MI OBJETIVO CON «ÍNTIMA NAVIDAD» ES QUE LA GENTE SALGA RENOVADA O DIFERENTE DEL TEATRO.

Pili2En las Navidades se produce un momento propicio para que nuestras emociones afloren de una manera más fluida. Es como si la atmósfera del momento nos haga relajarnos para sentir con mayor intensidad, sin miedo a que eso salga de nuestro propio ser. Yo les animo a que puedan vivir un concierto que les ayudará a sacar todo lo mejor de su interior, y disfrutar con artistas de la calidad de LaPili y los músicos que estarán arropándola estos próximos jueves 26 y viernes 27 en el Teatro Echegaray de Málaga con su concierto «Íntima Navidad».

P: Vamos a empezar la Navidad contigo

LaPili: Totalmente. Y va a ser una Navidad diferente. Bonita, hermosa, llena de canciones preciosas que nos van a hacer que vivamos emociones y que afloren sentimientos que estaban seguramente dormidos o mermados.

P: Si te pregunto para ti ¿qué es la Navidad?, ¿qué es lo que te despierta?

LaPili: El año entero me despierta muchas cosas y la Navidad es verdad que tiene esa atmósfera navideña tanto por los niños, como por la familia y el hogar. Gente que viene, que va, que no ves de hace tiempo y te reúnes, y eso es verdad que lo caracteriza la Navidad. ¿Cómo la veo o cómo la siento?. Yo siempre siento en estas fechas, que tenemos que hacer un balance del año y recapacitar. El concierto es un poco reflexivo, por decirlo de alguna manera, para que todos me repito recapacitemos un poco, porque hace falta que pensemos ¿qué estamos haciendo con nosotros mismos, con los que tenemos alrededor, con la sociedad, con la política?. Un poco de todo.  Creo que el concierto está basado en un momento de reflexión a través de la música.

P: ¿Qué nos puedes adelantar del repertorio de los conciertos del jueves 26 y viernes 27 de «Íntima Navidad»?

LaPili: Diré. en rasgos generales, que es un repertorio esperanzador. Aunque tiene una parte muy realista que es el momento que estamos viviendo, que hay esperanza porque siempre debe de haberla, fe también pero oye como no pongamos pie en pared, esto se nos va de las manos. El concierto habla de eso, en Navidad o en cualquier momento. La verdad es que es un concierto que se pueda extrapolar a cualquier época del año, pero es verdad que tiene un hilo conductor que nos lleva por la Navidad, de alguna manera hay que saber verlo, es todo muy abstracto pero está. Está muy presente y los espectadores se van a dar cuenta si vienen.

P: Te acompañan en el escenario los músicos, Ana Paz, Tomás García y Javier Viana

LaPili: Hay también una sorpresa que descubriréis cuando vengáis a vernos. Va a ser algo diferente, bonito, que nos va a lleva a otros lugares, otras tierras lejanas que están lejanas pero están también muy cerca de nosotros.

P: Cuando hablamos de conciertos de Navidad, siempre lo asociamos a zambombás y espectáculos similares, pero tu propuesta es personal como tú solo saber haver tus espectáculos

LaPili: De hecho no he querido ponerle otro título. Íntima Navidad. Porque es como yo la veo y como mi gente la ve. Los músicos que están conmigo están en el apoyo de esa forma de ver el concierto y de transmitir las emociones con las canciones. A mi me gusta contar las canciones, por supuesto que las canto, pero me gusta contarlas y se va a quedar, y se está quedando como una especie de texto estructurado melódicamente por decirlo de alguna manera. Con un hilo, como había dicho, y de pensarlo ya me pongo nerviosa porque me gusta mucho. Nosotros vamos a pasar por temas como, por ejemplo para que os hagáis una idea, «Mi unicornio azul» y tú me dirás que no tiene sentido con la Navidad, pero dentro del contexto y del sentido del espectáculo tiene todo el sentido del mundo. Habrá otros temas como «Yo vengo a ofrecer mi corazón», que hace falta también por ese pensamiento de echar balones fuera y que hagan las cosas otras personas o empresas porque tienen dinero. El concepto es empecemos desde nuestra casa a cambiar las cosas de nuestro hogar, desde nosotros mismos. No esperemos a que lo haga el otro. Hazlo tú. Entonces el concierto es eso, hazlo tú. Y yo quiero que la gente ese día salga de otro modo del teatro. Ese es mi objetivo, que la gente salga renovada o diferente del teatro. Esa es mi labor ese día. Es verdad que en los espectáculos de Navidad se piensa siempre que son villancicos, zambombás y cosas alegres, que sí, que a mi también me gustan y pongo villancicos alegres en mi casa en Navidad, pero no me veo yo ahora mismo en esa tesitura de tener que dar algo que no corresponde con mi sentimiento y mi emoción de ahora mismo. A lo mejor el año que viene te hago el concierto más divertido de todo el mundo, pero dadas las circunstancias y no porque yo me sienta mal, todo lo contrario, es por lo que veo y lo que me emociona pues tengo que transmitir otras cosas. Y también creo que mi función, como artista, no es hacer algo que no va conmigo. Podría hacerlo pero no va conmigo, van otras cosas.

P: El viaje irá desde lo reivindicativo hasta lo emocional

LaPili: Claro, hay canciones que están narrando una historia. De hecho, diría que sólo hay un villancico real que te cuenta la historia de José y María, es un cuento nuestro. Pero todo lo demás te lleva por esos sitios. Con los niños está la maternidad muy presente y en la maternidad en este sentido del que hablamos de la Navidad podemos ver a la Virgen o no, a cualquier madre del mundo que es lo que yo pretendo, pretendo hablar de los hijos del mundo y de los niños que son de todos, al fin y al cabo. Si yo te diera mi hija, tú me la cuidarías, es esa confianza que está perdida. Eso es lo que yo quiero hablar, al menos en la primera parte del espectáculo que habla de la maternidad, pero de una forma abstracta y la segunda parte es más reflexiva, y la última es conmovedora. Está dividido en tres partes el concierto.

P: Es un concierto al que les animo que vayan con toda la familia, y en el que con tu compañía te veo especialmente implicada

LaPili: En general todo lo que produzco y creo estoy muy motivada. En el momento que falta motivación, no es que lo aparque porque hasta ahora no me ha falta motivación pero en el momento que veo que caigo un poco, intento retomar y decir «¿por qué no me está gustando esto?». O lo cambio o lo giro. Siempre tengo motivación, ahora con la Navidad, mucha motivación porque necesito que venga la gente que es lo importante, siempre lo digo, el artista sin público apaga y vámonos, no tiene por donde cogerlo. Cuando tengo al público y me responde que es casi siempre con emociones, con cariño, con abrazos y con lo que me has hecho vivir, yo lo tengo todo ganado y me da igual que sean tres personas o cien. Por supuesto que prefiero que sean cien, pero lo importante es que yo crea en lo que hago y que el público también lo capte.

P: Y después de «Íntima Navidad», ¿qué más proyectos están saliendo con la compañía?

LaPili: En enero vamos a estar en la sala Joaquín Eléjar (Maynake), con «Un íntimo desacople» que si algunos conocéis mis conciertos íntimos con Ana Paz, pues estaré con ella pero lo vamos a llevar a otro sitio. Una continuación con piano y voz, algo también muy emocionante, pasional, canciones muy bonitas, llenas de letras preciosas que al final a mi es lo que me capta de las canciones. Sus letras y lo que me quieran transmitir, sino no sirve la canción en mi. No puedo cantarla. Eso lo tenemos en enero. Y con «Chamana» ya daremos novedades en cuanto podamos.

P: Con la trayectoria que tu atesoras, ¿aún sigues descubriendo canciones nuevas?

LaPili: Sigo descubriendo canciones nuevas y canciones que están escondidas. Si las escucho una primera vez y me llama la atención, ya es mía. Y ya soy suya. Es como una conexión total. Después escucho mil canciones porque tengo que estar en constante movimiento y a veces me cuesta encontrar algo que yo necesito. Me cuesta mucho pero al final lo encuentro, y si no lo transformo.

descargaLes animo a que compartan este tipo de espectáculos con sus seres más queridos. LaPili ya ha demostrado que puede llegar a esa sinceridad en su voz que te atrapa y te despierta tus sentidos más auténticos y puros. Tiene una conexión brutal con el público que no deben perderse. Las entradas ya las tienen a la venta en las taquillas del Teatro Cervantes y Echegaray, o las puedes comprar directamente pinchando AQUÍ.  Os recuerdo que las citas son el jueves 26 y el viernes 27 a las 20:00 en el Teatro Echegaray.

Y si queréis escuchar la entrevista con LaPili, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-lapili-intima-navidad-audios-mp3_rf_45398806_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter