SI DE ALGO ME ARREPIENTO EN ESTE VIDA, ES DE LAS PREGUNTAS QUE NO ME HE HECHO

Javier Batanero durante nuestra entrevista. Fotografía de Javier Sánchez (plowingthesky.com)
Javier Batanero durante nuestra entrevista. Fotografía de Javier Sánchez (plowingthesky.com)

Comienza la temporada en La Cochera Cabaret con una programación variada que promete sorprender a público muy diferente. Y dentro de estos eventos, tenemos la suerte de poder disfrutar de las nuevas canciones del último disco de Javier Batanero. Se llama “Vivir sin miedo” y, de una manera independiente y realizando todas las tareas que su experiencia le ha transmitido en todo este tiempo, ha logrado sacarlo adelante con esa seguridad, tan preciada, de cantar lo que le apetece y haciéndose las preguntas que necesitaba en cada uno de los temas. Nosotros le hemos hecho las nuestras en esta entrevista.

P: ¿Cómo está la industria musical para cantautores con déficit de atención como tú?

Javier Batanero: Además eso va a más. Ya me han dicho que eso no tiene remedio. Es una cuestión que ni siquiera tiene que ver con mi edad, es una cosa congénita el déficit de atención y, a las pocas cosas que presto atención pues la mitad de ellas si tuviera que hacer una limpieza, no me merecería la pena prestarles atención. Estamos en la era de la emprenduría para un compositor de canciones independiente como yo o como me queráis llamar. Yo soy independiente, tengo mi propio sello, edito en los portales de música habituales, me autoproduzco yo los discos, me fabrico las giras, me hago ya las promociones, es decir, en realidad lo que estás haciendo es intentar disponer del dinero que tienes y del que no tienes e invertir en algo que no sabes como te va a salir. Estamos en el momento más amateur y más precario que yo he conocido en mis largos años de experiencia en la música. Yo ahora mismo soy absolutamente independiente, el disco lo he producido yo, yo soy mi compañía de discos, yo soy mi departamento de promoción, hago los casting con los músicos, yo soy mi departamento de grafismo, publicitario, yo soy mi oficina de mánager y solamente me falta hacer de público. Salir a cantar, bajarme y ponerme yo a aplaudirme para ya completar y cerrar el círculo.

P:  En comparación con “Ni digo ni pío”, te veo igual de reivindicativo pero más romántico

Javier Batanero: Uno cuando se hace cincuentón, normalmente se suele poner un poco melancólico y empieza a tener un concepto del tiempo, que antes no tenía la menor importancia porque el tiempo era infinito y no se acababa nunca y, a partir de los 50, empiezas a tener una conciencia de que eso no va a durar toda la vida y empiezas a hacerte preguntas. Está muy bien en ese sentido. Si de algo me arrepiento en esta vida, no es de las barbaridades que he dicho, y mira que he dicho bestialidades, es de las preguntas que no me he hecho. A partir de una cierta edad, te haces preguntas que las tienes que afrontar. Este es un disco de preguntas. Reivindico preguntas e incógnitas que se quedan ahí, apartadas. Ese tipo de cosas en estas canciones, la diferencia es que están hechas precisamente a partir de la pregunta y del desconcierto.

P: ¿Necesitabas sacar esas canciones de dentro?

Javier Batanero: Han dejado de ser necesidades fisiológicas que yo necesito. Yo no necesito comunicarme, es más, a mi me parece ya un alivio atreverse a hacer canciones. Realmente no hay nada más que añadir a lo ya dicho. Lo único que puedes aportar es un punto de vista, un interrogante que a lo mejor es el mismo que el tuyo. Nos vinculan más las preguntas que las respuestas.

P: Siempre haces canciones en las que pones de manifiesto el máximo interés de la ciudadanía por el deporte

Javier Batanero: Podemos estar haciendo todo tipo de cosas que nos complican la vida pero dejan de complicarse y de ocurrir cosas cuando somos esclavos de nuestras pasiones. Si está lesionado Ronaldo, ya se pueden caer las Torres Gemelas o puede haber 20 atentados en París o en Barcelona, que lo que te va a preocupar y, si no lo admites eres un hipócrita, es que el Málaga gane en la Rosaleda.

P: Te has adentrado en este disco en el country o en la rumba

Javier Batanero: Yo siempre he sido partidario de la melodía. Lo demás son estilos. Una canción que no tiene una melodía, puede ser un experimento sonoro. Lo que se aprende la gente de las canciones de toda la vida son las melodías y las palabras que están insertas en la melodía. Sin melodía, no hay canción. Todo lo demás pueden ser experimentos del pop o del rock y yo creo que, en parte, esta cosa del reggaeton son ritmos odiosos. Tienen éxito porque han vuelto a recuperar la melodía. Si le quitas la melodía, son canciones como las que podía hacer Luis Aguilé o Armando Manzanero.

Grabación en directo de “No quiero competir” por Javier Sánchez (plowingthesky.com)

P: ¿Tú te sientes diferentes grabando el disco que en el directo?

Javier Batanero: Hay gente que está muy preocupada en hacer exactamente lo que se graba en el disco. A mí me parecen cosas completamente distintas. Tocar en directo es el mundo del espectáculo, del escenario y de la ficción. Y un disco es una edición de música que se queda para la posteridad. Lo que hacemos en el escenario es con acústica las mismas canciones teatralizadas, puestas en vivo. Las dos cosas son música pero no son la misma sustancia.

P: ¿Volverías a hacer cine? Recuerdo que estuviste nominado al premio Goya como mejor actor revelación por “Leo” de Jose Luis Borau y que te llevaste el premio Ondas a mejor actor

Javier Batanero: La perspectiva ahora mismo que hay para alguien ya de mi edad como actor son series. Todavía conservo un representante pero me mandan para muchas cosas de publicidad que digo que no, siempre. Y es que no veo series, no es que me niegue pero es un mundo que no me interesa y que desconozco. Si me ofrecen un papel en el cine que sea razonable, no voy a decir que no pero eso no pasa.

Recordad que el concierto será hoy a las 22:00 en La Cochera Cabaret bajo la presentación de Ángel Idígoras y con la intención de crear un concierto cercano y divertido, en el que las canciones de Javier Batanero formen la banda sonora que necesitamos para nuestras propias respuestas. Son currantes musicales con mucho déficit de atención y es que la realidad les da para despistarse en muchas composiciones que, afortunadamente, encuentran su camino hacia nuestra emoción para disfrutarlas. Vivan sin ese miedo, como refleja el título tan acertado de su disco.

Para escuchar la entrevista con Javier Batanero, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-javier-batanero-vivir-sin-miedo-audios-mp3_rf_20865217_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter