YO ESPERO QUE LA GENTE QUE ACUDA ESTE VIERNES SI CONSEGUIMOS QUE DISFRUTE, LA MITAD DE LO QUE NOSOTROS DISFRUTAMOS CON ESO ME IRÉ CON BUEN SABOR DE BOCA Y NOS SENTIRÍAMOS AFORTUNADOS

Javier Navas durante nuestra entrevista. Fotografía de Arantxa Catalá.
Javier Navas durante nuestra entrevista. Fotografía de Arantxa Catalá.

“Fresh Start” significa un nuevo comienzo. Un camino que sigue evolucionado a mostrarnos músicas desde diferentes emociones y sensaciones. Y Javier Navas como buen músico de jazz que se precie está más en su salsa cuando actúa en directo, y lo hará este próximo viernes 31 a las 22:00 para presentar su último disco con este nombre que os comentamos, y que expresa tanto del momento tan especial que viviremos esa noche. Así nos lo transmitió en esta entrevista.

P: ¿Cómo van esos nervios de cara al concierto?

Javier Navas: Nervioso no, para nada. Ilusionado y con muchas ganas de que llegue el viernes.

P: Me da envidia ese momento que te veo tan concentrado con el vibráfono porque creo que es una sensación de disfrute que quisiéramos sentirla todos

Javier Navas: Yo creo que es lo mejor que se puede decir de alguien que trabaja en cualquier cosa que es que disfruta haciéndolo. La verdad es que los músicos, al menos con los que yo toco y que comparto escenario, la mayoría no es que disfrutemos es que es nuestra vida en realidad. Va mucho más allá de disfrutar. Es que forma parte de la vida de uno de forma inseparable. No se concibe como trabajo que, en realidad, lo es. Eso es súper guay.

P: Me gusta la importancia que tiene el vibráfono en este disco para que se le reconozca el puesto que también tiene en la música

Javier Navas: Te lo agradezco pero te digo una cosa, los percusionistas sabemos realmente nuestro papel. Cada músico tiene un rol dependiendo de la agrupación donde toque, más grande o más pequeña, pero realmente la función habitual, quizá no en este disco, de un percusionista es la de acompañamiento. Hay una magia ahí muy chula en acompañar y en estar ahí apoyando al compañero, que no siempre uno debe de ser protagonista y súper principal, si no que se disfruta también muchísimo y puedes aportar muchísimo también con un acompañamiento bien hecho.

P: Vaya musicazos con los que te reunes el viernes, Juan Galiardo, Bori Albero y Dani Domínguez

Javier Navas: También estará con nosotros Enrique Oliver al saxo. Después de estar tantos años, es como estar un día más con la familia musical. Súper contento y muy bien.

Javier Navas durante nuestra entrevista. Fotografía de Arantxa Catalá.
Javier Navas durante nuestra entrevista. Fotografía de Arantxa Catalá.

P: ¿Cómo tenéis planteado el concierto?

Javier Navas: La idea es presentar básicamente el nuevo trabajo que es lo que nos lleva a dar el concierto. Pero no lo sabemos. Como llevamos tanto tiempo tocando, tenemos un repertorio bastante amplio así que iremos viendo sobre la marcha.

P: ¿Cuál es la situación más rara en la que hayas tenido que improvisar?

Javier Navas: Imagínate. Sólo con ellos, no con otras formaciones con las que toco como orquestas y demás, son casi 100 conciertos, así que puedes imaginarte que hay anécdotas para todo.

P: ¿Cómo fue la producción de “Fresh Start”?

Javier Navas: Fue el primer tema que compuse cuando terminamos de grabar el primer disco. Grabamos el primer disco y al mes ya estaba componiendo la música para el siguiente. Fue el primer tema que escribí, y la verdad es que tenía bastante claro que ese era el título. “Fresh Start” viene a significar “nuevo comienzo”, y realmente no es un nuevo comienzo porque los músicos somos los mismos, seguimos intentando desarrollar el mismo lenguaje pero yo tenía la sensación o yo tenía el sentimiento de que realmente era nuevo. Era como una aventura nueva donde cerrábamos la primera etapa del primer disco, y empezábamos otra con los mismos compañeros de viaje pero al final es otra aventura. El título por eso va por ahí. Grabamos el disco en junio del año pasado y lo publicamos en octubre de 2018 y aquí estamos.

P: ¿Te gusta más la parte de grabación o el directo?

Javier Navas: Casi ningún músico disfruta de la grabación o al menos músicos de jazz. Es bastante antinatural con respecto a lo que hacemos porque debes repetir a veces las tomas, puede perder frescura la improvisación. Pierde un poco la magia y la espontaneidad del director porque lo que estás tocando ya se va al momento y ya no vuelve. Uno en la grabación de un disco no es eso, tiene que intentar ser un poco más exhaustivo con la forma de tocar, es decir no quiero decir que un directo admita más fallos que obviamente no, pero sí que es verdad que es más flexible a lo que tu puedes desarrollar a la hora que estás tocando. En el disco está todo más cogido con alfileres y es más controlado, entonces jazz y control en la misma frase creo que no se llevan muy bien.

P: ¿Cómo te entró el gusanillo de la percusión?

Javier Navas: Yo ya había terminado la carrera en el Conservatorio de percusión clásica, curraba como percusionista y un amigo mio, Emilio, empezó a pasarme discos de jazz y me decía “escucha éste” y me iba instruyendo un poco porque yo no tenía mucha idea de jazz, ninguna de hecho. Entonces, claro empezó a gustarme muchísimo y dije “yo quiero tocar esta música”. La verdad es que fui a lo cómodo porque yo ya sabía tocar el vibráfono entonces no quería perder el tiempo, aprendiendo un instrumento nuevo si ya sabía tocar éste, pues voy a empezar con éste. Y fue un poco fruto de la casualidad que me encontré con esta oportunidad que me daba mi amigo pasándome discos y grabaciones que tenía en DVD y tal, y empecé a aficionarme. Ya de ahí no pude escapar.

P: ¿Sigues aprendiendo cosas nuevas?

Javier Navas: Todos los días. Si uno para de aprender, al menos en este trabajo es que ya estás perdido. Creo que el músico si en algún momento tiene la sensación de que ya no puede aprender más, estás despedido. No sirves para esto.

P: ¿Cómo ves la situación del jazz en Málaga?

Javier Navas: Faltan sitios. Al final lo que pasa es que hay una escena del jazz en Málaga. Somos unos cuantos que creo que podríamos conseguir tener una programación mucho más continuada, mucho más estable pero claro no tenemos sitios donde tocar. A la vista está que cuando se hace algún tipo de evento, ya sea en el marco de un festival dentro o fuera del teatro, en salas para conciertos de forma ocasional como en este caso de La Cochera Cabaret, el público acude y acude con ganas e ilusión, compra discos, lleva a la familia y afición hay, y ganas de escuchar jazz hay, pero necesitamos sitios donde poder desarrollarnos como músicos. Y esto es verdad que fuera de este contexto de festivales, lo echamos un poco de menos desde luego.

Javier Navas durante nuestra entrevista. Fotografía de Arantxa Catalá.
Javier Navas durante nuestra entrevista. Fotografía de Arantxa Catalá.

Será una gran fiesta donde habrá muchas sorpresas. Como músicos, como hemos mencionado, estarán junto a Javier Navas el pianista Juan Galiardo, el contrabajista Bori Albero, el batería Dani Domínguez y Enrique Oliver al saxo. No pueden perderse esta ocasión para disfrutar de esta música fuera de lo que son los propios circuitos programados para el jazz. Un gran artista que se ha curtido en muchas partes del mundo y que en Málaga nos brindará lo mejor de su improvisación y saber hacer. Las entradas para el concierto de este viernes 31 a las 22:00 en La Cochera Cabaret las podéis comprar pinchando AQUÍ

Si queréis escuchar la entrevista con Javier Navas, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-javier-navas-fresh-start-audios-mp3_rf_36376819_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter