ESPEREMOS QUE LA GENTE RECUPERE UN POCO CON NUESTRAS CANCIONES EL OPTIMISMO Y LA ALEGRÍA.

ComboDespués de lograr tocar algunos conciertos el año pasado, Julián Maeso, Adrián Costa, Alberto Anaut y Juan Zelada han logrado crear una formación, «Combo Paradiso», con la que nos van a ofrecer canciones con su sello dinámico y enfocadas a una raíz latina, sin perder la esencia musical que han llevado durante la trayectoria personal de cada uno. Ahora os presentamos «La sonrisa de mis amigos» que formará parte de su inminente próximo disco, pero ya están sacando más singles y una próxima fecha de concierto en el Teatro Lara. 

P: Los coros los vais a tener asegurados cuando podáis tener al público cerquita con «La sonrisa de mis amigos».

Juan Zelada: Esperemos que si, que falta hace, que la gente recupere un poco el optimismo y un poco de alegría. Tenemos a Adrián Costa por agradecer porque él, en realidad, tenía un amigo en California cuando vivía allí que era un poco hippie y olvidadizo. Tenía unos temas y él una vez escuchó vagamente un estribillo en inglés que decía algo así como «The smile of my friends», y él se le ocurrió montar el resto del tema alrededor de ese gancho, digamos. Lo habló con él y le dijo que lo iba a hacer en España porque iba a gustar mucho y que tenía muchas cosas bonitas que contar. Gracias a esa pequeña idea, luego ya nos la presentó Adrián y el resto del grupo le dimos toda nuestra energía.

Videoclip «La sonrisa de mis amigos» – Combo Paradiso

P: De esas experiencias y todo lo que habéis vivido cada uno, queréis convertir  las letras de «Combo Paradiso» en canciones más terrenales, más latinas diríamos.

Juan Zelada: Si te das cuenta, incluso el nombre «Combo Paradiso» evoca a antiguas orquestas de pueblo, casi podría sonar a algo así. Lo decimos con un poco de ironía pero con todo el respeto, por supuesto, a ese mundo y de hecho surgió el nombre en carretera, en la furgoneta. Hablábamos un poco de «Cinema Paradiso» y ese romanticismo que le teníamos a la música de Ennio Morricone, pero a la vez de todas estas referencias nuevas musicales latinas que estábamos teniendo, y si juntas un poco ese elemento de orquesta de pueblo con el romanticismo latino y demás, por ahí surge la idea y eso es lo que, cada vez que uno aporta una canción o cada vez que uno aportaba una idea, eso es lo que el resto del equipo complementaba. Entonces van por ahí las canciones, cada uno presentó dos o tres ideas, o tres o cuatro, y las fuimos matizando, arreglando y grabando ahí en el Naútico de San Vicente.

P: Me contaste que estabais consiguiendo hacer «pequeñas islas de ilusión», así que intuyo que el proceso de lo que vais consiguiendo es de lo más enriquecedor que tenéis.

Juan Zelada: No hay que olvidar que todo esto nace en el contexto del confinamiento y de una pandemia. Julián nos llama a todos por abril o mayo, cuando estábamos cada uno encerrados en las casas sin poder tocar ni nada, y surge por ahí la idea. Entonces claro cada vez que nos juntábamos para tocar en verano, por eso te dije en su momento lo de las pequeñas islas de ilusión, eran como pequeños rinconcitos que podríamos alegrar con un concierto, tanto para nosotros porque era egoístamente que sentíamos ese alivio, como para la gente que venía con sus mascarillas o con todas las limitaciones de aforo que fuesen, pero sí que le aportabas un granito de arena importante a lo que era una situación bastante negativa y triste. Entonces sí que eran pequeñas excepciones que fuimos sumando y sumando, y tuvimos la suerte de poder hacer bastantes en verano. Queríamos continuar con esa energía veraniega y alegre. Luego hay variedad, el disco tiene un poco de todo y la verdad es que tenemos muchas influencias contrastadas, pero sí que creo que transmite esa energía y ese positivismo.

P: Y una isla de ilusión es ese estudio en el Naútico de San Vicente donde se puede crear tan libremente, obteniendo resultados que ya hemos visto y que comprobaremos más adelante.

Juan Zelada: Eso es un poco utilizar los recursos que teníamos a nuestra disposición, y gracias a Miguel y toda la gente del Naútico que hace posible este sueño. Yo quiero recordar que con nuestros salvoconductos y demás, empezaban a cerrar y tener los cierres perimetrales, y San Vicente parecía un pueblo fantasma pero ahí estábamos trabajando en el disco y era como una ilusión poder estar ahí pegados a la chimenea, en el bar donde tantas veces hemos tocado y tantas veces hemos disfrutado con mucha gente, y era como que veías un poco antiguos fantasmas de noches que recuerdas para toda la vida. Sí que era una intención del grupo que tuviese esa onda de grabarlo en directo en el bar porque el Naútico tiene la opción de un estudio profesional al fondo del edificio, pero se nos quedaba un poquitín más seco y más frío del ambiente que queríamos generar en el bar. En el bar donde hemos tocado, en el escenario donde hemos estado tantas veces, además tiene mucha madera, un sonido muy cálido y tirar de esa onda. En eso consistía los diez días que estuvimos ahí encerrados, y esperemos que los resultados le gusten a la gente.

Videoclip «Soy como soy» – Combo Paradiso

ParadisoMe alegra la constante actualización de noticias que podemos seguir haciendo con esta formación. Son increíbles trabajadores que si «La sonrisa de mis amigos» se ha convertido en una de mis canciones imprescindibles, comprobaréis que gracias a los conciertos de Son Estrella Galicia también podemos disfrutar ahora de «Soy como soy», que va también a la lista de favoritas de «Combo Paradiso». Qué ganas de disco, y de concierto. Muchas gracias a Juan Zelada por esta entrevista, y ánimo para todos ellos para que tengan un prometedor y sonoro 2021.

 Y si queréis escuchar la entrevista con Juan Zelada, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-juan-zelada-combo-paradiso-la-audios-mp3_rf_62703591_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter