EL BUEN ARTE DEL DEFECTO

Siempre me ha llamado la atención los personajes que tienen varias personalidades. En mi vida cotidiana, incluso, únicamente no me dedico a escribir en esta página y de broma, siempre expreso que tengo varias caras ocultas que igualmente me definen pero con las que puedo jugar a ser diferentes personas. No había llegado el momento que me cruzara realmente con un músico que también desarrollara esa capacidad hasta que las casualidades que te da el destino, que son el que mejor las prepara, me hiciera encontrarme con Javier Arnal. Un artista que en el “Almeria Western Film Festival” cautivaba mi atención por su capacidad de llegar a un público tan diferente y que logró emocionarme, alguna que otra noche con sus versiones de canciones míticas del oeste. Y en esta ocasión, ha logrado sorprenderme con un disco con trece canciones defectuosas, una denominación de origen sarcástica donde yo le atribuyo más que virtudes por saber aceptar sus defectos. Un placer musical que te lleva por diferentes rumbos y que muestra una versatilidad que amplia muchas emociones gracias a su voz tan única y con la que sabe jugar tan maravillosamente bien. Tuve la gran suerte de poder intercambiar impresiones, antes de presentar su disco en “El ojopatio” de Galerías Goya.

Javier Arnal durante su concierto en Galerías Goya. Fotografía de Miguel Ruiz
Javier Arnal durante su concierto en Galerías Goya. Fotografía de Miguel Ruiz

P: Javier Arnal consigue hacerme descubrir que tiene muchas caras en su faceta artística

Javier Arnal: Supongo que tengo muchas vertientes. Hay muchos Javieres. Hay un Javier Arnal que se dedica a la música y hay un Toulouse que es un personaje de mi trabajo. Después del periplo musical, con 51 años creía que tenía que hacer un disco porque todos mis compañeros de trabajo anteriores donde empecé a trabajar con Javier Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo y todos los componentes siempre grababan sus trabajos y me preguntaban cuando iba a sacar el mío. Era muy perezoso y, a raíz de conocer a mi compañera y llegar a vivir en el desierto, supe que era el momento de hacer ya un disco. Ya había canciones, sopesaba que estaba orgulloso y contento de ellas y entonces, me decidí a hacer el disco.

P: ¿Desde cuando tienes estas canciones?

Javier Arnal: Son prácticamente nuevas. Seguramente la primera canción del disco “I don´t know how”, es la más antigua y “Changes”. Prácticamente están en el disco en el orden cronológico en el que las compuse. Yo noto la evolución tanto de composición como de forma de grabar y de cantar. En el disco se empieza con una versión, “In a manner of speaking” y estas dos que te menciono que serán de la primera época, en el 2012 y luego todo lo demás hasta hace un año que ya acabé el disco.

P: Has conseguido un sonido muy propio, que bebe de inspiraciones pero que primordialmente por tu voz y los diferentes arreglos suena muy personal

Javier Arnal: Yo pienso que alguien que consigue su sonido debe hacerlo con mucho tiempo y con mucho periplo de carrera para lograr esa peculiaridad de un artista. Normalmente se va por caminos hasta que lo encuentras, los artistas ven evolucionando, de un lado para otro, hasta que encuentran su estilo. Yo no soy un melómano, no conozco muchas músicas pero es evidente que lo que has escuchado en tu vida, te tiene que influir. Aunque tu no quieras pero influye en la forma que tu haces las cosas. Creo que tengo influencias aunque sean inconscientes y, algunas, conscientes. El haber trabajado con “Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo” durante mucho tiempo ahí está. Pero antes de eso, había otras y después otros. A nivel de forma de cantar, me ha influido Leonard Cohen, a la hora de componer o de hacer canciones, Nick Cave y a la hora de llevarte a unos terrenos o mundos sónicos muy concretos especiales y literarios, Tom Waits.

Javier Arnal durante nuestra entrevista.
Javier Arnal durante nuestra entrevista.

P: El disco está producido por “El Muelle Records”, que coordinan Nacho Jaula y Pepo Galán, y se puede escuchar por bandcamp con una calidad tremenda.
https://elmuellerecords.bandcamp.com/album/emr-003-javier-arnal-canciones-defectuosas

Javier Arnal: A ellos no les di opción porque les di el trabajo grabado. Les gustó y fue un lujo porque no hubo ningún tipo de interferencias. Deciden editarlo, lo cual agradezco muchísimo y de hecho, de las cosas porque estoy aquí presentando el disco en Málaga, es por eso. Yo tenía la pretensión simplemente de sacar un disco porque mi única intención es que la música se escuche. Tu puedes vivir en el desierto, grabar discos y ahí se quedan, así que menos mal que existen estas posibilidades para proyectarlo.

P: ¿Qué es lo que más te ha gustado de todo este proceso?

Javier Arnal: Lo primero que es un trabajo muy manual, el disco se ha creado, se ha tocado, se ha compuesto y se ha producido entre mi compañera Vera Acacio y yo en casa. Se ha hecho en el desierto de Almería y supongo que algo también ha influido en algún tipo de composición o arreglo. Todos los instrumentos los hemos tocado nosotros, no hay máquinas, está mezclado manualmente como creo que se hacían las cosas antes. Defectuosas porque tendrá todos los defectos técnicos tanto de sonido como de interpretación, grabación o de composición.

En la mesa de la entrevista tuve la suerte de estar rodeada por músicos que plasman sus ilusiones en este trabajo de Javier Arnal pero también con sus propios proyectos. Nacho Jaula y Pepo Galán de quienes me inspiro por saber sacar sus sueños en forma de diferentes proyectos musicales, a cada cual más interesante, Julio Senmove que es ingeniero de sonido y maestro en lograr que la calidad de las composiciones de “El Muelle Records” sea inmensa, Saul Wes que realiza portadas y vídeos ayudando a esos proyectos musicales del sello, al cual como anécdota también se encargó del propio logo, Lee Yi que acaba de presentar en esta misma casa musical un EP en edición limitada, en concreto son diez ejemplares de los que cinco son en edición muy especial puesto que el proceso de grabación ha sido completamente hecho a mano y los otros cinco son también hechos a mano pero en edición simple, cada uno de ellos está realizado con un arte plástico diferente y es algo curioso que no debe quedar desapercibido a vuestros ojos, Marco Kowalski que viene desde el desierto con Javier Arnal e interpreta al bajo sus temas con el meritazo de llevar bagaje new metal y que es la primera vez que se enfrentaba a este reto musical tan diferente y Jose Coll que es el manager emocional, como le destaca con cariño, Javier Arnal.

Por cierto, fecha pendiente el sábado 26 de marzo donde muchos de estos artistas podrán enseñar sus creaciones en el Museo Ruso de Málaga.

Lee Yi, Marco Kowalski, Javier Arnal y Pepo Galán durante el concierto. Fotografía de Miguel Ruiz
Lee Yi, Marco Kowalski, Javier Arnal y Pepo Galán durante el concierto. Fotografía de Miguel Ruiz

P: En tu bandcamp destacas una reseña que te hizo un melómano que tenemos en común que es Javier Acedo y entre lo que expresaba decía que tus canciones eran como un refugio sonoro con sus propias leyes y que las amas del mismo material en el que se componen las historias eternas

Javier Arnal:  La verdad es que cuando escuché y leí ese comentario entendí que se acercó mucho a mi sensación de la forma de grabar y de la forma de componer.

P: Cuando vemos “Canciones defectuosas” nos damos cuenta que los tracks están desordenados

Javier Arnal: Porque son defectuosas. Yo recomiendo que mi disco se escuche de un tirón porque cuando escucho un trabajo de alguien, intento respetar porque lo ha puesto así. Si ha puesto un orden de canciones, será por algo. No lo hacen aleatoriamente, lo hará porque tienen algo en la cabeza y me gusta escucharlo así. No me gusta escuchar una canción suelta. Y así monté las canciones de mi disco. Que alguien pueda pillar la sensación mía de la composición pues bien, pero creo que la gente que hace música, lo primero que hace es por él. No puedes presentar nada sino lo has hecho primero para tí, y si estás satisfecho con lo que has hecho, es el momento del siguiente paso que es que lo escuchen los demás.

P: ¿Has hecho Canciones defectuosas para tí entonces?

Javier Arnal: Absolutamente. Era un homenaje que yo me tenía que hacer después de estar tocando desde el 91, a nivel profesional. Se me ocurrió que con 50 años tenía que hacer un disco y no lo pude editar pero lo acabé. Era el único reto que tenía.

P: Si lo hiciste ahora, sería por algo. No hay un calendario prefijado para lo que queremos hacer

Javier Arnal: Lo único que tenía era que quería acabarlo con 50 años y ya está. Espero que haya más pero no tengo ninguna presión. Soy un hombre sencillo que vive en el desierto.

Arnalivoox

“Canciones defectuosas” se puede lograr a través de bandcamp y también en la tienda de discos de Kike Kanalla en Galerías Goya y en discos Candilejas. Durante el concierto que tuvimos la ocasión de asistir desde la prueba de sonido, me doy cuenta de lo feliz que está Javier Arnal con lo creado y que, en cuanto ensayan y todo armoniza, se le encienden los ojos de ese luchador incansable que quería que se cumpliera su sueño. Esta voz desgarrada que llega al corazón de quién la oye está tallada con la humildad de los genios, que destacan la labor de su equipo con ese cariño que siempre se agradece. Nos regala cuatro temas personales y muchas versiones que no dejan indiferentes a los asistentes. Saca todas las caras de su Javier Arnal artista porque, hasta en eso, logra transformarse en lo que él quiera. No todo el mundo cuenta con ese carisma y ese buen hacer y quién tiene la ocasión de disfrutarlo, sabe que iba a encontrar temas que eran imprescindibles en sus vidas musicales. En mi caso “I´ve lost my angel” y mi especial “Long time ago”. Nos veremos en el desierto o encima de un escenario, me gusta cualquier personaje que me presentas, Javier Arnal.

Si queréis escuchar la loca y defectuosa entrevista con Javier Arnal y todos los buenos artistas que rodearon nuestra mesa, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-javier-arnal-canciones-defectuosas-el-audios-mp3_rf_10782442_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter