1950x450-towidth-90-cart_08_16

EL CARTÓGRAFO TIENE QUE VER CON UN MAPA DE LA MEMORIA, DEL RECUERDO Y SOBRE TODO UN MAPA HUMANO DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO”

Un cartógrafo es una y aquí han diseñado un mapa teatral que hará las delicias que cualquier alma teatral que se precie. Las interpretaciones de Blanca Portillo y José Luis Garcia-Pérez, quienes ya se conocen como directora y actor en “La avería” o “Juan Tenorio” y a la batuta en la dirección, el ingenio de Juan Mayorga. Un diseño cartográfico, como les digo, que van a tener la ocasión de sentir el próximo jueves 19 de enero a las 20:00 en el Teatro Cervantes. Nosotros hemos tenido la suerte de poder hablar previamente con José Luis García-Pérez para que nos cuente más detalles

P: Supongo que Blanca y tú estabais como locos de coincidir ya en escena

José Luis García-Pérez: De hecho, Blanca en la rueda de prensa de finales de “Juan Tenorio” me dijo “no te dirijo más, a la próxima actuamos juntos”. Lo estábamos buscando hace tiempo y con este maravilloso texto y la dirección de Juan Mayorga, lo hemos conseguido y lo estamos disfrutando muchísimo cada función que hacemos.

P: ¿Cómo ha sido el proceso hasta que “El cartógrafo” ha sido una realidad?

José Luis García-Pérez: Blanca tenía este texto entre ceja y ceja hacía tiempo porque la relación de ella y Juan es larga y se conocen desde el colegio. En este texto, en concreto, coinciden varias cosas. Juan había escrito esta función a partir de un viaje suyo a Varsovia, de hecho lo que le ocurre el punto de partida del personaje que en la función se llama Blanca, es el punto de partida que vivió Juan en Varsovia. Pero es que, además, incluso le puso a un personaje el nombre de Blanca porque de forma predestinada, él quería que lo hiciera Blanca. Pero claro es una función escrita para 12 actores, entonces durante el pasado año, Blanca y yo decidimos que teníamos que meterle mano a esta función y, le propusimos a Juan hacer la obra para 12 entre nosotros dos. Juan aceptó puesto que le gustan mucho los retos y, a partir de ahí empezamos un proceso dramatúrgico primero para poder enfrentar la obra desde dos actores y de montaje después.

P: Entonces en “El cartógrafo”, un anciano quiere realizar un mapa humano que se inspirará en lo que Juan Mayorga vivió en Varsovia

José Luis García-Pérez: Este cartógrafo va más allá de la definición analítica. Su creación cartográfica no se limita a las calles o a hacer un mapa concreto de Varsovia. Tiene que ver con un mapa de la memoria y tiene que ver con un mapa del recuerdo, y sobre todo un mapa humano de lo que está sucediendo. Hay varios referentes a lo largo de la obra en los que tanto el cartógrafo como su nieta, que es el personaje que hace Blanca, dan forma a un tipo de cartografía diferente que puedes aplicarte, incluso a ti mismo. Si quisieras hacer un mapa de tu propia vida, seguro que podrías marcar en un gran mapa los lugares, las situaciones, las emociones y las personas que has ido viviendo.

P: Lo que pretendéis del público que vaya a ver “El cartógrafo” entonces, es que hagan un mapa de su propia vida

José Luis García-Pérez: Eso sería lo ideal. De hecho, te puedo asegurar porque ya hemos tenido varias funciones que es una función que mueve a que el espectador, a posteriori de la función, reflexione e investigue cosas que pueden llegar desde su propio mapa personal hasta la propia historia de los judíos de Varsovia. Es una función que mueve por dentro al espectador pero también lo mueve intelectualmente y eso es muy reconfortante para nosotros como productores de esta función

1950x450-towidth-90-cart_08_18P: Lo que me llama más la atención es que hagáis hincapié en ese mapa humano porque creo que estamos tendiendo a despersonalizar los problemas del mundo para que no nos afecten

José Luis García-Pérez: Es cierto que vivimos en una dictadura del presente que nos alienta a que no miremos hacia atrás y que las dejemos allí porque todo irá mejor. Eso es un error. Yo creo que el presente está compuesto de miles de pasados. Este presente no existiría sin esa memoria. Esto lo podemos llevar, evidentemente, a cualquier punto de vista. Al histórico, al personal y, por supuesto, al social. Estamos en un país donde nos cuesta volver atrás la mirada y mirar nuestro propio pasado porque ese pasado es el que ha conformado este presente, eso no lo podemos olvidar. Incluso a nivel personal, intentar dejar las cosas atrás para seguir hacia adelante, creo que es un error. Jamás tendremos un presente feliz sino recapacitamos o reflexionamos sobre nuestros pasados.

P: Poner esa idea para que la podamos reflexionar en vuestra historia teatral pero sin enviar ningún mensaje concreto

José Luis García-Pérez: No es una obra que presente soluciones o respuestas. Lo que abre son preguntas que creo que es lo que debe hacer el teatro. Abrir preguntas al espectador y que sea él, el que las responda. No estoy de acuerdo con ninguna forma artística que lo que pretenda sea adoctrinar de alguna manera. Todo lo contrario. El arte lo que tiene que hacer y lo que tiene que tender es a reflexionar y a hacer reflexionar. La dramaturgia de Juan Mayorga va, sin ninguna duda, por ese camino. Que el espectador sea activo y reflexivo, que analice lo que está viendo y lo que le hace sentir.

P: Has comentado que vais a realizar doce personajes en escena. No sabía que la producción era tan costosa

José Luis García-Pérez: Es una producción potente con una idea muy concreta que es hacer un dibujo cartográfico de la función. Para ello, no tendría ningún sentido hacer la obra con doce actores. Todo lo contrario. Creo que, a día de hoy, cualquiera que se plantee hacer “El cartógrafo”, le resultaría muy difícil poder hacerla con doce actores después de hacer visto esta función y el tipo de trabajo que hacemos. Desde luego, no tiene nada que ver con la producción sino con una elección artística.

P: ¿Qué diferencia has encontrado en tu trabajo en la producción con otras que ya has llevado a cabo?

José Luis García-Pérez: Para mí es difícil trabajar en una función de teatro donde no pueda colaborar como productor. Desde la producción, el proceso creativo es completo. Asumes el riesgo de producir y poner tu dinero, y de no saber si va a servir de algo más que para perderlo. La producción teatral en España es lo que implica. Pero por otra parte, tiene el gran aliciente de poder controlar artísticamente todo el proceso. Y yo lo entiendo de esa forma.

P: La gira teatral está recién arrancada

José Luis García-Pérez: Arrancamos en noviembre en Valladolid. Hago un llamamiento a Málaga porque es una alegría colgar el cartel de “No hay entradas” en todos los teatros que hemos ido. Esperemos que en Málaga continúe en la misma línea.

P: ¿Cual ha sido tu propio mapa personal en esta aventura teatral?

José Luis García-Pérez: Este cartógrafo lo que hace, de alguna manera, es ampliar o expandir mi mapa personal. Genera una nueva llamarada de luz dentro de mi mapa en la posibilidad de trabajar con Juan, con Blanca y con Entrecajas. Es un crecimiento personal y artístico, con lo cual no puedo estar más feliz de lo que estoy.

Creo que plantearles la posibilidad de crear en su mente su propio mapa personal, además de ser cómplices de un reto teatral que se presupone arriesgado y, por tanto, más estimulante para ser disfrutado, son razones más que suficientes para que respondan con su presencia este próximo jueves a las 20:00 en el Teatro Cervantes. No voy a llevar ninguna previsión de éxito, simplemente dejarme llevar por estos puntos tan interesantes que José Luis García-Pérez ha querido adelantarme en esta entrevista. Puedo presumir con toda la sinceridad del mundo de este mapa personal, y quiero hacerlo con más. Les animo a ello. Tres grandes nombres fuertes que se unen a muchos que ya han estado presentes estos días en el Festival de Teatro de Málaga, Blanca Portillo, José Luis García-Pérez y Juan Mayorga. El lenguaje es también un filtro de nuestros mapas de pensamientos y experiencias, descubramos el teatral que nos quieren mostrar en “El Cartógrafo”

Si queréis escuchar la entrevista con José Luis García-Pérez, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-jose-luis-garcia-perez-el-cartografo-audios-mp3_rf_16363564_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter