UN EVENTO CON NUESTRA ZARZUELA, BUEN ROLLO Y CON LA BUENA ENERGÍA DE UN LUGAR COMO LA FINCA DE LA CONCEPCIÓN

Zarzuela1En este mes estival apetece a esa buena hora de la noche donde el resfresquito acompaña, el poder hacer actividades que se salen de nuestra rutina diaria de trabajo y obligaciones cotidianas. Si les digo que, además, pueden ayudar a una buena e imprescindible labor como se hace en Cudeca y que van a poder descubrir un interesante repertorio de zarzuela de la mano de los mejores profesionales de Málaga, la cita tiene que marcarse bien en rojo en el calendario. Será el próximo lunes 26 de Agosto a las 21:30 en el Jardín Histórico de la Concepción. Uno de los organizadores y dos de los artistas que estarán esa noche, nos dan más detalles sobre el evento.

P: ¿Cómo surge la idea?

Jorge (Cudeca): Ha surgido porque en el Botánico durante cinco días se va a montar una grada para 450 personas, esa grada no existe ahora mismo allí, y se ha montado estos años pasados para un musical que se llama “Hara, el espíritu de la selva”, entonces este musical estará dos días, un día no había nada y un día después estará “El rey león”, entonces primero nos ofrecieron la barra solidaria, digamos que esos cinco días como el bar cierra a las 21:00, nos ofrecieron la posibilidad de esa barra solidaria por si alguien quiere tomar algo durante las representaciones. Posteriormente, como no encontramos ningún otro espectáculo y la barra sigue ahí, y el sonido y las luces están montados pues nos dijeron de trasladar la idea para hacer algo en ese día suelto que se quedaba ahí. A la Fundación Cudeca le gusta mucho la lírica y la música clásica, pensamos que tiene un público muy bueno en Málaga y fiel, y además tenemos grandes amigos que nos lo han demostrado que quieren a Cudeca. Yo hablé con Berna Perles, que su tía es la gerente de Cudeca, y me dio los teléfonos de los artistas que van a estar el día 26 para que los convenciera, y no hubo que hacerlo porque les fui llamando uno por uno y todos dijeron que sí, y ya lo he dejado en mano de ellos y nos hemos quedado con la zarzuela porque es española y porque, según ellos, es más interesante y bonito que hacer ópera porque los temas principales están muy vistos y son muy conocidos, y la zarzuela es una cosa muy nuestra, relativamente muy joven con respecto a otros géneros y así vamos adelante.

P: Ya que tenemos la fuente directa, ¿por qué nos vais a sorprender en esta cita con zarzuela?

Diego Morales: Siempre cuando tenemos que elegir repertorio de un concierto es la parte más complicada, por lo menos en mi caso, a la hora de elegir obras. Por suerte, tenemos un repertorio amplísimo, tenemos muchísima música y muchísimos compositores y, a veces, no sabe uno como acertar cuando uno quiere realmente hacer un concierto apetecible para todo el público. Teniendo en cuenta, un poco, el título de “El sueño de una noche en el Botánico” que va a ser un concierto al aire libre, jardín, olores, fragancias, noches y estrellas pues se nos vino a la mente una noche española así que el repertorio español era muy asequible para entrar ahí. Además puede acceder a ese repertorio todo el mundo, es algo familiar porque todo el mundo lo entiende y además hemos intentado en el repertorio que no sean las típicas piezas que siempre se cantan en todos los recitales de zarzuela. Hay compositores menos conocidos y números en conjuntos, y creo que el resultado al final ha quedado bastante bonito.

P: Ayúdame a animar a la gente a que disfrute de este recital de zarzuela

Jose Antonio Ariza: Lo primero decirles que en la Finca de la Concepción hace mucho fresquito y no van a pasar calor ninguno. Es un sitio que yo suelo ir casi todos los años por lo menos una vez porque me parece de los sitios más espectaculares que tiene Málaga, tiene muchísimo encanto y nuestro repertorio también tiene encanto. Hay música que es muy romántica pero también hay música divertida porque la zarzuela tiene puntos cómicos tremendos, y sobre todo hay una buena causa detrás y muy buen rollo. Lo primero que pensé cuando me dijeron lo de este concierto fue que lo iba a hacer con todos mis amigos, y en mi caso con familiares porque también canta mi hermana así que genial porque estoy rodeado de la gente a la que quiero, así que eso es lo más maravilloso.

P: ¿A qué iría destinado lo que se recaude para Cudeca?

Jorge (Cudeca): Nuestro proyecto principal es el paciente y sus familiares. Asistimos a más de 1.400 personas al año y a sus familiares. Ese es el destino. Seguir cuidando y dando vida a esos últimos días, porque tan importante es el nacimiento como el fallecimiento de una persona, y esa es la mentalidad de Cudeca. Nuestra primera fuente de ingresos son las tiendas, porque a nosotros no nos ayuda el gobierno. Nosotros necesitamos 4 millones y medio al año porque los cuidados que damos son profesionales, no hay médicos voluntarios si no profesionales que se dedican en cuerpo y alma a esto. Enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y además atendemos a domicilio con lo cual son coches que gastan gasolina y que tienen que desplazarse, entonces las tiendas hacen como un ciclo de ayudar a la gente que no tiene tanto dinero y así puede tener ropa y vestirse, y la gente que le sobra ropa y que quiere ayudar pues nos la da a nosotros y nosotros sacamos dinero por en medio. Es un ciclo muy bonito de reciclaje de ropa y que yo estoy encantado con las tiendas.

P: ¿Qué próximos proyectos tenéis con la compañía-escuela “Teatro del Arte”?

Diego Morales: Estamos planteando los proyectos que van a centrar la temporada nueva. Continuaremos con “Hansel y Gretel” y también con un proyecto nuevo operístico porque es el décimo tercer año que venimos trabajando en ésto, ahí es nada porque éramos muy niños cuando empezamos con esto. Así que estrenaremos nuestro proyecto número trece y tenemos ilusión, trabajo y muchas ganas.

El elenco artístico está formado por las soprano Sonia García y Lourdes Martín, la mezzosoprano Carmen Ariza, los tenores Diego Morales y Luis Pacetti, el barítono José Antonio Ariza y el pianista Jose Manuel Padilla. El repertorio incluye temas de autores muy conocidos pero que no son los habituales en este tipo de recitales, un aliciente más para disfrutar de este espectáculo en un entorno idílico como es el Jardín Botánico Histórico de la Concepción, y ayudar a toda la Fundación Cudeca a que pueda continuar con su labor de asistencia a enfermos de cáncer y a sus familiares durante todo el año.

Las entradas al precio de 15 euros se pueden comprar AQUÍ y en las tiendas Cudeca de Echevarría (El Palo) y en la de Plaza de la Merced. Además de en el Centro de Cuidados Paliativos que Cudeca tiene en Benalmádena.

Si no puedes acudir al concierto pero quieres colaborar, también disponen de “fila cero” (contribución sin asistencia):

La Caixa ES48 2100 7681 3523 00060031
Concepto: BOTANICO

Y si queréis escuchar la entrevista, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-jorge-cudeca-diego-morales-jose-antonio-audios-mp3_rf_39910685_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter