SE ADAPTA A CUALQUIERA QUE QUIERA DESCUBRIR LAS COSAS PEQUEÑAS COTIDIANAS QUE SIEMPRE NOS ACOMPAÑAN, PERO SE NOS OLVIDA QUE ESTÁN AHÍ

Manuel Mota, Miguel Córdoba, Juan Antonio Fernández Madrigal y Pilar Márquez durante la presentación de "Flor de hadas en el bolsillo" en En Portada Cómics. Fotografía de Javi Sánchez.
Manuel Mota, Miguel Córdoba, Juan Antonio Fernández Madrigal y Pilar Márquez durante la presentación de “Flor de hadas en el bolsillo” en En Portada Cómics. Fotografía de Javi Sánchez.

Igual que en muchas ocasiones les hemos incitado a que en el teatro se tienen que dejar llevar, en la literatura también puede ocurrir, y mucho más si nos metemos en esos mundos irreales y reales de Juan Antonio Fernández Madrigal quién decidió darle más forma a esos relatos cortos que formaban parte de su blog “El experimento Phauna”, y convertirlo en una realidad gracias a Ediciones El Transbordador. “Flor de hadas en el bolsillo” se presentó ayer en En Portada Cómics y tuvimos la suerte de poder compartir muchas curiosidades del libro en esta entrevista.

P: La edición que se ha currado “Ediciones El Transbordador” con tu libro es una maravilla

Juan Antonio Fernández Madrigal: Fantásticamente editado. Yo estoy muy contento con eso.

P: El libro es el resultado de unos relatos que publicabas en el blog “El experimento Phauna” que no querías que se quedaran sólo ahí

Juan Antonio Fernández Madrigal: Eso fue un blog que abrí hace diez años y no tenía muchas pretensiones, era ponerlos uno detrás de otro conforme se me iban ocurriendo sin un hilo. De hecho eran más cortos de lo que ahora son. Llego un momento que llevábamos mucho tiempo así, todas las semanas sacando un relato y dije: “voy a ponerme con otras cosas”. Entonces lo que hice fue cerrarlo. Había tenido más o menos un seguimiento, no demasiado pero sí un cierto seguimiento durante todas las publicaciones, pero quería ponerme con otras cosas y lo cerré. Y ahí se quedó. Entonces con el tiempo, intenté darle cuerpo de libro y ahí es donde surgió el hilo que tienen los relatos y que le hace ser ya una historia. Ya no era un conjunto de relatos sueltos, pero no conseguí publicarlos ni yo estaba contento con cómo estaban quedando. Durante todo ese tiempo que fueron como diez años, siempre tenía en la cabeza que tenía que salir ilustrado, lo cual era la imposibilidad ya total para ser publicado. Y con Pilar que tuvo la amabilidad de leérselo y que le gustó pues no ha habido ningún problema, y hemos tenido la inmensa suerte de que Manuel Mota haya querido colaborar como ilustrador del libro y ha quedado maravilloso.

P: “Flor de hadas en el bolsillo” es un cuaderno de viaje donde el lector tiene que dejarse llevar

Juan Antonio Fernández Madrigal: No se define ni al personaje. Los relatos en principio sólo pretendían sacar cosas cotidianas a las que normalmente no les prestamos atención pero que las considero importantes, tan importantes o más que a las que les prestamos atención. Era muy modesto. Cada semana se me ocurría algo de qué hablar y escribía relatos de mil palabras como mucho. No tenía pretensión de hilo ninguno, es decir, el hilo era que iban saliendo en un blog, en la época en la que la gente los seguía periódicamente y cada semana iba saliendo uno. Ese era todo el hilo, ni siquiera el personaje porque era yo que era quién contaba las cosas. Ahora ya no soy yo, es un personaje el que cuenta la historia. Cuando iba terminando los últimos relatos, ellos solos iban tomando forma de historias de un personaje que había visitado y había visto todas esas cosas poco a poco. Entonces ya se convirtió en una historia más sólida y terminó ahí. No estaba del todo redonda como ahora ni estaba hilada, pero ya tenía todo eso.

P: El lector no tiene porqué saber qué es la irrealidad y qué es la realidad

Juan Antonio Fernández Madrigal: Se adapta a lo que cada uno entienda si está proclive a querer entenderlo. Me imagino que no es un libro para gente que no se preocupa o no le gustan las cosas pequeñas y cotidianas, digamos las que consideramos normales y no les prestamos atención. Lo mismo alguien que busque una historia muy espectacular o muy épica, eso aquí no lo hay. Aunque tiene su parte pequeñita al final, pero no está orientado desde el principio así. Entonces se adapta a cualquiera que quiera descubrir eso o redescubrir, porque en realidad conocemos esas cosas pequeñas que nos acompañan siempre pero que se nos olvidan que están ahí.

P: Este libro no se puede etiquetar en ningún género

Juan Antonio Fernández Madrigal: Aquí es imposible. Conscientemente he escrito en distintos géneros. Hay relatos de detectives, de fantasía, de terror, de ciencia ficción, de realismo o surrealismo. No me ha gustado estar siempre en un género, no está mal pero yo prefiero estar buscando cosas de varios sin pensar.

P: Creo que ha tenido muchos cambios y correcciones

Juan Antonio Fernández Madrigal: Eso pasa en todos mis libros sin excepción y podría haberle hecho más, pero ya no me dejan. Llegué a aburrir a la editora y lo dejamos así.

P: ¿Vas a seguir investigando en este terreno?

Juan Antonio Fernández Madrigal: Yo ahora estoy con otras historias. El otro día se me ocurrió una cosa que sino se me olvida, pues lo mismo en el futuro a saber dónde llegará.

Juan Antonio Fernández Madrigal durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez.
Juan Antonio Fernández Madrigal durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez.

Miguel Córdoba, quién también ha publicado recientemente con Ediciones El Transbordador, ha sido el encargado de realizar el prólogo y las ilustraciones y el postfacio son obra de Manuel Mota, y les aseguro que simplemente por ese trabajo artístico merece la pena dejarse llevar por este personaje inconcreto que nos descubre mil posibilidades de emociones y pensamientos a través de “Flor de hadas en el bolsillo”. Pueden conseguir el ejemplar en “En Portada Cómics” y en la propia web de “El Transbordador“.

Si queréis escuchar la entrevista con Juan Antonio Fernández Madrigal, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-juan-antonio-fernandez-madrigal-flor-de-audios-mp3_rf_23844976_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter