EL ALBA QUE DESPERTÓ AL LEÓN

Entrevistando a Alba Jiménez y Kris León. Fotografía de Mai Serrano
Entrevistando a Alba Jiménez y Kris León. Fotografía de Mai Serrano

Recuerdo la primera vez que escuché a las dos grandes voces que vais a tener la ocasión de disfrutar juntas en la sala Velvet Club de Málaga. A Kris León fue recitando en un ciclo que organiza con entusiasmo sobre música y poesía titulado “Insultantemente Jóvenes” que ya continúa cara a una tercera edición y a Alba Jiménez interpretando sus propias canciones en un evento de música y poesía que también coordina Kris en el bar Rooster. Con ambas, hubo una magia que traspasó, lo que habitualmente estoy acostumbrada a escuchar y sabía que tenían una sensibilidad pura, que podía hacer temblar el corazón más letal. Es lo que quiero que no os perdáis en su actuación conjunta que han titulado “De mar y asfalto” este próximo sábado a las 22:00. 

P: ¿Por qué lo habéis titulado “De mar y asfalto?

Kris León: Nos costó mucho trabajo poner el título. Estuvimos dándole muchas vueltas. Ya cuando lo hicimos en Madrid, llevábamos este título de “De mar y asfalto”. Era la idea de unir los dos conceptos de, precisamente, Madrid y Málaga, esas dos partes que diferencian el sur y el norte y de encontrar algo que describiese, un poco, lo que somos nosotras, a la vez de mar y asfalto. Unir esas dos facetas en el título.

Alba Jiménez. Fotografía de Mai Serrano
Alba Jiménez. Fotografía de Mai Serrano

P: ¿Os costó entonces encontrar el título?

Alba Jiménez: Es que pensábamos, ¿cómo unimos dos conceptos y cómo intentamos transmitir cómo somos nosotras en una ciudad que realmente no es la nuestra materna?. Al presentarlo en Madrid, dijimos ¿cómo vamos a transmitir esa esencia nuestra?. Tuvimos una lista de varios títulos. Al final, se quedó “De mar y asfalto” y yo creo que nos define muy bien.

P: ¿Y cómo habéis dividido el trabajo entre las dos?

Kris León: Hemos intentado que cada una de lo mejor que tiene. Alba canta y yo recito, pero a la vez aprovechar esa cosita que tenemos en común las dos, porque también lo que ella hace está muy cercano a la poesía y a mi, de vez en cuando, me gusta cantar. Entonces hay colaboraciones especiales para ese día que mezclan las dos cosas.

P: ¿Cómo fue la primera vez que creasteis una canción y cómo es vuestro sistema a partir de que ya empezara a surgir esta primera letra?

Alba Jiménez: El primer día que yo creo que decidimos hacer algo fue espontáneo y de escucharnos a las dos con los micros abiertos. Fue en un evento que hicimos en Madrid de “Poesía por favor” que cantamos las dos juntas “Falling slowly” de la película “Once” y, a partir de ahí, fue como que supimos que empastábamos bien y, a raíz de más micros abiertos dijimos ¿y si hacemos algo juntas y mezclamos lo tuyo con lo mio?. Y ya en el proceso de creación fue cuando decidimos que haya colaboraciones de poesías suyas con canciones mías, incluso se han hecho cosas específicas de las dos. Ella ha escrito una parte y yo otra. Pero fue en ese momento de probar y hacer mucho ensayo y error.

Kris Leon. Fotografía de Mai Serrano
Kris Leon. Fotografía de Mai Serrano

P: Y así vais formando todo el repertorio

Kris León: Un poco espontáneo y a lo loco. Como aparte nos entendemos muy bien porque muchas veces, ella me dice ” se me ha ocurrido hacer tal y cual” y yo le respondo que lo estaba pensando igual y que se le iba a decir. Es aprovechar el encontrar a alguien con el que te comprendas bien, ya no solo en lo personal sino en lo que tu haces.

P: ¿Qué tipo de canciones vamos a escuchar este sábado en la sala Velvet Club?

Alba Jiménez: Es un recorrido de lo que llevamos experimentado. La temática suele ser común, rollo cortavenas pero, a la vez, esperanzador. De algo malo, sale algo bueno o de algo que te ha hecho daño, al final sale algo bonito.

Kris León: Y algo nuevo hay. Yo creo que es muy montaña rusa todo. También queríamos llevar cositas recientes y, además de lo que hemos hecho siempre, aportar algo nuevo.

P: Son canciones que forman parte de realidades que sabéis plasmar con vuestra voz

Kris León: Una catarsis. Cuando vas a un concierto de este tipo, te desfogas más que de cualquier otra manera. Tiene mucho de soltar todo fuera y de compartir todo entre todos.

Entrevistando a Alba Jiménez y Kris León. Fotografía de Mai Serrano
Entrevistando a Alba Jiménez y Kris León. Fotografía de Mai Serrano

P: ¿Cómo vais de nervios tocando en casa?

Alba Jiménez: Por mi parte voy más tranquila porque estoy en mi tierra. Ir a Madrid fue un reto muy importante y más, a la sala Búho Real que es un punto super alto al que uno aspira llegar algún día, porque es muy mítica, muchísima gente ha pasado por allí. Le teníamos un poco de respeto. Ahora mismo, voy un poco más tranquila pero seguramente el mismo día del concierto, te diré otra cosa.

Kris León: Yo, de momento, estoy tranquila. Lo que pasa es que yo siempre había tenido en mi cabeza lo de tocar en la sala Búho Real y, para mí era una pasada. Pero es cierto que, también, siempre había tenido en mi cabeza hacer algo en la Velvet. No quiero pensarlo demasiado.

P: Es un espacio muy apropiado para este concierto

Alba Jiménez: Se sale de la estética del entorno que estamos acostumbrados a tocar aquí en Málaga. Es muy íntimo pero, a la vez, tiene su escenario y la iluminación es totalmente distinta. Es una sala que impone.

Kris León: Yo allí he visto muchos conciertos y es una sala a la que yo he ido tanto que impone pensar que vas a estar en el otro lado. Es el hecho de tener en tu cabeza ver allí conciertos durante muchos años, es una sala que admiro mucho por lo que ha hecho por la música en Málaga, y sé que es una pasada que estemos las dos ahí arriba

P: Os quería comentar que en ese adelanto que nos distéis el sábado pasado en la sala Rooster, se creaba una conexión especial entre vosotras cuando interpretáis estos temas

Alba Jiménez: Eso no está pensado ni ensayado, simplemente sabemos lo que queremos hacer y como queremos cantarlo. La intención realmente es disfrutarlo. Si lo disfrutamos entre nosotras, es lo que al final le llega al público. Esa conexión de querer disfrutarlo para nosotras y para los demás, es lo que hace que tengamos esa conexión.

Alba Jiménez. Fotografía de Mai Serrano
Alba Jiménez. Fotografía de Mai Serrano

Mar y asfalto. Palabras cantadas. Emociones que no se quedan en la orilla sino que traspasan los límites de la carretera que recorren. Y, principalmente, tienen que apoyar el nuevo talento que pisa fuerte como es el caso de Alba Jiménez y Kris León. Las entradas se pueden comprar el mismo sábado en la taquilla de la sala Velvet Club, al precio de 6 euros. Y les aconsejo que intenten llegar antes de las 22:00, hora en la que empezará el concierto, ya que no se pueden perder lo que estas dos artistas quieren contarles desde escenario que tanto ansiaban pisar.

Si queréis escuchar a Alba Jiménez y Kris León durante la entrevista, sólo tenéis que pinchar en este enlace: 

http://www.ivoox.com/entrevista-kris-leon-alba-jimenez-de-audios-mp3_rf_13573026_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter