NUNCA VOY A DEJAR LA MÚSICA

Julia Martín nos enseña su aparición en "Vogue" durante nuestra entrevista.
Julia Martín nos enseña su aparición en “Vogue” durante nuestra entrevista.

Aparece con su look que le hace sentir auténtica pero portando una revista que quizá yo no podría en su poder, “Vogue”. Así que conozco por primera vez a Julia Martín enseñándome con la ilusión de un niño que le regalan ese juguete que deseaba, la página donde aparece una de las fotografías de su primer trabajo “S.U.P.E.R.R.E.A.L” destacándose como una de las jovenes promesas que van a despuntar en este 2019, y entonces entiendo que su esfuerzo y entrega al sonido que quería que fuera suyo, ha tenido sus frutos. Y durante la entrevista la conozco aún más y empiezo a admirar su valentía y su pensamiento acerca de cómo quiere abordar su carrera musical. Y sus directos prometen ser más que sorprendentes.

P: Me encanta el título del disco

Julia Martín: El título iba a ser el principio de otra manera y si tardas un poco en el proceso de creación, rápidamente te dejas de identificar con eso. Porque yo había pasado un momento regular y en principio se iba a llamar “Freedom”, pero dije “yo ya estoy en otro momento y ahora el disco se va a llamar “S.U.P.E.R.R.E.A.L.”. Voy a ser yo misma y quiero dar el mensaje a la gente de que sean ellos mismos también. Estaba en ese momento y lo sigo estando, hay que ser súperreal.

P: ¿Por qué empezar a corta escala cuando has podido hacerlo a lo grande, verdad?

Julia Martín: Las colaboraciones surgieron porque compartí escenario con Sergio en el MAF hace dos años, y estaba en mi concierto con este proyecto haciendo mis canciones y al terminar hablamos, y un día al ya haber entrado en contacto le dije que tenía una canción que me encantaría hacer con él, porque me encanta “Elphomega” y quería que la hiciera. Y pensé que me iba a mandar a la mierda, y le gustó una base que le enseñé y así surgió “Ya te veo venir”. Con “GordoMaster” estuvimos hablando y tuvimos muy buen rollo cuando hemos compartido escenario, y también me dijo de colaborar en el disco con lo que quisiera. Y así ha ido pasando.

P: ¿Pensaste que sería la superrealidad que tienes ahora al principio cuando empezaste a esbozar el proyecto?

Julia Martín: Había canciones con las que sí, porque yo soy de tener una idea en la cabeza y esa es la que va a salir. A veces mis músicos y la gente que trabaja conmigo, como Manolo Toro que es con quién trabajo en el estudio, me decían “¿por qué no le das otra perspectiva?” y hay que dejarse llevar también porque uno es como que siempre está metido en su idea y hay que salirse un poco para mejorar. Muchos temas estaban ya como yo los he hecho, y no hemos cambiado nada y otros sí que les hemos dado la vuelta. Como en “No time for love” que lo hizo Alejandro Berenguer, y luego “S.U.P.E.R.R.E.A.L.” lo hemos hecho entre toda la banda.

P: ¿Cuando es el momento en el que decides hacer este disco?

Julia Martín: La gente siempre te dice lo que los demás debemos hacer, pero yo había pasado un momento difícil en una relación muy tóxica en la que no me permitía ser quién era yo y me anulaba mucho, entonces yo había estado muchos años haciendo grupos de versiones y no me llenaba nada porque estás haciendo, al fin y al cabo, cosas de otras personas. Estuvo muy bien y divertido en su momento, pero luego ya no. Y apostaba mucho en ese proyecto, diseñaba la indumentaria o la puesta en escena y siempre estaba inventando pero luego veía que eso no iba prácticamente a ningún lado. Me empecé a sentir muy vacía, mucho más con esta relación que tuve, y ¿sabes qué?, lo dejé todo. La relación y las bandas que tenía, y me dije “a tomar por culo, básicamente”. Y empecé a hacer mi música y me cagué viva porque no tenía nada de trabajo, los tres proyectos que tenía dije “fuera” y los quité. Fue una de esas decisiones que dices “se acabó”. Cambié de vida y encontré la maravillosa gente con la que curro, siempre lo digo pero los músicos con los que trabajo y la gente que me rodea es maravillosa y llegué con tres ideas, algunos temas cerrados que quería hacer en directo y empezamos a tocar. Cristina Consuegra y Juan Antonio Vigar me dieron la opción en el MAF de tocar y eso fue lo que me motivó finalmente a hacerlo.

Julia Martín nos enseña su disco "S.U.P.E.R.R.E.A.L." durante la entrevista
Julia Martín nos enseña su disco “S.U.P.E.R.R.E.A.L.” durante la entrevista

P: Al final este disco ha sido una especie de terapia

Julia Martín: Total. De hecho cuando yo me sumergí en este proyecto, yo no estaba del todo bien porque cuando terminas algo así, necesitas un tiempo para asimilar el proceso. Yo lo pasé muy mal porque estaba muy nerviosa y tenía incluso hasta ansiedad. No fue fácil. Yo estaba totalmente convencida, y soy muy cabezona. Hay canciones en el disco que son antiguas y no tienen que ver con este momento, que son de cuando yo vivía en Inglaterra por ejemplo, pero la que sí hay de este momento que marcó un antes y un después es la de “No reason”. Siempre lo digo porque fue mágico eso. Yo me levantaba todos los días y  no estaba animada cuando empezamos esta historia, y un día fue levantarme y empecé a componer la línea de bajos y el beatbox. Entonces dije “hostia”, empecé a bailar en casa y me salió la letra. Eran como las 11:00 y empecé a entrar en una onda positiva con ese tema, se la mandé a los músicos y me cambió, y fue el antes y el después. Empezando a componer y a trabajar en esa canción, me hizo darme cuenta que estaba curada prácticamente. Es una canción que no sé que pasa que cuando la gente la oye, le transmite positividad porque está hecha así.

P: Hay un texto que has publicado en tu Facebook oficial que refleja los obstáculos que has tenido que pasar llevando este proyecto tan personal

Julia Martín: Mucho días me paso 16 horas delante del ordenador prácticamente. Últimamente te diría que en este último mes, si no estoy ensayando y no estoy mandado a hacer las entradas, diseñar carteles o haciendo algo fuera de casa, estoy delante del ordenador siempre. Casi todo lo hago yo, por decir todo. Tengo a Martín de Arriba que me hace el diseño de carteles, se encarga de fotos o el diseño de entradas. Es un amor y un pedazo de artista. Pero luego el tema de imprimir entradas, ensayar, los temas de las coristas, entrevistas presenciales, ir a tocar a Fnac, preparar coreografía del show, iluminación y muchas más cosas las hago yo, y por eso el otro día subí ese texto. Siempre intentamos de cara a las redes estar muy feliz, yo también soy así un poco porque siempre pienso que “¿a quién coño le va a importar que tenga este problema?”, pero luego pensé en hacerlo porque en realidad sentía eso y no quería subir una foto que no dice nada. Me había pasado una putada que me afectó, y lo subí así. Me rallé un poco porque no estoy acostumbrada a hacer esto, y de hecho me han preguntado y llamado un montón de gente. Y yo no veo que se reciba como algo negativo, es que cuesta mucho trabajo hacer algo tuyo y hay momentos en los que es muy difícil cuando alguien te jode por algún lado, y lo solté así.

P: Son momentos en los que cuando llevas algo personal lógicamente alguna vez se piensa en abandonar porque no sabes si merece la pena

Julia Martín: Yo no quiero abandonar jamás. Yo lo único que dije que era muy difícil pero jamás me he planteado abandonar la música. Nunca voy a dejar la música. Me dedique a hacer lo que sea, profesora, hacer mis canciones por sitios haciendo cd o haciendo clases particulares. Nunca la voy a dejar.

P: La portada va ligada a tu estética tan personal

Julia Martín: Yo como artista estoy muy contenta y muy agradecida con Martín de Arriba porque se ha portado muy bien. No es fácil encontrar a un fotógrafo que te entienda, y Martín y yo es que somos como hermanos al final. Nos hemos entendido perfectamente y es un artista enorme, estoy súper contenta. El trabajazo que hemos hecho con el librito es muy chulo porque yo tengo muchas ideas, y luego él se pone y hace las suyas metiendo cosas que yo no esperaba, y es una maravilla que me encanta porque entre los dos sale estupendo.

P: El concierto va a ser el 1 de Marzo en la París 15, ¿cómo va a ser?

Julia Martín: En Fnac voy a hacer la presentación con los loopers, bajista y guitarra. Y con el concierto estoy motivadísima porque yo soy de las que ha pensado muchísimas cosas que quiero que pasen. Yo quiero dar un espectáculo, no un concierto. Quiero que sea un espectáculo. Vais a encontrar desde colaboraciones, tengo confirmados más artistas que van a venir que no los he lanzado en redes ni nada. Tenemos confirmados Elphomega, Capaz, Viviane da Silva y Des Marks. Después del concierto habrá un after party a cargo de DJ RAYKA. Estoy contando con los míos de siempre que son unos musicazos, Miguel Romero al bajo, Javi Flores al teclado, guitarra y coros, Emi Barés a la guitarra, Marcos Hostos a la batería, una nueva incorporación a la banda que es “Doc Diamond” que es mi DJ programador y las coristas Silvia Cruz, Ara Lee-Oria y Sonia Villar.

https___cdn.evbuc.com_images_55293768_288159042657_1_originalTendréis la ocasión de escuchar a esta valiente artista el próximo martes 12 de febrero a las 19:00 en Fnac Málaga y el viernes 15 a la misma hora en Fnac Marbella. En ambos casos hará actuación en directo y firma de discos posteriormente. La gran cita será el 1 de marzo en la sala París 15, con apertura de puertas a partir de las 22:00, en un concierto que contará con artistas invitados que le arroparon en este primer trabajo musical “S.U.P.E.R.R.E.A.L”, y cuyas entradas anticipadas ya se encuentran a la venta. Me ha encantado descubrir su libertad creativa, y como defiende su autenticidad frente a una etapa musical que no satisfacía sus ilusiones en este mundillo, ahora pisa fuerte el escenario siendo una cantante superreal, y ojalá muchos le copien esta filosofía.

Si queréis escuchar la entrevista con Julia Martín, lo podéis hacer pinchando en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-julia-martin-s-u-p-e-r-r-e-a-l-audios-mp3_rf_32390037_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter