SI TODOS LOS ESPECTÁCULOS DE YLLANA SON UNA BARAJA DE CARTAS, “BROKERS” Y “666” SON DOS ASES QUE ME GUARDARÍA PARA LA MEJOR MANO

Escena de "Brokers"
Escena de “Brokers”

Un ingrediente imprescindible para la risa lo proporciona siempre cualquier espectáculo de “Yllana”. Y lo llevan haciendo desde hace más años que los que nos imaginamos, de hecho “666” es el primer espectáculo que yo ví de ellos y tanto éste como “Brokers” que es de hace unos años, se van a poder disfrutar en el Teatro Ciudad de Marbella tanto este viernes como este sábado a las 22:00. Una ocasión para cerciorarnos que la evolución cómica de esta compañía aún no ha conocido su propia frontera. Hablamos de ambos espectáculos con uno de los actores que estará dando lo mejor de si mismo tanto el viernes como el sábado, Juanfran Dorado.

P: ¿Cómo pueden unos espectáculos que se han representado tanto en gira seguir estando vivos?

Juanfran Dorado: Están vivos en escena porque están en forma que son prácticamente como un vino en reserva, los dos han madurado muy bien. Si todos los espectáculos de Yllana son una baraja de cartas, yo me atrevo a decir que tanto “Brokers” como “666” son dos ases que me guardaría yo para la mejor mano. La verdad es que vamos, para mí, con los dos mejores espectáculos que tiene Yllana. “666” sigue vigente porque la pena de muerte sigue existiendo en muchos países, es el primer gran éxito de la compañía, se estrenó en 1998 y cada vez que la vemos es que no pierde un ápice de contemporaneidad. Es un disfrute de espectáculo que, además, es el que más fama ha dado a la compañía y le ha dado más prestigio. Aparte de hacer reír, la gente comprobó que hacemos pensar y reflexionar. Y nos estamos partiendo la caja con sketches que son cada uno, una pena de muerte que hay muchas. “Brokers” es la evolución pero que es casi la última que se ha evolucionado, hay muchas más pero es la última que cuando se estrenó hablaba de la crisis y la estrenamos en el 2007. Y seguimos hablando de ese movimiento de dinero que ha generado esta crisis con los brokers. Esa gente despiadada que es capaz de hacer todo lo posible por conseguir ese poder que da el dinero.

P: Vaya evolución habéis experimentado

Juanfran Dorado: Yo me acuerdo cuando vi “666” que era alumno de la Escuela de Arte Dramático y ya Yllana era un referente. Cómo manejaban la luz, el ambiente, el clima y que todo estaba medidísimo, cerrado y con un estilo muy peculiar. Ya no eran ruidosos que se ponían a hacer cucamonas, era un clown muy concreto donde habían mamado mucho de Leo Bassi que había estado en el Teatro Alfil, de toda esa experiencia y viajando por muchos sitios para decir que podían dar ese salto de calidad para ofrecer este tipo de bufones y de esa calidad irrepetible que sabes que es Yllana. La compañía evoluciona siempre al servicio del actor y de la obra.

Escena de "Brokers"
Escena de “Brokers”

P: ¿Qué ha pasado con “Brokers” que, además del disfrute del público, os están pidiendo constantemente la banda sonora que utilizáis en la obra?

Juanfran Dorado: Es impresionante la cantidad de buena música que tiene. No es sólo que nosotros las bailemos, sino que son músicas que generan emociones. Al no utilizar la palabra, el director David Ottone nos ha marcado la música como algo importante en Yllana. Intentamos manejar la emoción desde nuestra interpretación pero también con el uso de las luces, de las pantallas, de la interacción entre nosotros y de esas músicas que hacen que al público le lleguen con todos esos estímulos y esas ideas. Todo eso sin texto, hay que traducirlo porque tiene otro significado. Nuestro texto y nuestra palabra es el lenguaje universal. Por ejemplo, en el cine mudo cuando llegaba la música y con el gesto y el gag te llegaba todo lo que hacía que te gustara tanto. Alguna palabra si que soltamos pero porque la emoción siempre tiene su sonido, una simple respiración mía puede contar mucho o un grito que puede favorecer lo que es la escena, la situación o el suceso en ese momento. Pero ya intentamos no utilizar la palabra porque ya utiliza connotaciones que son más locales. Lo que hacemos en un determinado momento que sirva para Italia, Francia, Brasil, México o en todos lados. Se entiende porque en el fondo lo que hacemos es hablar del ser humano. Cuando conseguimos la universalidad en cada una de nuestras interpretaciones, es cuando más nos acercamos al arte y a esa empatía con el público. Cuando conseguimos esa empatía es cuando más rozamos el hecho artístico. Mientras tanto, nuestro cometido es hacer que el público disfrute a carcajada limpia. No nos sirve la sonrisa, nos sirve esa carcajada que toca el diafragma y que hace que el espectador acabe tosiendo. Esa carcajada con tos es la mejor.

P: De todos los elementos que sacáis en vuestros espectáculos, la peluca rubia de “Brokers” es de vuestra favoritas

Juanfran Dorado: Fíjate, vendieron los derechos en México porque hicieron allí “Brokers” pero con una reforma muy evolucionada y con las pelucas rubias han hecho “Los hijos de Donald Trump”. Hasta ahí, puede llegar el esperpento. Por muy groseros que pensemos que nos estamos volviendo en el humor, siempre hay un bufón en la realidad que nos supera. ¿Qué puede hacer un clown de Yllana para superar eso?. Nos lo ponen fácil por referencia pero difícil por superar a los propios personajes.

Escena de "666"
Escena de “666”

P: Me recordabas ese primer éxito de Yllana, “666” que podremos ver el sábado y lo que más me impresiona es cómo pude reírme con algo tan delicado como es la pena de muerte y todo lo que deriváis en vuestros gags

Juanfran Dorado: Me parece un acierto contar lo que se cuenta y cómo se cuenta en “666” y que la gente se esté partiendo de risa. A la mínima que no te pases o te quedes un poco corto, puede llegar a ser duro u ofensivo pero ya pasándote es como que no te crees que le pasen ese tipo de cosas a los personajes. Mejor así, mejor echemosle comedia, risa y carcajada y ya me quedara el poso de decir, “madre mía, de lo que me he estado riendo durante hora y media”.

P: El público de “666” tiene que tener especial cuidado desde el patio de butacas

Juanfran Dorado: Cuando uno va al teatro, tiene que estar abierto a que le lleguen estímulos de todo tipo. Si no, que vayan al cine a ver una proyección, el teatro es algo vivo y vísceral y, nunca mejor dicho, con lo que se van a encontrar en “666” como en “Brokers”.

P: Hay un gesto que creo que reconocéis a los que somos público habitual de Yllana que es intentar escondernos en las butacas para que no nos salpique nada

Juanfran Dorado: Son como las primeras filas del parque de atracciones. Unos las evitan y otros las quieren porque saben que, desde ahí, van a tener las mejores vistas a todo el espectáculo y a todas la bajas y subidas que va a tener esta montaña rusa nuestra que van a ser las obras que vamos a llevar allí a Marbella. Que no se asusten tampoco porque siempre todo el mundo se lo pasa bien.

Escena de "666"
Escena de “666”

P: Me contabas que viste “666” cuando estabas en la Escuela de Arte Dramático, ¿qué viste para querer pertenecer a Yllana?

Juanfran Dorado: Como ya estaba en la Escuela de Arte Dramático, mi motivación para entrar allí fue Yllana mucho antes. En el año 1995, vinieron con “Glub Glub” a Sonseca en Toledo que es mi pueblo en la semana del teatro que, gracias a esas programaciones se despiertan vocaciones, y fue lo que me pasó a mí que les vi muy gamberros y haciéndolo todo a cámara lenta, y pensé que quería hacer eso. ¿Y qué había que hacer? Gestual. Y qué mejor sitio que en la RESAD de Madrid. Ellos fueron el germen que me encauzó. Tener las cosas claras ayuda mucho porque no entré a la primera en la Escuela de Arte Dramático ni entré en Yllana. El hecho de tener claras las cosas hace que te repongas y digas “a por ello”. Y lo conseguí después.

P: Y te ha apasionado el mundo del gestual que hasta eres profesor de esta disciplina.

Juanfran Dorado: El gestual se me da muy bien. Y quería sacarme la carrera para poder entrar en Yllana pero siempre abierto a que había hecho cortos o mis clásicos. Yo quería ser actor y dedicarme a esto y ser profesional. Pero ya te metes en gestual, trabajas en Yllana y te proponen hacer cursos o dirigir porque ven la experiencia que vas adquiriendo. Algún día, tendré que hacer otros textos y salirme del gestual para tener un poco más de gama. Somos licenciados y hemos estudiado siempre el teatro gestual, y a lo tonto llevo ya casi 15 años en la compañía y, a veces, en conversación con David Ottone que es el director, vemos que no hay relevo en el teatro gestual en Europa. Hay muy pocas compañías que estén ahí. Mucha gente quiere hacer más el teatro de famoseo o de monólogo pero cuando sale una compañía como Kamikaze o la nuestra que abogan por un estilo, hace que lleves como Yllana 25 años en este mundo del espectáculo y que nos llamen para actuar por todo el mundo.

P: Una broma que no es gestual, que es real, es el 21% de IVA

Juanfran Dorado: No nos hace mucha gracia. Muchas compañías que no tienen tanto bagaje han tenido que cerrar. Esto de la comedia es un tema muy serio. La cultura debería estar más subvencionada y no al contrario para que Hacienda acabe siendo un socio más. De todo lo que sacas, el 21% es para ellos. No queremos un socio más, queremos que nos apoyen, más que nos sangren.

P: Aventurero, cocinero, gansgter, marino, deportista, torero ¿qué os queda ya?

Juanfran Dorado: Nos queda mucho. Nunca hemos perdido el contacto con el público. Habremos perdido becas, subvenciones y poder adquisitivo pero mientras haya siempre público, siempre vamos a seguir existiendo.

Las risas garantizadas pero esas risas buenas como las describía el propio Juanfran Dorado. Las que duelen hasta que te crees que no puedes más, y les aseguro que no pasa sólo intermitentemente, son auténticos especialistas en hacerles disfrutar. Y en estas época vacacionales, no tienen mejor ocasión que abonarse a la maratón de estos dos grandes espectáculos de Yllana. Recuerden que estará “Brokers” el viernes 5 y “666” el sábado 6 en el Teatro Ciudad de Marbella. Ambos a las 22:00. Yllanense con la mejor de sus carcajadas de una manera financiera y que les lleven a su propio corredor de la muerte. No se arrepentirán. 

Si queréis escuchar la entrevista con Juanfran Dorado, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-juanfran-dorado-brokers-666-audios-mp3_rf_12426630_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter