene ganas de llevarlo adelante, encuentra su lugar en el sector. Y las editoriales, de igual manera, te puedes permitir acceder a títulos de autores españoles porque tienes un catálogo impresionante y porque hay un montón de proyectos y prototipos valiosos, que si no han encontrado su momento, lo encontrarán en no mucho tiempo. Lo bueno es que hay sitio para todos. A la vez, todo esto está ofreciendo muchísimo el consumo, cada vez hay más aficionados y los juegos de mesa ya no son sólo para público especializado, se están generalizando muchísimo y el consumidor que sólo conoce “Catán” o “Carcassone”, por poner dos ejemplos básicos de ahora, ya se atreve a comprar este tipo de juegos por recomendación. Lo que está sucediendo ahora mismo está planteando un escenario nuevo y me parece que lo que está sucediendo no es negativo para nadie.

P: Es un sector que lo que está dando, ahora mismo, es trabajo en muchas disciplinas

Jaime González (Ludo): Eso es lo interesante que estamos viendo a través de Ludo. Hemos hecho una base de datos de todas estas conexiones, roles y oficios de todos los socios, porque ya no sólo somos autores e ilustradores. La cosa se ha complicado mucho más, están surgiendo nuevas necesidades y la gente se está especializando. Mismamente yo, he arrancado hace poco un proyecto de diseño de producto para editoriales. Es un nicho que antes no existía y ahora está dando trabajo a varias empresas como la mía. Lo interesante es que todo esto ha sucedido a través de esta red de contactos que puede ofrecer la Asociación Ludo. No olvidemos que, al final, la Asociación realmente de fondo no hace nada. No nos dedicamos a gestionar, sino que al final el verdadero valor de la Asociación, son los propios socios y la red de contactos y de sinergias que generamos todas estas personas. Siempre vas a conocer a alguien que sabe hacer lo que tú no sabes hacer, que sabe decirte quién puede hacerlo por tí o que sabe decirte a qué puerta tienes que llamar, a ver si se abre. Esto es lo más valioso que puede ofrecerte una Asociación como la que es Ludo.

P: ¿Cómo colaboraréis en Board Game Convention?

Jaime González (Ludo): Al ser el primer año, la organización del evento me propuso participar como primer miembro de la Asociación y, lo que nos han propuesto es que cada año un miembro de la Asociación Ludo participe en el jurado de los futuros concursos. Por nuestra parte, tienen todo nuestro apoyo porque, al final, los miembros de Ludo nos apoyamos en este tipo de eventos y en este tipo de concursos para dar visibilidad a los trabajos que merecen más la pena y como sistema de selección. Estamos manejando más de 140 prototipos anuales dentro de la Asociación y, evidentemente, los habrá mejores y peores. Entonces es importante que la gente de fuera, incluso nosotros desde dentro, sepamos cuáles son los más interesantes o cuál de los prototipos están peor o mejor hechos. Para nosotros este tipo de concursos, son una criba o un sistema de selección en la forma de visibilizar lo que estamos haciendo, para que el público o las editoriales (nuestros posibles editores futuros) nos conozcan y vayan con la tranquilidad de que el proyecto pase por la gente de Ludo. Lo que hace BGC con nosotros es valioso y va a contar con todo el apoyo que podamos aportar dentro de las posibilidades de la Asociación, que también son un poco limitadas.

P: ¿Cuál es, en tu opinión, la característica que tiene que tener un juego de mesa?

Jaime González (Ludo): Cuando probamos prototipos que ya tienen una partida acabada, porque no olvidemos que lo que tenemos delante en la mesa es, básicamente, un prototipo. A veces, tenemos sobre la mesa cosas que no terminan de acabar, que tienen un sistema de puntuación que, a lo mejor, no funciona o hay partes del prototipo que no funcionan. Pero cuando estamos ya probando un prototipo que más o menos está cerrado el círculo, que ha dado una partida más o menos normal y con unas experiencias razonables, yo valoro mucho que cuando acabes de jugar tengas la sensación o te apetezca volver a jugar en otro momento. Eso es fundamental. Si has jugado a un juego y te apetece, a lo mejor no en ese momento, pero sí otro día, entonces es cuando considero que vas por el buen camino.

P: Anima al público a que estén este próximo 11 y 12 de noviembre en la Térmica en nuestro BGC

Jaime González (Ludo): Promete ser bastante impresionante lo que se está organizando. Creo que es una oportunidad para los aficionados a los juegos de mesa y los no tan aficionados que, a lo mejor, le pueden gustar este tipo de eventos. Hay que participar desde todos los sectores y asociaciones a este tipo de eventos para hacer piña y hacer que crezcamos un poco más.

La Asociación Ludo se creó a principios de 2011 y cumple una función más que imprescindible para unir diferentes especialidades que sirven para la creación final de esas historias que formarán parte de distintos juegos de mesa, y por tanto resultaba fundamental su colaboración para Board Game Convention. Eventos de este tipo recalcan la importancia de su labor y nos prestigian a la hora de conseguir que todo lo que mostremos, tenga una continuación de futuro muy consistente e interesante. Os esperamos a todos y podéis seguir todas las novedades de BGC, pinchando AQUÍ

Y si queréis escuchar la entrevista con Jaime González, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-jaime-gonzalez-ludo-board-game-audios-mp3_rf_20853414_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter