MADRE FRIKI Y VIAJERA

Nc7dRKJhHay muchas mentes creativas que funcionan a la perfección cuando encuentran solución a sus necesidades. Y además, si en ese camino rompen tópicos y ayudan a buscar respuestas a muchas inquietudes vitales, nos encontramos profundos talentos que debemos conocer. Es el caso de Juls, una madre friki y viajera como se define así misma, que quiso reflejar la manera de compartir algo tan esencial para ella como es jugar a juegos de mesa con sus hijos, y viajar con ellos por todo el mundo. Romper esas viejas ideas de que ser madre te impide poder disfrutar de tu tiempo y aprender a buscar ideas para que el resultado sea un ambiente familiar más que satisfactorio.  Tanto su página web como su canal de youtube, “Bebé a Mordor”, son de los más seguidos en Internet y hemos querido conocer su trabajo y, como no, reflejar su ilusión por participar en el jurado de prototipos de juegos infantiles y familiar de la Board Game Convention los próximos 11 y 12 de noviembre en Málaga. 

P: ¿Se puede ser madre friki y viajera?

Juls (Bebé a Mordor): Se puede ser todo eso dedicando mucho tiempo y durmiendo, más bien, poco. Pero se puede, claro que sí.

P: ¿Cómo se te ocurrió el nombre de esta aventura?

Juls (Bebé a Mordor): Estuve haciendo lluvia de ideas durante bastante tiempo. Quería algo que aunara las tres cosas, tanto el tema viajes, maternidad y friki. Se me ocurrió alguna cosa que no salió muy bien y, al final, un compañero me dio la idea de “Bebé a Mordor” y me pareció fantástica. Yo lo veía completísimo.

P: Me parece que has tenido una idea increíble para desmitificar todo lo que se supone que tienen que hacer las madres y lo que no

Juls (Bebé a Mordor): Me daba mucha rabia ese pensamiento de “cuando sea madre, no voy a poder hacer tal”, y yo pensaba “¿por qué?”. Y claro, yo tenía también mis miedos y pensaba que a lo mejor es verdad que no se puede, porque con mi primer hijo no tuvimos ningún problema y cuando abrí el blog fue con el segundo, y no sabía si podría seguir haciéndolo. Es más difícil pero claro que se puede. Se puede organizándote y dedicando el tiempo a lo que a tí te gusta, transmitiéndole a tus hijos que a tí te gusta eso y ellos se lo van a pasar fenomenal. Al final, es lo que hablamos en muchas charlas. Compartir ese ocio con tus hijos de algo que te gusta, le estás dando tu tiempo a algo que te gusta, a tus hijos que es lo que más valoras. Lo que más tienes se lo estás dando a ellos, les estás ayudando además fomentando su autoestima porque piensan que si pasas ese tiempo con ellos, es porque se lo merecen. Así que todo es positivo. Tú te lo pasas fenomenal con los juegos y viajando con ellos, imagínate. La gente me dice cuando me los he llevado a Japón, “¿y te los has llevado de viaje?” y yo “pero claro, ¿qué voy a hacer con ellos?”. No me voy a ir sin ellos, no los voy a dejar aquí. Que hay alguno que lo hace y vive su vida y su ocio como quiere, pero yo es que no me imagino viajando sin mis hijos. Es otro nivel. A mí es que me gusta muchísimo y lo he disfrutado como nunca.

P: Supongo que todo esto que me cuentas, fue una de tus principales motivaciones para crear el canal de Youtube

Juls (Bebé a Mordor): Efectivamente. Lo que yo quería era transmitir ese “oye, de verdad, esto se puede hacer, además, no sólo se puede hacer, sino que va a ser super bueno para vosotros”. Quería transmitirlo y, quería inicialmente con el blog, el decir que esto lo hago para dar ideas de ocio a otros padres y para animar. Hay mucha gente que me escribe que no tenían claro muchas cosas y gracias al blog, ya deciden ir de viaje a Vietnam, que es uno de los viajes que tengo publicados. Es una de las cosas que me emociona mucho y me siento super agradecida porque, al final, es el motivo por el que se hacen las cosas. Para que otras personas también se animen tanto a viajar con sus hijos como a jugar. El canal de Youtube lo abrí más tarde y, con ese mismo objetivo de enseñar los juegos para que la gente los vea y los vean los niños. El tono que tiene el canal es para que los niños puedan ver un poco eso, que vean los juegos que hay y les gusten. Los padres, en función de cómo se comporten sus hijos, delante de cada vídeo sepan qué cosas les van a gustar más y qué cosas menos y, un poco ayudar e intentar transmitir esta afición.

P: El tono que empleas en el canal es para ellos y me parece interesante que no les trates como a niños torpes

Juls (Bebé a Mordor): Hice un hilo defendiendo una serie de televisión que está super denostada, que la gente se ríe mucho y con razón, que es “Dora la exploradora”. La gente me decía que en esta serie se le habla a los niños como si fueran tontos y yo les decía que no, es una entonación que se la da a la voz, pronunciando más o acuciando más los diferentes tonos, esa entonación ayuda más a los niños a entender, pero siempre les puedes meter palabras. Yo en mis vídeos lo hago y así aprenden vocabulario. De esa manera, utilizando ese tono que es amigable y llamativo para ellos y también a los adultos porque ayuda a mantener su atención durante mucho rato que, a veces, nos cuesta. Ayuda un poco a que ellos vean y se centren en lo que estás diciendo y, a la vez, en lo que estás viendo y mantengan su atención durante ese tiempo y también que decidan y opinen, claro.

P: ¿Tú te esperabas llegar a tener este éxito?

Juls (Bebé a Mordor): De ninguna manera. Una siempre cuando hace algo, lo hago con toda mi ilusión y pasión y con mucho esfuerzo y horas dedicadas esperando que alguien lo vea. La verdad es que ha tenido un éxito y una acogida que no me esperaba para nada que fuera así. Ir a un evento y que la gente te reconozca, te sorprende.

P: Te has llevado hasta un premio revelación en los premios Madresfera

Juls (Bebé a Mordor): Qué ilusión este premio. Cada vez que lo veo, es que no me lo creo. Lo recogí por cierto con una peluca de Daenerys. Me lo paso muy bien en general. Soy muy payasa. Estar en un entorno con amigas me sentía super arropada pero, además, era maravillosa la convención. Cuando en la lectura del premio dijeron mi nombre, el grito general de mis amigas me hizo llorar más que el premio en sí. Yo soy muy llorona, lloro hasta con los Simpson.

P: En tus vídeos hablas de las calificaciones de las edades en los juegos de mesa infantiles

Juls (Bebé a Mordor): Específicamente, si la editorial tiene un psicólogo o un psicopedagogo, una persona que conozca bien cuales son las etapas por las que pasan los niños o, incluso, tengan grupos de testeo de juegos para niños antes de sacarlos, se detallan en base a eso. Pero si la editorial es pequeña, muchas veces no tienen en cuenta determinadas cosas o no lo han probado del todo. Hay editoriales grandes que, por supuesto, sí que lo hacen por tamaño de materiales o determinadas estrategias que sabes que tu hijo no va a poder hacer porque no tiene la edad. Yo siempre intento hablar en los vídeos y en los post de esas especificaciones. A mi ese tipo de cosas si que me gusta marcarlas para que la gente tenga presente qué juegos son para cada edad y, muchas veces, para que la gente no tenga tanta prisa en coger juegos de más mayores, porque al final es importante disfrutar cada uno de las edades que tienen porque hay mucha variedad.

P: ¿Qué vas a valorar en los prototipos que se presenten en la Board Game Convention?

Juls (Bebé a Mordor): En el caso de los juegos infantiles y familiares que son los que vamos a ver nosotros, vamos a mirar varias cosas pero una de ellas, y la principal, es que cuando se juegue a ese juego los niños se estén divirtiendo. La principal. Que se diviertan y lo estén pasando fenomenal. Que de verdad disfruten y digan “quiero volver a jugar”. Eso es una de las principales cosas. No me vale que el juego sea estéticamente impresionante o que aprendan muchísimo de matemáticas, si luego en la práctica el niño no se va a divertir o no va a querer volver a jugar. El aspecto de la diversión en sí, yo creo que es muy importante y, luego sí que me gustaría valorar, la utilidad del juego de cara a que el niño mejore en psicomotricidad fina y que vaya a ayudarle muchísimo, si el juego se puede llevar a un cole y ayuda a que refuercen habilidades sociales y, por supuesto, que a nivel estético les llame la atención.

P: ¿Cómo crees que va a ser de importante este evento de la Board Game Convention?

Juls (Bebé a Mordor): A mí me encantan que se hagan eventos. Cualquier tipo de evento me hace feliz. Si además el evento tiene una parte familiar y tiene en cuenta una sección de actividades para niños, o en este caso, el tema del mejor juego infantil o familiar, eso ya me vuelve loca. Si puedo, intento ir donde sea para ver qué se hace. Es la primera vez que se hace y ojalá dure muchos años. Que vaya fenomenal y se haga un reconocimiento de los juegos, creadores y autores españoles que será uno de los objetivos de la convención.

P: ¿Qué es lo que crees que han aprendido tus hijos jugando a juegos de mesa contigo?

Juls (Bebé a Mordor): Se estimulan y se potencian tantas cosas, pero creo que lo que más es la tolerancia a la frustración que es una cosa que la gente, además, valora mucho. Poco a poco, mi hijo mayor sabe gestionar esa frustración y jugando ha acabado teniendo ese beneficio. Está acostumbrando a jugar y que en los juegos se gana o se pierde, al igual que en la vida. Eso va a ser una cosa que le va a venir fenomenal para siempre. Pero se me ocurren más cosas, como por ejemplo a nivel de matemáticas está cogiendo una buena base. No es jugar para aprender matemática es jugar para divertirte y, de paso, el niño va a potenciarlo y asimilarlo de una manera super natural.

Los próximos 11 y 12 de noviembre en La Térmica podremos disfrutar de muchos eventos para toda la familia y, estoy convencida, que Juls será de las que mejor se lo pase con los suyos en estos días, además del valor de su experiencia y criterio a la hora de juzgar a los prototipos que se presenten en la materia que más domina. Nos ha encantado viajar con ella a través de su universo lúdico y espero que pueda tener muchos más retos y aventuras que superar con sus pequeños, para contarnos todo con detalle a través de su mirada maternal y divertida.

Si queréis visitar su web, lo podéis hacer pinchando AQUÍ

Si queréis visitar su Facebook, lo podéis hacer pinchando AQUÍ

Si queréis visitar su Twitter, lo podéis hacer pinchando AQUÍ

Si queréis visitar su canal de Youtube, lo podéis hacer pinchando AQUÍ

Y si queréis escuchar la entrevista sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-juls-bebe-a-mordor-board-audios-mp3_rf_20998118_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter