CREO QUE ERA INTERESANTE PARA MI HABLAR SOBRE EL ACOSO ESCOLAR PORQUE A NIVEL PERSONAL SE HA CONVERTIDO EN UN OBJETIVO DE VIDA

Javi Mota durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.
Javi Mota durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

Cuando un artista tan polifacético como Javi Mota logra aunar todo su talento en pro de una canción como “Iguales”, entiendes perfectamente como funciona el poder transmisor y comunicador de la cultura. En este single que augura un interesante EP que saldrá a la luz dentro de pocos meses habla del acoso escolar, y lo hace con su cuerpo de baile y la ayuda de un auténtico maestro como es Rafael Amargo. Así nos presentó “Iguales”.

P: Ahora era el momento de sacar “Iguales” después de estar trabajando en diferentes proyectos en estos últimos años

Javi Mota: Después de 6 años un poco parado a nivel discográfico he salido con este nuevo tema “Iguales” tratando de hacer una fusión de música, danza y baile. Conceptual todo porque me gustan muchísimo, no sólo los sonidos urbanos sino también la música flamenca, por ejemplo. Entonces en este nuevo single tenía claro que quería hacer una música que a mi me expresara a la hora de bailar y ponerme encima de un escenario, pero quería hablar de algo con lo cual yo me sintiera identificado y sobre todo un lenguaje con el cual poder llegar a los más pequeños, que son el público al que yo voy dirigido y no sólo llevar una canción urbana con sonidos guays y que yo pueda bailar, si no también tratar de llevarles un mensaje. En este caso por eso decidimos hablar del bullying y del acoso escolar pues porque llevaba un tiempo de continuo escuchando un montón de noticias de acoso escolar en otros países y aquí en España, hasta algunos incluso que terminaban en tragedia. Y dije: oye de repente se han hecho muchas canciones de violencia de género o de otro tipo de discriminación, pero creo que de acoso escolar sería un tema bastante bueno para hablar porque los artistas somos un altavoz y creo que era interesante para mi, sobre todo porque a nivel personal se ha convertido en un objetivo de vida.

P: Esta canción te ha permitido seguir con tu labor de concienciación en diferentes colegios, ¿qué tal la experiencia?

Javi Mota: Cuando me planteé volver a hacer música, tenía ya prácticamente un proyecto acabado pero cuando me llegó la idea de “Iguales” fue como que se me paró el mundo y dije: me voy a centrar en esto porque quiero que se convierta en un objetivo de vida, no en un single. Entonces se ha convertido en dar charlas y ayudar a los más pequeños. Yo, por ejemplo, cuando voy a los institutos o a los colegios pues oriento un poco a los pequeños, les pregunto sobre sus gustos, sus metas y sus sueños. Muchos me dicen que quieren ser cantantes, pintores o médicos y luego les veo diciendo eso, que gracias a esas palabras que yo les doy pues es un aliento y un apoyo que ojalá en su día hubiera habido un Javi Mota que se me hubiera acercado en el colegio y me hubiera dicho que daba igual que me sintiera discriminado, diferente o el “patito feo” de tu enrorno, porque esto a la larga se convertirá en tu profesión y te hará ser plenamente feliz.

P: ¿Hubo algo en concreto que te decidiera finalmente componer esta canción?

Javi Mota: La palabra “empatía” creo que ha sido la clave. Yo me puse en la piel de esos pequeños que, a día de hoy, pueden sentir lo que yo sentí en su día. Yo no es que directamente haya sentido acoso escolar pero sí que es cierto que me he sentido diferente siempre. Entonces en ese momento mis compañeros y mi entorno sí que me aceptaban, y yo vivía en mi burbuja artística, feliz y con mi música. Pero a día de hoy en muchos colegios aún sigue habiendo esa discriminación y los niños son muy crueles. Entonces yo me pongo en la piel de esos pequeños que, a día de hoy, sienten esas inquietudes que yo sentía hace 20 años y les digo ¿cómo estarán pasándolo ellos? ¿cómo podrán ir todos los días al colegio sabiendo que se ríen de ellos o les insultan por gustarle la música, el arte o la danza?. Entonces empaticé mucho con ese tema y fue como que me removió por dentro. Decidí, no solamente hacer una canción si no hacer un proyecto y un estilo de vida. Los bailarines son todos super raciales y en el videoclip no aparece gente de un casting, son reales. Son gente así. Hay un matrimonio gay con su hija, hay una pareja de chicas, hay chicos de color o hay una chica que le encanta jugar al fútbol. Son perfiles reales y de verdad. Son gente real saliendo de un videoclip real.

P: Has encontrado, además, un estilo muy tuyo

Javi Mota: Yo creo que eso es lo que está haciendo que “Iguales”, estando solo un mes en el mercado, prácticamente a nivel promoción, de radio y de medios, esté teniendo muy buena acogida. Cuando tú haces una cosa de corazón real, el resultado es positivo porque obviamente no estás haciendo ni vendiendo nada. Cuando eres natural y estás haciendo algo que te gusta y de corazón, pues yo creo que el universo te devuelve esa magia. A mi, en este caso, me ha devuelto cosas muy positivas y sobre todo lo más importante es que yo llevo mucho tiempo dedicado a esto, son 20 años, y siempre el nexo de unión de todos los proyectos que he hecho ha sido mi voz que es muy personal con esos pellizcos flamencos pero sí es cierto que en este proyecto quizá he descubierto un estilo musical y he ocupado un hueco ahí que, a lo mejor, no había en el panorama musical.

P: A la hora de transmitir tu experiencia en teatro y en teatro musical te habrá ayudado mucho

Javi Mota: Yo soy un artista que soy muy esponja, un artista super esponja. Si voy a un desfile, me fijo en el tipo de vestuario que sacan y veo como lo puedo incorporar a mi show. Si de repente voy a un concierto que no tiene nada que ver con mi estilo, de repente simplemente veo la escenografía o veo algo que me gusta, digo: esto lo puedo incorporar. Lo mismo me pasó con Rafael Amargo y con el espectáculo. Es un espectáculo flamenco basado en la mitología griega y de repente digo: a ver, esto a un artista pop urbano, ¿qué le puede aportar?. Rafael que es una persona super creativa y el vestuario y la música son increíbles, y el elenco de bailarines que tiene es super racial así que de repente como artista eso me dice ¡wow!. Esa fusión me tiene en un continuo proceso de creación y de ahí surgió la colaboración de Rafael en “Iguales”. Prácticamente el vídeo estaba bastante acabado pero Rafael y yo nos pudimos un día en el escenario como algo improvisado y salió esa secuencia en el Teatro Apolo de Barcelona que hemos grabado prácticamente en dos tomas, fue algo como muy visceral y muy rápido y estoy super contento de esas imágenes.

P: Pues ya que eres una esponja, ¿qué vas a absorber para tu próximo EP?

Javi Mota: Yo lo tengo muy claro porque está en mi cabeza, lo estoy maquinando y lo veo. A la hora de ponerlo encima de la mesa es más complicado, no de hacerlo si no que me entiendan mi equipo de productores, los bailarines y el director del videoclip pero lo que sí os puedo adelantar es que la mayoría de los temas van a ser composiciones mías, manteniendo este estilo de “Iguales” y bueno siempre siendo un poco fiel a mis raíces motrileñas y esa sangre andaluza que me corre por las venas. Y sobre todo, pues eso, contar en las letras cosas que a la gente les llegue. Que aunque pueda ser una canción con un ritmo movido o alegre, la letra no sea superficial si no que tenga un fondo y un mensaje.

P: ¿Cómo se te presenta el verano?

Javi Mota: Este verano se ha acumulado con bastantes cosas porque el lanzamiento de “Iguales” requiere mucha promoción pero es que a la par, como ha salido de cara al verano, se juntado la promoción con conciertos, con el musical de “Dionisio” y con la grabación del disco. Me muevo un poco entre esas cuatro parcelas, grabar, el musical, los bolos y la promoción. La verdad es que tenemos prácticamente todo el verano cubierto y muy contento de no poder tener ni un día de vacaciones.

P: Y en el mundo de la industria musical no habría que pegar un toque como el que lanzas en “Iguales”

Javi Mota: Una cosa que estoy planteando un poco en este nuevo proyecto es que como llevo toda la vida en esto, yo decido el equipo con el que quiero montar la promoción y el lanzamiento. Este proyecto ha sido lanzado por mi y por mi equipo. No tenemos apoyo discográfico a nivel como una multinacional. La gente que me rodea pues es elección mía y lo bueno que tenemos es que nosotros decidimos qué hacer, el momento en qué hacerlo y para mi eso, por un lado, es más satisfactorio porque por ejemplo a día de hoy yo echo la vista atrás y llevamos sólo un mes con el proyecto de “Iguales”, y me he dado cuenta que hemos hecho muchísimas cosas. Estamos sonando en radios super importantes y todo eso lo he conseguido yo con mi equipo. Creo que al igual que la música encontró esa vía de escape a nivel de plataformas digitales y los CD se quedaron un poco más obsoletos, pues yo creo que el artista en general ha montado su propio equipo y su propia parcela y yo creo que voy a seguir por ese camino. Un poco por el tema de la autoproducción y montando mi equipo porque realmente como tú, no confía nadie en ti y entonces “yo me lo guiso y yo me lo como”.

Javi Mota durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.
Javi Mota durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

Una labor encomiable la de Javi Mota de complementar su carrera profesional tanto en la música como en el teatro, con ayudar en centros escolares a que la letra de su canción sea una realidad palpable en la vida de los colegios e institutos, y que sus alumnos no tengan que sufrir por ningún tipo de vejación por parte de sus compañeros. Estaremos pendiente de más composiciones comprometidas que estoy convencida que nos seguirán sorprendiendo de este artista. Si queréis seguirle por Facebook sólo tenéis que pinchar AQUÍ, si queréis seguirle en twitter sólo tenéis que pinchar AQUÍ y si queréis seguirle por instagram sólo tenéis que pinchar AQUÍ.

Y si queréis escuchar la entrevista con Javi Mota, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-javi-moya-iguales-audios-mp3_rf_37375739_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter