ES NECESARIO QUE EXISTA ESTE TEATRO Y ES NECESARIO QUE EXISTAN ESTAS COMEDIAS PARA QUE EL PÚBLICO DESCONECTE DEL TODO.

2018.09.12-el-funeral-teatro-arriaga-87El colofón de esta 36 edición del Festival de Teatro de Málaga lo vamos a tener con una de nuestras damas del teatro, Concha Velasco. Incondicional que veamos sus representaciones y en este caso nos presenta “El Funeral” donde nos divertiremos dando vida a la gran artista, Lucrecia Conti. En el reparto le acompañan Irene Gamell, Irene Soler, Emmanuele Medina y nuestro entrevistado, al que teníamos ya muchas ganas después de disfrutarle el año pasado con “El pintor de batallas” que es Jordi Rebellón.

P: ¿Cómo va a ser esta despedida de la gran Lucrecia Conti?

Jordi Rebellón: Como bien dice su autor y director, Manuel M.Velasco, esto es una comedia sobrenatural. Cuando la gente entre en el teatro se va a encontrar con el funeral de Lucrecia Conti, un féretro en el escenario y un libro de firmas donde el público puede participar y puede subir al escenario, despedir a Lucrecia Conti y firmar en el libro de recuerdos. A partir de ahí, empieza la función y va a haber también algunas sorpresas para el público, el público va a interactuar de alguna manera que no puedo contar ahora, pero que también se va a divertir. Es una comedia muy sencilla, y sobre todo para que la gente se olvide durante una hora y media de los problemas, que desconecte con todo y que vengan a distraerse al teatro sobre todo con la gran Concha Velasco en el escenario. Por eso la aconsejo.

P: Es siempre complicado hacer eso y siempre el espectáculo tiene que continuar

Jordi Rebellón: La parte cultural que nosotros realizamos tanto en el teatro como en el cine y en la televisión de alguna manera es un divertimento. Algunas veces pues te hace pensar, te hace analizar cosas y otras veces simplemente te entretiene. Yo creo que es necesario para la sociedad en que vivimos y sobre todo para el momento yo creo caótico que estamos viviendo en nuestro país a nivel político y a nivel de muchas cosas. Es necesario que exista este teatro y es necesario que existan estas comedias para que el público desconecte con todo. Es necesario para la buena salud de las personas.

P: Y vosotros también os divertís haciéndola

Jordi Rebellón: Los actores si nos divertimos en el escenario, la gente siempre se divierte abajo. Eso es algo que siempre se transmite. Es una función muy fácil y sencilla. Yo la verdad es que hacía tiempo que no hacía comedia, de hecho estuve aquí con “El pintor de batallas” que era una función muy dura, complicada y dramática, y esta es totalmente lo contrario. Yo aquí me lo paso bien y me gusta hacerlo todo, tanto “El pintor de batallas” como esto. Pero aquí si que es verdad que salgo al escenario y me divierto. Me divierto con mi personaje, con mis compañeros y nos lo pasamos todo muy bien, y Concha la primera.

P: A Concha también hacía tiempo que no la veíamos en comedia

Jordi Rebellón: Quién interpreta a Lucrecia Conti es la dama del teatro en este país. Tiene una edad y ha pasado por muchos problemas, pero ella ha seguido estando en el teatro haciendo una función cada día con toda la energía posible. Y a eso hay que tenerle un gran respeto porque yo siempre digo que te puede gustar más la función o menos, pero sobre todo hay que respetar a la dama del teatro que lleva toda la vida haciendo teatro y toda la vida en el escenario. Morirá en el escenario, así es la gran Concha Velasco, y yo estoy encantado de estar con ella.

P: ¿Y se sigue aprendiendo a pesar de tu gran trayectoria profesional?

Jordi Rebellón: Ya nos conocíamos más por “Hospital Central” porque estuvo haciendo dos o tres capítulos y yo le decía a mis compañeros, los jóvenes sobre todo, observad bien lo que es una actriz profesional. Concha Velasco es muy profesional. Está siempre donde tiene que estar y tiene un gran respeto por el público, y por eso el público la quiere tanto. Ella respeta mucho al público de siempre, sabe que han pagado una entrada y tiene que darlo todo. Evidentemente en esta función me tiene un gran respeto, igual que yo a ella y eso hace que todo sea fácil, y que el trabajo con ella sea fácil y a ella trabajar conmigo también. Y nos divertimos y lo pasamos bien.

P: ¿Te lo has pasado bien dando vida a un representante?

Jordi Rebellón: Es un mundillo que conozco pero al que no me gustaría dedicarme porque ser un representante también es duro y tienes que torear con las productoras, el productor y con tus propios actores. Yo aquí me lo paso muy bien. Es un representante que le tiene mucho cariño a Lucrecia Conti y le ha respetado siempre porque le ha llevado siempre, pero que bueno en el momento que se muere como aparece un fantasma en el escenario pues le quiere sacar partido a que aparezca Lucrecia Conti de fantasma. Siempre con buen rollo y con mucha diversión. Es una relación muy entrañable de los dos.

P: Va a haber muchas sorpresas

Jordi Rebellón: La función es muy sencilla pero tiene muchas sorpresas. No voy a hacer spoilers más allá de que el público participa nada más llegar al teatro, luego a mitad de la función vuelve a participar de una manera y luego hay sorpresas con un vídeo que la gente no se espera y que están muy bien. La obra es muy original, cuando digo que es fácil no quiere decir que sea sencilla de hacer sino que es una comedia al natural y que no tiene otra pretensión que distraer y que la gente se lo pase bien, pero con muchas sorpresas. Y creo que eso la gente lo agradece.

P: No dejan de pasarte anécdotas con tu emblemático personaje de “Vilches”, y no sé cómo logras siempre solventarlas

Jordi Rebellón: Yo no puedo evitar que la gente por la calle me pare o me tire una foto porque es la repercusión de mi trabajo, tampoco puedo evitar que me llamen “Vilches” por la calle pero lo que sí agradezco es cuando se preocupan de saber como me llamo, si me llaman “Jordi” siempre me paro. Cuando me llaman “Vilches” depende de cómo me pillen pues a veces no hago ni caso, porque sí que es verdad que es un personaje al que le debo mucho y que me lo pasé muy bien, ha sido un personaje importante dentro de la historia de la televisión de este país pero que ya está muerto, entonces yo tengo que dedicarme a hacer otras cosas. Yo profesionalmente lo tengo desvinculado y afronto los papeles que me dan, pero no puedo evitar que la gente se siga acordando y me sigan llamando “Vilches” por la calle. Eso yo no puedo hacer nada porque si no me quedaría en casa encerrado. Nosotros cuando tenemos que hacer teatro tenemos que estar concentrados, aunque suenen móviles, caramelos, que alguien ronque o te llame “Vilches” tú tienes que seguir adelante, y si haces caso o estás pendiente de lo que oyes en el patio de butacas pues no acabarías muchas veces la función, pero sí que es verdad que las comedias permiten más este tipo de cosas que otra función como “El pintor de batallas” que era más profunda y densa.

832983La cita con “El funeral” empezó ayer a las 20:00, y hoy martes 12 y mañana miércoles 13 tendrán los últimos pases a las 20:00. Una comedia para olvidarse del mundanal ruido y que promete sorpresas de principio a fin en esta despedida surrealista y parece ser que fantasmagórica. Y como siempre dicen en el mundillo teatral, “show must go on”, y así será cuando terminemos nuestra cita de comienzo de año con este Festival, y a la espera de que próximamente podamos tener interesantes citas teatrales.

Si queréis escuchar la entrevista con Jordi Rebellón, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-jordi-rebellon-el-funeral-audios-mp3_rf_32441078_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter