EL TEATRO ES NECESARIO PARA CONTAR ESTAS HISTORIAS Y YO CREO QUE LOS JÓVENES SON LOS QUE PUEDEN CAMBIAR LAS COSAS

BARRO 04 - La Joven - ©David RuanoCuando a Málaga se nos presenta la oportunidad de ver propuestas de LaJoven siempre es un proyecto arriesgado en el que vemos la tendencia en la que están trabajando los nuevos talentos de la interpretación. En este caso, hoy viernes 21, nos va a llegar el primer capítulo de una tetralogía preparada por Guillem Clua y Nando López titulada «Barro, mapa de las ruinas de Europa, I» y de ella nos habla uno de sus protagonistas, José Cobertera.

P: Cuando leí «cien años después del final de la primera Guerra Mundial» creo que no somos conscientes del tiempo que ha pasado y las huellas que aún nos dejan estos acontecimientos históricos más recientes

José Cobertera: Absolutamente. Hace cien años pero en realidad no está tan lejos, es más, ahora mismo están ocurriendo casos de partidos políticos extremos que, en realidad, nos hacen ver que estas cosas no están tan lejos de lo que ocurrió. Entonces yo creo que obras como «Barro, mapa de las ruinas de Europa I» son necesarias, sobre todo, para contárselas a los jóvenes para que se vean reflejados y para que no se vuelvan a cometer esos mismos errores de lo que ocurrió hace cien años.

P: Representáis a jóvenes que son resultado de la guerra pero pretendéis que sean imagen de esperanza

José Cobertera: Los testimonios son reales. Nando López y Guillem Clua dividieron la obra en base a cartas que se mandaban los soldados en la primera Guerra Mundial. Entonces el texto es prácticamente real de lo que ocurría. De verdad es un gusto poder explorar y dar vida a todos los personajes que fueron reales, y sobre todo, ver que los jóvenes ahora con la gira en las ciudades que vamos a ir y los jóvenes que ya han visto el espectáculo el año pasado, se vean reflejados y que es algo que no está tan lejos de lo que fue y lo que está ocurriendo ahora. Simplemente es para que se vean reflejados en base a esas cartas y esos textos absolutamente reales.

P: ¿Cómo es tu personaje, Helmut?

José Cobertera: La verdad es que me gustó muchísimo porque veía que tenía muchísimas cosas mías. Entonces la verdad es que es un personaje muy bonito porque tiene un arco muy grande, empieza siendo un chico bastante sencillo que tiene ilusión por ir a la guerra pero por lo que le cuentan, y porque no les queda otra al fin y al cabo. Cuando va a la guerra se da cuenta de porqué está allí realmente y lo que quiere ser en la guerra frente a su familia, como quiere hacerse valer y quiere ser él mismo. Hay un momento del espectáculo en que su hermana llega a la guerra y es una de las cosas que más le duele porque él iba a luchar por ellos y por su familia, y cuando su hermana llega al campo de batalla realmente no le gusta nada porque es como si ya no pudiera luchar por ellos, como que vienen a salvarle otra vez y él lo que quiere es hacerse valer, y demostrar que él puede hacer esto solo.

P: ¿En qué consiste este proyecto de «Mapa de las ruinas de Europa»?

José Cobertera: En cuanto acabemos la gira con «Barro» por varias ciudades de España comenzamos el segundo montaje que se llama «Fuego» que justo trata antes de la segunda Guerra Mundial, hablará sobre las juventudes hitlerianas y todo lo que ocurre en este mundo que también es bastante potente. No sé cómo serán las siguientes pero seguro que son historias súper interesantes para los jóvenes y para todo el mundo que quiera venir a vernos.

P: Es fundamental para algo que creo que queréis expresar en la función que es que no se repitan los mismos errores del pasado

José Cobertera: El teatro es necesario para contar estas historias y yo creo que los jóvenes son los que pueden cambiar las cosas. Así que si nosotros desde el teatro podemos hacer que los jóvenes se vean reflejados y que lo vean, y que ellos que son los que vienen pisando fuerte las cambien, pues así no caeremos en esos errores.

P: Hacéis una gran labor en poner en valor lo preocupados y lo interesados que estáis los jóvenes con todo lo que ocurre en la actualidad, y no caer en tópicos sin sentido y que no son reales.

José Cobertera: Se tiene la percepción un poco de la juventud que no es real. No todos estamos con los móviles ni enganchados a las redes sociales. Creo que hay muchos jóvenes que leen un montón y que se interesan por estas cosas. La sociedad siempre cataloga que la juventud piensa un poco diferente, entonces me parece que la labor que hacen Nando y Guillem, y sobre todo, cuando Nando va a los institutos y lleva sus obras y hace que las lean porque están súper bien escritas y son muy cercanas para los jóvenes, ellos se ven reflejados en sus textos y así es cómo más les puede llegar.

P: Vaya año con «La señora y la criada» y este montaje

José Cobertera: Fue un placer trabajar en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y hacer una ragazza de los años 50 en Italia y un confesor y un confidente que no tenían nada que ver, en una comedia súper loca con música y, de repente, ahora meternos en la primera Guerra Mundial de nuevo, pues es un gusto como actor explorar este tipo de personajes y hacer estos cambios porque es un lujo. Es muy loco pero muy interesante.

BARRO 06 - La Joven - ©David RuanoA este actor tuve la suerte de disfrutarle en Madrid con la adaptación de Miguel del Arco, «La señora y la criada» donde ya pude comprobar una versatilidad maravillosa que estoy convencida que explotará en este montaje concienciador, y que servirá para poner en alza el gran trabajo de esta compañía. Además de José Cobertera, en «Barro, mapa de las ruinas de Europa I», le acompañan Alejandro Chaparro, Víctor de la Fuente, Jota Haya, María Romero, Mateo Rubistein, María Valero y Cristina Varona.

Para comprar las entradas, lo pueden hacer pinchando AQUÍ

Para escuchar la entrevista con José Cobertera, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-jose-cobertera-barro-mapa-las-audios-mp3_rf_48017309_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter