SER ANDALUZ ES NUESTRA MEJOR FORMA DE SER UNIVERSALES

El pasado 28 de febrero, día de la tierra de una servidora y nuestro entrevistado, Juan Pinilla se estrenó su single, «Andalucía». Precisamente por el amor que desborda tanto a sus raíces como a su profesión, pueden sentir al escuchar esta canción que resulta un verdadero himno para todos los andaluces. Aquí nos lo cuenta el propio artista.

P: Has hecho un homenaje a nuestra tierra destacando esa mezcla de culturas

Juan Pinilla: Le he hecho un homenaje a la tierra en la que hemos nacido y dónde quiero vivir, al menos la mayor parte de mi vida y de la que me quiero ir el día que terminen mis pasos sobre el mundo. Ser andaluz, casi parafraseando a Federico García Lorca, cuando decía que «ser granadino le llevaba a la comprensión simpática de los excluidos», precisamente es nuestra mejor forma de ser universales. Ésta es la tierra en la que todo el mundo cabe, como dice la letra. Es una tierra de límites pero no de fronteras, y es una tierra que ha dado un ejemplo y cuando hablamos de esa tierra, ese ente abstracto es que hablamos de su gente, del patrimonio humano que han dado un ejemplo a lo largo de los siglos de una lucha encarnizada por la emancipación del ser humano, del hombre, de la mujer andaluza, esas jornaleras luchadoras que mantienen intacta su esencia, rebelde hasta nuestros días y esa es la Andalucía en la que yo me he criado, en la que yo me he nutrido y en la que me sigo desenvolviendo.

Videoclip «Andalucía» – Juan Pinilla

P: Dices que tiene los escritos de Blas Infante, el cante de «La niña de la Puebla» y la música de Tom Waitts

Juan Pinilla: Además las músicas populares que son músicas hermanas, casi todas tienen algún nexo común. Yo creo que «Madre Patria África», sin duda, porque Tom Waitts que canta folclore, básicamente, música folclórica popular de los Estados Unidos, que hunde sus raíces en el jazz, que hunde sus raíces en las músicas africanas, igual que el flamenco. Si es que al final todos se tocan. Y, claro, Blas Infante más que en los escritos que sí que los canto en otros discos que hice, me baso en la filosofía, en esa raíz mestiza a la que tú apelas de nuestra Andalucía y del flamenco mismo. Porque cuando se habla del purismo en el flamenco, se comete uno de los errores más graves, el flamenco es la música más impura que pueda existir, porque es una fusión de fusiones y cuando uno quiere fusionar, una fusión con otras fusiones es cuando vienen los errores. Pero no se puede hablar de purismo, porque el purismo es un concepto religioso que se aplica a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y eso en flamenco no se da. Ni en Andalucía.

P: Vaya ilustraciones más bonitas te ha hecho «El Chak»

Juan Pinilla: En este tiempo tan aciago para el sector cultural, después de todo lo que hemos pasado al final parece ser que hay algo ahí, porque he tenido la inmensa suerte de dar con Manita Records, con este sello y productora que lidera la gran Ámparo Sánchez de «Amparanoia», y ellos han sido los que me han puesto en el camino y me han ofrecido esta colaboración magistral de «El Chak», que es un grandísimo ilustrador como habéis visto, dibujante, un creador afincado en Valencia, que efectivamente es una cristalera, una vidriera del «Al-Andalus», andaluza sin lugar a dudas donde se cuentan tantas cosas, y que refleja las letras y la esencia propia del tema de «Andalucía».

P: Ha sido como un año de esperas y lucha, y ahora ya parece que hay una salida a poder lanzar todo el trabajo que estabas deseando con «Humana Raíz»

Juan Pinilla: Ha sido como una catarsis. Es una edición exclusiva y firmada para los mecenas que me dieron un baño de alegría cuando participaron. Efectivamente lo que haces tiene sentido por ellos, porque en tan solo un día a través de Verkami conseguimos lo que nos proponíamos, y luego llegué a sacar casi cuatro veces más, con lo cual aquello me dio una alegría. Y un año después, hemos sacado la edición mecenas numerada y en breve se pondrá en todas las plataformas digitales este «Humana Raíz».

P: Ya hay fechas de conciertos, por ejemplo el 7 de Junio en Torremolinos

Juan Pinilla: Hay alguna fecha más en Logroño y Barcelona. Poco a poco, se abre algo muy tímidamente. Y efectivamente lo estamos deseando. Necesitamos conciertos, ese contacto con nuestra gente, el público, los que nos han apoyado y la verdad es que han dado un ejemplo. Cosa que no ocurrió entre muchos gestores culturales, que han dejado que se muera literalmente la gente de hambre. Yo creo que algún día se tendrán que tomar responsabilidades, asumirlas de que ha ocurrido con los presupuestos, con el impacto y la gente en sus casas muriéndose en pleno siglo XXI, cuando existen los streamings y existen tantas cosas para haber dinamizado más el sector cultural.

P: He visto que tienes un proyecto precioso que es una película sobre Cernuda

Juan Pinilla: Es un reto, una responsabilidad y un honor porque a través de la cooperativa andaluza, «Atrapasueños», me sale un contacto de Adolfo Doufour, es un realizador de televisión que ha hecho muchos programas en los años 70 y 80, y que ha realizado grandísimos documentales, por ejemplo, a figuras tan importantes como Octavio Paz, Luis Goytisolo o Ángel González. Ha conseguido premios a nivel internacional muy importantes en el mundo del documental. Ahora el año que viene, se cumple el 120 aniversario del nacimiento de Luis Cernuda, y han querido rendir honores a este grandísimo poeta, un poco en el ostracismo porque vivió una época muy difícil en la que estaba Federico García Lorca, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Zenobia Camprubí o Juan Ramón Jiménez. Es que estamos hablando de nombre que, a veces, incluso brillantísimos nombres pueden hacerle sombra a otros brillantísimos como es el caso de Luis Cernuda. Cualquier aficionado a la literatura o a la poesía, saben que aludo a un poeta con mayúsculas, que murió en el exilio, tuvo que exiliarse durante la aciaga guerra y posteriormente en los años de la dictadura. Para mi, ponerle voz y participar en las escenas de este gran poeta y de esta película documental ha sido un reto porque es la primera vez que interpreto, aunque los cantaores y artistas en general siempre interpretamos, pero es la primera vez delante de unas cámaras, y de momento puedo decir que el director está muy contento.

16b7de40-3a85-42ad-b89f-ea193fce9c30Este tema, «Andalucía», bebe de los escritos de Blas Infante, el cante de «La niña de la puebla» y la música de Tom Waitts. Ejemplo de la mezcla y la acogida que ha tenido nuestra tierra a todas las culturas, y el aprendizaje y respeto que hemos podido tener con ellas. El próximo 7 de Junio podemos escuchar a Juan Pinilla en el Hotel MS Amaragua de Torremolinos. No se lo pierdan.

Y si queréis escuchar la entrevista con Juan Pinilla, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-juan-pinilla-andalucia-audios-mp3_rf_66836292_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter