BENITO PÉREZ GALDÓS DEDICÓ SU VIDA A OBSERVAR AL SER HUMANO E INTENTAR PLASMARLO DE LA MANERA MÁS OBJETIVA EN SUS TEXTOS

BIEN ESTA.. (4)Hacía tiempo que no me encontraba con una propuesta tan inspiradora. En mi último viaje a Madrid de casualidad pude ver una exposición de Benito Pérez Galdós que me sobrecogió por la gran información que pude encontrar del autor, y la relevancia que tuvo con la capital de España. El grupo Venezia Teatro ha querido trasladar esa importancia para que el público del s.XXI pueda repensar en su total repercusión para la sociedad actual. Ellos estrenarán el próximo 15 de octubre en la sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez, la función «Bien está que fuera tu tierra, Galdós» y hablamos con su director José Gómez-Friha.

P: En un momento de la función se dice «¿Y Benito Pérez Galdós? ¿Cree alguno de ustedes, compañeros, que ese escritor ha hecho algo por la sociedad?. ¿Que lo recordarán dentro de 20, 40, 100 años? Ni que fuera Ovidio…confieso, sin vergüenza alguna, que no he leído, ni pienso leer ninguna de sus obras».

José Gómez- Friha: Este fragmento pertenece a una de las escenas de la obra, precisamente una discusión que se realiza en la Real Academia Española. Benito Pérez Galdós fue académico de la RAE, pero se votó dos veces, y la primera no salió elegido. Entonces hemos ficcionado a través del relato histórico de lo que sucedió esa noche, hemos ficcionado el debate entre Menéndez Pelayo, que sí que hizo un alegato a favor de Benito Pérez Galdós contra Catalina, que hacía un alegato a favor de quién acabó entrando en la Academia. Y uno de los argumentos que utiliza es esto, que este escritor popular no va a pasar a la historia. Es que Benito fue tan grande, en su momento, que generó el debate de lo bueno y lo malo que era. Cuando te has metido en la vida de Benito Pérez Galdós, entiendes que es alguien que invadió todos los campos literarios y que tuvo una influencia en el pueblo español muy fuerte, muy importante. Sí que es verdad que durante el franquismo se solicitó que Benito Pérez Galdós estuviera fuera del patrimonio, que se le olvidase un poco. Quizá por eso no recurrimos tanto a ello.

P: ¿Cómo habéis planteado que los actores sean cinco investigadores escénicos?

José Gómez- Friha: Estos cinco personajes encuentran el manuscrito inédito de una autobiografía de Galdós antes de su muerte, y empiezan a investigar las cuartillas que se encuentran en la Biblioteca Nacional, y empiezan a dramatizar esas cuartillas, y empiezan a pasar por ciertas etapas de la vida de Galdós, su salida de Canarias, el acontecimiento de la Real Academia, los éxitos que tuvo su obra de teatro, «Electra», el encuentro que tuvo con Lorca cuando Lorca era un niño y le vio hacer un mitin, conversaciones con amigos como Clarín, Menéndez Pelayo o Valle Inclán, que Benito Pérez Galdós fue director artístico del Teatro Español y programó «El embrujado» de Valle Inclán, lo que pasa que luego ahí hubo un problema que se recuerda como «el incidente» de «El embrujado» donde saltaron chispas porque Valle Inclán no era una persona tranquila. Entonces el espectador va a ver cómo esta compañía vive estos momentos desde su salida de Canarias hasta su muerte que pudieron ser claves para la vida de Benito Pérez Galdós, y de alguna manera generar el interés de todo este mundo desconocido que hay entorno a Galdós. Es el autor de «Fortunata y Jacinta», pero también es el autor de «Miau» y de un montón de obras de teatro, y es el autor de infinitos artículos o cartas.

P: Queréis hablar, entre otros aspectos, de la complejidad de su personalidad

José Gómez- Friha: Todos los actores pasan por la piel de don Benito en algún momento de la función. Hemos hablado mucho de que es una visión poliédrica, caleidoscópica, intentar abordar a Benito desde diferentes momentos en diferentes emociones para entender lo grande que fue. Benito dedicó su vida a observar al ser humano e intentar plasmarlo de la manera más objetiva en sus textos. Hay algo que ha pasado a la historia con Benito Pérez Galdós que es la pereza de leerlo, un autor pesado y para nada, es divertido y es ágil. Hay una anécdota que refleja muy bien su personalidad. Cuando él fue director del Teatro Español, él propuso a todos los trabajadores del Teatro Español fundar un club de la carcajada. El club de la carcajada tenía sus propios estatutos, si te hacías socio había tres normas: la primera era entender que la carcajada era la herramienta esencial y necesaria para el buen humor, la segunda era que todo trabajador/socio cuando se encontrase con otro socio en el entorno laboral tenían que saludarse con una carcajada y la tercera y última era que todo socio tenía que saludar a don Benito con un caramelo. Entiendes con este mínimo gesto adoptando una posición institucional como director artístico, que era una persona que entendía que había que vivir con tranquilidad, con relajación, con disciplina porque él no paraba de escribir pero también con sentido del humor. Yo creo que esto refleja el carácter de Benito.

P: Y también vamos a descubrir la variedad en su literatura

José Gómez- Friha: Esto ya es opinión personal. Yo creo que él entendía que la sociedad era tan compleja, que también había muchas maneras de llegar y que a lo mejor quizá a la gente a la que no le llegase la novela, le llegaba el discurso político o a la gente que no le llegaba ni la novela ni el discurso, le llegaba el teatro. Yo creo que él entendía que las diferentes expresiones literarias hacían más ecléctico su mensaje, intentar llegar no sólo a todo tipo de personas si no a todo tipo de personalidades y de carácter. Intentar llegar a todos los españoles porque Benito Pérez Galdós amaba a España, y a veces decir ahora amar a España está vinculado a un patriotismo o nacionalismo, y no olvidemos que Benito Pérez Galdós era monárquico, luego fue diputado socialista, acabó siendo republicano o sea que casi su carácter político iba vinculado a las circunstancias de su momento, y que él era capaz también de adaptar esas ideas, pero lo que sí te aseguro y de ahí nace el título del proyecto es que Benito Pérez Galdós amaba a España. Veía sus virtudes y sus defectos, y se lo comunicaba a su pueblo, a sus compañeros y a sus hermanos en el planeta Tierra que compartían ese espacio territorial. Y de ahí el título de la obra, que es el título de un poema que se le dedicó que se llama «Bien está que fuera tu tierra» de Luis Cernuda, que le escribió Luis Cernuda a Benito Pérez Galdós.

P: Habéis creado un perfil en instagram que se llama «Vive Galdós».

José Gómez- Friha: La idea inicial es entender cómo recibe hoy la información el adolescente. Yo soy millenial, soy del 85, entonces la tecnología entró en mi vida cuando tenía 16/17 años con los primeros móviles, el acceso a internet libre con velocidad yo creo que con 18/19 años pero la generación millenial ya tiene otra detrás. Es esta generación que ha nacido ya con esto. Nosotros hemos crecido con pero ellos ya han nacido con. Antes de intentar obviar eso, ¿por qué no un perfil de instagram de Benito Pérez Galdós con imágenes de su vida, recortes de periódicos y propios comentarios de Galdós?, cómo si Galdós tuviera instagram en el 2020, como hay ahora tantos escritores con perfiles de instagram. ¿Por qué no generar esto y que a través de las fotos y los comentarios que el propio Galdós hace de sus propias fotografías, el adolescente pueda ir visitando y viendo a ver qué pone en los pies de foto?. Poco a poco, pues va obteniendo información a través de cómo se lo comunicaría hoy Benito Pérez Galdós, y luego a raíz de ahí, a lo mejor en una de las fotos que se acaba de publicar de la obra «Fortunata y Jacinta» pues que Clarín le diga que es una de sus favoritas. Y a lo mejor a alguien le da por ojear «Fortunata y Jacinta», a ver que pasa. Intentar hacer un puente sobre todo.

P: Me ha gustado antes de empezar la entrevista que me preguntabas cómo estaba la cosa en Málaga, en esa unión de readaptación que estamos haciendo todos en el sector cultural

José Gómez- Friha: Aquí te voy a ser muy sincero, y voy a abandonar el director artístico y te voy a hablar como productor. Es complicado. La empresa, Venezia Teatro, tiene a todos sus trabajadores dados de alta con sus pagos de ensayos, sus contratos, sus riesgos laborales, sus reconocimientos médicos, pruebas y todo lo que esto conlleva. La situación actual ha generado un nuevo departamento presupuestario dentro de la producción que son todos los gastos derivados del COVID 19. Son importantes porque la empresa tiene que asumir, cómo es lógico, porque tenemos que garantizar la seguridad de los trabajadores y hay que tener suministros de material, mascarillas, luego artísticamente enseñas a los actores a cómo potenciar el trabajo en los ensayos con una mascarilla en la cara que es como lo más antiteatral, una cosa tapándote la boca pero bueno se le puede dar la vuelta y artísticamente trabajar una media máscara neutra. La empresa tiene que suministrar este material, geles hidroalcohólicos, pero no sólo eso, pruebas serológicas, pruebas PCR, control de temperatura y esto genera unos gastos derivados que son extra. ¿Qué sucede?. Como empresa privada nosotros tenemos que trabajar para una entidad pública que es el Teatro Fernán Gómez que, por cierto, está respondiendo de una manera excelente mediante la gestión de «Madrid Destino», que de verdad están haciendo todo muy bien, con mucho apoyo, muchas medidas, ir al teatro es seguro pero, por otro lado, nosotros tenemos que trabajar también con la seguridad que nos tiene que suministrar los gobiernos autonómicos y el gobierno nacional. Si en Madrid no se hace lo que se tiene que hacer, que ya se sabe desde hace meses, rastreadores o pruebas, entonces nos afecta como empresa, porque nosotros tenemos que generar un gasto privado porque no es lo mismo que hagas una PCR por el público y te tarde dos días, que es lo que pasaba hace tres meses cuando la pandemia se calmó, a ahora que te tardan de 10 a 15 días. Entonces tú como empresa privada, tuvimos por ejemplo un susto que fue una fiebre y afortunadamente tuvimos todo negativo, pero ante un síntoma tenemos que paralizar como empresa porque tenemos que responder ante la seguridad de la sociedad. Pero claro, tú no puedes esperar 12 días a una PCR pública, entonces tienes que hacer una inversión de PCR privada que son empresas, además, que se están beneficiando de esta mala gestión pública porque se acude a la gestión privada para solucionar estos problemas. Entonces estamos en medio de la gestión administrativa que yo entiendo que se hace todo lo que se puede, pero que se pare ya, basta ya, que se sienten y digan, «oye hasta dentro de un año no vamos a hablar de ninguna política partidista, vamos a centrarnos en solucionar esto, y cuando lo solucionemos, ya empezamos a discutir otras cosas que son más importantes», porque lo único que están consiguiendo es que nos cansemos. Sí que es verdad que como empresa es agotador, y no sabemos qué va a pasar, pero nosotros a día de hoy estrenamos el día 15 de octubre y estamos trabajando para estrenar lo mejor que ha hecho la compañía o que pueda hacer la compañía. Si el día 14 nos llama la administración y nos dice que tenemos que suspender, asumiremos las decisiones que se tomen por parte de la administración pública, no tenemos ningún problema pero nosotros, a día de hoy, estrenamos el día 15 de octubre con todas las seguridades.

P: Si Benito estuviera aquí y viera lo que está pasando ahora, ¿qué pensaría?

José Gómez- Friha: Lo escalofriante es que ya lo vio. Ya lo vivió como España se estaba poniendo nerviosa. Vivió ya una pandemia en 1918. Hay una carta en la que comunica «no sé si podré viajar a Londres porque los brotes actuales no sé si permitirán abrir las fronteras». Y dices, ¿pero si esto lo estamos viviendo ahora?. O cuando él dice en un «Episodio nacional», lo de los dos partidos que se han turnado durante años pactándose los presupuestos, y lees eso y dices «si nos está hablando a nosotros». Entonces es que Galdós no necesita resucitar, no le podemos hacer vivir dos veces lo mismo. Él ya ha vivido eso con sus alegrías y sus sufrimientos, sería cruel hacerle otra vez lo mismo. Lo que tenemos que hacer es leerle porque ya lo dijo. Vamos a leerle porque si no otra vez cometeremos el mismo error, y yo creo que ya sabemos lo que pasa cuando una sociedad se polariza. Ya sabemos lo que pasa.

850x450_1Les aseguro que estos cinco investigadores escénicas les hará despertar esa conciencia teatral que tanto entusiasma desde un patio de butacas. Ellos son Alma García, que también es la dramaturga de la obra, Esther Isla, Macarena Sanz, Antonio Fernández y Julio Hidalgo. Además cuentan con Álvaro Tato como asesor dramatúrgico. La pueden disfrutar hasta el 29 de Noviembre y las entradas las pueden comprar pinchando AQUÍ.

Y si queréis escuchar la entrevista con José Gómez-Friha, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-jose-gomez-friha-bien-esta-que-audios-mp3_rf_57441779_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter