TOCO INSTRUMENTOS MINORITARIOS EN UNA MÚSICA MINORITARIA PERO SI CON LO QUE HAGO TRANSMITO Y COMUNICO, ME SIENTO MÁS QUE REALIZADO

juan-jose-robles-460X620Dentro del ciclo «Con sello propio» del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia encontramos a artistas que llevan trabajando hace muchos años por transmitir en estos tiempos modernos la música tradicional interaccionando con todo tipo de instrumentos interesantes. Melodías que se disfrutan enormemente dentro del último disco de Juan José Robles y que lleva por título «In-quietud». Este juego de palabras nos lo explica más detalladamente y muchas más cosas en esta entrevista.

P: Crear un disco llamado «In-quietud» refleja los tiempos actuales en los que estamos

Juan José Robles: Y los que nos dedicamos a autoproducirnos y financiarnos nuestra música, aún más. En ese sentido, también hay un poco de inquietud, a veces un poquito de atrevimiento y a veces nos llaman locos porque queremos, de alguna forma, difundir o expresar lo que tenemos dentro y muchísimas veces nos encontramos con puertas cerradas y con gente que no termina de entender lo que tu quieres hacer. Y más cuando intentas hacerlo con la máxima delicadeza, buscando las mejores referencias, los mejores músicos y el mejor estudio dentro de mis posibilidades, para poder llevar a cabo lo que llevo dentro, sacarlo y expresarlo.

P: ¿Es difícil conjugar estos nuevos tiempos con la transmisión de esa música tradicional y tanta instrumentación como llevas en tus conciertos?

Juan José Robles: Particularmente me dedico y hago mi música instrumental. Entonces yo soy músico de cuerda y me expreso a través de la mandolina, del bouzuki o del laúd. Mis referencias son sobre todo la música tradicional de donde yo vengo que es de Murcia, de ese sureste peninsular y como siempre voy explicando, entra mucha música en mi cabeza, se hace la coctelera y luego sale lo que sale. Luego también es verdad que, a veces, como en este disco hay dos cortes que son temas tradicionales en los que yo me he recreado para, de alguna forma, darle otro aire y expresarlos de otra forma.

P: Uno nos pilla de cerca, de hecho, puesto que es una malagueña

Juan José Robles: Aquí en Murcia se le llama «malagueña» a lo que se conoce en flamenco como «fandango». Entonces claro, con esa estructura se conoce aquí en Murcia y la haremos hoy en Málaga por supuesto.

P: Y el otro cante es un «auroro» que es típico de tu tierra

Juan José Robles: Los «auroros» son formaciones que están extendidas sobre todo en Murcia que hay bastantes y hasta donde yo sé también por todo el arco mediterráneo, por Cerdeña y las zonas mediterráneas de Italia también. Son formaciones corales que cantan a capella y hacen hasta tres o cuatro voces simultáneamente y sobre todo en Murcia se dedican a hacer cantos religiosos, están muy relacionados con la religión católica. Hacen esos cantos a los difuntos o cantan en épocas navideñas, y cosas así. Yo lo vocal lo he traducido a instrumental.

P: Lo peculiar del título de tu disco es que no es lo mismo cantar en inquietud que cantar en quietud

Juan José Robles: El otro día me decía una amiga que me cuesta incluso expresar el significado de «in-quietud», y es verdad porque las emociones a veces cuesta expresarlas. Sí que he vivido momentos en estos dos últimos años que son los que he estado componiendo este disco, porque desde el primer disco que hice en 2016 he estado prácticamente componiendo, y he estado inquieto, viendo como anda la sociedad, el planeta y como anda un poco todo, y luego a nivel personal también viviendo las vivencias personales pues quizás que me han llevado a momentos de inquietud pero luego es verdad que todo eso aterrizaba en muchos momentos de calma, y esos momentos de calma los he disfrutado a la vez que también he aprovechado esos momentos de inquietud para ponerme delante de un instrumento y salirme las melodías que están ahí. Las muchas melodías que compuse, al final se han quedado en esas 11 que tenéis en el disco.

P: La recompensa estará en cómo recibe la gente todo este trabajo y qué les recuerda o qué les provoca escuchar tus melodías

Juan José Robles: Son melodías que vas componiendo y recogiendo, y luego eso te atreves a exponerlos públicamente y hacer que tu música luego la gente la juzgue o no. Yo en este caso, hace tiempo que no me preocupa eso. Me preocupa que, al final, lo que yo compongo  y lo que yo trabajo de alguna forma llegue al público y que transmita. El otro día en el estreno del disco en Alhama de Murcia, la verdad es que estuvo muy bien a nivel de sensaciones. Con lo cual con eso estoy satisfecho. Aparte de cómo ha quedado el disco, porque el disco tengo que decirlo que ha sido una producción de Constantino López y también por como se han desarrollado los temas, como yo los he compuesto y como se han ido desarrollando hasta como han quedado en el disco, aparte del elenco de músicos que me acompañan que ha sido todo un acierto, y aparte de un disfrute el tener todos esos colaboradores.

arc_315850_gTienen la oportunidad de disfrutar de estas canciones hoy jueves a las 21:00 en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia de Calle Ollerías. Acompañarán a Juan José Robles en el escenario, Tóbal Rentero, Babuino Condado, Jose Antonio Sánchez, Carmen María Martínez, Mari Carmen Cay Vela, Óscar Esteban y R. Enrique González. Las invitaciones las pueden lograr pinchando AQUÍ.

Y si queréis escuchar la entrevista con Juan José Robles, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-juan-jose-robles-inquietud-audios-mp3_rf_34914484_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter