QUERÍA TRABAJAR DESDE LO PEQUEÑO, DESDE UN DOLOR MUY PROFUNDO Y DESGARRADOR PERO QUE NO HAY QUE MOSTRARLO NECESARIAMENTE PORQUE SE PERDERÍA LA ESENCIA DEL PERSONAJE

Javier Rey durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.
Javier Rey durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

Se puede hablar de amor en cualquier género cinematográfico, y el terreno de la ciencia ficción no tenía porqué ser menos. Un corto de los hermanos Alenda quiso tomar más camino del que terminó y encontraron la salida tras mucho tiempo de esfuerzo y trabajo en “Sin fin”, película que se presenta en esta Sección Oficial de Largometrajes, y que cuenta con Javier Rey como uno de sus protagonistas. Y os seguro que además de verle en la gran pantalla, es un lujazo tenerle cerca.

P: ¿Te enfrentas a un personaje de tu mismo nombre, Javier, realmente complicado?

Javier Rey: Tiene mucho trabajo de fondo. Unos directores que tienen claro lo que quieren contar. Tengo una compañera que es una diosa que se llama María León que, probablemente, sea una de las mejores actrices que existen, no sólo en este país sino en el mundo entero. Es una máquina esta mujer. Así que con todos estos ingredientes sale una cosa así. Mucha concentración, siendo honestos con el personaje y sin querer ser efectistas. Esta película puede dar a lugares gustosos para un actor yendo a la base de la emocionalidad, intentando ser reales y sintiendo de verdad todo lo que le estaba ocurriendo a este personaje que viene de donde viene, y por eso reacciona como reacciona.

P: ¿Qué te llevas personalmente de este personaje?

Javier Rey: Yo he aprendido muchísimo con “Sin fin”, en general, pero la imagen que he visto siempre del personaje era una especie de volcán a punto de explotar pero no explota nunca, y toda esa energía está contenida dentro. Hay mucho dolor. Normalmente las personas que tienen este tipo de comportamientos acaban convirtiéndose en cositas muy pequeñas, quería trabajar desde lo pequeño, desde un dolor muy profundo y desagarrador pero que no necesariamente hay que mostrarlo, porque se perdería la esencia del personaje. Creo que esa fue una de las bases y de los comienzos de este personaje, que creo que es la mayor dificultad. El no dejarse, el controlar todo eso que le está surgiendo por el camino.

P: Es un acierto también llegar al espectador a través de las sutilezas

Javier Rey: Yo como espectador, ya no hablo como trabajador de esta producción, agradezco estas cosas. Muchas veces parece que los hits en las películas tienen que ser cosas gigantes que ocurran y que desborden al espectador. Creo que a nivel humano, casi todas las personas tenemos los grandes hits de nuestra vida son cosas muy pequeñitas que simplemente significan cosas muy grandes para nosotros. Ellos han tenido la valentía y la inteligencia de querer contar una película desde ese lugar de las cosas pequeñas, y que el espectador pueda entrar de manera natural y que unos gusanitos se convierta probablemente en uno de los mayores actos de amor de la historia. Creo que esta película cocida así a fuego lento con estos hits pequeñitos, la hacen muy especial y humana, y por eso la gente empatiza.

Javier Rey durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.
Javier Rey durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

P: ¿Por qué crees que tu personaje se deja llevar tanto por el personaje de María?

Javier Rey: Porque le ofrece lo que no tiene. Y eso al ser humano, en general, es muy tentador. Me imagino estas historias de cuando alguien lleva 40 años casado que decide tener una aventura o que alguien que no está casado desea casarse. Muchas veces el ser humano desea lo que no tiene o pone en el de enfrente lo que le falta. Y cosas por el estilo. Entonces, este personaje que es esta bomba de relojería emocional que no estalla nunca y que tiene un gran secreto con su padre que le perturba, y que es un tipo extremadamente solitario que ha aprendido que en esa soledad se maneja bien, encuentra a una persona que tiene la paciencia como para querer mostrarle otras cosas y se lo plantea. Lo interesante luego es que se da la vuelta porque cada uno también viene de donde viene y tiene una tendencia natural a volver al lugar de origen, y eso en un momento que fue bonito, se convierte en una gran carga con el paso del tiempo y eso es el amor, el desamor que va de la mano del amor y me parece que eso es lo inteligente de la película.

P: Si la película se llevara algún premio importante, ¿qué significaría para vosotros?

Javier Rey: Aunque suene políticamente correcto, esta película es muy especial para mi porque son muchos años intentando sacarla adelante y porque tengo unos directores que admiro y que me parecen brillantes. Se han convertido en amigos por el camino. He trabajado con una actriz maravillosa y Ángel Amorós ha hecho una fotografía increíble. Hay mucho talento por metro cuadrado y se ha contado una historia desde el talento. No necesariamente en este país cuando tienes estos ingredientes, puedes sacar una película adelante. Entonces creo que nuestro éxito es sacarla adelante con el nivel que esta historia exigía, no teniendo probablemente los medios para poder hacerlo. Si por ahí, nos llama Málaga que es un Festival que crece y que tiene un nivelón, estamos en la sección oficial y se muestra al público, y al público le gusta, yo ya no puedo pedir más. Si viene una biznaga, pues que venga una biznaga, no voy a ser yo el que diga que no. Pero creo que es tan bonito el grupo humano, que creo que es un regalo todo lo que estamos viviendo y las miradas y la complicidad que tenemos.

P: ¿Por qué no te has desvinculado nunca de este proyecto?

Javier Rey: Siempre he puesto “Sin Fin” por delante de otros proyectos sin saber que “Sin Fin” iba a salir a buen puerto por una cuestión de confianza ciega, es decir, admiro a los hermanos Alenda. Los quiero y me parece que el cine español los necesita. Si yo puedo en algún lugar colaborar a que se sitúen en el lugar que les corresponde como directores, voy a hacerlo y lo he hecho porque lo sentía así.

P: Aparte de ser tu película especial, ¿ha sido también tu personaje especial?

Javier Rey: Es un personaje muy complejo y que te ofrezcan un personaje así es para sentirse orgulloso. Que los hermanos Alenda te ofrezcan un personaje así es para sentirse muy muy muy orgulloso porque yo les admiro y les tengo muchos respeto. Que ellos pensaran que yo pudiera hacer este personaje, me da mucho gusto. Es una película muy especial y hay un punto ahí que pase lo que pase en el futuro siempre será el 2018, el año que salió “Sin Fin”, un año precioso.

P: Aunque tenga algo de ciencia ficción, la película versa sobre el amor

Javier Rey: Es una gran historia de amor, y además es una gran historia de amor con personajes que probablemente nunca se enamorarían en otra película. Es más, serían personajes que no aparecerían y si aparecerían serían de refilón en una tercera secuencia y desaparecerían. A priori, no son personajes interesantes para una gran historia de amor, pero lo bueno es que cualquier persona tiene derecho a enamorarse como a desenamorarse y creo que ellos lo consiguen, y han querido contar esta historia. Lo bonito es que estos dos personajes son los protagonistas de una historia de amor, y creo que democratiza el amor porque normalmente, muchas veces, las historias de amor están contadas por gente que no tiene problema para enamorarse, son gente con mucho carisma que ves que es normal que se enamoren de ellos. Creo que cuando le pones trabas a personajes que tienen problemas serios en la vida, surge magia y eso es esta película.

Javier Rey durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.
Javier Rey durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

“Sin Fin” me huele a biznaga, al menos a la interpretación masculina y unas cañas están en juego, a ver si mis dotes premonitorias tienen buena cabida este año. Y sin duda lo merece, no por las pinceladas que nos ha mostrado en esta entrevista sino por su constante trabajo de miradas, de decir mucho en lo que esconde y en tener una predisposición de pico y pala, siempre ayudando a favor de obra, que en estos tiempos es difícil de encontrar y mucho de agradecer. La película tiene planos memorables y sutilezas para el recuerdo, el cine “sin fin” debe tomar este rumbo sea en el tiempo que sea.

Si queréis escuchar la entrevista con Javier Rey, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-javier-rey-sin-fin-21-audios-mp3_rf_25511132_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter