EL OLOR A POP CON «REGUSTILLO» DE JUANFRA DIMAS

thumbnail_IMG_9804Este espacio intenta albergar a muchos músicos que posicionan su talento en mostrar sus canciones. Juanfra Dimas es ejemplo de ello. Ha lanzado su disco «Para que no me olvides. Volumen 2», del que hablaremos en la entrevista de este curioso nombre, y está deseando poder compartir los diferentes estilos que alberga este álbum en un concierto para inaugurar el mes de agosto, este sábado 1 en dos pases a las 21:oo y a las 22:00 en la sala La Polivalente de Málaga.

P: Nos van a presentar canciones de tu disco y de esas «versiones confinadas»

Juanfra Dimas: En principio en La Polivalente no va a haber versiones porque yo tenía preparada la gira «Todo encaja» en algunos teatros, y entonces simulábamos que era una mudanza con cajas de cartón por todos sitios porque el disco se llama «Para que no me olvides, volumen 2», que tiene también su historia porque es todo un poco caótico. Teníamos preparada toda la gira y luego ya surgió el disco de versiones porque estaba sólo en casa, y me iba a volver loco. Como el primer disco lo grabé aquí en el estudio que tengo, empecé a probar cosas y al final, en vez de una canción salieron nueve y lo subí a Spotify, y ha gustado mucho. Pero en La Polivalente por lo del virus tenemos que dar dos pases de 45 minutos, entonces no va a haber versiones, vamos a ir con las canciones del disco y un poquito más a piñón. De hecho, he tenido que quitar canciones del repertorio porque no nos da.

P: Claro yo veo «Para que no me olvides, volumen 2» y voy evidentemente a buscar el volumen 1. ¿Dónde está?.

Juanfra Dimas: Mi idea era sacar un LP que es «Para que no me olvides» que serían entre 12 o 13 canciones, entonces decidimos sacarlo en dos veces, hacer un EP con medio disco y después la otra mitad, y ya dándole vueltas fue como, «qué mas nos da, sacar la primera parte que la segunda». Lo del volumen 1 también nos parecía pretencioso, sacar la primera parte de algo es dar por hecho que va a haber segunda. A mi me quedaba raro, mientras que sacar la segunda parte, es como decirle a la gente, «oye que sepáis que es medio disco». De hecho, la canción que da nombre al disco no está, será la primera del volumen 1.

P: Y en este primer disco que es el volumen 2, tenemos una mezcla de estilos muy interesante

Juanfra Dimas: Yo siempre digo que hago «pop con regustillo». Empecé en el conservatorio y empecé con los grupos de pop, yo era muy popero y descubrí que era cantautor por Fran Perea, porque para mi cantautores eran Silvio Rodríguez y Serrat que estaban guays y los escuchaba, pero decía «esto no es lo que yo hago» y cuando salió «Los Serrano» que a mi me pilló con 16 años dije «uy, este chico es cantautor y esto sí que es lo que hago yo». Para mi Fran Perea y Álex Ubago son de las primeras veces que yo digo «esto es parecido a lo que yo quiero hacer». Ya después con el tiempo entré en la música folclórica de Hispanoamérica, que es lo que a mi me vuelve loco y claro, siempre estoy ahí como entre los dos ríos. Al principio hacía canciones más latinas y con instrumentos más pop, y ahora pues al revés, ahora estoy haciendo temas que son un poco más pop pero la instrumentación nos la llevamos al latino. Y estoy siempre por ahí. Me sale muy natural sobre todo, no es una cosa que me pare a pensar. Hay un poco de todo en las canciones.

P: Dices que las malas decisiones de tu vida las plasmas en el escenario y yo en el tema que lo he visto más palpable es en el bolero, «El viento entre las hojas».

Juanfra Dimas: Es mi canción favorita del disco. «El viento entre las hojas» es de esas canciones que duele. Yo siempre digo que cuando se acaba una relación, lo dejemos nosotros o nos dejen a nosotros, nos esforzamos muchísimo en olvidar, y ese momento en el que has conseguido olvidar con la cabeza pero tienes sentimientos descontextualizados, y ya no sabes si la querías o si la odiabas, tú tienes ahí un algo y es esa época, que creo que todos hemos pasado, de «¿me habré equivocado?» o «es que era el amor de mi vida» y aunque tus colegas te digan lo contrario, tú si piensas que era el amor de tu vida, y otros días piensas que era malísima. Esa época rara es ese sentimiento extraño que yo le llamo «El viento entre las hojas».

P: ¿La música ha sido terapeútica para ti?

Juanfra Dimas: Yo siempre he sido un chico muy tímido y, de hecho, mi primera canción era básicamente «me gusta una chica y no se lo voy a decir», decía algo así como «prefiero no escuchar tu voz a que me digas que no». Es decir, antes que me rechaces, que ya sé yo que soy un pringao y que me vas a rechazar, pues no te lo digo y yo me quedo aquí sufriendo en silencio. Entonces yo he sido muy tímido y la mayoría de las canciones van de eso. Yo hablo mucho de amor, por ejemplo en este disco en «Corrimos demasiado». Va de eso, «nos queríamos muchísimo, nos pensábamos que nos íbamos a casar, habíamos puesto nombre a todos nuestros hijos, de repente nos dábamos cuenta que llevábamos juntos un mes y esto no funciona». Aparte también me gusta muchas veces hablar de otras cosas con la excusa de la moda, hace poco hice una canción sobre el confinamiento y habla de muchas cosas, y al final la excusa para hablar de otras cosas es el amor y la relación.

P: ¿Te han cambiado los sonidos que te inspiraban antes a los que te inspiran ahora?

Juanfra Dimas: Yo es que escucho tantísima música que, claro, ahora me ha dado una época que me ha dado muy fuerte por la música country, ahora para mi todo es viento. Hay veces que estás con el pop y te da por la ciudad, yo que vivía antes en Granada por el centro todo giraba entorno a escuchar los coches y la gente hablando, ahora estoy en Almería al lado de la playa y todo es más el mar y las olas. Yo es que soy muy kinestésico, cuando viajo no me acuerdo de lo que veo si no de cómo olía un sitio, muy extraño todo. Mis canciones al final no hablan de gente, no hablo de una chica como tal y la describo, si la describo suelo hablar del olor, soy así muy kinestésico y creo que es una forma de transmitir una canción y que sea un poquito más universal, porque yo hay veces que escucho una canción que es que está diseñada a una persona a medida, y si no conoces a esa persona no te dice nada.

P: Con las «versiones confinadas» en ese proceso de readaptación que hemos tenido todos al menos te has divertido jugando con esas canciones

Juanfra Dimas: Yo me lo he pasado genial porque, además, hay canciones del disco que me encantaban, que nunca había cantado y que nunca cantaré. Entonces, por ejemplo, «La bohemia» yo nunca me había planteado en mi vida cantarla o «Copacabana» que me vuelve loco, y la de Fran Perea lo mismo, él, Andrés Suárez y Jorge Drexler son mis referentes temporales. Un poco en este orden además.

P: ¿Cómo te sientes ahora a la hora de plantearte ahora los directos?

Juanfra Dimas: Yo tenía dos conciertos. Uno al final no lo hemos hecho porque la sala de aquí de Almería tiene un sistema que es de pago para verlo online, y no iba con nuestro rollo. Tan sólo he hecho una actuación por ahora que fue en los Baños Árabes de Almería, y la sensación fue «qué bien y qué raro». Lo de la nueva normalidad pues al final volvemos siempre a eso, qué bien que estamos otra vez aquí, qué raro todo y hay un momento como de tensión, después por suerte la gente se relaja pero cuando están llegando con las mascarillas y sentarse, pues hay un momento ahí raro. No te puedes acercas tan tranquilo a hablar con la gente, vienen amigos y no les puedes dar un abrazo, pero sí al final hay que acostumbrarse a esto, y hay que tocar y hacer cosas. Es que no podemos vivir encerrados. Lo que noto que con los artistas más pequeños pues las salas están cerrando fechas seguras en muchos sitios. Antes fechabas para 4 o 5 meses en adelante, ahora es como después de agosto a ver si en septiembre abrimos. Yo ahora no tengo un calendario como tenía antes de 6 o 7 fechas, vamos a los que van surgiendo y va todo un poquito más lento. Poquito a poco.

P: Tenemos fecha para ese volumen 1 de «Para que no me olvides»

Juanfra Dimas: Pues lo queríamos haber terminado para septiembre, pero como la gira de los 7 conciertos que estaban cerrados cuando salió el disco vamos a hacer sólo 3, pues lo hemos tenido un pelín parado. No me gustaría que se alejase mucho porque, además, ahora estoy componiendo un montón y claro, como puse el volumen 2 ya tengo que sacar el volumen 1. Pero ya es verdad que estoy pensando en el próximo proyecto, mi plan es que salga para 2020.

107376158_3631962960150478_7537250371411021798_oNos ha gustado acariciar este «pop con regustillo» y ahora sólo queda disfrutarle en directo cómo les anunciábamos que será mañana sábado 1 de agosto en dos pases: a las 21:00 y a las 22:00. Lo único que tienen que hacer es escribir un correo electrónico solicitando el número de entradas y a qué pase quieren ir a: lapolivalentelagunillas@gmail.com No se pueden perder la ocasión de dejarse llevar por los diferentes estilos con los que estoy segura que Juanfra Dimas les emocionará de la manera que nos gusta en un concierto. 

Y si queréis escuchar la entrevista con Juanfra Dimas, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-juanfra-dimas-la-polivalente-audios-mp3_rf_54591284_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter