YO NECESITO ESCRIBIR PORQUE HE ESCRITO SIEMPRE, SI NO LO HICIERA ME COSTARÍA MUCHO MÁS TRABAJO SENTIR, Y EN CIERTO MODO RESPIRAR, METAFÓRICAMENTE.

José Antonio Guerrero firmando nuestro ejemplar.
José Antonio Guerrero firmando nuestro ejemplar.

En la vida es necesario que nos acompañemos de silencios. Es un buen recurso que ha utilizado José Antonio Guerrero para deleitarnos con su poemario, «El silencio de Antígona» que está repleto de sus emociones y emana, igualmente, las ganas que ha tenido toda la vida de escribir. Hemos tenido la suerte de compartir conversación con el propio autor sobre este libro recién publicado.

P: ¿De cuando son los poemas que nos encontramos en «El silencio de Antígona»?

José Antonio Guerrero: Estos poemas tienen aproximadamente entre 3 años y fechas próximas a la publicación. Yo soy de escritura muy lenta. Tardo muchísimo en escribir un poema. En mis poemas intento utilizar las palabras necesarias, no más, y por lo tanto necesito mucho tiempo para perfilar, estructurar y escribir un poema. Entonces este breve poemario tiene aproximadamente entre tres años, el poema más antiguo y unos meses antes de publicarse.

P: Tú has escrito siempre pero has encontrado este momento para sacar a la luz estos poemas

José Antonio Guerrero: Hay niños que usan los cuadernillos Rubio para empezar a escribir, y yo hacía garabatos en un papel intentando construir un texto, un cuento o cualquier cosa, ni mejor ni peor. No sé cuando comencé, yo comencé desde muy pequeño leyéndole a mis padres en el desayuno los fines de semana tanto los cuentos como los poemas que escribía. Escribo de siempre pero me he animado por una serie de circunstancias, porque no tenía intención de publicar, me animaron otra serie de personas y me lancé a ver que tal salía el proyecto. Gustó en la editorial y aquí está materializado.

P: ¿Y al final te ha gustado lanzarte?

José Antonio Guerrero: No lo sé todavía. Yo necesito escribir porque he escrito siempre, si yo no escribiera me costaría mucho más trabajo sentir y en cierto modo, respirar metafóricamente. Entonces necesito escribir. El hecho de que se haya publicado creo que es un paso, que todavía no me he hecho a la idea. Algunas veces cuando lo veo en mi biblioteca, me tengo que decir a mi mismo que sí se ha publicado el libro. Y no tenía ninguna intención de hacerlo, y ha sido en muy poco tiempo.

P: Utilizas mucho el tiempo en tus poemas

José Antonio Guerrero: Yo reflejo una serie de aspectos que son míos. Son mi forma de ser. Creo que los toco en cierto modo profundamente. Trato el tiempo en el poemario que estoy escribiendo ahora, trato el existencialismo y la dialéctica que existe en «Antígona», por eso utilizó el mito de Antígona como línea argumental. Entonces esa dialéctica que existe en «Antígona» de que sea cual sea su comportamiento cuando se encuentra con su hermano, y tiene que dar un paso hacia enterrarlo o no enterrarlo. Quebrantar las leyes de Creonte o no quebrantarlas, pero quebrantar su propia sensibilidad, su propia forma de ser y por lo tanto nos encontramos en una dialéctica en la que actúe a favor de la ley, o actúe en contra de la ley la síntesis de esa dialéctica no va a ser otra que la misma, el drama. Eso lo reflejo, en cierto modo, cuando expreso que ella decide no traicionarse a si misma ni a su sangre, y en ese momento es condenada a muerte. Ella termina por suicidarse, se ahorca en la tumba de la familia. Yo tengo un supuesto, que es que si ella hubiera estado con las leyes como su hermano, ella no habría soportado vivir y habría terminado de la misma manera. Por lo tanto, al final, el fin de todo ser humano es el mismo, no digo que sea ese, digo que es el mismo según esa perspectiva existencialista. Por lo tanto, intento reflejarlo como es «Antígona» que no puede tener un final feliz.

P: Y el otro aspecto importante del libro son los homenajes

José Antonio Guerrero: El homenaje que le hago a José Infante es porque le quiero mucho como persona, soy amigo de él y fue a quién una vez que me lancé y decidí la posible publicación, fue a la última persona a la que le di el poemario, y le dije «léelo y tú me dices». Me dijo que sí, me dijo que el poemario era digno para ser publicado y quise ponerle en otro trance, y le dije «si es digno de ser publicado, tú me haces el prólogo», y me dijo «por supuesto, te lo hago yo». Entonces lo publico. Hay otro a mi abuelo que ha sido otra persona muy importante en mi vida hasta que murió, le debo una serie de cosas  que me guardo del final de su vida y entonces es la persona, junto con mi mujer, mis hijos y mis padres que más puedo querer, y además lo siento aunque muriera a finales de los 80 y se me pone la carne de gallina al hablar de él. Y también hay otro homenaje a José Antonio Quesada, que le veía de vez en cuando y entonces sé que él conocía el poemario y decía que no podía quedarse sin publicar, y entonces creo que también tenía que hacerle ese homenaje.

P: Las ilustraciones de Silvia Laserna son maravillosas

José Antonio Guerrero: Como es la que mejor me conoce, si ves las ilustraciones. Tanto la de la portada como la que hay en el interior, estás viendo un poquito mi forma de ser o un mucho, y por supuesto el libro, ese paseo que hace Antígona entrando entre la muchedumbre de sus propios fantasmas para llegar a su propio fin, ese paseo que su propio fin no es dar un paseo para llegar al fin, metafóricamente es el paseo de toda una vida. Entonces, está rodeada de fantasmas mientras está deambulando por el camino.

P: ¿Dónde se puede conseguir este libro, además de en la librería Proteo que lo he conseguido yo?

José Antonio Guerrero: Está en bastantes librerías. También en Rayuela y Luces, y después no está en Amazon porque no creo que sea ahora mismo el mejor camino, no lo sé en el futuro pero ahora mismo no lo es. Y, por supuesto, se puede pedir en cualquier ciudad.

P: Es más complicado ahora pensar en una presentación

José Antonio Guerrero: Estamos pendiente de presentación, tenemos dos sitios que nos lo han ofrecido y cuando tengamos claro dónde va a ser, te lo haré saber. Ahora mismo lo que estoy es haciendo algunas entrevistas.

P:  Y nos has adelantado que tienes otro poemario preparado

José Antonio Guerrero: Estoy escribiendo un poemario pendiente porque a «El silencio de Antígona» quiero darle un poco más de recorrido. Quiero publicar aproximadamente en dos años, porque yo tardo como te he dicho en escribir. Para mi un poema es un verdadero parto, necesito mucho para poder al final desarrollarlo y ponerlo en un papel. Mido mucho las palabras, intento utilizar pocos argumentos que se utilizan en poesía para poner la palabra desnuda y al final eso también me hace tardar mucho en la escritura.


Antígona2«El silencio de Antígona» lo podéis encontrar en todas las librerías de Málaga, o pedirlo en vuestras ciudades de origen. Está publicado por Ediciones del Genal y cuenta con un prólogo maravilloso de José Infante e ilustraciones talentosas de Silvia Laserna. No duden en adentrarse en la poesía de José Antonio Guerrero, Son verdades emocionales en palabras silenciosas.

Os dejo el enlace para que lo podáis pedir en Librerías Proteo:

https://www.libreriaproteo.com/libro/ver/2685249-el-silencio-de-antigona.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter