PRETENDEMOS HACER UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD EN LA QUE ESTAMOS VIVIENDO AHORA

unnamedLa historia de «Popdata» comienza como la de tantos otros grupos que pasan a materializar sus inquietudes y sueños en canciones, con un anuncio de Internet publicado hace cinco años. Desde entonces, esta banda se convierten casi de forma inmediata en una atracción continua del circuito de salas de música independiente de la noche madrileña. «Popdata» son Andy Martín, Vicent Martín, Óscar Salinas y Juanma Caballero, con quién hablamos en esta entrevista.

P: Decís que sois un terremoto sonoro desde 2016 y tenéis muchas referencias cinematográficas

Juanma Caballero: Nuestro local de ensayo tiene un par de posters de David Lynch y Pedro Almodovar, para que veas hasta que nivel. Precisamente, de ahí tirando del hilo se nos ocurrió la idea de darle una nueva vida y una nueva oportunidad a todas las canciones del último EP, que sacamos el año pasado «La último noche de River Phoenix», que con el tema de la pandemia no pudimos darle la vida y el recorrido en salas que nos hubiera gustado, entonces dijimos «¿cómo podemos plantearnos llegar al público de una manera más fácil ahora que estamos todos en casa?». Entonces lo que decidimos fue hacer un especie de trilogía. «Toxidrama» nace como un reflejo, una maravillosa ida de olla que tuvimos los «Popdata» y que queda reflejada muy bien gracias a la dirección de Javier López, que ha realizado los tres vídeos y lo que pretende hacer es un reflejo de esta sociedad en la que estamos viviendo ahora. Si veis los tres vídeos, veis que hay un personaje que nosotros llamamos «El errante tóxico», puesto que viene con las vendas y representa las relaciones tóxicas. Hablamos de relaciones tóxicas en todos los ámbitos desde la amistad, el amor o el sexo. Creemos que era una manera muy gráfica de representar lo que estamos hablando nosotros en nuestras canciones. Al final es esto, el «ni contigo ni sin ti», pero no solamente en la pareja, en el trabajo, en la familia o en las relaciones con los padres o con los hijos. Esto es lo que queremos que se vea en «Toxidrama».

Videoclip «La noche que viene» – PopData

P: Jugáis con lo visual pero manteniendo ese mensaje que queréis transmitir. Una de las frases que más me ha llamado la atención es «hay quién piensa que el peligro no es tan real, ni está tan cerca, pero nosotros tenemos muy claro que puede volver a pasar»

Juanma Caballero: Los cuatro tendemos a ser pesimistas y a tener un poco la visión negra de la vida, pero si que durante un tiempo tuvimos ese halo de esperanza, sobre todo con este tema de la pandemia en el que esto nos iba a hacer mejores. La tristeza es que a los dos meses de ocurrir toda esta tragedia, ya nos estábamos tirando los trastos a la cabeza los unos con los otros, temas políticos, relaciones personales o lo que fuere. Yo creo que también es una vertiente muy interesante de ver, porque sí es cierto que vimos en la tele cómo nuestros políticos se pegaban unos con otros, y estoy seguro que eso le ha ocurrido a muchos. ¿Cómo ha afectado la pandemia en las relaciones sociales, con nuestros amigos? ¿Realmente nos seguimos relacionando de la misma manera?. Creo que es algo muy interesante, algo a tener en cuenta y un diálogo bastante interesante.

P: Son metáforas diferentes como los ciegos errantes, las sogas, los prisioneros en cuevas y tantos otros a los que añadís diferentes atmósferas musicales

Juanma Caballero: Eso es el ADN de «PopData». En «PopData» tenemos corazón de Madonna y armadura de «Noise», y realmente esa es nuestra música. Cuando nos ponemos a componer en el local, porque normalmente solemos componer los cuatro juntos en el local, nos puede salir la canción más pop y edulcorada del mundo, como nos puede salir la canción más ruidosa y más árida que puedas esperar. Entonces evidentemente el EP es esto, si lo escucháis de principio a fin ese viaje va de lo más luminoso a la mayor oscuridad.

P: Cogéis un posicionamiento muy fuerte y manteniendo vuestra personalidad. No sé si seguiréis así en el futuro

Juanma Caballero: El periodo audiovisual de «Toxidrama» lo paramos aquí. Pero sí que a nosotros, que lo hemos hablado muchas veces, nuestro quinto PopData que es Javier López que es el director de los vídeos, con los anteriores que hemos hecho creo que gran parte de cómo nos recibe la gente, se lo debemos a él y a la forma en la que ha plasmado nuestra música en sus vídeos. Parten de ideas de «PopData» pero al final el que está ahí de artista final es él. Sí que es difícil separar nuestra música de esas imágenes, así que estoy seguro que en el futuro las nuevas canciones, llegaran también con una potente idea visual.

popdata1Su nuevo proyecto lleva por nombre «TOXIDRAMA (Un viaje musical en tres actos)» un proyecto audiovisual que pretende reflejar esa fina línea divisoria que hay entre el amor y el odio. . “Toxidrama” es, al fin y al cabo, el grito y el intento de dar una segunda vida a las nuevas canciones de «Popdata» y ofrecerles al final la oportunidad robada por los motivos que todos conocemos de sobra. Y como ejemplo este «La noche que viene».

Y si queréis escuchar la entrevista con Juanma Caballero, solo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-juanma-caballero-popdata-la-noche-audios-mp3_rf_73357245_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter