DESDE LA SERENIDAD Y NO DESDE LA CRISPACIÓN, LA MÚSICA ES UN BUEN ALTAVOZ PARA DECIR QUE TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO Y PODEMOS HACER COSAS MARAVILLOSAS PARA ESTE PLANETA, Y QUE LA SOCIEDAD NO SE COMPORTE COMO UN VIRUS.

Javi Ruibal
Javi Ruibal

Javi Ruibal nació con los estímulos propios para ser un inquieto musical de los que nos van a inspirar a quién nos gusta sentir este arte. Buscó sus sonidos en la percusión y ha querido en su primer trabajo discográfico mostrar ese respeto que siempre le han inculcado, transmitir sus conocimiento a través de su magia con la percusión y concienciar sobre el cuidado al medio ambiente. Todo esto está incluido en su primer trabajo discográfico, “Sólo un mundo” del que destinará un euro de cada disco que venda para plantar un árbol gracias a la Fundación BioPlanet. Así nos lo ha contado más en detalle en esta entrevista.

P: Vaya cantidad de cosas que has querido reflejar en tu primer trabajo discográfico

Javi Ruibal: Yo creo que hay que intentar en cualquier creación ser lo más fiel a lo que es uno mismo. Es lo que he aprendido con otros artistas que mejor resultado da a la hora de crear algo. El que tenga verdad que dicen los actores.

P: ¿Cómo se eligieron los parques naturales que has reflejado para “Sólo un mundo”?

Javi Ruibal: Yo empecé con el disco y sabía que el título iba a ser éste. Y sabía que de alguna forma, le iba a dar un matiz ecologista. Entonces, como los temas los fui componiendo en base a distintas localizaciones, en principio no fue por los parques naturales si no porque son lugares donde la percusión tiene un peso importante. Entonces, a la hora de buscar nombre para los temas, pensé que era una buena forma de reforzar la idea de respeto por el medio ambiente y de darle un sitio más a esos parques naturales, una nueva forma de que la gente que no los conociese, los pudiese conocer o de que algún curioso escuchando el disco le diera por ver imágenes en Internet y enamorarse una vez más de la naturaleza. Yo soy el primero que quiero visitar los que no conozco todavía y la verdad es que una amiga me dijo “ahora que lo has hecho, creo que te lo deberías plantear como una tarea”. Y yo le respondí, “me lo planteo como un gustazo, y lo voy a hacer seguro”. Visitar y disfrutarlos. Para eso los humanos protegemos espacios naturales porque son de una enorme belleza, y porque es la forma más sólida de conseguir que todos seamos conscientes de que son santuarios, al fin y al cabo. Sitios que se deben de respetar y es muy importante.

P: Tengo la sensación de que la sociedad hasta que no aparece el problema, no vamos a buscar la solución en vez de ser preventivos como tu dices. Está genial que con tu música ayudes a concienciar antes de que sea muy tarde para el planeta.

Javi Ruibal: Yo creo que como seres inteligentes que se supone que somos, eso lo hemos dado por hecho muy rápidamente pero hay un paralelismo que cada vez se utiliza más y es que la humanidad se está comportando cada vez más como un virus que como un colectivo inteligente. En el momento que superemos esa barrera y no extingamos el medio en el que estamos viviendo, que es lo que al fin y al cabo hace un virus. Se reproduce y se reproduce, y agota los recursos hasta que muere. Hasta ese punto, yo no daría por sentado que somos tan inteligentes como nos creemos. En el momento en el que tomemos consciencia y retomemos el camino de vivir como un ser más de este planeta que es lo que somos, no somos nada más que eso, pues todo quedará un poco en el aire para mi. Creo que es bonito que la gente lo relacione con un momento de felicidad que es al fin y al cabo lo que produce la música, nos alimenta el alma pero desde esa serenidad y no desde una crispación o desde una mirada un poco recriminatoria, si no desde el optimismo y siempre además intentando predicar con el ejemplo que es la forma más fácil de que los demás te hagan caso, es hacerlo tú primero, pues creo que era una buena oportunidad el altavoz que te proporciona la música para cualquier cosa que tu quieras poner en ese altavoz, en este caso es un mensaje de que todavía estamos a tiempo y podemos hacer cosas maravillosas por el planeta, y eso es lo que yo he querido hacer. Aprovechar que iba a tener entrevistas como ésta contigo para decir estas cosas.

P: La percusión evidentemente es parte fundamental de este disco, pero tienes un equipo maravilloso con el que se luce todo el conjunto musical. Jose Recacha a la producción, Dorantes, Francis Posé, Diego Villegas y tu familia con tu padre y tu hermana.

Javi Ruibal: Por la misma regla de tres que te he dicho antes de que las cosas tengan verdad, y sobre todo en primeros trabajos, lo que he hecho es lo más natural que podía darse y es contar con la gente para la que yo anteriormente he trabajado, he grabado o hemos hecho proyectos en común como son mis compañeros de Glazz, mi hermana, mi padre o Dorantes que son gente con la que he trabajado anteriormente y a los que les quiero y respeto mucho, y que yo sabía que se iban a prestar y que lo iban a disfrutar también. Eso a mi me marcaba un listón alto a la hora de ofrecerles piezas que estén a su altura artística, aunque para mi ha sido un reto el poder ofrecerle una bulería a Dorantes y que la disfrutase, por ejemplo. Ofrecer espacios donde todos ellos se fueran sintiendo cómodos con su estilo. Porque también se trata de eso. Cuando tú llamas a un artista que tiene un recorrido, lo que quieres es que se sienta cómodo, no que tenga que hacer algo por tu música pero que le resulte un compromiso o un terreno desconocido en el que no vaya a disfrutar, yo creo que todos ellos han disfrutado. Para mi eso ha sido un reto y una satisfacción enorme cuando veía que cogían el instrumento y sonreían a la hora de grabar.

P: El disco lo habéis trabajado durante dos años y a ti que te encanta la parte de la producción has tenido que disfrutar mucho

Javi Ruibal: De hecho, rato libre que hemos ido teniendo se lo hemos ido dedicando. Evidentemente hay otras cosas a las que uno le tiene que dedicar tiempo como la producción del disco “Paraísos mejores” de mi padre que ha sido prácticamente simultánea, entre medias hemos tenido giras internacionales tanto Jose como yo con los proyectos en los que estamos. Al final no deja de ser como tu pequeño rato para el disfrute y para hacer una cosa con mucho amor y con mucha pasión.

P: Cuando he podido entrevistar a otros artistas con sus primeros trabajos, siempre me sale la palabra “vértigo” pero en tu caso yo creo que es más una necesidad para poder demostrar de lo que eres capaz

Javi Ruibal: Eso siempre es así cuando uno se pone al frente del proyecto o del escenario. No es lo mismo estar detrás acompañando que ponerse delante y a la luz de todos los focos. Bueno el vértigo siempre está y lo que pasa es que, por suerte, el momento en el que yo he decidido hacer esto viene precedido de otros pequeños ensayos de esta situación con pequeñas cosas, estando al frente de producciones, componiendo algunas piezas para bandas sonoras o para mi propio trío con Jose y con Dani de Glazz, entonces ha llegado también de una forma un poco natural. Sí con la necesidad de sacar una serie de cosas que fueran cien por cien mías y que yo me sintiera identificado pero sí la verdad es que, por un lado es por la necesidad de mostrar ese mundo, porque también por eso se llama el disco así, es mi mundo musical al final el que le estoy enseñando a la gente, y luego porque una de las cosas más importantes que a mi me han enseñado gente que para mi son mis maestros es que la música es un mundo muy satisfactorio, a veces muy duro y en algunos países en especial como en el nuestro, pero realmente le debemos a la música tantos momentos bonitos que está bien plantearse el esfuerzo de dejar algo para los que vienen detrás tuya, para que pueda aprender de ti, tomar una idea, o simplemente disfrutar, no solamente pasar por el mundo de la música disfrutando de forma egoísta si no también intentando dejar algo para los demás.

P: El disco se puede conseguir en www.losuyo,es y además cuando estás de concierto con tu padre o con otros artistas, siempre llevas algún ejemplar

Javi Ruibal: Algunas veces cuando ponemos venta de discos en directo, yo lo suelo llevar conmigo. Yo siempre llevo dos o tres encima, ahora que estoy en promoción incluso el otro día en Carnavales, un amigo después de escuchar su chirigota me pidió uno y se lo di. Yo siempre llevo pero hay muchas posibilidades porque lo distribuye Karonte, y en teoría los centros que lo hayan solicitado en cadenas como Fnac, Mediamarkt o El Corte Inglés supongo que tienen sus criterios y lo irán poniendo más ahí que es donde creen que va a haber más demanda, en teoría en esos sitios están y en las tiendas de discos tradicionales de toda la vida, y luego también lo enviamos dedicado y firmado desde www.losuyo.es. El que lo quiera, no tiene excusa.

P: ¿Y el próximo disco de Glazz también está al caer?

Javi Ruibal: Si. Ya tenemos gran parte grabado y Jose acaba de volver de Argentina de una gira que ha tenido con “No me pises que llevo chanclas”, y yo calculo que en breve retomaremos que ya tenemos una buena parte. Creo que tenemos siete del disco grabados, será cuestión de encerrarnos un poquito y si hay suerte pues que ya pronto habya disco nuevo y podamos empezar también a girarlo.

Javi Ruibal
Javi Ruibal

P: Y a tu padre queremos escucharlo ya con “Paraísos mejores” en Málaga

Javi Ruibal: Hay ganas de ir a Málaga. Se está resistiendo porque ha habido muchos cambios también en los sitios que frecuentábamos nosotros. Y también que estamos organizándonos después del lanzamiento, pero que sin duda va a pasar por Málaga ese disco.

El viaje de parques naturales por el que Javi Ruibal nos transporta a través de la percusión es “Sutjeska” en los Balcanes, los aires morunos de “Toubkal”, sonidos de latin jazz de “Varaicacos”, el oriente de “Quirimbas”, la atmósfera afrinca de “Kaboré Tambi” y por supuesto Doñana y Benamahoma. Este artista es una buena cosecha del 83 del Puerto de Santa María, y es un gustazo escuchar su interés a través de la profesión que le ilusiona y que conecta con el público por todos los poros de su piel, y de sus baquetas, con lo cual estamos más que felices de poder disfrutar de su primer disco, “Sólo un mundo”. Recuerden que lo pueden adquirir firmado a través de LOSUYO.ES

Y si queréis escuchar la entrevista con Javi Ruibal, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-javi-ruibal-solo-mundo-audios-mp3_rf_33720508_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter